Blu-ray Limpiar la lente de un Blu-ray

morrison2

Miembro habitual
Reacciones
585
Tengo en casa un Oppo Bdp83 que compré de segunda mano, prácticamente nuevo en el foro hace ya unos cuantos años, y que he usado bastante poco. En los últimos años la mayoría de lo que veía eran mkv con un Mediaplayer de DUNE, y entre eso y spotify para la música, pues la verdad es que el Oppo no ha trabajado prácticamente nada.

Ahora me ha dado por volver a ponerlo de vez en cuando, sobretodo para ver algunos packs de series completas en Blu Ray, y oír algún que otro DVD Audio y SACD que andan por las estanterías.

El caso es que los CDs, DVDs, DVDs Audio y SACDs funcionan perfectamente, pero los Blu rays lo hacen bastante mal. Alguno se atraganta más que otro, y según el día, hay veces que, prácticamente con todos, me da mensajes de "unknown disc", se queda congelado en los menús, anda a trompicones, etc. Tras actualizar al último firmware disponible para el modelo, los problemas siguen igual, o quizás peor...

He leído por la red que en la mayoría de los casos, el problema es que la lente está sucia, y el láser del Blu Ray no funciona, aunque lo hagan el resto de formatos. Para limpiarla, algunos recomiendan un Blu Ray con micro cepillos, otros lo desaconsejan porque podría dañarla, alguno sugiere un disco con dos agujeritos que crean una corriente de aire interior para la limpieza, y otros dicen que la solución definitiva es abrir el lector y limpiar manualmente.
Creo que me decanto por esta última opción, pero no veo en Ifixit o similares ningún tutoríal para hacerlo con algún modelo de Oppo.

Tampoco sé si una vez que tenga abierto el lector, usaré bastoncillos de algodón con alcohol isopropílico, o secos, o mejor una gamuza de gafas... Voy a meterle mano al tema este fin de semana.

¿Algún consejo o experiencia que podáis compartir conmigo para acometer algo más documentado este trabajillo?

Gracias

La lente del bluray es análogo al sensor/lente de una cámara. Por tanto el método debería ser el mismo. Pera para quitar polvo, cepillo con cerdas muy muy finas para los restos resistentes y finálmente si quieres limpieza profunda solución de alcohol rebajado y con microgamuza lo mas fina posible.

Gracias por tu comentario.
Para la limpieza del sensor de la nikon he usado varias veces alcohol isopropilico con muy buenos resultados,
Aquí es el único que recomiendan para limpiar la lente de un lector blu ray
Que tipo de alcohol para limpiar la lente? en PlayStation 2 › General

Y sin embargo, aquí dicen que el isopropílico puede quemar la lente si no se utiliza con extremo cuidado...
http://www.chozadigital.com/como-limpiar-un-reproductor-blu-ray-de-forma-segura/

En algún otro sitio creo haber visto que lo que el alcohol puede estropear es un recubrimiento de plástico que protege la lente...

De blu no he limpiado, pero lentes de cd´s y grabadoras, unas cuantas. El tema del alcohol es que antes las lentes eran de vidrio pero ya no, es plástico y el alcohol puede quemarla, reduce en agua. Aunque yo siempre he usado limpiador de lente de gafas, bastoncillo y listo, de paso lubrica con teflón y haces la gracia completa, esa pasta blanca, yo tenía un bote de cuando jugaba slot, buffffff hará 20 años??
... hace tanto, pero supongo que será muy similar, los mecanismos y tal.
Suerte¡

Hace ocho o diez días que le metí mano a este tema. Abrir el lector fue bastante fácil, y quitar la cubierta metálica que cubre la zona donde está la lente algo más complicado, porque además de quitar algún tornillo, y presionar una especie de clips de plástico con el destornillador, tuve que despegar algunos trozos de cinta adhesiva que supongo que están para confirmar que el lector no se ha abierto fuera del servicio técnico... También me hice un par de cortes con el filo de esa pieza metálica, que está afilado como una navaja...

Hice la limpieza de la supuesta lente con un bastoncillo de algodón, que impregné con una toallita limpia gafas. Luego, utilicé el otro lado del bastoncillo para secar, y volví a montar el oppo.
Pero las pruebas fueron igual de mal que antes de la limpieza. Así que asumí que el problema era otro, y que no había más solución que un arreglo (que costaría más que lo que vale ya el aparato por su antigüedad), o invertir en un lector nuevo, ya UHD.

Esta tarde, viendo vídeos de como limpiar lentes de lectores, vi que recomendaban limpiar sensores y mecanismos alrededor de la lente, y me decidí a abrir de nuevo el oppo.
Cuando lo tenía abierto se me ocurrió la idea de enchufarlo para ver si la lente emitía alguna luz azul. Con cuidado de no mirar desde arriba le día al botón de encendido, y para mi sorpresa la luz azul se veía en un agujerillo minúsculo al lado de lo que yo había limpiado hace días, suponiendo que era la lente, y que en realidad era una especie de engranaje juntó a ella...

Con un líquido limpia gafas del mercadona he impregnado un extremo de un bastoncillo y,le he dado unos giros circulares sobre la lente real, y luego he secado con el otro lado. Con alegría he visto que en el bastón, aunque minúsculo, había quedado un pequeño resto de suciedad. He montado de nuevo la tapa, lo he conectado y ¡BINGOOOO!!!

El Oppo funciona estupendamente, y ya lee todos los formatos sin el menor problema.
Y además lo hace mejor que nunca, porque desde el primer día que lo tuve la respuesta a las órdenes del mando a distancia era errática y bastante poco fina. Ahora funciona súper rápido y bien todo.

Así que final feliz. Si alguien tiene algún problema similar y necesita alguna aclaración sobre el proceso, aquí estamos...

Un saludo cordial,

Si alguien tiene algún problema similar y necesita alguna aclaración sobre el proceso, aquí estamos...
Up! El otro día abrí el mío y a diferencia de cómo van los de CD y DVD, me encontré con esa caja metálica que no se como abrir. Aunque no es un OPPO, supongo que las cajas serán parecidas. ¿Los tornillos recuerdas dónde están? Esa caja es necesaria ponerla tras la limpieza o puedes ya dejarlo sin ella para facilitar posteriores limpiezas?

Ya la he limpiado y sigue igual, no pilla un BD ni a tiros. Acabo de bajarme el SM y haciendo un test de los diodos, ya falla directamente en le primero que chequea, el de BD... y eso que ver se ve azul.

Limpié la lente y no era.

Ajuste los trimmers de potencia del láser y tras bajarlo casi 1Kohm, seguía sin ir. Volví a subirlo incluso por encima del nivel inicial en el que lo encontré y tampoco.

Desmonté la unidad de lectura y al volverla a montar, ya funcionaba todo bien a pesar de haber bajado la potencia del láser.

He pasado el diagnóstico de las tres longitudes de onda de los dos lásers y ahora las ha pasado bien.

Ale, arreglao!

Si alguien tiene algún problema similar y necesita alguna aclaración sobre el proceso, aquí estamos...
Up! El otro día abrí el mío y a diferencia de cómo van los de CD y DVD, me encontré con esa caja metálica que no se como abrir. Aunque no es un OPPO, supongo que las cajas serán parecidas. ¿Los tornillos recuerdas dónde están? Esa caja es necesaria ponerla tras la limpieza o puedes ya dejarlo sin ella para facilitar posteriores limpiezas?
Disculpa pero no ví tu post. Los tornillos en la cubierta metálica del Oppo estaban muy a la vista y volví a colocarla cuando terminé la limpieza.
Me alegro de que lo hayas solucionado y te felicito por tu nivelazo ajustando potencias del laser y todo eso. Eres un auténtico manitas 👏👏

Arriba Pie