Lo que puede ver exactamente nuestro proveedor de internet y cómo impedírselo

Básicamente a los usuarios de internet se nos trata como a productos
Por supuesto, ¿pero te acabas de enterar de esto? Lo digo porque no es nuevo, no es algo de "ayer". Esto lleva siendo así desde hace un porrón de años, incluso antes de que lleváramos un smartphone en el bolsillo, pero desde que todos llevan uno, la cosa dejó de ser "oculta".

El que no quiera que tengan sus datos o los usen, lo primero que debería de hacer es leerse las condiciones de uso.

Por ejemplo, ¿alguno ha leído las condiciones de uso de tiktok? Si alguno usa esa app, os animo a hacerlo.

A mí me preocuparía más lo que alguno hace dentro del trabajo cuando se conecta a internet.... porque ahí es la empresa la que tiene la info de a todos los sitios que te conectas. Hay gente que ni es consciente de esto, y con eso no quiero decir que uno no pueda conectarse a webs que no sean estrictamente del trabajo, pero hay que tener claro que privacidad, poca.

Hay casos aún peores. A una entidad prestamista, para pedir un crédito, le das nóminas y buena parte de datos financieros y personales... y esto es así desde antes de que naciéramos y nadie ponía el grito en el cielo.
Las condiciones de uso son como el programa político de los partidos, es algo que nadie lee.

Es que la mayoría de la gente ignora que están metiendo las narices en todo lo que hace. Hace varios años trabajé en una empresa en la que, entre todos los ordenadores que había, uno de ellos estaba dedicado exclusivamente a bajar pelis del emule, aunque parezca increíble. Era el único con conexión a internet, cuando alguien necesitaba consultar algo, iba y se sentaba delante de ese ordenador. Eso si el jefe de sección no estaba sentado ya, que era el que más pelis tenía puestas bajando. Lo que ignoro es si la empresa podía saber qué se estaban bajando sin que alguien pasara a echar un vistazo al ordenador o solamente verían que se usa emule (ya que es una aplicación, no una web). Imagino que si una empresa sabe en qué páginas se meten sus empleados es porque pide al proveedor que le envíen esos datos.

Las redes sociales son básicamente herramientas para saber todo de la gente, tiktok es la del régimen mandarín, bueno, una de ellas. :lol:lol
Cuando te hablé de Proton, hablé del VPN, no del correo. Yo como correo uso Gmail y lloraré desconsoladamente el día que lo cierren.

Y tu lo has aceptado en las condiciones de uso, esas que no te has leído. :juas

Vender una copia de tu DNI es algo que no van a hacer, estoy seguro de que es muy ilegal. Ahora bien, vender tu perfil, tu actividad, tu localización aproximada... Cuenta con ello. Y, de nuevo, lo has aceptado en las condiciones de uso.
Sí, precisamente al hablarme de Proton me acordé del email, no sabía que tuvieran también VPN. Yo uso, como todo el mundo, Hotmail y Gmail y así pensaba seguir.

Pues igual que si te quieres comprar unos calzoncillos (por poner un ejemplo que ha salido varias veces aquí) y entras en una web donde te salen fotos de los distintos que hay y tú eliges, también hay esas "tiendas" para elegir DNI. Hay gente a la que le llega que ha alquilado tal o cual cosa a su nombre y no sabe porqué es, pues es por eso. Cuanto más te expongas más papeletas compras.

Lo que ignoro es si la empresa podía saber qué se estaban bajando sin pasar a echar un vistazo al ordenador o solamente ve que se usa emule ya que es una aplicación, no una web. Imagino que si una empresa sabe en qué páginas se meten sus empleados es porque pide al proveedor que le envíen esos datos.
En 1998 quizá, pero hace muuuuuucho que una empresa medianamente digna sabe TODO el tráfico que pasa por su red sin necesidad alguna de hablar con el ISP, entre otras cosas, porque puede tener varias líneas a la vez y con distintos proveedores.

Pues igual que si te quieres comprar unos calzoncillos (por poner un ejemplo que ha salido varias veces aquí) y entras en una web donde te salen fotos de los distintos que hay y tú eliges, también hay esas "tiendas" para elegir DNI. Hay gente a la que le llega que ha alquilado tal o cual cosa a su nombre y no sabe porqué es, pues es por eso. Cuanto más te expongas más papeletas compras.

Una cosa es que alguien venda documentos o identidades por un robo y otra cosa es lo que decías tu, que tu proveedor de Internet puede vender tu DNI a terceros. Una vez pones tus datos en Internet, no hay marcha atrás y alguien los puede robar.

Respecto al DNI, una buena práctica es poner una marca de agua en el DNI cuando nos lo solicitan. Si me lo pide el banco no hay remedio, pero otras veces que me han pedido el DNI le he tapado la firma y he puesto una marca de agua que decía "documento entregado para XXX", siendo XXX el servicio que fuera que quería contratar.

Una vez me pusieron pegas y me dijeron que así no podían aceptar el documento, creo que fue precisamente en una portabilidad móvil. Cancelé el proceso y me fui a otra compañía que no me puso pegas.

Legalmente, si tu empresa (o cualquiera) te ofrece servicios de conexión a internet, debe mantener un registro. El ordenador A, se ha conectado a estos servicios en estas franjas horarias. Otra cosa es que les salga a cuenta pagar la multa que mantener estos servicios.

Si la empresa, os permitía conectaros a red de emule, no tenia ningún sistema de gestión.

Legalmente, si tu empresa (o cualquiera) te ofrece servicios de conexión a internet, debe mantener un registro. El ordenador A, se ha conectado a estos servicios en estas franjas horarias. Otra cosa es que les salga a cuenta pagar la multa que mantener estos servicios.

Si la empresa, os permitía conectaros a red de emule, no tenia ningún sistema de gestión.

Hace muchos años aquí también había cachondeo con estas cosas. Los ordenadores no estaban capados y podíamos instalar cualquier cosa, así que no era raro que se hicieran torneos de Counter-Strike o que el eMule estuviera a todo trapo. Además, en cuanto a seguridad esto era la risa y nuestros puntos de red tiraban de una rama que estaba pinchada directamente en un nodo neutro así que las velocidades que teníamos eran un puto escándalo y no había nada capado. A mi nunca me gustó descargarme nada aquí y no lo hice, pero si que había tráfico de estas cosas.

Ahora por no poder, no podemos ni cambiar el fondo de pantalla. :juas

Hace muchos años aquí también había cachondeo con estas cosas. Los ordenadores no estaban capados y podíamos instalar cualquier cosa, así que no era raro que se hicieran torneos de Counter-Strike o que el eMule estuviera a todo trapo. Además, en cuanto a seguridad esto era la risa y nuestros puntos de red tiraban de una rama que estaba pinchada directamente en un nodo neutro así que las velocidades que teníamos eran un puto escándalo y no había nada capado. A mi nunca me gustó descargarme nada aquí y no lo hice, pero si que había tráfico de estas cosas.

Ahora por no poder, no podemos ni cambiar el fondo de pantalla. :juas
En su momento, descargué un viernes a primera hora, un capitulo creo que de Stargate Atlantis. Lo descargue conectado al Backbone... y el portátil se quedo conectado y publicando el fichero.
El lunes por la mañana, teníamos la denuncia de la RIAA brutalíssima por la cantidad de veces que se había descargado ese fichero.

(no pagamos y los ignoramos...)

Una cosa es que alguien venda documentos o identidades por un robo y otra cosa es lo que decías tu, que tu proveedor de Internet puede vender tu DNI a terceros. Una vez pones tus datos en Internet, no hay marcha atrás y alguien los puede robar.

Respecto al DNI, una buena práctica es poner una marca de agua en el DNI cuando nos lo solicitan. Si me lo pide el banco no hay remedio, pero otras veces que me han pedido el DNI le he tapado la firma y he puesto una marca de agua que decía "documento entregado para XXX", siendo XXX el servicio que fuera que quería contratar.

Una vez me pusieron pegas y me dijeron que así no podían aceptar el documento, creo que fue precisamente en una portabilidad móvil. Cancelé el proceso y me fui a otra compañía que no me puso pegas.
En realidad no hace falta ni vender, a esos datos hay gente que sabe tener acceso. Al igual que mangan datos médicos de hospitales y esos mismos los ponen a la venta. A determinadas empresas les viene de cine para luego ofrecer productos por todas las vías posibles. No sé qué nivel de seguridad pueden tener los lugares citados, imagino que menor del que deberían.

Imagino que lo que tienes es un escaneo impreso del DNI al que luego agregas ese texto por ejemplo con Photoshop. Aunque precisamente con ese programa es borrable y reconstruíble pero me parece buena idea puesto que al menos les complicas algo las cosas. Luego llevando el original para cotejarlo debería servir pero en Movistar ya te digo yo que no dejan, aunque igual depende de la tienda. En Movistar te piden que lleves el original para escaneártelo por ambas caras. En los hoteles cuando te registres imagino que tampoco, que les das el original para escanearlo ellos o nada. Luego tienes que confiar en que la persona a la que se lo entregas no lo usa para comprar o estafar a tu nombre. Toda precaución es poca.

Y ahora con la llegada de la IA se van a poner las botas con toda la información acumulada durante años para generar con ella lo que sea.

Yo hablo de los formularios en los que te piden subir una foto del DNI, ahí lo subo con marcas de agua y punto.

Cuando te lo piden físicamente es lo que hay, en el caso de los hoteles va directamente a la Guardia Civil. Estando INDRA detrás ya se sabe lo que hay, así que sólo queda cruzar los dedos. :juas

Arriba Pie