Me acabo de revisar Big Chill y es curioso como te puedes cascar una peli con siete/ocho personajes en la que casi no hay conflicto.
Todos se llevan de puta madre a pesar de llevar tiempo sin verse, casi no hay discusiones, todos son bastante majos, chistosos... No hay pullas ni cuchillos volando salvo dos momentos contados... Supongo que es el prototipo de la good feel movie.
Lo más destacable la selección musical de la banda sonora repleta de temazos clásicos y los diálogos marca de la casa kasdan.
Película fetiche para mí. Me la sé de memoria. De esas películas que en una tarde tonta donde no te decides por la peli que vas a ver, te la acabas poniendo.
Creo que el único mal rollo bastante evidente era entre Sarah (Glenn Close) y Michael (Jeff Goldblum). Y Sam (Tom Berenger) también estaba algo cabreado con Michael. Aunque yo diría que el problema era Michael, típico amigo gilipollas que hemos tenido todos. De hecho el tío se pasa el fin de semana tirándole la caña a casi todo lo que se mueve sin conseguir nada, y drogándose. Una joya.
Tiene momentos antológicos. Me encanta especialmente ese diálogo intimista donde Sarah le cuenta a Karen su aventura con Alex, y cómo esta solo cambió a peor sus vidas; y Karen (que se está planteando tener una aventura, o algo más, con Sam) se da cuenta tristemente de que lo suyo acabará igual, y de que lo que está oyendo es su futuro. O esas conversaciones de Cloe que Nick graba en vídeo hablando de Alex, el amigo suicidado que los ha reunido a todos allí, o la MARAVILLOSA aparición del opening de la serie de Sam, "J.T. Lancer" (imitando / parodiando claramente el opening de "Magnum P.I."). Y esa escenaza, ya casi al final, en que Nick (más ciego que un topo a droja mala) niega prácticamente su amistad, presente y pasada, tachándola de espejismo de juventud que nada tiene que ver con la realidad, probablemente porque necesita decírselo para sobrellevar su vida, bastante mierder, de yuppie yonki importente sexual (joder, es que yo también me inventaría cosas para sobrellevarlo, menudo cuadro).
Creo que le pasa lo que a todas las pelis "generacionales", que peca en exceso de "solemne" y de pretender decir cosas importantes, pero no la hunden. Si no la has visto, yo te recomiendo Silverado, de Kasdan y también con ese mismo "buen rollito" que esta parece despedir, y con repartazo (Kevin Kline, Jeff Goldblum, Danny Glover, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Kevin Costner, Linda Hunt, y más que se me olvidan).