La estafa de los libros escolares

deimos

Supervisor
Supervisor
Mensajes
11.354
Reacciones
5.848
Ubicación
Valencia
No tengo hijos (aún), pero me he escandalizado de tal forma al ver la compra de libros de mi sobrino para 1º de E.G.B, que no entiendo como la gente no sale a la calle a manifestarse contra un abuso tan brutal.

Casi 7 euros por cada cuadernillo (que son cuatro hojas grapadas), y por supuesto son cuatro o cinco cuadernillos más el "libro", que cuesta más de 20 euros. ¿Estamos locos? Estamos hablando de material escolar, cuyo coste de impresión es ridículo y que encima se hiper-rentabiliza, pues los compradores asegurados son más de los que podría soñar un editor de otras materias. ENCIMA, impresos en china. :doh (a solo faltaría que me enterase de que las editoriales están subvencionadas).

Lo mejor es cuando veo el libro de lectura y resulta que es exactamente el mismo que yo tenía cuando era pequeño. Mismas ilustraciones, mismos cuentos, aunque diferente portada. Lo dicho, hiper-rentabilizado. Y no estamos hablando de editoriales que empiezan, ya que yo sigo viendo las mismas. ANAYA sobretodo.

Ahora multiplicas todo esto por cada asignatura y el cheque del gobierno no da ni para el 75% de los libros. ¿A qué están jugando? o mejor dicho ¿con qué están jugando especulando? ¿con la educación? He comprado libros impresos con papel de alta calidad, con más páginas y con un rango de posibles compradores infinitamente más reducido por un precio alarmantemente inferior al de ese manojo de hojas grapadas impresas en china.

No sé si esta locura empezó con la llegada del cheque para los libros en plan "como ahora los padres tienen más para gastar en libros, subamos el precio". Espero que no.

Lo malo es que ningún padre pasará de la rabieta, y las cosas seguirán como están.
 
Si fueran solo los libros, porque detrás de la incorporación de un niño a la escuela están un montón de accesorios, herramientas y ropa. Que al igual que los textos son tan caros o más. ¿Sabes lo que te dicen? Esto es la ley de la oferta y la demanda.
Así que a joderse toca.
 
Un niño de unos cinco años, en infantil (no es ni primaria), ha de gastarse unos 300-400 euros en libros (has leído bien) + otros 150/180 euros que te cobran de una vez en concepto de "material escolar", para pagar la plastilina y cartulinas que van a usar.

Pero si un día tienes un crío, será mucho antes cuando te enciendas, por ejemplo cuando veas que las guarderías te cobran una barbaridad, y no contentas con eso, te cobran además un plus durante cinco meses al año en concepto de "calefacción", de entre 20 y 35 euros cada mes... sí, sí, un plus por la calefacción. A mí casi me dió un síncope.
 
Solución?

Nature.jpg
 
TheReeler dijo:
Pero si un día tienes un crío, será mucho antes cuando te enciendas, por ejemplo cuando veas que las guarderías te cobran una barbaridad, y no contentas con eso, te cobran además un plus durante cinco meses al año en concepto de "calefacción", de entre 20 y 35 euros cada mes... sí, sí, un plus por la calefacción. A mí casi me dió un síncope.

O sea, que si no puedes pagar la calefacción, le ponen al niño a jugar en la puta calle. Le dicen al niño, "vamos a jugar a que tu eres testigo de jehová y nosotros a que te cerramos la puerta en las narices", así, con dos cojones.
 
El mio ha pagado en libros unos 90 euros este curso

Lo excepcional es que.. tiene 18 meses!!!! :inaudito

Ya he hablado con la profe para ver "in situ" que clase de libros puede usar mi niño (digo usar, ya que o se pone a chuparlos o golpea la mesa con ellos)
 
a he hablado con la profe para ver "in situ" que clase de libros puede usar mi niño (digo usar, ya que o se pone a chuparlos o golpea la mesa con ellos)

Bueno, yo conozco gente que directamente se limpia el culo con ellos, y ya son bastante talluditos.
 
Me uno a la "protestarabietapataleo" aunque me temo que de nada servirá.
Los libros deberían de ser gratuitos, como ya hay en algunos casos o edades (al menos en Andalucía), pero para todos, en "modo prestado" y al final de curso a devolverlos toca para la proxima "hornada".

:hola
 
Pero es que tampoco me valdría que fueran gratuitos y el gobierno tuviera que pagar esos precios "revolucionarios".
 
deimos dijo:
Pero es que tampoco me valdría que fueran gratuitos y el gobierno tuviera que pagar esos precios "revolucionarios".
Ya! pero esa es otra guerra.
El de la imprenta, editorial u otra cosa, es el primo del cuñado del hermano del secretario de... o si no le da al primo del hermano de... 1.000 € mas por encima de la mejor oferta del concurso de adjudicación, o es "yoqueseque" del quien decide que temario usarán. :P
Al menos siempre es mejor pagar por cuatro libros al año que por cuatrocientos.

:hola
 
En el colegio, recuerdo que mis libros no eran especialmente caros. Pero eran otros tiempos... lo del Instituto SI que fue de delito. Te pedían un libro por asignatura, mas el cuadernillo de ejercicios, más las libretas correspondientes... y después, el 75% de los libros no los abría JAMAS. Se usaban fotocopias (que había que pagar). De verguenza.
 
Hace un par de años tenía una asignatura llamada Historia del arte, cuyo libro de texto costaba la friolera de, atención... ¡50 €!

Sobra decir que no se lo compró ni la mitad de la clase y al final estábamos todos con apuntes fotocopiados. :cuniao
 
Pero es que en un colegio de educación primaria e infantil, no sirve eso de "yo no me compro el libro". Te lo compras por cojones y punto pelota. Es lo que hay.
 
Por eso siempre hemos buscado métodos.

¿No conocéis a familiares o amigos con hijos que ya hayan usado esos libros y os los puedan ir pasando? Es lo que solía hacer yo en Primaria.
 
Eso hice yo cuando uno de mis primos iba al mismo colegio que yo y luego al instituto,pero se acabó el chollo el año que repitió.Desde entonces libros nuevos en casi todo.
A mi me parece tirar el dinero comprar los libros de texto porque en más de un caso el profesor comentaba "lo ha elegido el resto de los profesores,pero a mi no me gusta y no lo vamos a utilizar". :doh
Por cierto,la editorial Anaya amargó mis años del colegio con sus horrendos libros de Lengua Española.Los firmaba como autor Lázaro Carreter. :libro :cura
 
de los libros escolares....

y ¿nadie habla de la Universidad? 50/60 euskos de media

en La Mancha los escolares son medio "gratuitos" (los "paga" el Gobierno con el dinero que previamente detrae a los ciudadanos :agradable ), y ademas se intenta que sirvan usados de años anteriores
 
Los de la Universidad son de traca.Más de una vez el profesor de turno "recomendaba" su libro para seguirlo en clase,es decir,leer directamente el mismo como desarrollo de la asignatura.Recuerdo que el precio rondaba los 35-50 euros cada uno y "misteriosamente" editaban de nuevo un libro para justo ese año. :lol
En una asignatura de primero de Historia,"Historia Grecorromana",el profesor titular iba a capítulo por clase de su libro y yo en quince dias no volví por allí.Eso si,aprobé la asignatura en Junio sin comprarme su dichoso libro.¡Chúpate esa! :atope
 
Dussander dijo:
Por eso siempre hemos buscado métodos.

¿No conocéis a familiares o amigos con hijos que ya hayan usado esos libros y os los puedan ir pasando? Es lo que solía hacer yo en Primaria.
Hoy en día ya no sirve, al menos en estos libros, cada año le cambian una tilde o una foto y ya no te permiten llevar el del año anterior. Es puro negocio desde hace tiempo.
 
sikander77 dijo:
de los libros escolares....

y ¿nadie habla de la Universidad? 50/60 euskos de media

Coño, ¿en la universidad te hacían comprar libros? A nosotros sólo hemos necesitado dos o tres, y los tenían todos en la biblioteca de la facultad.
 
Lo de los libros escolares es una estafa. Tengo sobrinos pequeños y cada año se va un buen dinero tanto en libros como en material escolar el cual la gran mayoría ni llegan a utilizar ni a amortizar la cantidad que piden en el colegio para ello respectivamente. Comprendo la preocupación de los padres al respecto aunque también me gustaría esta ver esta preocupación cuando llegue navidades por ejemplo y veo a padres lanzándose a comprar juguetes. Si. La hay pero mucho menor que en el tema de los libros que es algo mucho más necesario.

Otro problema con los libros escolares es toda la manipulación a la que están sujetos por parte del poder político..pero bueno, eso ya es otro tema.

Lo ideal sería que cada año se confeccionaran unos apuntes o materiales de estudio los cuales se distribuyeran gratuitamente al alumnado. La idea de que los libros se pasasen de curso a curso es buena pero creo que al cabo de dos años esos libros estarían totalmente destrozados y no sería justo para el niño que los usa por tercera o cuarta vez. Yo he estudiado con libros prestados y decir que algunos venían en un estado lamentable, hojas rotas o sueltas, tachones, y numerosas acotaciones con referencias a la vida sentimental de la dueña del tipo.."pepita más carlitos", " te quiero kevin costner" ,"que bueno está el johnathan.." :mparto :mparto ,etc, etc.

Lo de la universidad ya es un negocio a las claras. De 60 euros ya no bajan y cada año siempre una nueva edición con "actualizaciones vitales para aprobar la asignatura" :diablillo ...Yo solo compraba los libros que me permitiesen aprobar sin ir a clase..Ya que hacía el gasto que fuera para algo. Normalmente los profesores que hacen libros suele ser para eso, para dejarlo todo en manos del libro. Venían, daban su charlita y luego el exámen se basaba en el libro, al menos esa fue mi experiencia.
 
No, Duss, no los compraba precisamente por el precio, pero como dice Dana, muchos profesores recomiendan (sabiamente) estudiar por manual, no solo los que son autores de libros.....

si valiesen 25/30 € casi que mejor que fotocopiarlos, pero a 60 € no hay alternativa.
 
En este país, lo que existe, lo es porque alguien gana dinero con ello. Y si encima se tiene que adquirir obligatoriamente, ganará diez veces más dinero y nadie hará nada por evitarlo.

En fin, que podemos patalear, pero que de poco sirve por ahora.
 
Arriba Pie