Limpieza de proyector

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.310
No es la primera vez que desmonto el proyector y le pego una pequeña limpieza: quitar alguna pelusa, aspirar un poco y a ver si con algo de suerte quito alguna de las motas de polvo de la imagen., sin conseguir una diferencia apreciable a la hora de volver a usarlo. Pero ayer se me ocurrió hacerlo a lo bestia y lo desmonté casi por completo.

Vamos que limpié hasta la rueda de color así como el polvo de todas las ópticas, lupas y cristales que llevan la luz hasta el DMD. También desmonté el "túnel" por el cual viaja el aire hasta la lámpara y que tiene un par de rejillas de metal que actúan de filtros, así como los ventiladores. Incluso se me ocurrió usar un secador (aire frío, ojo) junto al aspirador para absorber la suciedad de algunas zonas poco inaccesibles. No me atreví a abrir la parte donde va el chip DMD, así que las motas de polvo siguen ahí, PERO la mejora en tema de ruido ha sido descomunal.

Supongo que es algo tan progresivo que no te vas dando cuenta: La suciedad se va acumulando en ventiladores y rejillas, y el proyector cada vez hace más ruido. Además, últimamente a los 20 minutos de película ya me saltaban los ventiladores de "esto se quema, chicos". Mi idea al limpiarlo era que los ventiladores ruidosos saltasen a la hora o más de estar encendido. En definitiva, que aguantase más tiempo en modo silencioso, pero ahora no solo no saltan tras ver una película de dos horas y media, sino que el ruido de base nada más encender el proyector es considerablemente más bajo.

Ahora mismo la lámpara indica algo más de 2000h y espero que dure por lo menos unas 1000 más antes de tirarme a por otro.

Así que ya sabéis, con cuidado (y sin romper nada) se puede dar una puesta a punto al proyector, posiblemente más necesaria de lo que pueda parecer. :ok

Última edición:
Respuesta: Limpieza de proyector

¡Coño, ya no me siento raro, porque yo hago lo mismo!
Lo del secador no se me había ocurrido, pero para la próxima lo usaré, porque utilizar la perilla de limpiar objetivos te deja unos dedos hipermusculados para un resultado regulero.

Hay esprays de aire comprimido para esas cosas :yes

Más potentes que el secador, y con aire "limpio y seco" totalmente.

Yo también lo limpio, pero de manera más superficial mientras esté en garantía. Mi anterior Mitsu sí que llegué a limpiar lámpara, rueda, filtros,...

:hola

Jamás he limpiado el DLP que tengo, ni siquiera le he puesto una única vez la tapa que cubre la lente de proyección... tiene una capa de polvo por la parte superior del cuerpo que lo flipas.

Y ahí se iba a quedar mientras se siga viendo bien... pero ahora me ha hecho pensar si la pérdida de luminosidad podría venir por acumulación de polvo en la lámpara, aunque no creo que pueda oscurecerlo tanto. Además, la luminosidad es completamente uniforme.

Mi JVC tiene un filtro cerca de las toberas de refrigeracion que se supone que esta para recoger el polvo o algo... en plan campana extractora o cacharro de aire acondicionado.

Tengo que mirarme el manual a ver que dice sobre cuando hay que limpiarlo o cambiarlo.

Última edición:
Yo tengo una pelusa desde hace tiempo en mi Optoma, lo he intentado desmontar un par de veces, pero me he rendido, llega un punto que has de acceder a la parte óptica y esta lleno de pegatinas de cuidado y todo eso.
Y os lo dice uno que hace tres días desmontó un iPhone 4... :sudor

Ya lo hice, pero no se cómo cojones se ha metido la pelusa, no hay forma de sacarla...

Pues entonces hay que cambiarlo... no puedes estar ahí con una pelusa... :diablillo

Por supuesto, si todavía lo tenéis en garantía, mejor dejarlo estar. Normalmente hay sellos en los tornillos que si los rompemos la invalidan automáticamente. :stop

Lo peor es que me conozco y sé que cualquier día me dará la locura y abriré la cajita donde va el chip DMD. :sudor

Ya os contaré.

Arriba Pie