LA FAVORITA de Lanthimos

Brando

Miembro habitual
Reacciones
8.217
Abro hilo, de la nueva "comedia" de Lanthimos

THE FAVOURITE
Dirección: Yorgos Lanthimos
Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz
Foto de Robbie Ryan queriendo ser John Alcott (Barry Lyndon), y tirando del gran angular

Primer Trailer

T7fD9Xm.jpg

Al menos tiene un tramo divertido ... No es el aborto de la última pero el cabrón tiene querencia hacia lo grotesco, lo asqueroso, lo repugnante (cuántas veces vemos vomitar?). Ellas 3 están magníficas y, junto al encanto y parodia british general, la pueden salvar, pero, además de su mal gusto, la trama es muy facilona.

Además, tiene el problema añadido que guarda bastantes similitudes con la última de PTA, y la comparación es odiosa.

No está mal, es graciosa, entretenida y su "estilo" aquí tiene su atractivo (lo grotesco no me molesta, de hecho esperaba -de esperar, no desear- MÁS). Mejor que la del cievo (la anteriores del griego loco este no las he visto)

Pues no había visto nada del griego y la verdad que me ha parecido fantástica. Su forma de situar la cámara hace que visualmente luzca mucho, aparte de estar perfectamente ambientada. El guión es muy sencillo pero lo desarrolla de forma fluida con una parte muy divertida. Ellas tres están fantásticas y tienen una química especial y lo grotesco que comentáis son dos escenas contadas que se integran bien y no molestan.

Por donde sigo con el amigo Yorgos? Por lo que veo la anterior del ciervo me olvido directamente, no?

Pues no había visto nada del griego y la verdad que me ha parecido fantástica. Su forma de situar la cámara hace que visualmente luzca mucho, aparte de estar perfectamente ambientada. El guión es muy sencillo pero lo desarrolla de forma fluida con una parte muy divertida. Ellas tres están fantásticas y tienen una química especial y lo grotesco que comentáis son dos escenas contadas que se integran bien y no molestan.

Por donde sigo con el amigo Yorgos? Por lo que veo la anterior del ciervo me olvido directamente, no?

Puedes probar con Canino, y luego Langosta.

No me gusta nada, no, pero si te ha molado (ésta es la más academicista) y no te provoca rechazo Canino no descartes la última del Ciervo Sagrado, hay mucha disparidad de opiniones. Langosta no la he visto.

La del ciervo tiene hilo, y creo que se también se comentan el resto suyas... míralo, que hay más letra que la derramada aquí por ROPO.

La he visto hace un rato en el cine, y firmo esto:
Pues no había visto nada del griego y la verdad que me ha parecido fantástica. Su forma de situar la cámara hace que visualmente luzca mucho, aparte de estar perfectamente ambientada.

Es una obra singular y fresca, y más aún si miramos como suele el cine retratar periodos históricos como este, estando la mar de divertida y llena de viveza, aunque en su parte final, tras lo del burdel, se pierde casi todo el humor en favor del drama.

el cabrón tiene querencia hacia lo grotesco, lo asqueroso, lo repugnante (cuántas veces vemos vomitar?). Ellas 3 están magníficas y, junto al encanto y parodia british general, la pueden salvar, pero, además de su mal gusto, la trama es muy facilona.

Sí por grotesco se entiende que está llena de cosas ridículas y más o menos extravagantes, estoy completamente de acuerdo, pero viendo el resto de la frase, entiendo que quizá te refieras a la otra acepción de la palabra, la de algo grosero y de mal gusto.

¿En serio lo de lo asqueroso y repugnante en esta peli? No hay NADA que hiera la sensibilidad. 4 veces recuerdo lo de vomitar, una por cada protagonista, con Weizs haciendo doblete... no sé si habrá alguna más, pero ni que hubiera recreación en esas todas esas veces, todas relacionadas con el contexto de las escenas, por muchas que a a alguien le puedan parecer.

¿A qué llamamos mal gusto? A mi me ha encantando ver una película que se aleja de toda la pompa y elegancia que se asocia al cine británico en sus reconstrucciones de épocas, donde lo de ir de estirado no solo está en los personajes sino en la misma puesta en escena (a ver si eso va ser "el buen gusto"...).

Hablamos de una época donde no solo se tiraban excrementos y orines por las ventanas a la calle, sino donde en palacios como en el que se ambienta esta película, por muy elegantes que fueran la decoración y las actitudes y vestimentas de quienes por allí pululaban, se meaba o cagaba detrás de una cortina, pasillo o en cualquier esquina si las ganas apretaban. Versalles, con toda su enormidad y gente residiendo allí, no tenía ni un baño en sus habitaciones. Poco o nada de eso muestra el cine cuando retratan esas épocas. Lo de llevar pelucas era por algo...

¿Y cuanto de eso hay en la película ? No mucho en realidad.

La trama es sencilla, pero tampoco está falta en sucesos y anécdotas, ni el dinamismo desaparece en ningún momento pese que a su vez es una obra de escenas intimistas, y los personajes están la mar de bien llevados en todo lo que va sucediendo, con una dirección de actores de primera. Hacía tiempo que no veía a Nicholas Hoult, y no sé como rendirá ultimamente pero a mi me parecía un nulo actor, y aquí da la talla con el nivel requerido

Y sobre su puesta en escena, a parte de lo llamativo (y más en una peli de época) del uso de objetivos grandes angulares y ojos de pez (me han dicho que son típicos del griego), destaca una gran fotografía naturalista con gran uso de la luz solar, de velas. Gran parte está rodada claramente en 35mm, aunque hacia el final me dio la impresión de que hay bastante en digital.

Y es curioso, a mi también se me vino a la cabeza la última obra de Paul Thomas Anderson por una serie de paralelismos temáticos... y hasta en lo fotográfico es un tanto reminiscente: esa luz británica, entornos arquitectónicos reales enmarcándolo todo, y similar colorimetría y texturas... cosas de usar posiblemente la misma emulsión e iluminación natural. Pero son dos obras claramente distintas para hacer una comparación así tal cual. Aunque ya puestos, El hilo invisible, con todo lo buena que es, si que resuelve la cosa de una manera facilona con ese final a mi modo de ver poco convincente o verosímil, a mi modo de ver.
La cosa es que leo ahora mismo que el primer borrador del guión La favorita se remonta a hace casi 20 años y la producción de la película a 2015, por lo que la cosa debe ser más de casualidades que de influencias en cuanto al argumento y desarrollo

Última edición:
Lo del mal gusto lo comenté porque me dio la sensación de que ha hecho lo que ha podido para meter algo de eso, claro, esta película es mucho más académica y con olor de nominaciones que sus anteriores y se ha tenido que reprimir, pero como si ese fuera su sello se ve obligado a introducirlo. Todo el desarrollo de la trama me parece facilón y manipulativo, nada más lejos del misterio y la hipnosis de la de PTA.

Lo de subvertir los tópicos de la época a través de lo escatológico? No tengo nada en contra si es una buena película. El problema de Lanthimos es que es muy limitado y se le ve el plumero. De las de "buen gusto" hay buenas y malas también.

Yo también me esperaba más mala leche o más escatología.

Pero el amigo Langostinos ha olido la posibilidad de llegar más lejos moderándose y si lo que quería era desfilar por la alfombra roja lo ha conseguido.

Yo a Emma Stone la veo un poco fuera de lugar, es muy buena actriz pero me cuesta creerla como cortesana de una reina de Inglaterra.

De todas formas la rivalidad con la Weisz es interesante durante todo el metraje y el final agridulce es muy bueno.

Pues muy bien, es la primera que me veo del griego y me lo he pasado pipa .

La idea de hacer una comedia socarrona y cabrona con un aparataje visual de lujo y empaque tecnico superlativo es digna de aplaudir, aunque se le pille el truco enseguida de poner a nobles diciendo barbaridades y pasandose por el forro la supuesta veracidad lingüística de determinadas expresiones... En cierto modo Emma Stone no ha hecho películas tan diferentes como esta en sus inicios ....

pero mas allá de algun ataque de autor ( el plano final es el mas elocuente ) , Lanthinos narra con una fluidez y seguridad tan firmes que el film se deja ver con agrado en todo momento. Las lentes oblicuas , las grandes composiciones y los planos bigger than life cobran bastante sentido en la visión sarcástica de Lanthinos. La fotografía es de aplaudir hasta desangrarse.

Magnífico el triunvirato femenino , soberbias las 3 pero punto y aparte para la estratosférica Rachel Weisz que lleva a una cota inigualable su creación, en un retrato nada complaciente de la lealtad. Curioso que hayan optado por Colman como principal, casi salen mas las otras dos, no?

Hacía tiempo que no veía a Nicholas Hoult, y no sé como rendirá ultimamente pero a mi me parecía un nulo actor, y aquí da la talla con el nivel requerido

¿No has visto Mad Max: Fury Road? Hoult tenía el mejor personaje y hacía la mejor interpretación de todo el film.

Por cierto que Mark Gatiss creo que no abre la boca apenas en todo el film...

Última edición:
Posibles SPOILERS

¿Nobles dieciochescos decadentes que huelen a podrido bajo sus pelucones? ¿Hipocresía apenas disimulada por un ambiente regio y solemne? De lo más previsible y trillado ésto. Aún así, me esperaba más excesos y salidas de tono. El griego hace suyos los tópicos palaciegos para inventarse un mundo cerrado, al borde del disparate, que funciona un poco como metáfora exagerada del nuestro. Al mismo tiempo, película bastante oscarizable por cómo luce tema histórico, vestuario, fotografía naturalista, y especialmente, un trío actoral que acapara todo el protagonismo. Seguimos un triángulo de relaciones malsanas y vemos cómo va reconfigurándose, planteando una visión desesperanzadora, implacable, del género humano. Amor equivale a dominación, violencia, intereses particulares bajo la falsedad, un ciego darwinismo social… y así, el personaje de Emma Stone se corrompe hasta perder toda humanidad. El final, muy inquietante y paranoide, destila una desconfianza que hace anhelar un vínculo sentimental cargado de despotismo (el de la Weisz), pero al menos real y sin dobleces (la victoria moral de ésta se parece bastante a una reivindicación del terror como forma de gobierno). La Colman, con su exhibición de patetismo, viene a ser el eje en torno al que gira todo.

Hay una sexualidad perversa y vacía de todo calor humano. Una agresividad latente en todo momento (la seducción en el bosque, el empujón en medio de la oscuridad, el disparo falso…). Un apunte básico sobre cómo el capricho de unos pocos y los vínculos personales son lo que determinaban la geopolítica (ésto está más al servicio de la trama y de los tipos individuales que interesan a Lanthimos). Idas de olla aquí y allá (el bailecito, lo mejor, por cómo ilustra ese gran absurdo que es todo). Comparable en muchas cosas a la última de PTA, aunque lo de este hombre no deja de ser más unidimensional; el Hoult, por ejemplo, es más cliché o mecanismo argumental que criatura de carne y hueso. Significativa, por otra parte, la combinación de distanciamiento clínico (con recursos visuales rígidamente repetidos, como el travelling semicircular, el ojo de pez) y visceralidad de los más bajos instintos (penalidades y humillaciones muy físicas siempre). De sentido del humor cruel y de pesimismo trágico. Y de realismo y esperpento surrealista. Al final, las tres mujeres sufren cada una su propia herida (la corpórea y la otra, peor), han debido renunciar a algo demasiado importante… son, al fin y al cabo, iguales entre sí. Tan pronto lobas hambrientas como cachorros desvalidos.

Pues a mi me ha parecido un pelín aburrida, la verdad. La dirección artísitca es una barbaridad, la foto natural a tope, la triple entente actoral es de quitarse el sombrero... pero sí, me ha aburrido en todo lo demás.

Lanthimos vuelve a usar esos ojos de pez y grandisimos angulares que ya usaba en el ciervo, y aquí los veo mejor aprovechados que en aquella. La opulencia del palacio queda mas representada así.

Sí he echado de menos un poco mas de peor gusto y que mostraran los entresijos de un palacio de la época, creo que no he visto ninguna película en la que esto esté representado.

Pero sí toca los palos de la decadencia fisica y emocional de monarcas y corte donde prima la endogamia, ausentes del mundo que les rodea (llega un momento en la película en que la reina se replantea su forma de reinar porque un campesino la miró con odio cuando pasaba con su carruaje), y sinceramente tal vez los cambios políticos de por aquel entonces, basados en amistades, tejemanejes y cotilleos, no anden tan desencaminados a lo que ocurre hoy en día.

Por cierto, a falta de ver ALPS y habiendo visto Canino, Langosta y el sacrificio de un ciervo sagrado, puedo decir que me parece la mas floja del director. Langosta me encanta, Canino es perturbadora y da para estudio psicológico y la del ciervo la verdad es que me gusta mucho.

Dadles una pasada.

Arriba Pie