Luces blancas en los coches

Txus dijo:
Vaya gracia me hará llevar al coche a que me reprogramen la centralita para que se enciendan siempre las luces. Y encima pagando. ¿Para qué le he puesto el Kit de visibilidad al coche, que incluye el sensor de luz? ¿Quién me compensará ahora? Siempre copiando lo peor. Que aquí hay más sol en un año que diez en Noruega, señores, que no hacen falta esas luces de día...

Txus... SOLO para coches NUEVOS y a partir del 2011 y ni siquiera esta aprobado.... no adelantemos acontecimientos... :hola

Para coches nuevos, pero digo yo que si hacen la normativa obligatoria, tendremos que llevar todos las luces encendidas de día. Si tienes un coche un poco añejo tocará encenderla sólo encender el motor. Si tienes uno más nuevo, y eres un poco perro, tocará llevarlo a que reconfiguren la centralita para que lo haga solo.

Txus dijo:
Si tienes uno más nuevo, y eres un poco perro.

Eso ya en función de cómo es cada uno, efectivamente.

Francamente, no entiendo en qué molesta esto a algunos.
De todas formas en este país es de risa:
- Unos ponen a cualquier excusa las luces antiniebla, y cualquier otra luz que tenga el coche de serie (diría que muchos van con las largas con toda la pachorra, si no, no me explico los deslumbramientos que sufro tan a menudo, de luces que no son ni xenon ni copon ni hostias). Cuanta más lucecita, mejor, es su lema: "yo no las pago para lucirlas sólo de vez en cuando".
- Otros no ponen las luces hasta que la oscuridad les impide verse las manos en el volante. Dicen que es para no gastar batería (me da la risa), o para no agotar la vida útil de las bombillas (en 10 años de mi anterior coche, sólo he tenido que cambiar las dos luces de freno; una vez; me costó 3 euros).
- Otros se inventan una nueva norma de tráfico, en la que hay que circular con las luces de posición en ciudad (como antes de Cristo) o durantes las dos horas del amanecer y del atardecer. A veces las combinan con las antiniebla (es más cool; las de cruce deben ser como de mercadillo).
- Todos encuentran justificaciones para su forma de hacer.

:D

Muy buena JohnDoe, los puntos sobre las ies.

Yo reconozco que cuando se acerca el atardecer y aunque haya suficiente luz pongo las de posicion, suele ser una media hora no mas, porque el atardecer cae pronto y entonces aunque haya luz hay que poner las cortas. No se es una mania no muy correcta que he pillado con el coche ya que considero que hay mucha luz todavia pero suficiente como para encender alguna lucecita.

Eso si odio a los antiniebla fans

La luz de posición no puede ir sola encendida. Siempre con las luces de cruce, que deben encenderse desde el atardecer hasta el amanecer. Llevar las luces de posición solas no es reglamentario.

De hecho, son hasta 300€ de multa y 2 puntitos del carné...

Franciscus dijo:

¿Eso es por llevar las de posición de día, o por llevar las de posición cuando deberías llevar las de cruce? :sudor

Tozzi dijo:
Franciscus dijo:

¿Eso es por llevar las de posición de día, o por llevar las de posición cuando deberías llevar las de cruce? :sudor
Las de posición no se pueden llevar solas. Siempre deben ir acompañadas de las de cruce, como he dicho.

Vaya, esto no lo sabía.
Y si es así, ¿qué sentido tienen? Si sólo pueden ir acompañadas de las de cruce, no veo cuál sería la función de las de posición, ni por qué tiene una posición independiente en el interruptor de luces. Es absurdo, ¿no?

Yo tampoco. De hecho en el mío, se encienden los dos aritos de día, a ver si me van a multar por esa tontería. No sería lógico que los fabricantes lo incorporasen si no es legal, ¿no?

Lo que está prohibido es circular con las luces de posición exclusivamente, como ha dicho Txus.
Se pueden usar cuando haces una parada, para que sea más fácil localizar el coche para el resto de conductores y como complemento a los intermitentes.

Edito: lo ha explicado mejor hoodoo :hola

Tozzi, hablas de aros, con lo que supongo que el tuyo es un BMW. Quizás si se te encienden independientemente de si llevas luces de cruce o no, es que son luces de día, que no son lo mismo que las de posición.

hoodoo dijo:
Se pueden usar cuando haces una parada, para que sea más fácil localizar el coche para el resto de conductores y como complemento a los intermitentes.

LUZ DE POSICIÓN
La luz de posición sirve para advertir la presencia del vehículo. Así deberá ser visible de noche y con tiempo claro a una distancia mínima de 300 metros. Nunca se podrá utilizar únicamente esta luz para circular de manera que siempre deberá ir acompañada de otra luz.

UTILIZACIÓN DE LA LUZ DE POSICIÓN. INMOVILIZACIONES.
1. Vía interurbana, suficiente o insuficientemente iluminada:

a) Detenido.
b) Parado.
c) Estacionado. PARADA Y ESTACIONAMIENTO> en vía interurbana: Fuera de la calzada y fuera de la parte transitable del arcén.

2. Travesía, insuficientemente iluminada:

a) Detenido.2.
b) Parado.
c) Estacionado. (Se podría sustituir por la luz de estacionamiento, si mi vehículo dispone de ella, y estacionamos en l).

3. Travesía, suficientemente iluminada:

a) Detenido.
b) Parado.

4. Vía urbana, no travesía, insuficientemente o suficientemente iluminada:

a) Detenido.
b) Parado. Si el vehículo no se ve a suficiente distancia en poblado insuficientemente iluminado, también estacionado.
PARADA Y ESTACIONAMIENTO>Lo más cerca del borde derecho de la calzada

*Cuando decimos que la vía está SUFICIENTE o INSUFICIENTEMENTE iluminada, entendemos que circulamos entre la puesta y la salida del sol, es decir, es de noche.

Justo Txus. Lo que me extrañaba, por ejemplo, es que yendo de dia te puedan multar por llevar las de posición vs. no llevar nada. Pero si así lo dice el reglamento...

Yo no comprendo esta nueva norma que quieren sacar para llevar las luces encendidas todo el día. Yo soy el primero que las da en días lluviosos y por la tarde en cuanto empieza a haber menos visibilidad, pero no le veo el sentido a tener las luces encendidas un día soleado. Ya no lo digo porque gaste más o menos batería o vayan a durar menos las bombillas, sino porque sencillamente es absurdo. Es como ir con un paraguas abierto por la calle cuando no llueve.

Tozzi dijo:
Justo Txus. Lo que me extrañaba, por ejemplo, es que yendo de dia te puedan multar por llevar las de posición vs. no llevar nada. Pero si así lo dice el reglamento...

El reglamento no dice eso, es una interpretación bastante rebuscada. Tal como yo lo entiendo:

"Nunca se podrá utilizar únicamente esta luz para circular de manera que siempre deberá ir acompañada de otra luz."

Si la segunda parte del enuncado dice que SIEMPRE debe ir acompañada de otra luz, eso significa que cuando no se puede utilizar para circular es cuando es obligatorio usar esas otras luces luces, es decir, entre la puesta y la salida del sol y donde esté indicado por las señales de tráfico (túneles, etc.), o cuando las circunstancias obliguen o aconsejen el uso de las luces antiniebla.

En todo caso, esa norma, como otras tantas, está redactada COMO EL CULO.

Eso pensaba yo, pero con el texto en la mano, como el guardia civil tenga un mal día...

Si el guardia civil tiene un mal día, obviamente recurro y voy al juzgado si hace falta. Si el juez tiene dos dedos de frente (lo cual a veces pasa) y sabe dilucidar la intención de la norma, anulará la sanción.

Arriba Pie