Luces blancas en los coches

ShangT_Tnf

Miembro habitual
Reacciones
785
No sé que pasa y no entiendo como esto sigue sin estar regulado.

Desde hace algunos años en los coches tuneados y algunos de gama alta las luces delanteras comenzaron a cambiarse por unas blancas excesivamente intensas que por ejemplo en carreteras de doble sentido y sin luz puede ser peligroso ya que su intensidad puede dejar momentaneamente ciego y aturdido a más de uno.

Lo peor de todo es que actualmente muchos coches poco a poco han ido cambiando las normales luces amarillas por esas blancas que repito son muy luminosas y molestas para ver por el retrovisor o cuando son carreteras de doble sentido, ya no es algo exclusivo de tunning ni de coches de gama alta.

Qué pasa? cómo se permite esto? o soy el único que le molesta?

Las luces "blancas" son luces de Xenon. Y si por algo se destacan es por que deslumbran MENOS que las amarillas de toda la vida. :)

Además, su alcance es mayor y evitan accidentes por falta de visibilidad. En la CEE, por ley serán OBLIGATORIAS dentro de pocos años.

Manu1oo1

Te juro por Snoopy que es cierto. :juas Pero el problema está en que, confiados en eso, algunos mamones no pasan a cortas cuando toca. Y claro... :doh

Manu1oo1

¿Estás hablando del xenon, Shang?

¿O hablas de lámparas como las Blue Vision de Philips, y otras de ese estilo? En teoría no dejan de ser H4 como las que llevan los coches, pero con luz azul/blanquecina, que imitan al xenon. Y bien reguladas, no deberían molestar.

Saludos.

Hombre, entonces el problema pasa a ser que muchos utilizan las largas siempre? ummm...

La otra que si he notado es que en muchos coches una de las luces va bien pero la otra alumbra que te cagas, supongo entonces que el problema va también por instalaciones cutres.

Kepa dijo:
¿Estás hablando del xenon, Shang?

¿O hablas de lámparas como las Blue Vision de Philips, y otras de ese estilo? En teoría no dejan de ser H4 como las que llevan los coches, pero con luz azul/blanquecina, que imitan al xenon. Y bien reguladas, no deberían molestar.

Saludos.

Es que no lo sé, lo que sí sé es que ultimamente muchos coches llevan esas luces "blancas" azuladas que alumbran demasiado y a mi me jode mucho, especialmente en carreteras oscuras.

A mi es que todo lo que sea tunear el coche me parece de flipadillos de la vida, qué queréis que os diga :L

Precisamente el otro día vi por Fuenlabrada uno de esos coches con luces azules y me pregunté si eso sería legal.

Scissorhands dijo:
A mi es que todo lo que sea tunear el coche me parece de flipadillos de la vida, qué queréis que os diga :L
En un monólogo del club de la comedia lo definieron muy bien... En vez del quiero y no puedo, el tuning es "puedo y no quiero"... es decir "me puedo gastar 10 millones en un mercedes ultraequipado con todo y superguai pero elijo comprarme un Twingo por 1 kilo y gastarme 9 en cosas para meterle"

Hombre, y lo gracioso es que el tunning interesante es ilegal (el de tunear motor y todo el mecanismo general del coche).

El tunning estético es la guarrada mas absurda que se ha inventado desde hace mucho.

Aquí otro al que le molestan muchísimo las luces de xenon. Y no, no es porque lleven las largas puestas. De lo contrario, que me expliquen por qué cuando mi padre compró un Renault Laguna hace unos años, las especificaciones indicaban claramente que llevaba faros de xenon que deslumbraban menos, diciendo además que los modelos anteriores sí molestaban.

Bueno, nos extenderemos un poquito más. :)

Las luces de Xenon, al no tener la intensidad luminosa concentrada en un filamento, deslumbran menos. El haz es más disperso para la misma intensidad lumínica. Eso es un hecho incuestionable.

Ahora bien, hay matices. Y ahí es donde entran en juego los coches "tuneaos". Un vehículo con unas luces de xenon homolgadas de serie trae una serie de elementos que, aunque parezca que no, tienen su razón de ser. Una de ellas es la autonivelación. Es decir, si por un desnivel de la carretera, o la propia carga del coche, la iluminación se eleva de su trayectoria normal, SI que deslumbran más. Por eso estos coches "autonivelan" la luz y ese efecto queda anulado.

Otra de ellas son los lavafaros. El agua en forma de gotas y la suciedad en los focos de Xenon actúan como una lente, y multiplica el deslumbramiento. Por eso son OBLIGATORIOS.

Pero claro... un gualtrapa se coloca un kit de Xenon en su Seat Ibiza. Y ni autonivelador, ni lavafaros, obviamente. Y además,suele meterle un subwoofer de ochenta kilos al maletero que levanta el coche de morros. Consecuencia: el que viene de frente se jode vivo.

Sumad a esto que para muchos de estos tuneros, el que su buga ilumine "mazo" es un valor a considerar. Por eso hay kits que alumbran más de lo que dicen sus especificaciones, y el boca a boca hace que los busquen. Además de usar colores psicodélicos (cuanto más azul, más molón).

Pero las luces de Xenon BIEN UTILIZADAS son el presente. Ya no digo el futuro, por que antes de que implanten definitivamente, los LED le habrán comido los pies, pero bueno.

Manu1oo1

Pues no sé, no habré visto ningún coche con luces de xenon bien instaladas, porque me deslumbran TODOS.

A mi también me deslumbra el Xenon...
Incluso alguna vez he tenido que ir a paso burra para que me adelantaran porque no veía desde el espejo.

Exactamente como dice Manu :yes

Es mucho tema de la autonivelación (que no llevan los tuneados). Esos coches no pasan la ITV y han de desmontar el kit cada vez que van a revisión

Espinoso tema. Yo llevo xenon (de fábrica) y como decís, va autonivelado y con lavafaros. Sin embargo no sé si es que los primeros xenon no estaban bien del todo, creo que cuando veo un coche con xenon me suele deslumbrar (sobre todo los Mercedes).

Peeeeeero lo que dicen Manu y Tozzi: los tuneados, me apuesto a que deslumbran el 95%. Y luego los que montan halógenas "efecto xenon" tipo las Blue Vision y demás imitadoras. Ahí se tocan las ópticas, y se toca tó. Y claro, deslumbra fijo.
Así que yo diría que al menos la mitad de lo que creemos que es xenon, no lo es, y de la otra mitad, la mitad es de fábrica y el resto montajes waltrapas.

Y esto lo permitirán así sin más? es que me parece muy grave el tema, llevo conduciendo más de 12 años y nunca había estado tan disgustado por algo como ahora con esas luces, es que vamos, son un peligro y apuesto que bastante perjudiciales para los ojos.

Yo por lo general lo he solucionado a medias moviendo el retrovisor a la posición de luces altas y cuando viene algún cabrón de esos en una carretera de doble sentido simplemente tapo el coche con la mano, pero claro, todo eso es una distracción peligrosa que no tenía antes.

Eso se solucionaría haciendo ITV sorpresa. Es decir, te paran, ven algo raro en tu coche, y con la grúa directo a la ITV. Si tiene alguna modificación ilegal, multaco de los que hacen época.

Creo que ya lo he contado, pero en Badajoz había un pirao que tenía un alerón en el coche que era todo un espectáculo. Enorme, de aluminio, con soportes finos y sujeto por... ¡cables de acero! :inaudito cada vez que lo veía haciendo el moñas, le decía a mi mujer: "Verás como un día este tipo le va a dar un disgusto a alguien".

Efectivamente... :doh Un día pegó un acelerón tremendo (lo escuché desde mi casa), y el artefacto, simplemente salió volando. Le debió dar a alguien, por que se montó una gorda y vino una ambulancia.

¿Es que estos MENDRUGOS no entienden que meterle un pedazo de alerón a un coche que no fué diseñado para ello modifica su aerodinámica, y por tanto su comportamiento? Y no entramos ya en que, como en este caso, pueda salir volando y segarle la cabeza a alguien... :fiu

Es una vergüenza que se toleren estas cosas.

Manu1oo1

Interesante esa historia del alerón, sentí lo mismo cuando vi la primera luz de esas, que era un descolgao cualquiera y no le di más importancia, sólo pensé "un gilipollas con coche tuneado, ya lo pillarán".

El problema es ahora, que se convirtió en algo normal hasta el punto de que "la pureta con el seat marbella del 86" tiene las dichosas luces.

Pues no sé, yo creo que cuanto más caro es el coche, más fogonazo de luz pega. Y no hablo de tuneros, sino de coches pastosos con señores pastosos. Es como si una manera de percibir que lo que tienes detrás es de pata negra fuese en base al cañón de luz que te mete por el retrovisor.

Ah, y otra cosa que odio son los idiotas que van con las luces antinieblas siempre puestas. Hasta donde yo sé esas luces deberían apuntar al suelo, y punto, pero todas las que yo veo (incluso las de mi coche) a mi me parecen omnidireccionales. Es decir, están en la parte mas baja del coche, pero alumbran en todas direcciones.

Sí que es cierto que los faros de xenon, o de descarga, llevan autoniveladores.
Eso sí, pueden nivelar las luces dependiendo de la carga, pero lo que no pueden es ajustar la altura según los baches, o badenes que vayamos pisando. Sencillamente, no tienen tiempo a ajustar las diferencias de nivel en intervalos tan cortos.
Por lo tanto, cuando veáis a uno de ellos de cara, es más que probable que os deslumbre en un momento u otro. Especialmente si vuestro coche es bajito.
En cuanto a los antinieblas, lo que hacen es "abrir" el haz de luz. Dicho haz es muy "corto", no llega muy lejos, pero ilumina mucho más hacia los lados. Son ideales para carreteras de curvas, pues cubren un área que los faros "normales" (excepto los muy escasos autodireccionales) no cubren. Eso sí, hay que cuidar que, debido a algún golpe, no estén encarados hacia arriba, pues entonces sí que deslumbran al que viene de cara.

Hombre, me alegra ver que no soy el único que tiene la sensación de que las "luces azules" deslumbran más. :P

No se si serán tuneos, autoniveladores, mi vista ya bastante jodida, o lo que sea, pero en general es una luz que me molesta más que la blanca de toda la vida. :sol

Manu1001 dijo:
¿Es que estos MENDRUGOS no entienden que meterle un pedazo de alerón a un coche que no fué diseñado para ello modifica su aerodinámica, y por tanto su comportamiento? Y no entramos ya en que, como en este caso, pueda salir volando y segarle la cabeza a alguien... :fiu

claro que no, Manu, este tipo de gente es "borderline" per se :L

Pues la nueva moda de los tuneros es añadirle las famosas "day lights" de leds para hacer que sus Daewoo Lanos o Ibiza Porche System "parezcan" Audis... así que, a deslumbrar de día, también.

cronopio dijo:
No se si serán tuneos, autoniveladores, mi vista ya bastante jodida, o lo que sea, pero en general es una luz que me molesta más que la blanca de toda la vida. :sol
Hombre, en realidad la luz de "toda la vida" es la que no es blanca, sino más tirando a amarillo. Las de Xenon son más blancas, pero debido a la compensación de nuestro cerebro a la temperatura de color, las vemos más azules. Si casi todas las luces de la calzada y de los vehículos fueran realmente blancas, veríamos las luces convencionales extremadamente amarillas.

Arriba Pie