Kevin SMITH

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.649
(votar la encuesta NO es obligatorio
juas.gif
.Ademas,la he planteado de forma distinta a lo habitual,debido a la irregularidad en las criticas a la labor de Kevin Smith)

¿Director de garrafon,brillante guionista,simplemente un tipo simpatico que nos atrae por sus historias emocionales en las que nos vemos retratados? ¿un gran director? El mismo reconoce su descuido por los aspectos tecnicos de un film ¿autojustificacion? alegando que se centra en contar simplemente una buena historia

Bueno,hace unas semanas me ví su filmografia entera y la disfrute a lo bestia.En su momento no me apasionó

- Clerks (1994) : tipico cine independiente de mediados de los 90.Fresca,ingeniosa y brillante.Tarantino (sin malcriticarla) dice que no la ve como una pelicula sino como una sucesion de gags.Yo tambien,y a ese nivel me encanta.Una pelicula sencilla,que no va de nada y que no lo necesita.Pequeño gran debut

- MallRats (1995) : Tipica comedia juvenil,aunque superior a la media (en mi caso las detesto).Ví la version extendida,y salvo la larga escena inicial del tejado (un lastre) ,me parece una peli bastante apreciable.No recuerdo la version corta,aunque la imagino inferior

- Chasing Amy/Persiguiendo a Amy (1997) : A juicio de muchos su obra mas redonda.Una pelicula mas "madura" sobre la amistad,los errores y las oportunidades (des)aprovechadas,con una carga emocional evidente.Muy buena.

- Dogma (1999) : me esperaba lo peor,y conforme avanza la peli,y salvo algunos detalles bastante extravagantes (la historia en si),me quedo con el mensaje.Me encanta,aunque imagino que muchos la detesteis.Una pelicula extraña en su filmografia,y quizas aun mas extraña vista desde Europa y España

- Jay and Silent Bob coontratacan (2001) : mala,mala
no.gif
.Una parida sin gracia alguna,desprovista de ingenio.Supongo que se planteó como un "divertimento".....no asequible para los espectadores.A destacar NADA,salvo las cuatro chicas en trajes de latex negro.....
babas.gif
en todo caso cuando veo un film me espero algo mas que eso.....
juas.gif

- Clerks 2 (2006) : Mi favorita
palmas.gif
.En principio puede parecer una pelicula cualquiera rodada en un escenario tan "frivolo" como un fastfood.Conforme avanza la historia reconoces una reflexion bastante profunda sobre muchas cosas.Una pelicula adorable con unos personajes y situaciones fantasticos (me sobra lo del burro)

-Varios cortometrajes: Flying Car y Clerks Lost Scene,ambos hilarantes,basicamente descartes del ¿universo? Clerks.Y Mae Day,the crumbling of documentary,insustancial.

Pues eso,fabulosos dialogos,situaciones tiernas,complicadas, extravagantes y gran carga emocional en situaciones en las que nos habremos visto retratados muchas veces.

Me parece un gran director de actores,no hay mas que ver como los que salen dan lo mejor de si mismos,sin ser destacados interpretes (algunos muy desconocidos).A destacar dos personajes,el Randal de Clerks,maravillosamente perfilado e interpretado,y Silent Bob,un tipo que solo habla cuando tiene algo (muy importante) que decir.Y por supuesto todos esos secundarios: Jason Lee,Affleck,y otros.No trago a Jay

No he visto Jersey Girl (ni ganas),parece que hasta medio-reniegan de ella.¿Alguien ha visto el episodio piloto de Reaper? ¿y bien?

Finalmente destacaria esa joya llamada An Evening with Kevin Smith,megaentrevista (dos partes de 4 horas cada una) con fans en varios auditorios,que preguntan espontaneamente.Kevin se muestra como un showman buenisimo.Alguno de los entrevistadores es directamente hostiable....y lo mejor es la historia con Prince
lol.gif
.Se habla un poco de todo,y se agradece,ojalá hiciesen algo asi otros directores

clerks1.jpg

Última edición:
Para mi Clerks es el clarísimo ejemplo de drama social encubierto de comedia, realmente los personajes dan pena y llegan a puntos de patetismo espectacular.

Después de eso ha ido en espiral, tiene películas que no puedo considerar malas, pero que tampoco me parecen una maravilla.

Reconozco el mérito que tiene Jersey Girl, es una película familiar muy correcta y entretenida, pero en absoluto digna del KS friki, es como si Tarantino hiciese una sitcom sin sangre ni referencias frikis a otras películas.

A ver si luego entro en más detalle sobre las otras.

Sólo recuerdo haber visto las dos Clerks, no se si me estaré perdiendo mucho fuera de eso.

Sobre ambas Clerks creo que su principal pilar es el guión. Imaginativo, delirante y narrativamente muy sólido. Además los actores bordan sus personajes y consiguen transmitir perfectamente los diálogos y situaciones. Quizá con más mérito la primera porque su aspecto sencillo y casi cutre hace valorar mejor lo bien que funciona la peli, aunque reconozco que la segunda me gustó algo más, quizá porque con la experiencia acumulada por Kevin Smith y disponiendo de más dinero pudo subir un poco más el listón tanto en el guión como en la realización.

Pero vamos, que me reí con las dos a carcajada limpia.
yes.gif

Me apunto a la primera opcion, director de garrafon...ni Clerks ni Dogma me gustaron nada, el resto de su filmografia ni la he visto ni la veré, le tengo una especie de mania similar a la que tengo a Woody Allen, del que no aguanto ni una sola de sus peliculas por mucho que critica y publico las pongan por las nubes

KEVIN SMITH es un director mediocre con destellos, con un mundo muy personal q le ha dado monton de frikifans q conectan con el... pero no le saques de ahi (tp se si quiere el). En eso me recuerda mucho a TIM BURTON (venta de bolsos y camisetas incluidas). Corre el peligro de acabar como caricatura de si mismo, como "enfant terrible" repelente, y tan cansino como futil.

me gustan bastante sus 3 primeros films: la frescura genial de CLERKS nunca la podra igualar; MALLRATS es la version irreverente (y mas divertida) de las pelis de John Hughes pre-culebrones teen USA; y con CHASING AMY demostro q podia ponerse mas serio sin perder la compostura.

desgraciadamente, Smith, q tiene pinta de ser un tipo bastante pagado de si mismo, se lo debio creer demasiado para continuar con DOGMA (q aun asi tiene sus puntos) o SILENT BOB (q es mas de lo mismo, en peor).

JERSEY GIRL no solo es mala, sino q es la tipica pelicula de la q los protas de las pelis de Smith no pararian de burlarse y mofarse. Ironica paradoja.

por eso imagino q reculó y volvio a terreno conocido en la fallida CLERKS 2.

F_Elliott dijo:
con un mundo muy personal q le ha dado monton de frikifans q conectan con el...

Curiosamente al iniciar el hilo pusé una encuesta.¿que opinas de KS?,una de las opciones era

Normalillo.Sobrevalorado por una legion de freaky-fans

Kevin tiene un efecto arrastre con sus fans que conectan con el, le pasa como a Lucas, que cualquier error se le perdona o justifica......me pasa hasta a mi
cuniao.gif

A todo esto,¿por donde va a tirar con su nueva peli? ¿se sabe algo?

Voy a poner la encuesta original de nuevo...

Ingenioso y divertido. Sus mejores pelis son las que menos ambición tenían, Clerks, mallrats y persiguiendo a Amy

Dogma se le fue de las manos, Jay y Bob contraatacan no tiene la frescura de antaño y las otras ni las he visto.

eso si, sus entrevista hablando de superman returns no tiene precio
lol.gif

Jamas entenderé la mania que le tiene la gente a Dogma. Si es una de las mas divertidas, sobre todo los personajes de Jay & Bob.

Y Jay y Bob el Silencioso contraatacan, que lastima que la parte de Road Movie le fallara. Coño, Jay & Bob en una Road Movie podrian haber sido muy grandes.

Mejor el principio (Mi idolo Brodieman en la tienda de comics con el vasito
lol.gif
y, sobre todo, Holden McNeill diciendo cuatro putas verdades referentes a Internet y los foros de cine) y el final, con esos magnificos cameos.

Mallrats es un autentico vicio de peli, grande Jason Lee, grande Brodie, el momento del apreton de manos es antologico (y escatologico)
lol.gif

A ver si la reviso un dia de estos, que ya va tocando.

No he visto todas sus películas (me faltan las que dicen "mejores", Mallrats y Persiguiendo a Amy), pero reconozco que sus guiones me gustan bastante. Eso no quita que a la hora de cerrar la película baje bastante el listón.

Me encanta Chasing Amy....

Alyssa-Amy es la representación de la persona en todas sus facetas, con las contradicciones, dudas, experiencias y inquietudes que más o menos tenemos en general, con más o menos osadía.

El protagonista, Ben Afleck, es la persona cargada con todos sus condicionamientos psico-sociales, que lucha porque todo guarde la armonia que se supone ha de guardar, porque si no no sabe de donde cogerse para entender el mundo que le rodea.

Su compañero de piso, es su amigo, su conciencia, su confidente, que ve en Amy el peligro de abrirles a los dos una visión del mundo que rompería sus cimientos recien asentados de madurez.

Bob, sorprendentemente, habla lo suficiente como para dar en el clavo de todo esto y dar una colleja mental al protagonista con su relato.

Es una pelicula de leer entre lineas.

Curiosidades de Chasing Amy:

Los nombres de los personajes de Holden y Banky proceden de la novela de J.D. Salinger "El guardián entre el centeno". El nombre de Hooper es una referencia a un personaje de Tiburón (Jaws, 1975. Steven Spielberg), al igual que la escena en la que Banky y Alyssa comparan sus cicatrices (Tiburón es la película favorita de Kevin Smith).

En la escena de la cafetería, cerca del final, Jay (Jason Mewes) tiene dos billetes de la compañía Midwest para viajar al medio oeste de los Estados Unidos. Bob el Silencioso y él se encuentran de camino a la zona donde aparecerán en su próxima película, Dogma (1999).

Un dialogista ingenioso, un director normalito...No deja de ser paradigmático que su mejor película sea la primeriza "CLERKS" seguída de su más arriesgada propuesta "CHASING AMY", el resto tonterías simpáticas y algun que otro bodriete

Pues qué queréis que os diga, a mí me encanta Dogma. La veo en el punto justo entre comedia y película que te hace pensar.

Clerks y Clerks 2 son maravillas, gustándome ambas por igual, me encantan los diálogos laargos pero ingeniosos.

Mallrats... pues no me gusta tanto. No sé, no le termino de ver la enjundia.

Y Jay y Bob contraatacan la vi hace tiempo con los colegas y nos reímos, que es básicamente su función.

Las demás no las he visto.

Me parece sobrevalorado, aunque solamente he visto tres películas suyas por lo que quizá sea demasiado aventurado formular un juicio tan tajante. "Clerks" y "Mallrats" me parecieron graciosas en su momento, aunque no he sentido deseo de revisar ninguna de las dos; "Dogma" es la única película suya que vi en el cine y salí con la impresion de que me habían tomado el pelo y con la idea de no volver a ver nada más de este hombre, cosa que hasta el momento he cumplido (aunque no descarto hacerlo algun día, no soy tan radical
juas.gif
).

KEVIN SMITH es un director mediocre con destellos, con un mundo muy personal q le ha dado monton de frikifans q conectan con el... pero no le saques de ahi (tp se si quiere el). En eso me recuerda mucho a TIM BURTON

Hombre, cuando ruede algo a la altura de "Ed Wood" se le podrá comparar con Burton.... creo que juegan en ligas diferentes.

..yo he votado la tercera. Es un buen dialoguista (hasta tiene puntos de monologuista, como esa disertación en "Chasing Amy" sobre lo racista que es Star Wars), pero no son películas redondas, ni mucho menos. Tiene la gracia de ser un cinéfilo que suele escribir como tal y entonces a los que nos gusta el cine, nos gusta y le "entendemos"..Pero es un cineasta menor, sin duda.

Scissorhands dijo:
KEVIN SMITH es un director mediocre con destellos, con un mundo muy personal q le ha dado monton de frikifans q conectan con el... pero no le saques de ahi (tp se si quiere el). En eso me recuerda mucho a TIM BURTON

Hombre, cuando ruede algo a la altura de "Ed Wood" se le podrá comparar con Burton.... creo que juegan en ligas diferentes.

De hecho, se llevan a matar. Ahí Smith fue muy poco discreto, porque en las conferencias que da se dedica a ponerle verde.

Todo viene a raiz del final de la versión de "El planeta de los simios" de Burton.Si,en el que Leo Davidson "vuelve" a un mundo dominado por los simios.
No sé si casualmente o no,en uno de los comics de "Clerks" de Kevin Smith hay una escena calcada.Habló con la representante de Burton y ni ella ni él le dieron una explicación coherente.Incluso Burton comentó que "nunca leería nada de Kevin Smith".
Esa es la historia,aunque Kevin Smith la cuenta con mucha gracia que yo.
lol.gif

Magneto dijo:
Esa es la historia,aunque Kevin Smith la cuenta con mucha gracia que yo.
lol.gif

... pero de manera grosera e insultante, incluido reírse de la "estética Burton" y hasta de sus pintas. Que sí, que a veces dan ganas de tirarle a un abrevadero, pero no es correcto.
juas.gif

Scissorhands dijo:
Hombre, cuando ruede algo a la altura de "Ed Wood" se le podrá comparar con Burton

Hombre,aunque te pierda tu burtonismo,Ed Wood no es muy Burton.....es una pieza extraña en su filmografia
diablillo.gif
Igual se la dirigió otro
cuniao.gif

pero si,es una maravilla

diablillo.gif
Cuando Burton rueda con su estética, os quejáis; cuando rueda sin ella, también. ¡Decidíos, coño!

Me cuesta mucho ver a Smith como un enfant terrible, sobre todo tras soportar esa xxxxxxx de Jersey girl. Tal vez debería probar a ser sólo guionista, a ver qué tal le va.

Creo que Burton no pudo dormir los días siguientes a la conferencia en la que Smith le puso a parir, menudo disgustazo debió llevarse
cafe.gif

En cualquier caso esa escena de "El planeta de los simios" es una tremenda soplapollez, fuese idea de Burton o se la plagiase a Smith de su comic (que mira que me extrañaría). De todas formas estos dos estuvieron a punto de colaborar juntos en "Superman Lives", Burton dirigiendo y Smith como guionista (y Nic Cage como el super).

Yo he visto Clerks, Jersey Girl y Jay y Bob el sielncioso coontratacan.

La verdad, es que no puedo negar que me cae gracioso y las pelis que he visto de él me han gustado (si Jersey Girl es un bodriete romanticón que no sabe ni a tocino, pero para pasar la tarde que pasé me fue bien). Me gustá los guiones que hace este tio y estoy deseando ver que hace con ese Heroes: Origins, del que se suponía se encargaría de la 1ª parte.

De la entrevista vi en su dia varias aprtes que estaban por la red, subtituladas en castellano, un tipo muy peculiar sin duda, con humor y ocurrente.

Un saludo.

Dussander dijo:
diablillo.gif
Cuando Burton rueda con su estética, os quejáis; cuando rueda sin ella, también. ¡Decidíos, coño!

no confundamos estetica con direccion...
P.gif

que ED WOOD le salio muy bien es algo tan unanime como que su remake simiesco es bazofia.

F_Elliott dijo:
Dussander dijo:
diablillo.gif

no confundamos estetica con direccion...
P.gif

que ED WOOD le salio muy bien es algo tan unanime como que su remake simiesco es bazofia.

¿Y Mars attacks?
P.gif

Arriba Pie