La retranca del HDR (nunca dijeron que era fácil)

No, por supuesto que no. Lo que pasa es que las veletas y el viento, pues pasa lo que pasa. Hoy blanco, mañana negro, pasado color caca.
 
Si es lo que tienes los de dolby les gusta el money. Esperemos que si hdr se desarrolla mucho mas en versiones (hdr10,hdr10+...) de los distintos fabricantes sean todas compatibles en los reproductores de distintas marcas.Si no es así mejor tirar de PC, pues siempre alguien se le ocurre como dar soluciones.
Si en 3 años va a cambiar prefiero esperar a que se estabilice. Al igual que con la alta definición en hd-dvd y blu ray al final se estabilzó en favor del blu ray.
 
Hombre, a toda empresa le gusta ganar dinero, no te van a dar una tecnología "así de gratis", y más cuando has sido tú el impulsor de la misma. Me parece lícito.

No hay porqué tirar de PC, precisamente ahora mismo es el elemento más verde en toda esta historia, aunque están cambiando las cosas enormemente. Es decir, son los televisores y reproductores los que tienen que tratar de ser compatibles con el número máximo posible de variantes de HDR. Ahora mismo es LG quien posee la máxima cantidad de compatibilidad con los diferentes "sabores".

Estabilizarse NUNCA se va a estabilizar. Si quieres esperar tres años, me parece bien, pero perderás grandes cosas por el camino y NADIE te garantizará que vuelvas a tener que cambiar por completo todo en otros dos o tres años más.

Esto no es como el hd-dvd o el Bluray. Aquí no hay tecnologías HDR que compitan unas con otras. Es más como los diferentes sistemas de audio soportados. Un ampli de hace 15 años solo soporta Dolby digital y DTS, un ampli actual soporta un montón más de formatos. Pues lo mismo, pero con el HDR.

Yo desde luego, salté a éste tema el año pasado y más contento que unas castañuelas. Y con HDR10 ya tienes resuelta el 99% de la papeleta, porque HDR10 es obligatorio como base. No puedes sacar un producto solo en DV, sí o sí, tienes que ofrecer HDR10 como capa base.
 
Bueno, no se si tengo razón, solo se que esto del audiovisual pilla una velocidad de cojones. Yo soy el primero en reconocer la vorágine en la que nos vemos inmerso, y que cambiar de tele cada 3 años es demasiado, pero si quieres estar "actualizado" no te queda otra.

Ahora bien, por otro lado, considero que mucho tienen que cambiar las cosas en 3 años para que me vea de nuevo "obligado" a cambiar de tele. La que tengo ahora mismo me ofrece TODO lo que puedo necesitar, y más.

Que en tres años habrá teles con muchos más nits, con mayor fidelidad de color, etc, etc, etc...pues sí. Pero eso no quiere decir que mi tele "se vea peor".

Ahora, cambiar cada año como hace alguno, yo eso ni loco, vamos!
 
static_metadata.jpg
 
Efectivamente, es el cristo que es actualmente el HDR, sin un standard de facto claro y conciso, con "alegres adaptaciones" por parte de cada fabricante, "cocinando" una imagen diferente de la aprobada en el display HDR de masterizado.

Es mucho peor que el SDR, donde al menos se sabían los procedimientos y había estandares. Aquí, cada uno se la bufa por completo.

Al final, es una situación en la que no se puede decir con toda rotundidad "mi tele visualiza mejor el HDR que la tuya", porque no es correcto. Todas las situaciones tienen en parte su cachito de verdad, y realmente hasta que no surjan televisores 2.0 que se dejen de mamonadas estilo Tone Mapping y Clipping y adopten un verdadero sistema como el que se usan en los monitores de masterizado, seguiremos teniendo todo tipo de movidas.

Y eso que aún ni hemos llegado a la cobertura 100% de Rec.2020 ni a su uso por parte de editores y postproducores.

Nos queda mucho aún por ver.
 
Eso sin contar quien hace la remasterización y si se ha pasado por el forro lo que piensa el director de fotografía o el propio director haciendo una versión nueva con mas colorines y nits para epatar.
 
Arriba Pie