Julio Medem empieza de cero

Grubert

Supervisor
Supervisor
Mensajes
5.709
Reacciones
181
Reportaje en El País

"Me toca cambio y me he visto en las condiciones propicias para cambiar, algunas son buenas y otras no".

[...]

Muchos de [sus sufrimientos] proceden de Caótica Ana, la película en la que invirtió mucho dinero propio y que le ha dejado en una situación económica difícil, no ha conseguido llegar a la cantidad de gente a la que él quería y creía que podía llegar. "Tuvo 200.000 espectadores, una cifra por encima de la media de un filme español, pero estaba destinada por muchas razones a llegar a mucho más público".

Habla de su crisis económica, del fracaso "total, extraño, escandaloso, triste", de su búsqueda de la felicidad, de cómo algunos de sus fieles espectadores le han dado la espalda, de que nunca más formará parte de la producción de sus filmes, de lo que quiere cambiar en su cine y en su vida, del daño y el miedo que le provocan algunos "jueces" que, en su opinión, han intentado machacarle.

Pero detrás de todo ello, reaparece un nuevo Julio Medem. "Es el momento de cambiar de piel, intentar que, a través de ese cambio exterior, llegue el cambio interno", asegura el director que prepara para el año próximo dos filmes que rodará por primera vez fuera de España y en inglés. Una tragedia griega, Pericles y Aspasia, y una comedia sexual, con el título de Habitación en Roma, ambas producidas por Morena Films y distribuidas internacionalmente por Wild Bunch. Dos filmes que se alejan de lo que ha hecho hasta ahora. "Quiero hacer un cine más directo para el espectador, salirme un poco de mí. Hasta ahora he contado lo que me ocurría dentro y me quiero distanciar".

"Lo que me ha propulsado el cambio ha sido el fracaso de mi última película". Medem se refiere a Caótica Ana, su filme quizás más personal, nacido de la pérdida de su hermana Ana en accidente de tráfico, y que, tras su estreno en agosto del año pasado, cosechó un rotundo fracaso de público y crítica. "Para asumir los errores tienes que ser muy sincero, ver lo que no ha ido bien, intentar entender el porqué estaba yo tan eufórico con la película a la que tengo un cariño especial, de la que, por otra parte, me siento muy orgulloso. Me viene bien admitir mis errores para quitarme vicios, defectos repetidos. Es una cuestión de claves de lenguajes, de planos, quiero ponérselo más fácil al espectador, aunque a mí me cueste más trabajo hacerlo. El caso es que tengo que abrirme un poco más".

Asume sus errores pero también ataca. "Tengo que asumir que mi película no guste, estoy acostumbrado a ello y no me preocupa. Pero sí recibo mal las agresiones y esta agresión ha sido muy fuerte. Ha habido gente que se ha vuelto loca contra mí, han dicho cosas muy duras. Ciertos jueces, que no son muchos pero tampoco pocos, han entrado muy fuerte con la intención de machacarme". ¿Con el término jueces se refiere a los críticos? "Sí, y ciertos comentaristas de prensa. Lo que me ha pasado no me lo esperaba. Uno se puede esperar de todo, pero en el fondo hay una parte de ti que no quiere esperar lo negativo y yo no me podía imaginar el juicio sumarísimo al que he sido sometido, después de lo que pasé con La pelota vasca. Creía que encontraría más ayuda, que me animarían el alma".

No ha sido así. Tampoco por parte de sus compañeros de la Academia de Cine. Ni una nominación a los Goya -"me hizo daño, yo no esperaba nada para mí con todo lo que me había caído ya encima, pero sí confiaba en alguna nominación para Manuela Vellés [la protagonista], o la fotografía, o la música o la dirección de arte"-. Por todo ello Medem ha meditado mucho a lo largo del último año y ha viajado con la intención de escapar de la crisis. Y ha podido comprobar cómo Caótica Ana, en los festivales en los que ha sido proyectada, ha sido mucho más valorada fuera de España. Le duele y no lo niega, pero lo asume. "Siempre me ha pasado que mis películas han sido mejor entendidas y valoradas fuera de España, que ha habido un mayor reconocimiento, pero con Caótica Ana la diferencia ha sido exagerada". Por eso, entre otras cosas, se plantea rodar fuera de nuestro país por primera vez. "No es para nada una reacción en contra del público, pero hay algo de mí que prefiere salir fuera, garantizarme el mercado internacional".

De momento, en abril y en Grecia, comenzará el rodaje de Pericles y Aspasia, una historia de amor situada en el siglo V antes de Cristo en Grecia y basada en hechos reales. "Pericles me ha salvado", asegura el realizador. [...]

Pericles y Aspasia será una gran producción, todo lo contrario de Habitación en Roma, cuyo rodaje está previsto para el otoño en la capital italiana. El filme, lleno de sexo y pasión e inspirado en En la cama, del chileno Matías Bize, narra el encuentro en un hotel entre un ruso y una española, papel que hará Elena Anaya. "Será la película más sencilla que haya hecho nunca".

"Voy a disfrutar con estas historias", dice. "Quiero ser muy feliz y lo estoy siendo, soy optimista, por fuera tengo una parte frágil pero por dentro soy un bloque. He tenido un público y lo quiero recuperar. Parte de ese público se ha lanzado al agua, no me engaño, pero estoy dispuesto a recuperarlo".
 
Vaya complejo de artista incomprendido. Que asco de discurso/rabieta.
 
Es que eso de hacer películas muy personales y pretender que gusten a un público bastante amplio...
 
Uno que pone caca en sus películas y luego la llama metáfora.
 
Medem que se dedique al porno, le ponga tres o cuatro tonterías de las suyas y lo venda como cine S.
 
Me gusta el cine de Médem.

No me disgusta gusta Caótica Ana, aunque está por debajo del resto de su obra. Es una película fallida. Gracias Grubert por copiar el artículo.

Eso es todo, podeis seguir despellejando a Médem, como hace casi todo el mundo con casi todos los cineastas españoles. No me extraña que les valoren más fuera, como bien indica él.
 
Miedo me da esa comedia sexual. Aunque por otra parte, Elena Anaya puede dar el do de pecho ( y nunca mejor dicho ) :L


Ahora en serio, está claro que Medem ha agotado ya su discurso narrativo. Ese tono de poesía que tenían sus mejores obras se ha ido convirtiendo en meadas fuera de tiesto, por cursis (todo Lucía y el sexo ) o grotescas ( la famosa escenita de Caótica Ana a la que alude Groucho )

Seguramente por una autocomplacencia, tanto en el guión, como en el casting ( por mucho que digan, Paz Vega está espantosa en Lucía, y no hablo ya de Tristán Ulloa que me da algo.. ) o los diálogos. Sublimes y llenos de ironía en , por ej, La ardilla roja. Vergonzosos en sus ultimas pelis.

Espero que esta nueva aventura le sirva para volver a sus orígenes y reinventarse.
 
Estoy en parte con Zambombo. No podemos negar que Medem ha hecho muy buen cine en el pasado. A mí concretamente Lucia y el Sexo y Los amantes... me encantan.

Pero entiendo que es un director que quizás se haya empachado de sí mismo.

Confío en que sepa retomar su carrera.
 
Nogales, sobre Lucia no puedo estar más en desacuerdo.

¿Por qué dices que están mal los actores? No lo entiendo. Desde mi punto de vista están soberbios los dos protagonistas. :?
 
Está claro que Medem ha quedado tocado por todo el revuelo de "La pelota vasca", que le ha granjeado de por vida una serie de enemigos mediáticos que nunca le dejarán en paz, y contra los que ha querido arremeter en su siguiente film. Además, en "Caótica Ana" ha intentado reafirmarse tanto en su manera de hacer las cosas, que ha parido una obra donde se alternan imágenes sugerentes marca de la casa con otras que caen en el ridículo más espantoso. Aparte de que la trama, tal y como la plantea Médem, resulta ser una pollez monumental incapaz de convencer hasta al espectador progre más blandito.

Pero bueno, si Medem ha aceptado cambiar de rumbo para renovar su cine, pues por mí genial. Creo que le hacía falta realizar algo diferente, y hace bien en buscar financiación fuera de España. En el exterior, no tendrá que enfrentarse a conflictos que tienen más que ver con la política que con el cine, y probablemente pueda pensar con más claridad y ofrecernos otra obra a la altura de "La ardilla roja" o "Tierra". Y si encima está ambientada en la antigua Grecia, pues mejor, las pelis sobre la Antigüedad nunca están de más.

Un saludete.
 
Macasfaj dijo:
Nogales, sobre Lucia no puedo estar más en desacuerdo.

¿Por qué dices que están mal los actores? No lo entiendo. Desde mi punto de vista están soberbios los dos protagonistas. :?


La única que se salva es Elena Anaya, adorable, bordando la espontaneidad. Y bueno, un poco, Najwa Nimri. Pero poco.

Paz Vega es una actriz lamentable, y este film, pese a la campaña bestial de promociòn y alabanzas continuas ( por parte de los de siempre, Cinemanía al frente ) a mi no me endilgaron el cuento. Su interpretación no me parece ni profunda, ni arriesgada pese a sus desnudos integrales (oooh, qué novedad en el cine patrio ) ni por supuesto, sensible.
La supuesta naturalidad que exhibe a mi me parece tan falsa como el spot ese de pinturas que hace con el Rivera Ordoñez.

De Tristán Ulloa sólo diré que os miréis la escenita del striptease. A años luz de aquel actor que encandiló en Mensaka.

Pero bueno, todo eso sería mas o menos perdonable ( también la ardilla roja tenía a algun secundario/a que tela... ) sino fuera porque el fondo de la trama es lo más predecible, autoconsciente y autobombístico que ha parido Medem. La relación del creador con sus criaturas, que al final terminan por dominarle... ya ves tu :cafe
 
Un gran director, absolutamente personal, al que no se le perdonan los errores, ni su valentía y sinceridad política y del que ahora parece que una gran mayoría olvida los aciertos...Su cénit llegó con "Tierra" y "Los Amantes", a partir de ahí se inicia un declive, confirmado en la fallida "Caótica Ana" que no por ello es uh film desdeñable, ni el bodrio que algunos afirman...Me parece bien que se plantee un cambio de aires, talentos como el suyo escasean
 
No esperaba menos de Meden. El no piensa que Caotica Ana sea una mierda y que por eso fracaso, no, piensa que es demasiado compleja y artistica para la gente mundana :hail
 
Que morro tiene Medem. Sólo le salvo vacas, y a medias. El nuevo proyecto de rollo épico-romántico helénico va a ser tristísimo.
 
¿y porque no acepta el publico que tiene y punto? otros no necesitan contarlo a los medios... siguen y les da igual el resto del mundo.
 
os cebais un poco con el tio, no? vale que es rarito y tal, pero parece sincero...

a pesar de su ultima peli, es de los pocos directores españoles actuales q despierta mi interes. Y si vuelve con Elena Anaya, mejor que mejor.
 
Pues Medem es un director que respeto bastante, tener la valentía de hacer el cine que hace merece un reconocimiento y es inegable que te puede gustqar más o menos pero el tipo es original y arriesgado. A mi me gustó Caotica Ana, no tanto como su maravillosa "Los amantes del circulo Polar" pero me pareció una buena peliculay habalndo de cine español esa es una afirmación que pocas veces se puede hacer ultimamente.
 
Yo también creo que os cebais más de la cuenta con él, parece que os debiera dinero, o algo así.

Pese a que Caótica Ana tiene cosas de difícil justificación, y que cuando a un director de este tipo le sale mal una peli suele dar mucho el cante, como apunta Mensch Maschine creo que las hostias le están lloviendo por motivos no tan cinematográficos como parece.

Si miráramos con la misma lupa todas las pelis... Buf.
 
"...me hizo daño, yo no esperaba nada para mí con todo lo que me había caído ya encima, pero sí confiaba en alguna nominación para Manuela Vellés [la protagonista], o la fotografía, o la música o la dirección de arte..."


A mi Medem me parece un director con bastante oficio y muy personal, quizás demasiado para espera buenos resultados de taquilla.

Lucia y el Sexo me parece una peli de lo más vacía, pero "Los amantes..." si que me gustó y mucho. Tampoco he visto mucho más de él a parte de "La ardilla roja" que tampoco me entusiasmó

Pero si el tío viene diciendo que se deprime porque la gente no le comprende y que su peli no tiene éxito por culpa de la crítica y tal... Eso es una pataleta de niño malcriado.

Si quieres hacer un cine arriesgado y muy artístico no de dejes un dineral en él porque lo más seguro es que salgas escaldado y luego toca llorar porque te arruinas.

Seguro que los que pongan la pasta para esa peli de "romanos" ( género que me encanta) que va a hacer ya le habrán dicho que esta vez no se pase de personal porque está jugando con dinero ajeno.

Tampoco creo que se esté linchando a Medem en este post más de lo que se lincha a otros en otros post y no pasa nada. Simplemente que las declaraciones que hizo a mi me inspiran una carcajada, pero no con ello le deseo que se arruine y que tenga q vivir debajo de un puente. Es que su forma de contarlo me parece echarle mucha cara

Perdón por el ladrillo este
 
sikander77 dijo:
¿y porque no acepta el publico que tiene y punto? otros no necesitan contarlo a los medios... siguen y les da igual el resto del mundo.


Puede aceptar que tenga un público minoritario... lo que ya no tolera tanto es que sus pelis no recuperen el dinero que costaron, que es lo que ha pasado con esta última.

vacas, tierra, etc, eran films con muy poca taquilla, pero que la recuperaban gracias a un público muy fiel y a unos presupuestos ajustados. Encima si luego iba a Cannes, Venecia, y ganaba algún premio y prestigio, pues las ventas internacionales estaban aseguradas.

Pero es que Caótica Ana no ha llevado al cine ni a sus simpatizantes, la han visto cuatro gatos.

Me hace gracia cuando se queja de que los goya también le han dado la espalda... ¡cómo si los goya tuvieran un efecto resucitador para la taquilla con las nominaciones que él reclamaba ( actriz revelación y música ) ! xDDDD
 
Ahora le toca sentarse a esperar la casualidad más grande de su vida.
Gracias, público.
 
Pues yo cuando le fostio dialecticamente, lo hago por su carrera cinematográfica. No entro en terrenos políticos, que eso daría para otro post largo e interesante. Y me parece lamentable, que un director con el ego que tiene el señor Meddem, que poco más y dice que si no te gusta su película eres idiota, o que si criticas su obra es que eres un fascista y un carca, vaya soltando panfletadas en el Pais justificando y diciendo tonterías. Y si, su cine, menos la ardilla roja y Vacas, me parece vacío, pedante, insulso, plomizo y moderno con ínfulas de autoría.
 
Arriba Pie