La Odisea - Christopher Nolan (2026)

Cuanta frustración y hateo absurdo. Está Cinefilia desde hace un tiempo que no hay quien os aguante.

Relajáos que es navidad.
A mí personalmente me motiva mucho ver una adaptación grandilocuente de esta obra.
Pero no hay más actores en Hollywood?
Siempre es sota, caballo, rey.
Y con Tom Holland y Zendaya. Qué agonía.

Lo raro es que no ha vuelto a trabajar Nolan con Chalamet. Igual que no ha llamado todavía a Washington para esta

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

El material de partida es eterno. Si alguien no la ha leído, para los que no podemos leer griego clásico, recomiendo mucho la traducción de Luis Segalá y Estalella; tiene mucha apreciaciación la de Pabón, en verso, pero a mi me transmite más la de Luis Segalá, curiosamente, en cuanto a ritmo y recursos literarios que emplea Homero en el poema (de los que los que no conocemos el griego clásico solo hemos podido leer de segundas), repeticiones, acabalgamientos, etc, me funciona mucho más.

Por un lado pienso que la historia es un caramelo para una adaptación cinematográfica, en el mejor de los mundos. Pero claro, no vivimos en ese. Y me causa mucha prevención el señor Nolan con su carro de ínfulas, aunque desde fuera parece que se deja mangonear poco por los estudios. Nos dará su visión/versión, y ya está. Si pudiera elegir preferiría un millón de veces a Eggers. Esa Odisea querría ver yo.

Dia, mes, año tiene sentido, panda cretinos.
No lo entiendes... Nolan es un un visionario; un genio. La fecha de estreno no está escogida al azar:

Siete, por los años que Ulises pasa en Ogigia con Calypso (y que ya usó en su oficiosa y extraordinaria odisea interestelar; concretamente en el planeta de la ola gigante: una hora allí equivale a siete años... la misma sensación que me provocó a mí la propia película); diecisiete por los días que tarda en llegar a Esqueria cuando la manda a tomar por saco; y veintiséis por el canto de Ulises de la Divina Comedia.

Lo tiene todo pensado, hombre de poca fe...

A mí personalmente me motiva mucho ver una adaptación grandilocuente de esta obra.
Y que fuera relativamente fiel al material original... Porque mucho me temo que esto va a ser otro acercamiento pretendidamente "realista", psicologista, sin dioses ni seres mitológicos, sin catábasis ni aparecidos (tres veces intenté abrazarla y tres veces, como un sueño o una sombra, escapó de mis brazos) y con los personajes dando lecciones y proclamando airadamente ideas extemporáneas (propias de los engreídos occidentales del S. XXI, que creen estar de vuelta de todo). La Troya de Petersen pero con ínfulas, vamos...

The return de el Fiennes va de lo mismo, se le han adelantado
La de Fiennes sólo adapta (es un decir, porque no se parece en nada) los últimos cantos (menos el derradeiro, claro...). Psicologismo en vena y mirada moderna otra vez (incluyendo zurriburri absurdo de razas, estrés postraumático, crítica a la "masculinidad tóxica"...). Aun así tiene su gracia y partes rodadas con cierto gusto (otras no). Como curiosidad, la crítica que Odiseo hace del estado de Ítaca podría ser la de la España de hoy (a wasteland, gangs of thugs terrifying the people, the barns are empty, houses broken into at night, the old king left to die alone...) y Ralph se marca un desnudo frontal integral (un tanto gratuito) a sus sesenta añazos.

Pero no hay más actores en Hollywood?
odiseofiennes.JPG

Si pudiera elegir preferiría un millón de veces a Eggers.
Sin duda. En el país de los ciegos...

Última edición:
No lo entiendes... Nolan es un un visionario; un genio. La fecha de estreno no está escogida al azar:

Siete, por los años que Ulises pasa en Ogigia con Calypso (y que ya usó en su oficiosa y extraordinaria odisea interestelar; concretamente en el planeta de la ola gigante: una hora allí equivale a siete años... la misma sensación que me provocó a mí la propia película); diecisiete por los días que tarda en llegar a Esqueria cuando la manda a tomar por saco; y veintiséis por el canto de Ulises de la Divina Comedia.

Lo tiene todo pensado, hombre de poca fe...

Y que fuera relativamente fiel al material original... Porque mucho me temo que esto va a ser otro acercamiento pretendidamente "realista", psicologista, sin dioses ni seres mitológicos, sin catábasis ni aparecidos (tres veces intenté abrazarla y tres veces, como un sueño o una sombra, escapó de mis brazos) y con los personajes dando lecciones y proclamando airadamente ideas extemporáneas (propias de los engreídos occidentales del S. XXI, que creen estar de vuelta de todo). La Troya de Petersen pero con ínfulas, vamos...

La de Fiennes sólo adapta (es un decir, porque no se parece en nada) los últimos cantos (menos el derradeiro, claro...). Psicologismo en vena y mirada moderna otra vez (incluyendo zurriburri absurdo de razas, estrés postraumático, crítica a la "masculinidad tóxica"...). Aun así tiene su gracia y partes rodadas con cierto gusto (otras no). Como curiosidad, la crítica que Odiseo hace del estado de Ítaca podría ser la de la España de hoy (a wasteland, gangs of thugs terrifying the people, the barns are empty, houses broken into at night, the old king left to die alone...) y Ralph se marca un desnudo frontal integral (un tanto gratuito) a sus sesenta añazos.

Ver el archivo adjunto 63506

Sin duda. En el país de los ciegos...
kim jong un GIF

El puto amo. Pero yo no tengo cerebro para un post así.

Aún no he visto oppenhaimer y ni ganas. Nolan me gusta , más bien no me disgusta, pero a excepción de interestelar y un par más, se me atragantan un pelín. Memento y origen me he dormido cada vez que las he puesto. Nunca acabadas o vistas. Dunkerque tampoco. Ni empezada. Insomnio no recuerdo de qué va. Truco final y batmanes, me encantaron. Tenet, otro desbarre en el que desconecté veinte veces. Así pensado…

Y aún no ha mencionado nadie al Goransson metiendo barullo de fondo. Ni sabemos si la historia se cuenta de manera lineal. Lo mismo llega el final y resulta que hay un giro y la historia no era la vuelta del personaje, era la ida.

1735516556133.gif

Branagh? Si sale, es obvio que hará de Polifemo. Pero será un cíclope con uma malformación congénita que le hará tener dos ojos en lugar de uno :pensativo.

Un saludete.

Ralph Fiennes se tiró a una azafata en el baño en en pleno vuelo, así que un puto respeto.

Lo interesante de la Odisea es que son perfectamente compatible las grandes pasiones humanas, la venganza, el drama familiar, etcétera, con un universo regido por dioses y monstruos.

Por desgracia, en el cine de hoy se tiende a separar ambos aspectos: o haces una cosa "seria" y realista sin bichos y sólo con actores, o haces un mondongo de CGI para la muchachada y copiado de Marvel. Aquí lo más probable es que este inmenso pedorro de director opte por lo primero.

El único que se me ocurre que intentó algo parecido fue el Aronofsky con Noé y le salió un engendro difícil de definir, también es verdad.

Arriba Pie