Les Luthiers, humor para todos

Toshiro Kurosawa

Miembro habitual
Mensajes
2.902
Reacciones
2
Antesdeayer vi Los premios Mastropiero, el nuevo espectáculo de Les Luthiers en España, unos sesentones que llevan 40 años sobre el escenario, y que siguen teniendo más marcha y más gracia que la mayoría de los humoristas del planeta.

Es increíble la capacidad para el juego de palabras y la ironía de estos tipos (además de su habilidad musical) Son capaces de tocar cualquier tema de actualidad sin insultar a nadie y al mismo tiempo sin dejar títere con cabeza; y lo más increíble es que su humor intelectualizado y supuestamente elitista tiene admiradores entre todos los estratos sociales y todas las edades: en el auditorio había todo tipo de gente entre los 10 y los 80 años, vestidos de formas muy diferentes, y la carcajada era casi continua.

Mundstock y Rabinovich tuvieron una noche antológica como presentadores de una ceremonia de entrega de premios que ridiculizaban las galas televisivas, siguiendo todos los tópicos de las mismas, y aliñándola con sus habituales composiciones sarcásticas entre las que destacaría el descacharrante bolero "Ya no te amo, Raul".

YouTube - les luthiers - ya no te amo raul

El sablazo por las entradas fue de órdago, eso si, pero como sucedió hace meses...

Algún fan de estos señores por aquí?
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Presente. Tengo todos sus el-pís, dividís y he asistido a todos los chous que he podido.

Dentro de la gastronomía humorística, ofrecen uno de los menús más completos que se pueden disfrutar. Abarcan casi todas las especialidades humorísticas y lo hace con brillantez. Desde el juego de palabras más intelectual al slapstick más físico. Y todo acompañado de la mejor música.

Su humor, no es que me haga gracia. Todo lo contrario: me hace mucha gracia.

Pero sobre todo, me hace felíz. Y si para ser feliz hay que pagar, se paga.
 
Última edición:
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Eso es muy cierto, no solo me hacen reír, sino que me ponen de buen humor... Deseando estoy ver Lutherapia, aunque tardará un par de años en llegar...
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Yo los he visto las dos últimas veces que han venido por Madrid y son muy grandes. Muy ingeniosos y con un dominio del lenguaje extraordinario es tremendamente meritorio que puedan hacer humor blanco para todos los públicos y metérselo en el bolsillo con la facilidad con la que lo hacen.

Un par de detalles ilustrativos:

- Mini-entrevista en elmundo.es a Rabinovich con motivo de su reciente aterrizaje en Madrid con Los Premios Mastropiero:
PREGUNTA.- ¿Pueden describir la obra que presentan ahora en Madrid?
RESPUESTA.- Es una parodia de las entregas de premios para teatro, cine y televisión, a la manera de los Oscar, los Grammy o tantos otros. Esas ceremonias y los números musicales que las engalanan son el pretexto para hacer un espectáculo con un hilo conductor de principio a fin.

P.- ¿Qué papel tiene Johann Sebastian Mastropiero, el insigne compositor que hace rap en sus espectáculos y toca tangos en el Vaticano?
R.- Es nuestro compositor emblemático. Le atribuimos gran parte de las obras que componemos. Está siempre. En todas las épocas, en todos los países. Es un campeón...

P.- ¿Qué le pasa al humor en tiempo de crisis? ¿Cómo se desenvuelve?
R.- Hay que envolverlo primero y luego quitar el envoltorio. Es sencillo. Cualquier persona normal puede hacerlo.

P.- ¿Siguen contando con el público como cómplice de sus espectáculos?
R.-
Sí. Cómplice necesario, como dice el Código Penal. Sin él, no hay espectáculo. Así de simple.

P.- Incluso en tiempos de crisis, sigue siendo misión casi imposible hacerse con una entrada para ver a Les Luthiers. Hay que salir corriendo...
R.- Correr es un sano ejercicio. La Organización Mundial de la Salud nos ha otorgado un premio por hacer correr a nuestros espectadores tras una entrada.

P.- Dicen de ustedes que son la mejor camada de humoristas de la Historia...

R.- Creemos, de verdad, que nuestro humor es bueno... Además, no hemos encontrado otra forma mejor para vivir que ésta.

P.- ¿Cuál es el secreto para seguir en la brecha y mantenerse jóvenes?
R.- ¿Seguir en la brecha? Siendo buenos amigos. ¿Jóvenes? Con la buena alimentación del humor, gimnasia mental para compartir los chistes y... logrando que los hijos y nietos se hagan cómplices necesarios.
- La segunda es uno de sus temas antológicos. Supongo que estaréis de acuerdo ;)

YouTube - LES LUTHIERS - Perdonala
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Yo les fui a ver el día 20, para celebrar mi cumpleaños.

Y sí, tenéis razón: se pasa todo el espectáculo con una sonrisa en los labios - quebrada por varias carcajadas - y sales bien contento.

Curiosamente, a un amigo que venía le sobraba una entrada y llamamos a otro amigo para aprovecharla, que nunca les había visto: es muy seguidor de Pajares y Esteso, y esto no le hizo mucha gracia: le parecía obvio y predecible...

:mosqueo
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Me lo imagino viendo una peli de la pareja:

-¡Anda! ¡esa tía acaba de sacarse las tetas! ¡eso sí que no me lo esperaba! ¡ja, ja, ja!. ¡Y mira ahora a Pajares, cómo se la tira a cámara rápida! ¡genial! ¡aaaaj, ja, ja, ja!

:mosqueo
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Yo les fui a ver el día 20, para celebrar mi cumpleaños.

Y sí, tenéis razón: se pasa todo el espectáculo con una sonrisa en los labios - quebrada por varias carcajadas - y sales bien contento.

Curiosamente, a un amigo que venía le sobraba una entrada y llamamos a otro amigo para aprovecharla, que nunca les había visto: es muy seguidor de Pajares y Esteso, y esto no le hizo mucha gracia: le parecía obvio y predecible...

:mosqueo

Bueno, yo tengo una amiga que ha ido a ver a Les Luthiers y a Faemino y Cansado por recomendación mia; su novio se partió la caja y ella se cagó en mi madre, pero es que la chica es más de Los Morancos.

La verdad es que con el show del otro día yo me reí mucho y agusto, sobre todo con la ya comentada "Raul, ya no te amo" y el "biólogo" de Terpsícore (Esther Píscore) La química entre Mundstock y Rabinovich es irrepetible: "Ha estado usted razonando fuera del recipiente... " :lol:lol:lol:lol:lol:lol
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Ciertamente, esos dos son los que más me gustan con diferencia, aunque no desprecie al resto. Por suerte estaba sentado relativamente cerca, por la mímica gestual a veces es impecable...

Y una cosa: lo del polvo a cámara rápida ya lo hizo Kubrick antes que Ozores.
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Llévale al reestreno de La Naranja Mecánica, seguro que lo disfruta: salen tetas, polvos a cámara rápida y decoración kitsch. :cuniao
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

No, si luego tiene buen gusto en otros aspectos, el jodío.

Sólo tiene esa "debilidad". Perversión, mejor dicho.
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Les Luthiers volverán a Madrid en marzo, manejan un calendario para su retirada de los escenarios y aspiran a conseguir el premio Príncipe de Asturias

El Confidencial Digital
Miércoles, 04 de noviembre de 2009

Les Luthiers tienen en marcha el que aseguran será su último espectáculo: ‘Lutherapia’, que ya se está representando en Argentina y que llegará a España dentro de dos años, una vez baje el telón ‘Los Premios Mastropiero’, montaje que recorrerá la geografía española hasta 2011.

“Han asegurado que será su último espectáculo” confirman a El Confidencial Digital fuentes cercanas a los célebres cómicos argentinos. Se refieren a ‘Lutherapia’ que se estrenó el 22 de Agosto de 2008 en el Teatro Astengo, de Rosario y que desde septiembre de ese mismo año está presente en la escena teatral bonaerense, desde donde llegará en los próximos meses a Mar de Plata y Punta del Este. La principal novedad de este repertorio, los ‘Instrumentos Thonet’ y el ‘Bolarmonio’.

Tal y como ha sabido este confidencial de directivos con acceso a los planes de los artistas argentinos, su intención es retirarse una vez terminen las giras de Lutherapia. Además, los integrantes de Les Luthiers aspiran a ponerle un broche de oro una trayectoria profesional que dura ya más de cuarenta años: la consecución del premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Allegados de Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna, Marcos Mundstock apuntan que “aunque los músicos son ajenos a este tipo de iniciativas”, los componentes del quinteto aspiran a conseguir este galardón “que ya se les escapó” en 2007, cuando el jurado falló a favor de otro veterano del panorama musical, Bob Dylan. No obstante, miembros de la organización de ‘Los Premios Mastropiero’ hacen hincapié en que los cómicos cuentan en su haber con un gran número de galardones internacionales, entre los que destaca la Orden de Isabel la Católica.

Directivos del mundo del espectáculo destacan por su parte la “inusual campaña de comunicación” que los representantes de Les Luthiers en España están llevando a cabo en los últimos tiempos y que tal y como constatan desde Szena, ya está dando sus frutos: cuentan con un 96% de media de venta de entradas para esta temporada. Anne Igartiburu, Paloma San Basilio, Jorge Drexler, Leonor Watling, Juan ramón Lucas o Sandra Ibarra son algunos de los rostros conocidos que se han dejado ver en alguna de las representaciones que acoge el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Tal ha sido la acogida de público y crítica, que se pondrán a la venta en los próximos días otras 30.000 entradas para la próxima temporada y que darán acceso a las 18 funciones adicionales que se celebrarán en Madrid entre el 2 y el 21 del próximo mes de marzo. A continuación, el espectáculo se llevará a Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Barcelona.

Mientras, en España habrá que esperar al menos un par de años para disfrutar de Lutherapia, según adelantan fuentes de Szena, productora encargada del espectáculo en el país. Tal y como explica un portavoz autorizado de los cómicos “a España sus espectáculos sueles llegar con unos dos años de retraso”, de forma que no es raro que se solapen dos representaciones distintas a un lado y a otro del Atlántico, tal y como sucede en la actualidad. “Les Luthiers empezaron a venir a España más tarde, de ahí esa diferencia en los tiempos”, añaden las mismas fuentes.
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Solo diré una cosa: son los DIOSES del humor. No ha existido ni existirá nadie más grande. :hail

Manu1oo1
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Luthiers contra el paso del tiempo

ROSANA TORRES - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 10-11-2009


Hace tiempo que Les Luthiers trascendió la categoría de grupo de humor para acercarse al concepto de marca internacional. Y eso que en el fondo la fórmula sigue siendo la misma desde los lejanos sesenta, cuando echaron a andar. Acaso no haya razón para cambiar, cuando en sus giras llenan teatros por todo el mundo. Y más en España, donde cuentan con una parroquia fiel que abarrota sus actuaciones. El lleno está asegurado hasta el próximo domingo en el Palacio de Congresos.

Lo nuevo de Les Luthiers se llama Los Premios Mastropiero y es una incisiva parodia de una gala de entrega de galardones. En ella se acercan mucho más al teatro que a la música. Aunque la mezcla de Tip y Coll con el absurdo francés del periodo de entreguerras sigue ahí como marca de la casa. "También queda la misma alegría de que el público celebre y comparta nuestra idea de que hacer humor es algo así como regalar un poco de felicidad", señala Carlos López Puccio. Daniel Rabinovich añade: "De los orígenes quedamos casi todos, en bastante buen estado por suerte, y dispuestos a seguir por mucho tiempo más...".

Claro que en estos años han pasado muchas cosas. "¿Qué hemos ganado? Novias, muchas; dinero, bastante; fama, toda; éxito, el merecido. ¿Qué hemos perdido? Cabello, mucho; dinero, bastante; novias, todas...", explica Rabinovich, mientras López Puccio, más seriecito, recurre a la profesionalidad y la experiencia. "Nuestros espectáculos son, sin duda, mejores que entonces". Pero el camino recorrido juntos ha sido tan largo que, como un viejo matrimonio, se conocen todos los tics de unos y otros: "La analogía con un viejo matrimonio funciona en este caso. Si se lo toma con cariño, o con amor, pesa y a la vez aligera. Los horribles defectos de mis compañeros a veces me han sido muy útiles. Y hasta creo que he llegado a quererlos; además es mucho más aburrido tener que pelearse siempre con el mismo que poder elegir entre cuatro".

Rabinovich se suma a la definición de la relación como algo complicada. Y en cuanto a si pesa eso de conocerse las neuras, manías, vicios y fobias de todos ellos, señala rotundo: "Repase sus libros de física elemental. Verá usted que los elementos que ha mencionado no pesan. Algunos de ellos molestan a veces, pero no pesan, de verdad", señala este hombre que además de cantante y actor es notario.

Ellos, como profesionales de la risa que son, tienen muy calados a los personajes que no saben mofarse de sí mismos: "Mire usted a su alrededor y se dará cuenta enseguida de quiénes son. ¿No es cierto que no le gustan cómo son los que no saben reírse de sí mismos?... Pues a nosotros tampoco", apunta Rabinovich. López Puccio se suma a la moción. Quienes pueden reírse de sí mismos son aquellos con poca soberbia.
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Bueno, eso de "para todos"... Muy sofisticado me parece su humor como para otorgarles esa calificación.

Son magníficos. :palmas
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Mastropiero ya es español

Tres de los componentes del grupo humorístico argentino Les Luthiers adquieren la nacionalidad

El País - Madrid
Cultura - 7 SEP 2012


Daniel Rabinovich, Marcos Mundostock y Carlos López Puccio, tres de los cinco miembros del grupo humorístico argentino Les Luthiers, ya son españoles. En cuanto a los dos restantes miembros, Carlos Núñez Cortés, cuyo abuelo nació en Cieza (Murcia), tenía la nacionalidad española desde años atrás; y Jorge Maronna, la italiana (también por el origen de su familia). Por tanto, los inventores de Johann Sebastian Mastropiero, su famoso compositor apócrifo, son ya todos europeos, además de argentinos.

Rabinovich ha declarado a EL PAÍS desde Uruguay: “Estoy contento y orgulloso. Lo esperaba desde hace muchos años, y me llamaba la atención que el Gobierno español no nos hubiera concedido antes la nacionalidad”. Los miembros del grupo se enteraron de la noticia por la publicación argentina Siglo 21; confirmada después por el Ministerio de Justicia español.

Les Luthiers recibieron en 2007 en Buenos Aires, de mano de la entonces vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, la Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica; y han sido candidatos en tres ocasiones al premio Príncipe de Asturias de las Artes y en una (precisamente este año) al premio de Comunicación y Humanidades. El próximo 25 de septiembre presentarán en Madrid su último espectáculo, Lutherapia, que se estrenó el pasado marzo en Oviedo; y que se mantendrá en cartel en la capital española hasta el 21 de octubre.
 
Respuesta: Les Luthiers, humor para todos

Pues a partir de ahora que no hablen con acento por contrato.
 
Nunca he visto a los Luthiers en directo, y solamente habré visto fragmentos de grabaciones de actuaciones suyas en Internet, pero lo que más me llamaba la atención era sin duda era la poderosa voz del señor Mundstock, con una perfecta dicción mezclada su acento típicamente argentino, y con ese inconfundible tono de seriedad cómica. Un grande sin duda.

D.E.P.

Un saludete.
 
Arriba Pie