La jubilación en España

Sigo sin entender porque no tenemos cada uno nuestra propia bolsa individual.... eso sí que sería sostenible, no?

Para lo bueno y para lo malo, la Seguridad Social funciona por solidaridad. Todos aportamos, en cantidades distintas y todos tienen acceso al servicio de salud y la pensión.

Si cambias la estafa piramidal el modelo de las pensiones, quien aporte tendrá su parte llegado el momento. Pero quien no aporte no tendrá nada. Ahora mismo quien más haya aportado tiene un tope sobre lo que recibe. Y por abajo al contrario, habría que ver si no cobran más de lo aportado.

El caso es que si cambias el modelo dejas fuera a parte de la población. Queda como análisis pendiente si es justo o no. Lo que sí es seguro es que quienes ganan algo, acaban de alguna manera pagando doble cotización: la obligatoria y otro tipo de inversión, ya sea fondo de pensiones, vivienda, etc.

Es muy complejo el tema. Pero sí tengo claro algo: cuanto más empobrecida o viviendo al límite está la población, más en contra va a estar de cambiar el sistema. Por tanto, votos para un lado. Juegan con nosotros, para variar.

Hay una gran desventaja de la que se habla poco de la situación actual. Si una persona fallece antes de jubilarse, o recién jubilado. Toda su supuesta bolsa desaparece para siempre. Existe la posibilidad de una pensión de orfandad o viudedad en algunos casos. Pero siempre será más reducida. Y también existen muchas fórmulas en las que todo lo aportado por el difunto se lo quedaría el estado. Viudo que fallece antes de recibir pensión, sus hijos, si son mayores de x años (23/25?) no recibirían nada de esa pensión.
Si se hiciera un sistema de acumulación, esa pensión seria un activo financiero que sus descendientes podrían disfrutar.

La pensión o es vitalicia o es un fondo acumulado.

En el primer caso los más longevos se compensan con los que fallecen pronto, incluso antes de disfrutarla, como nadie sabe lo que le va a tocar se acepta, te aseguras de vivir hasta tu último día con un ingreso fijo.

En el segundo caso sería algo así como una cuenta de ahorro en la que se han acumulado tus aportes e intereses y a la que puedes acceder a partir del día de tu jubilación. En este caso tu dinero lo gestionas tú pero cuando se acaba no tienes respaldo del estado.

Pretender tener los beneficios de ambos sistemas es utópico, tienes que decidirte por uno ¿Tú cuál elegirías?

Saludos

Quien trabaja durante 40 años y tiene un sueldo mínimamente decente como para ir aportando todos los meses al fondo, sin duda gestionarlo uno mismo.

Quien trabaje menos o cobre muy poco, desde luego que quiere que lo gestione o complemente el Estado.

No hay una respuesta exacta. El problema es que si quitas el dinero de quienes más aportan, la bolsa se queda en nada y esa gente tendrá una pensión mínima o complementada por el Estado. Y los otros una pensión estupenda.

El otro día, en medio de chorrocientos vídeos de inversión y consejos básicos de economía, esa gran desconocida por la población, me salió un short en el que salía el ex-VOX Espinosa de los Monteros con un razonamiento tan básico como el siguiente: Si la gente cuando tiene un hijo, coge y le crea un fondo, mete una cantidad de dinero y luego va aportando cantidades que cualquier persona puede permitirse, al llegar a los 65 tendría un fondo de reserva, o antes si por un tema de salud pasa algo muy grave, realmente importante. Pero no lo hace nadie.

He echado los cálculos y si a los 2 años metes 1000€ en un fondo y cada 1 de enero metes 600€ (he simplificado los cálculos pero sería el equivalente a 50€ al mes), a los 65 años, si de media te da un 5% (y esto es una coña, porque vas a obtener más), te quedaría:
- Has aportado 37.800€
- Los intereses han generado 231.386€.
Paga impuestos de esto, claro.

No hay canal de Youtube o podcast que no insista en aconsejar crear un fondo, con la facilidad que hay hoy en día con los roboadvisors, y meter cantidades periódicas así sean mínimas. Lo bueno es que empieza a calar entre la gente, porque si vemos los informes de Indexa sobre sus tipos de clientes, resulta que aparece algo interesante:
1741624456192.png

Las cuentas que se pueden crear para menores de edad ya son el 6%. Curioso que el tercer grupo sea el grupo opuestos, los jubilados, cuya inversión ya no es a largo plazo. Pero está bien el tema, con un ahorro mínimo, llegarás al día de mañana con un fondo de reserva muy interesante.

Para quien tenga curiosidad y piense que ya puestos ese fondo lo pones a más riesgo, si en tanto tiempo consigues un 8% anual de media, resulta que en lugar de 231.000€ tendrías 1.048.000€.

Como mínimo es como para pensárselo. El gran problema es que en España la educación financiera brilla por su ausencia. Luego pasa que la gente no sabe ni leer la nómina.

Edito para mencionar lo que comenta @xaruman . Y aún encima si mueres esto se lo quedan tus hijos, no el Estado. Es algo que mi mujer y yo hemos pensado muchas veces. Hay dos opciones:
- Trabajar mucho, ahorrar lo que se pueda, etc. y cuando llegue la jubilación tener la mejor pensión posible y disfrutar la vida.
- Disfrutar la vida, que a veces es tan sencillo como pequeñas cosas cotidianas, pensando en la opción de que lo mismo llegas a los 67 con una pensión cojonuda, pero ni disfrutaste de tus hijos y lo mismo estás tan cascado físicamente que ni puedes disfrutar o ya no digamos si la palmas a los 5-10 años. Toda una vida de sacrificio para "nada". Nosotros mientras nuestros hijos estén en casa y necesiten de nosotros, a tope con ellos. El día que se nos escapen, seguiremos siendo un número en nuestros trabajos y los hijos no dan marcha atrás como en las películas de Nolan para disfrutar de todas sus etapas.

Yo entiendo todos los puntos de vista: que es una estafa, que no lo es, que si habría que hacerse bolsa, que si lo otro…

Yo me repito más que el ajo y tengo varios intocables:

Llegar a la jubilación con una vivienda en propiedad.
Si se cumple dicho punto, no son necesarias pensiones máximas para vivir no decentemente, sino de PM. Que nos olvidamos que estamos entre el 5% o menos de población privilegiada en el mundo.
Las pensiones elevadas han de desparecer. Punto. La jubilación debe ser una “paga” para vivir decentemente cuando ya no trabajes, no para irte cada mes de crucero. Eso se hace con el ahorro en tu vida laboral, no con la pensión.

Y dicho esto. En España, con todo pagado, una vez jubilado, con una pensión que se acerque al salario mínimo se vive de PM. El problema es pretender mantener el mismo ritmo de vida a los 70 que a los 40.

Y todo ello sin negar el expolio de la clase política.

Tengo claro que el PP hace lo justo para subsistir porque le conviene que todas estas reformas, que van a venir impuestas, las hagan otros. Si las hace la derecha sacan los tanques a la calle.

- Van a limitar las pensiones máximas, alguna medida como que ya no crezcan con el IPC o algo similar, en no demasiado tiempo. En 2025 son 3.267€ en 14 pagas. Mis padres, 40 años trabajados cada uno en cajas y bancos, mejor ni os cuento. Y lo que protestan si no les suben el IPC. La madre que los hizo, pero si 3.267€ (que me acabo de enterar de esta cantidad para ponerlo aquí y estoy flipando) es un salario de unos 60.000€ brutos anuales. Algo que no gana ni el 75% de la población, posiblemente me quede corto. Cómo viven los hijos de puta, desde hoy les hablaré de otra forma 🤣
- Ya se están fomentando, pero se hará más, los planes de pensiones por parte de las empresas. Además de bonificaciones por deducción en la Renta a los empleados (ya sabemos qué pasa cuando quieres cobrar luego la pensión) también la tienen las empresas. Pero es algo muy puntual su aplicación. No he visto aún una oferta en la que además de las típicas gilipolleces de ticket guardería (no me hace falta), transporte (menos), restaurante (todavía menos) y poco más, pongan que hay plan de pensiones. No sé a qué están esperando. Debería obligarlo el estado.
- Lo de subir las pensiones ya no el IPC sino más, es insostenible. Los salarios no suben eso, así que la estafa piramidal aumenta sin parar cada año a base de presupuestos del Estado (o lo que viene siendo emitir deuda sin fin).

Va a ser un pollo tremendo, pero esto en algún momento se va a acabar. Es tan sencillo como explicarlo con la pirámide poblacional, pero a ver quien es el que toma la decisión.

Pues no se vosotros, pero yo con la pensión máxima de ahora ni pago ni la gasofa del yate. No he hecho cálculos pero yo seguro ya he cotizado un par de vidas, al final lo que sobre irá a foreros pobres que aun compran coches de combustión y tarjetas AMD

¿Cuánto es la pensión máxima en neto?
"La pensión máxima establecida en 2024 se sitúa en los 3.715 euros mensuales. Con la subida del 2,915%, alcanzará los 3.267,55 euros netos al mes, en términos anuales unos 45.746 euros"

:hola

Soy hijo único. Pero así se entiende que se dediquen a tirar pasta reformando casas en ruinas que heredaron. De traca todo.
Peor era mi suegra, que a los niños no quería hacerles regalos por los santos porque era mucho dinero al año. Cobrando la pensión máxima, claro.

Pues no se vosotros, pero yo con la pensión máxima de ahora ni pago ni la gasofa del yate. No he hecho cálculos pero yo seguro ya he cotizado un par de vidas, al final lo que sobre irá a foreros pobres que aun compran coches de combustión y tarjetas AMD

Golpe bajo.

Arriba Pie