Krita vs Procreate (Arte digital)

EdoNork

Miembro habitual
Reacciones
3.267
No sé si esto va bien aquí o mejor en el de informática...
En fin.

La heredera mayor tiene mucho interés en dibujo, pintura, etc.
Actualmente tira de pintura manual (va a una academia) pero lleva una temporada catando el dibujo digital con Krita y un portátil.

El portátil, de cierta manera, la tiene atada, además de que su pantalla no es una maravilla, ha de tirar de tableta gráfica (Wacom Bamboo A6 o Intuos A4), así que estoy pensando en aligerar el sistema. Y el salto sería a una tablet para pintar directamente en ella.

Los programa principales actualmente son Krita (Windows y Linux) y Procreate (IPad).
Le tengo cierta fobia a todo lo de IFruit (muy cerrado para mi gusto), pero si es lo necesario...

En fin, al lío:
Si alguien tiene experiencia, necesitaría consejo sobre:

- Krita vs Procreate

- Si Procreate -> ¿Qué IPad? ¿Qué lápiz?

- Si Krita -> ¿Qué tablet? ¿Samsung S6/S7? ¿Una Surface.

- No voy a comprar una Wacom de 2500€.

Bueno, en resumen, que soy un mar de dudas. Si alguien tiene experiencia real, toda información será bienvenida.

Mi opinión no es que sirva de mucho por que no soy dibujante ni nada de nada, pero tengo Procreate en el iPad Pro (3 gen) y el Apple Pencil. Con ellos he hecho monigotes y cuatro chorradas más, así que te puedo comentar por encima alguna cosa, o probar algo si quieres.

En general (desde mi punto de vista no pro) te puedo decir que se dibuja bien, y que lo único que le veo en negativo a Procreate es que si te pones a hacer muchas capas en plan Photoshop o quieres pintar un canvas gigante te quedas algo limitado por la memoria de kk del iPad. Aunque supongo que con un iPad Pro más gordo de los de ahora con un M1 o M2 y tal esto puede ser algo secundario.

Otro tema es que Procreate no es el Photoshop y hay que aprender a usarlo y ver cómo se hacen las cosas con él.

Pues como no lo tiene claro ni ella, que sea con el portátil y la tableta digitalizadora por ahora.

Cuando lo tenga más claro, ya se verá.

Y que paso al final??

Yo acabo de adquirir Procreate y fiel a mi tradición tengo un problema.
Los comics a blanco y negro no puedo colorearlos, la paleta de color sale en grises....

Me tiene loco.

Los comics a blanco y negro no puedo colorearlos, la paleta de color sale en grises....

¿En qué formatyo están los comics?
Si son grupos de imágenes éstas pueden estar el formato de escala de grises, con lo que tendrías que pasarlas a RGB para poder colorearlas.

Así es, todo apunta a que el problema es el modo de color de las imágenes, que estarán en 8 bits (escala de grises) y, por lo tanto, todos los colores admitidos son tonos de gris. Habría que pasarlas a modo color RGB (para visualización en pantalla) o CYMK (para trabajos que se van a imprimir).

Según la ayuda oficial de Procreate:

To change your color profile tap Actions > Canvas > Canvas information > Color profile. From here choose the color profile you wish to change to.​

A ver si esto te vale, yo hace mucho que no toco Procreate y no me acuerdo bien del programa.

Procreate es sólo para iPad, por lo que el menú Action no aparece....

Me vino la inspiración y lo que hice fue primero crear una capa en blanco y luego importe la imagen... y así he podido...

Pero me sigue interesando si @EdoNork compro la tableta a su vástago...

Pues al final tiene una Samsung con su lápiz, tirando de Krita y está encantada.
No recuerdo el modelo, pro sobre los 300€.
En cuanto se le quede corta, a por otra Samsung de la gama Pro. Con esta ya está demostrado que Android con Krita es un combo plenamente funcional.

Me vino la inspiración y lo que hice fue primero crear una capa en blanco y luego importe la imagen... y así he podido...
Sin duda esa es otra solución. Crear un documento nuevo (por defecto en color) y al importar imágenes se convertirán automáticamente al modo de color del documento actual.

Procreate me esta tocando... la moral
Los archivos no se pueden guardar en un directorio del iPad y luego hay que tirar de airdrop para pasarlo al Mac...

Ahora estoy instalando una versión gratuita del CLIP STUDIO PAINT...

Instalado CLIP STUDIO PAINT... es la primera vez que veo que una aplicación crea una carpeta dentro de Aplicaciones ... que raro.

Procreate me esta tocando... la moral
Los archivos no se pueden guardar en un directorio del iPad y luego hay que tirar de airdrop para pasarlo al Mac...

Ahora estoy instalando una versión gratuita del CLIP STUDIO PAINT...

No te las guarda aquí? Hace tiempo que no lo uso y se ha actualizado unas cuantas veces pero creo que puedes exportar cualquier imagen y guardarla en una carpeta del iPad.

IMG_1599.jpeg

Última edición:
Joer he empezado con la tontería y ya estoy mirando tabletas digitalizadoras...

Si opto por CLIP STUDIO PAINT, la opción de iPad me pide suscripción mensual o anual (quiero una licencia permanente)
No me va la SideCard... y no se porque.

Arriba Pie