Lady Bird

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.393
Me ha convencido bastante, así a lo tonto parece que éste año tenemos un nivel bastante aceptable en los Oscars. Que la repelencia aparente de la protagonista y lo excesivamente trillado del tema (la sombra del puto Holden Caufield es alargada) no nos distraigan de lo principal; que estamos ante una más que digna película sobre la odisea de hacerse mayor, ante un ejemplo de cine indie estadounidense del bueno y sin imposturas; lo que debió ser aquella memez de Juno (afortunadamente en el olvido) y no fue. Me creo a la Ronan, la típica adolescente rebelde y tocahuevos, con sus virtudes y con sus defectos de carácter, como todo hijo de vecino. El resto de personajes vienen a ser tópicos bien tratados, en situaciones que pueden resultar familiares, y el afecto que pone en ellos la directora es fundamental; la madre autoritaria pero llena de afecto, el padre que no puede evitar ser un buenazo, los amigos auténticos y los falsos...

El carácter autobiográfico de la propuesta es evidente, ello no supone un acierto en sí, más bien funciona como contexto cargado de los pequeños detalles y circunstancias (la ciudad de Sacramento, la época del 11-S y la guerra de Iraq, el ambiente de un colegio católico) que, en definitiva, modelan y definen la individualidad de una persona. Y precisamente ésto, junto con la batería de temas habituales (sexualidad y primer amor, comunicación materno-filial, nivel social y económico -interesante, por cierto, el apunte sobre la homosexualidad-), es lo que hace de Lady Bird un pequeño fragmento de vida encapsulado, de un tiempo y de un lugar. Siendo la dirección algo funcional y sin nada de particular, destaca si acaso un montaje que encadena breves anécdotas, con el único punto flojo de cierto estiramiento hacia el final (me sobra un poco lo de Nueva York), una mirada cotidiana, sencilla, de un humor ligero y sin tirar por el dramón.

No creo que sea ninguna obra maestra, pero bravo por la Gerwig y por Saoirse también, por un título pequeño y grande a la vez que sabe compensar sus limitaciones.

Lady Bird (2017)......................... 8

Un notable film en solitario de Greta Gerwig y una maravillosa interpretación de Saoirse Ronan.

Tres meses después del estreno norteamericano, de esta película de corte independiente, ahora nos llega a España tras su reciente acumulación de premios en distintos festivales y cerca de la ceremonia de los premios de la Academia en las que tiene algunas nominaciones. La nueva película de Greta Gerwig, esta vez en solitario en la silla de directora, tras Noches y fines de semana (2008) es esta Lady Bird. Sinceramente, yo me la esperaba mejor, pero no me ha desilusionado, y he salido de su visionado contento. Me he encontrado con un notable drama, con una historia que consigue emocionar, llegarte al corazón, ya sea por sus imágenes o por su magnífico reparto. Hablando del reparto, debemos tener en cuenta la maravillosa interpretación de Saoirse Ronan en la piel de una joven en su último año de instituto y que intenta buscar su camino en la vida, y la de Laurie Metcalf como su madre, una mujer algo sobreprotectora, pero que en el fondo quiere lo mejor para su hija. Las películas como la que ahora nos ocupa son de las que gustan a los votantes de la Academia. Eso sí, en mi opinión, no es la obra maestra, la película sobresaliente que muchos críticos comentan que es, pero es de esos films que, una vez lo has visto, dan que pensar, siguen en tu cabeza durante algunos días. Mi nota final es de 8/10.

Está muy bien, tierna en el buen sentido.

(me sobra un poco lo de Nueva York)

Bastante de acuerdo con lo que dices, menos en esto, lo de NY es la película, lo que le dice la monja, el amor y la atención puede ser lo mismo, rajar de Sacramento a lo bestia para acabar añorándolo, lo mismo que la relación con su madre (gran apunte feminista convertir al padre en un bonachón, pero una mera comparsa), la maravillosa contradicción humana expresada de forma poética y sutil. Es que el final me parece de lo mejor de la película. Me sobra, por ejemplo, el profe de fútbol reconvertido a teatro, el gag está pasadísimo de vueltas.

Me dio un poco la impresión de final estirado que no termina de acabar, más que como concepto, que no lo veo mal.

es que el final parece otra pelicula, en su sintesis, con ella yendo a la Uni a NYC, "saliendo y viviendo" (y hostiandose tb, claro, eso es vivir), y volviendo, comprendiendo asi a su madre (en off)

es todo un retrato entre calido y tibio de la misma Gerwig y de la generacion milenial, supongo

Sí, puede tener toques autobiográficos, pero Gerwig en las entrevistas que le hacían decía que era completamente opuesta al personaje que interpreta la Saoirse.

Ufff, ¿por qué a las directoras primerizas les gustará tanto contarnos su vida en su ópera prima? A mí me ha parecido otra variante del típico esquema 'adolescente resabiada que se siente diferente y mira por encima del hombro a los demás mientras busca su lugar en el mundo' (es decir, en algún tipo de élite). Petardeo protofeminazi no muy diferente a un Crepúsculo cualquiera, vamos.

Un saludete.

También puede salir Ghost World, La campana de cristal o Fish tank... pero supongo que estabas tenso desde hace un par de días. :diablillo

Como dice Ropit el final en NY es fundamental, sin él te cargas toda la película. El film es la historia de una adolescente en busca de su identidad que se pasa toda la película renegando de sus raíces e intentando huir y no es hasta el momento que el personaje consigue lo que quería que no empieza aceptarse a sí misma y a sus orígenes. No es que sea un final ni muy maravilloso ni muy original, pero es lo que verdaderamente da sentido al relato.

aunque te mete cosas tan de trampita emocional forzada como lo de las cartitas

y voz de conciencia en off

viaje exterior como viaje interior

vamos, todo muy vistito, EH

Pues me ha gustado mucho. El material no es muy original pero, en lo que es realmente el motor de la peli, lo continúa hacia los primeros apuntes de desengaños y madurez; como cogiendo los recursos de las películas que cuentan lo mismo porque SE LO HAN CONTAO y diciendo "espera, que os falta el resto de la historia". No suena falsa y afectada, que suele ser el problema de muchos coming-of-age; de hecho el tono es bastante ligerito y cómico.

De hecho como decíais arriba, el viaje a NY no solo no sobra: sin él a la peli le faltaría una pierna, se quedaría a medias de la intencionalidad que lleva montando la hora y pico anterior (aunque, ¡90 minutillos de peli!).

Otro problema salvado es que estas propuestas suelen ser más de texto, visualmente algo dejadas, y en cambio ésta sin brillar sí está realizada con bastante buen gusto. Me llamó la atención cómo media peli son transiciones y montajes (alguno brillante, como el de la borrachera).

aunque te mete cosas tan de trampita emocional forzada como lo de las cartitas

Lo veo esquivado: la madre se acobarda de dársela, pero llega el BUENAZO del padre (de profesión marido de Carrie Coon) y toma el control de la resolución, metiendo los borradores a escondidas. ¡Buen cambio!

Arriba Pie