Los jovenzuelos y los cacharros tecnológicos

Respuesta: Los jovenzuelos y los cacharros tecnológicos

Yo llevo 15 años siendo...

YouTube - El amigo informatico

A lo largo de mi vida he explicado como poner videos, lavadoras, teles, sistemas de riego automáticos (en el pueblo, no es coña) y todo tipo de aparatos con cable por estar haciendo la carrera de ingeniero informático...:fiu

Pues yo mas o menos lo mismo... y soy enfermero.
Hay dias que mne tiro mas tiempo "arreglando" los estropicios en los ordenadores que trabajando de enfermero.
-"Oye, mirame porque se me ha colgado el ordenador"
-"Es que tengo un paciente en la 5."
-"Ya voy yo. Tu mirame eso que se ha ido y yo no he tocado nada."

No tengo paciencia para explicar las cosas, eso lo tengo clarísimo y me he dado cuenta con el tiempo. Pero que hay auténticos tarugos cerrados de mollera para lo tecnológico, es lo más cierto del universo. Y merece la pena decírselo :juas

El único problema es ese, que estudiaba para ingeniero informático, rama de diseño de software, estadística y economía... ni tenía idea de arreglar o montar ordenadores ni ganas de tocar nada de Hardware... :p

Y ya no te digo lo de explicar como programar un video... :garrulo

A la gente que te pedía ayuda lo que le que le quedaba es lo de ingeniero, así que pensaban que debías tener mano para arreglar o montar ordenadores y todo tipo de aparatos y gadgets. Los ingenieros tenéis famas de ser muy apañaditos y con coco, así que a ayudar a los abueletes y negados y a protestar menos :p

De eso nada. Que paguen o se compren libros donde se les expliquen las cosas pensando en el nivel (nulo) que tienen.

Ahora ya me he librado de todo esto, porque cada día más soy tecnófobo (en casa me he pasado a Mac) y así me gusta aplicarlo en mi trabajo de consultoría, no me gusta pelearme con la tecnología, quiero que las cosas funcionen con dos o tres botones y que sean intuitivas... eso ya lo va pillando mucha gente y no me pide cosas, así que mis ayudas se quedan para la familia...

De todas formas, siempre hay quien me pregunta por alguna cosa que se ha comprado, un periférico, una cámara, etc... y yo, con toda mi mala leche siempre pregunto... "has leido el manual?" :diablillo

Los ingenieros, y sobretodo los informáticos, lo que tienen fama es de calculines y de ser vírgenes (o casi), no de ser apañados.

Yo también estoy de acuerdo en que calidad de vida es tener tiempo libre siempre y cuando no te quede la sensación de que lo estás desaprovechando.

Edito: joder, no sé ni en qué hilo escribo, lo de la calidad de vida no va aquí.

A lo que dices de las recomendaciones, voy a empezar a cambiar el chip, y es en serio. Al "conocido" que pregunte algo, le responderé que ha de comprarse TAL aparato, y ese será el más tope de gama que me sepa de memoria. Cuando se quede espeluznado del precio, que seguro que lo pregunta, entonces le diré que se vaya al Lidl a pillar la oferta de turno y que no se complique más (ni moleste más con tanta preguntita).

No tengo paciencia para explicar las cosas, eso lo tengo clarísimo y me he dado cuenta con el tiempo. Pero que hay auténticos tarugos cerrados de mollera para lo tecnológico, es lo más cierto del universo. Y merece la pena decírselo :juas

Yo tenía paciencia en un tiempo, pero la he perdido; hay gente que no entiende que tener 4 horas a una persona en una habitación para aprender a copiar, cortar y pegar es un abuso de confianza, y que luego se mosquea si se lo dices, y además de haberte pasado 4 horas de desesperación, además te llevas fama de picajoso. Para eso, prefiero decir "no" de primeras.

Yo ahora lo tengo muy fácil, cuando alguien me dice que se quiere comprar un ordenador les digo que tengo un iMac... :garrulo

Aquí otro "amigo informático", que ni es ingeniero, ni informático. Entre

-familiares,
-amigos,
-compañeros,
-vecinos,
-padres, cónyuges y amigos de familiares y amigos,
-y hasta una vecina de un amigo,

calculo que habré instalado/reinstalado y configurado más de 100 sistemas domésticos en los últimos 12 años. Unos cuantos, varias veces:fiu. Además de hacer de asesor tecnológico, claro. Casi siempre gratis, a veces, a cambio de una comida, y muy pocas veces recompensado con un detalle o un regalo. Eso sí, nunca jamás nadie me ha dedicado a mí tantas horas seguidas como yo he dedicado a sus ordenadores. :(

Me estoy quitando... :mosqueo

Última edición:

A mí me pasa igual, pero con fotos, vídeos, instalaciones técnicas y demás zarandajas similares. Siempre hago lo mismo: de primeras, ayudo. Sin excepción.

De segundas, según la trayectoria del animalito.

Eso sí, nunca jamás nadie me ha dedicado a mí tantas horas seguidas como yo he dedicado a sus ordenadores.

Es que es eso, a veces me recuerda aquello de "grábame internet en un disquete" que leí en alguno de esos blogs con frases absurdas que se escuchan en el trabajo. Es como si yo cogiese a mi amigo mecánico y le pidiese que me arreglase el coche cada dos por tres, y gratis...

Un amigo mio dice.
"Que feliz soy desde que aprendi a decir. NO SE"

Mi vida es sufrimiento... yo soy profesor de informática. Ergo, soy un genio de la informática con capacidad para arreglar cualquier cosa rota, por supuesto en no más de cinco minutos, porque la gente tiene prisa, y además seguro que puedo "programar juegos como el Counter" (sic, frase verídica, cuando a mi no me saques de Windows+Office+Photoshop/Corel Draw y VB, esto último muy, muy, muy por encima) o "hacerme una tabla, ahí en el escritorio, que me permita hablarle" (aún me estoy preguntando que coño quería decir con eso). Además, seguro que tengo acceso a "piezas de repuesto" (placas base, discos duros nuevos, microprocesadores.. ¡nah, lo que haga falta!, soy el señor del bazar informático) que por supuesto, puedo conseguirles gratis porque "tienes contactos". Por no hablar de las explicaciones que te dan sobre lo que le pasa al PC "suena raro" "me va lento" "se me ha petao" "sale todo negro" "sale una pantalla azul" "me da error" "no me va el internet" "huele a quemao" y así sucesivamente, hasta el infinito y muchomásllá... y esperan que con esos datos ya puedas hacer un diagnóstico inmediato, y que por supuesto, les digas que "eso no es nada, solo hay que apretar un botón".

¡Y pensar que todo empezó de la forma más inocente! Con un puto Spectrum y un primo mío, juntos nos encantaba quemar horas en aventuras conversacionales, juegos de películas, y La abadía del crimen. Y leer revistas de videojuegos, y aprender a hacer tonteridas en Basic... de ahí a meterme a hacer un módulo de informática solo restaba un paso. Me quedé en un PC Box durante dos años tras las prácticas (lo puto peor) y no había día en que no me llamaran. Lo peor que le puede pasar a un informático es estar preparando una cena con los amigos en un local, y que te llamen a las nueve de la noche porque "no me van los altavoces, ¿te importa pasar a ver?" y tener que coger la moto y andar hasta el quinto pino para solucionar lo que fuese. Llegó un momento en que me compré DOS teléfonos móviles, uno normal, para mis amigos, mi novia, mis padres... y otro, bautizado "el teléfono de los cansinos" que estuvo en "Silencio" durante toda su existencia, y que solo miraba de vez en cuando.

Que conste que no me importa (ni siquiera hoy, ya quemado de todo esto) ayudar a la familia y a los amigos en sus problemas. Me puede coger mal un día, si me viene mal, digo que no, que pasaré al día siguiente, cosa que antes me daba reparo. Pero voy, miro lo que sea, y si puedo, lo arreglo. Y si no, muchas veces hasta llevo yo el ordenador a la tienda y explico lo que le pasa. No me cuesta nada, y en ocasiones es un placer, pues es la gente que me importa.
Pero ya llegué a un acuerdo conmigo mismo: familia, y amigos. PUNTO. No me duele decir que no a todos los demás. Y es que, como han comentado más arriba, llega un momento en que vas a casas totalmente desconocidas, a tocar ordenadores de extraños, por puro compromiso y sin confianza. A eso me niego. Me llegaron a llamar una tarde porque al primo de un compañero de clase con el que no crucé ni diez palabras, no se le veía el disco A: en mi PC. O gente que por messenger me decía "mira, no me va la tarjeta gráfica, me da error. Te mando las capturas" y me tenía que pasar una hora mirando y pidiendo capturas, en plan asistencia técnica a distancia. NO. Me niego a repetir eso. Familia y amigos, punto. Es que si no, hubiera acabado peleándome con alguien. Esto es TOPE estresante.

Mi mujer necesita "apoyo moral" cada vez que quiere mandar un mail. Si lo intenta estando sola, siempre le surge alguna duda. Si estoy a su lado, le sale perfecto, y sin tener que decirle nada.
Eso es estar mal acostumbrada. Tanto mi mujer como algunos amigos hacían lo mismo. A ellos incluso me permitía el lujo de decirles que si tenían "inseguridad femenina o algo parecido". La solución es obvia... al principio a mi mujer le cabreaba que no le contestase a preguntas que ella mismo podía responderse, pero ahora es capaz de hacer muchas cosas ella solita y reconoce que ha aprendido a valerse por si misma.

La batalla con los amigos aún perdura. :fiu
Lo sé, compa, lo sé. Afortunadamente, poooooco a poooooco, va acostumbrándose a hacerlo sola.

A lo largo de los años, y sin saber muy bien el motivo (como no sea por ser "el que anda en foros...", "el que lee revistas de coches/móviles/gadgets varios..."), también soy el "encargado" de formatear PCs, actualizar soft/hard variado (pcs, gps, móviles...), vender/comprar cualquier cosa ("como tu andas en ebay...", me dicen...), acompañar/asesorar en la compra de coches y/o caravanas (verídico... será pq. tengo una, lo cual hace que supongan que ya sé todo de todas...), instalaciones de equipos (una vez incluso pretendieron engancharme para instalar un AA :mosqueo:pensativo:fiu), etc., etc., etc.

Joder, y eso que en mi curriculum pone "diplomado en empresariales"...

Como muchos comentáis, yo también estoy empezando a "restringirme" únicamente a mi familia y grupo de amigos.

Saludos.

El único que usa el PC en casa soy yo. Mi madre en el trabajo también utiliza el ordenador con el programa de la empresa, pero cuando se trata de archivos y tal nanai, no sabe usar internet ni enviar emails. Todo lo tengo que hacer yo XD

porque cada día más soy tecnófobo (en casa me he pasado a Mac)

Eso me ha gustao: me he vuelto tecnófobo = me he pasado a Mac. Si Jobs te leyera :juas
Bueno, es un piropo, básicamente con el Mac no me peleo igual que me he tenido que pelear con todos los PCs que han pasado por mi casa...

Claro, entre otras cosas porque son limitados a cuatro cosas :kalima

Aqui otro "amigo informatico", que como "informatico" le ha tocado reparar y tocar todo tipo de cacharros electronicos. Una vez me timaron... me dijeron "ven echame una mano" y termine cambiando todo el cableado de television del edificio.:pensativo

"yo no he tocado nada."
Esa creo que es la frase que más veces he escuchado en mi vida... :cuniao

Veo tu frase y subo a

YA QUE ESTAS AQUI.....:mosqueo
Yo a mis padres les habre dicho mil veces como manejarse y nada ehh pero vamos que les pasa igual con el DVD. Cambiamos un dia el reproductor dvd, tenia los mismos botones en la misma situacion. Pero como "el reproductor era nuevo" ya no sabian ni darle al stop :fiu

Si algo tenemos los informaticos es la paciencia.

Por mis aportaciones en la sección de informática podéis ver que en según qué cosas estoy más perdido que un pulpo en un garaje pero bueno, cuando las descubro les doy manejo hasta que me salen solas.

No soy un lumbreras en el PC ni mucho menos pero más o menos me se defender hasta cierto punto peeeero lo gracioso del caso es que por no decir que no (sí, esa famosa palabrilla de dos sílabas que más de una vez ayuda, como a muchos de vosotros) me he convertido en el "técnico informático" de los amigos de mis padres.

Sí, sí. De todo, como crear una carpeta, como instalar-desintalar algo, internet, teclado (es decir CTRL + X o V o C), claves, creaciones, antivirus, virus... es decir, lo básico e imprescindible para utilizar el PC. Es gracioso porque son cosas intuitivas, que caen de cajón. Ya no digo el tema de meterse a claves para hacer funcionar algo o incluso el "mágico" copiar-pegar.

Me sorprende y me hace gracia. Por la sencilla razón de que las cosas más serias las he ido aprendiendo a base de errores, fallos y aciertos. No he ido a ninguna clase ni he dado ningún cursillo ni nada. Todo a nivel usuario.

Siempre me acordaré cuando el VHS, mi abuelo era (y es) un manazas de cuidado. Siempre tenía que ir mi padre a programárselo. Se lo dejaba níquel, fetén. Le decía a mi abuelo que no tocase nada pero a la semana siguiente otra vez lo mismo. Y así meses y meses y meses. Claro está, al ser el abuelo pues... (lo gracioso es que siempre decía: "no, si yo no lo he tocado", que grande).

Y así un montón de cosas.

PD: Luego está a la inversa, cuando tienes (tenías) el clásico "amigo informático" que estaba dando clases para titularse y como sabía mucho más que tu te decía cuando tenías algún problemilla con el PC:

"bah, esto se arregla rápido" y se metía vía MS-DOS. Y luego el ordenador no funcionaba. O iba bien y justo cuando se iba el PC no rulaba (casualidades de la vida). Me pasó 2 veces. O cuando te decían: "voy a hacer que el ordenador te vaya más rápido" y el rendimiento te iba como un Spectrum, o no iban según qué cosas.

Qué tiempos aquellos.

Bueno, es un piropo, básicamente con el Mac no me peleo igual que me he tenido que pelear con todos los PCs que han pasado por mi casa...
Ya, ya sé que es un piropo, pero también se puede tomar como todo lo contrario :juas

Arriba Pie