Lucio Fulci

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.393
Figura clave del cine fantástico y de terror italiano, siempre al lado de otros como Argento y Bava, que con el tiempo ha terminado por convertirse en director de culto entre cierta cinefilia… tal vez de manera excesiva e injustificada, se tiende a coincidir, creo yo. Y esa es la cuestión, un poco la misma que en el caso de Argento ¿genio transgresor o charcutero sin más? Por lo poco que he visto tiene una mano especial para la atmósfera siniestra y para el gore más truculento, aunque como narrador sea un negado. El más allá algunos la ponen como la mejor, una película de argumento absurdo y sin sentido que opta en cambio por esa extraña mezcla de truculencia y de belleza. Y Nueva York bajo el terror de los zombies tampoco estaba nada mal, sobre todo siendo una exploitation de la moda originada por Romero (esos efectos especiales y banda sonora de la época hacen bastante).

Ahora mismo he visto Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, la cual luego comento.

Última edición:
Respuesta: Lucio Fulci

De niñó vi Aquella casa al lado del cementerio enterita, y menudo trauma me llevé. Luego ya a finales sde los 90, cuando me volví adicto al cine de terror italiano, consumí mucho, tanto delicias como basura (los italianos hicieron tanto de lo primero como de lo segundo) y Fulci fue uno de mis favoritos. La mayoria de sus películas no las veo desde aquella época, algunas las conoci solo gracias a pases de VHS especialmente infectos, estropeados, de escasa calidad. Pero El mas alla y Aquella casa al lado del cementerio las tengo grabadas en retina.
No sé hasta que punto Fulci fue un cineasta influyente que ven algunos, o el basurero que ven otros. Seguramente la cosa esté al 50% en ambas, pero me va apeteciendo un ciclo para recuperar obras suyas.

Tenía un estilo propio, así de pronto se me viene a la cabeza:
Pupilas atravesadas por objetos punzantes, patadas voladoras a tiburones, fantasmas nazis follando sin matar a la víctima, párrocos ahorcándose, la escenaza final de la de Nueva York...

Yo comenté hace tiempo una de sus películas más turbadoras.

la+juez+y+su+ero%CC%81tica+hermana.jpeg

Esas dos palabras (más turbadoras) ¿no deberían ir juntas? XD

Yo al final me he visto dos, un poco por completar.

Miedo en la ciudad de los muertos vivientes

En un pueblo llamado Dunwich (referencia lovecraftiana donde las haya) el suicidio de un sacerdote hace que se abra la puerta del infierno y los muertos vuelvan a la vida. Otra película más con éste punto de partida, de un Fulci ya metiéndose en los ochenta, con mucho zoom, sus atmósferas características y sus ramalazos gore. Con unos diálogos de besugos y un argumento, personajes y desarrollo que son una parida, simple excusa para dar rienda suelta a escenas de lo más repugnante y efectista, como la de la lluvia de gusanos. Lo del taladro es de lo más cafre y gratuito que se pueda imaginar, lo curioso es que no desentone mucho dentro de lo que es la película, visto lo visto. Puede que el mejor momento sea el de esa idea que ya obsesionaba a Poe y que aquí se repite, como es el enterramiento prematuro, plasmado con una angustia considerable. Reconocible la lúbugre banda sonora de Fabio Frizzi, marca de la casa.

No muy lograda y con los problemas de siempre, es decir, narración muy deslavazada y sin sentido del ritmo, y un final que no se termina de entender bien (yo diría que no tiene ni pies ni cabeza). Al igual que las otras que he visto, una película con su particular y morboso atractivo para los amantes del género.

Aquella casa al lado del cementerio

Con la anterior y El más allá forma una trilogía. Otro catálogo de horrores de ultratumba donde conviven inseparables la genialidad y el cutrerío de su director. El guión tiene más agujeros que un colador y no hay por dónde cogerlo, a Fulci a éstas alturas ya sabemos lo que le interesa, llegando al límite en cierta escena de asesinato realmente brutal y sangrienta filmada con un detalle y un esteticismo retorcido (la de la mujer de la inmobiliaria), sin olvidar el principio, en el que el maestro nos cuela dos tetejas seguidas de un cuchillo atravesando una cabeza y saliendo por la boca. La del murciélago tiene muchos cojones por la manera en la que la estira, sin miedo a poder caer en el ridículo.

¿Lo demás? Argumento típico sobre casas malditas, actores malos, un crío que casi da él más miedo que la niña a la que ve, zooms, y sobre todo, planos de los ojos de los protagonistas, que parecen hasta una firma personal (podría salir un juego de chupitos de ahí). El desenlace también es un sinsentido, pero va de menos a más, con bastantes elementos inquietantes y el angustioso final en el sótano. Regular, pero también se deja ver.

Última edición:

Coincido mucho con lo que comenta Harkness.

A mí Fulci no me parece un maestro ni por asomo. He leído a algunos críticos ensalzándolo hasta límites estratosféricos, diciendo que su cine es pictórico y no sé qué cosas... pero quizá esta valoración vaya en contra del propio cine de Fulci.

He visto algunos de sus westerns y varias de sus películas de terror, y opino que, como narrador y director de actores, es muy mediocre. Es más, frecuentemente encontramos problemas de ritmo, historias caóticamente desarrolladas y personajes de facepalm total. Y sin embargo, sí que es cierto que este hombre tenía una capacidad especial para componer algunas atmósferas determinadas o algunos planos concretos en donde sí captaba el horror puro y duro. Es un goteo de talento dentro de un océano poco soportable. En Fulci es posible encontrar ese momento sucio, perturbador, de locura... Lo que pasa es que a mí no me compensa.

Pues coincido con vosotros, un director normalito, casi siempre mediocre al que le sonó la flauta del cine de terror (más de charcuteria o "sang i fetge" que me gusta el término en catalán) en la década del los ochenta y al que un determinado sector de la crítica ensalzó a alturas incomprensibles...Curiosamente prefiero alguno de sus giallos de los 70: "La Lucertolla con al pelle di Donna" o probablemente su mejor film (de los que he visto) "7 Note In Nero"
sette_note_in_nero_1977_.jpg

Qué malo era el pobre.

Aunque tiene títulos muy divertidos.

Las pistolas cantaron la muerte (Le colt cantarono la morte e foi... tempo di massacro) 1966.

Notable primera incursión del maestro romano en el terreno del (spaguetti) western. Una tragedia familiar, extrapolable hasta el infinito, que se va desgranando lentamente, sin pretender coger a nadie por sorpresa cuando llega el momento de revelar la verdad -una verdad bastante similar a la de la reciente (y apreciable) El valle oscuro, dicho sea de paso-.

La cosa comienza de manera brutal, con una cacería a lo malvado Zaroff (estupendamente rodada) donde un pobre desgraciado, utilizado a modo de presa, es perseguido, hostigado y finalmente devorado por una jauría de perros famélicos y enloquecidos ante la lasciva mirada de su perverso amo; un sádico y despreciable señorito hijo de papá (en otra de sus correrías, acaricia repugnantemente el fálico cañón de la pistola con la que acaba de asesinar a un pobre muchacho). Acto seguido, de forma elegante y hábil, Fulci pone en relación la sangre derramada de la víctima con el oro que el personaje de Franco Nero busca en el río.

Lo que parece otra muestra más de las tendencias (más o menos) marxistas de un género plagado de estereotipos (mención especial al alivio cómico del chino capitalista pluriempleado) acabará revelándose como algo más complejo e interesante, con tipos grises sumidos en la inacción tanto a un lado como al otro, víctimas de su propia dejadez y cobardía. Es evidente que Fulci siente una comprensión y cariño especial por esos perdedores imposibles, sobre todo por el hermanastro borracho (estupendo George Hilton), al que le otorga habilidades sobrehumanas a pesar de (o quizás debido a) su constante estado de embriaguez (genial lo de que odie el güisqui y beba sólo tequila).

La película está rodada (en scope) con bastante gusto, manejando con acierto las influencias de sus referentes más cercanos (Leone/Corbucci), y aunque no está exenta de esporádicas bizarradas (humor chungo, piruetas, zooms, tiroteos imposibles y hasta un duelo a latigazos) el resultado me parece estimable. Destacaría especialmente un giro de cámara muy loco y expresivo (en la estupenda escena del órgano tocado a la vez por padre e hijo... plagada también, por cierto, de desagradables, sibilinos y perversos apuntes sexuales) que casi anticipa otro muy similar que firmará Leone en Hasta que llegó su hora (en una escena de cama entre Fonda y Cardinale).

En definitiva, un título bastante superior a la (baja) media del subgénero (me parece mejor que Django, sin ir más lejos... que es del mismo año), de ritmo vigoroso y duración ajustada, que se despide además con un hermoso apunte poético: cuando, tras la masacre final, el frenesí homicida toma conciencia de sí mismo, aparece la muy humana duda y una metafórica paloma es indultada mientras escapa momentáneamente a su (inevitable) destino.

Como habeis reflotado el Post, pongo aquí los Fulcis que he visto...Definitivamente su obra maestra es "Angustia de Silencio", para mi una sorpresa que descubría hace menos de un año y uno de los mejores-más originales Giallos que conozco, de modo que aunque sea en este y algún título más al César lo que es del César

ANGUSTIA DE SILENCIO (Non si sevizia un Paperino. 1972 -Lucio Fulci)

Indispensable Giallo que sitúa la acción en un entorno rural narrando los crímenes que van eliminando los niños de una población Italiana. El film, que sabe a la vez ser un thriller y un film de atmósfera originalisima (tiene de todo: Anticlericalismo, erotismo, sadismo y visión cruda de la Italia más profunda) es sin lugar a dudas el mejor film de Lucio Fulci (su obra maestra) en la que los vicios de su cine, su truculencia y efectismo tienen un sentido total en la trama y el retrato del entorno donde ocurre la acción. Film muy memorable, con algunos ticks estéticos setenteros disculpables, que además deja para la posteridad una de las secuencias de asesinato más crueles y bellas que recuerdo (con el concurso de Riz Ortolani y una bellisiima canción interpretada por Ornella Valloni).Indispensable

LOS FANTASMAS DE SODOMA (I Fantasmi di Sodoma, 1988 -Lucio Fulci)

Flojísimo film de Lucio Fulci, con un grupo de jóvenes que quedan atrapados en una casa donde años atrás los Nazis perpetraron una serie de asesinatos y orgías sadomasoquistas. El film que juega con el pasado y el presente y unos fantasmas que reaparecen y reviven aquellos hechos es una nueva muestra de la mediocridad típica de su director -una puesta en escena bastante tosca y un uso del sadismo a veces gratuito. Una pena, porque la idea, que tiene incluso algún eco a lo "Twilight Zone" en manos de otro director más inspirado hubiese podido funcionar mucho más.
NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBI (Zombi 2, 1980 -Lucio Fulci)

Curioso título español para un film que se desarrolla en su totalidad en localizaciones caribeñas...Y en cualquier caso un ejemplo de los defectos de este sobrevalorado director...Que aquí logró un éxito rotundo sencillamente aumentando los niveles de gore y charcutería del acabado...No se puede negar que tiene momentos angustiosos e impactantes (la astilla en el ojo es mítica) pero también marca la diferencia entre el estilo de otros grandes del fantástico italiano y el efectismo de este artesano

ROMA AÑO 2072 D.C. LOS GLADIADORES (I Guerreri Dell Anno 2072, 1984 -Lucio Fulci)

Típico exploit italiano ochentero, esta vez con un argumento casi de "The Running Man" y mezclándolo con algo de S/F Setentera...Y un grupo de tipos que ejercen de gladiadores en la Roma del Futuro (con unos F/X barateros que tratan de imitar el look de "Blade Runner", lucecitas y naves incluídas)...A pesar del look y la presencia de algun carismático como Fred Wiliamson el resultado es bastante aburridote -esto en manos de un Castellari hubiese sido más cañero-, pero Fulci le pone pocas ganas y todo queda en una mediocridad sin sorpresas
MANHATTAN BABY (1982 -Lucio Fulci)

Uno de los ejemplares más mediocres y aburridos de los films de terror que facturó Lucio Fulci desde finales de los setenta y parte de la década de los ochenta para la productora Fulvia Film. El film, rodado en localizaciones Egipcias y Americanas, mantiene la estructura de producción de aquellos films (actores americanos segundones, equipo técnico italiano y algún toque de gore -aunque aquí bastante menos de lo esperado-)...Pero el desarrollo de la historia, además de poco atractivo (una variante de El Exorcista, con una niña atacada por un ente maléfico escondido en un extraño amuleto), está lleno de tópicos que el director -siempre apoyado en una muy buena fotografía de Guglielmo Mancori, nunca sabe desarrollar con eficacia
UNA HISTORIA PERVERSA (Una Sull´Altra, 1969 -Lucio Fulci)

Uno de los mejores films jamás facturados por Fulci, que sin salirse de su tendencia al trazo grueso, por lo menos aquí hace un combinando que funciona con total simpatía. La trama mezcla de thriller Hitchcockiano y pre giallo referencia con total descaro a "Vertigo" (aquí la opulenta y bella Marisa Mell en doble papel de morena y rubia), pero con un toque de erotismo muy subido y estética Pop sesentera llevada a las máximas consecuencias -fotografía de Alejandro Ulloa y Música de Riz Ortolani son memorables- Además de una producción rodada con más y mejores medios, incluidas localizaciones en San Francisco
LA VERDADERA HISTORIA DE BEATRICE CENCI (La vera Storia di Beatrice Cenci,1969 -Lucio Fulci)

Drama histórico acerca de un juicio injusto hacia una dama italiana y su familia -también con algún toque gore en las secuencias de tortura- con el que Fulci se alejó de sus incursiones en el cine giallo, el terror y los thrillers que jalonaron gran parte de su filmografía. Saludada por algunos como su obra maestra, es sin duda una rareza, pero peca de un excesivo academicismo y queda muy por debajo de las posibilidades reales que plantea. Fulci nunca fue un director sutil y aquí aunque trata de ser más sobrio que de costumbre, se nota que cuando más disfruta es en los momentos más sórdidos y desmelenados
SIETE NOTAS EN NEGRO (Sette Note In nero, 1977 -Lucio Fulci)

Giallo algo tardío pero rodado con bastante pericia por un Fulci mucho más elegante y clásico que en sus postrimeras películas de gore y carnicería ochenteras. Mezcla una trama clásica con asesino y falsas pistas con la moda de la percepción extrasensorial (aquí la bella/inexpresiva Jennifer O´Neil afectada de visiones sobre un asesinato). Puede recordar también a la "Amenaza en la Sombra" de Roeg y aunque tarda en arrancar un poco, cuando muestra sus cartas en la segunda mitad del relato- acaba siendo un film interesante incluso apreciable

LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS (I Quattro dell Apocalipsis, 1975 -Lucio Fulci)

El temible Fulci firmando un spaghetti western que curiosamente se encuentra entre lo mejor de su filmografía. Film de sorprendente atmósfera tristona, descarnado con algunas grandes secuencias, pero tambien con el inevitable efectismo de su director. Toda una curiosidad, en las postrimerías del género

UNA LAGARTIJA CON LA PIEL DE MUJER (Una lucertolla con la pelle di donna, 1971 -Lucio Fulci)

Un Fulci aun lejos de sus atrocidades gore, atreviendose con un giallo correcto -en España por cierto exhibido en su época en copias mutiladisimas por la censura- perjudicado por un guión bastante mediocre y que juega con un montón de giros y trampas en la trama para intentar enganchar al espectador. No está entre los mejores de su autor, pero no se puede negar que es especialmente,memorable durante sus primeros treinta minutos, donde el autor de "Angustia de Silencio" crea secuencias de gran barroquismo visual, ayudado por un erotismo desmelenado (que se agradece) y una partitura de Ennio Morricone sensacional

Sólo quería decir (perdonad el off topic) que me alegra mucho que Lennoniano haya vuelto a dar señales de vida (tanto como el regreso de Manu).

Ahora sólo falta saber dónde narices se ha metido Groucho (y Atreyub, y Lerink, y Toshiro y...).

Volviendo a Fulci... a mí me gusta definirlo como maestro, no porque haya rodado una gran cantidad de obras que se puedan calificar como tal (algo que se podría discutir) sino porque incluso en sus títulos más cuestionables se pueden llegar a encontrar pequeños (grandes) hallazgos; detalles verdaderamente destacables de realización y puesta en escena, enmarcados dentro de unas aproximaciones verdaderamente únicas al material que está manejando. Por eso su cine me parece (en general) muy valioso, didáctico e inspirador.

Por muy irregular que haya sido su carrera (que lo es) y por muy descuidados que puedan estar (o parecer) ciertos aspectos de muchas de sus películas, creo que sigue siendo un director a reivindicar.

“Angustia de silencio (1972)” y “Siete notas en negro (1977)” me parecen dos muy buenos films, sólidos giallos dotados de sugestivos elementos argumentales y puramente fílmicos (y muy diferentes entre sí). Y no mirándolas con un condescendiente “pese a lo torpe que era el pobre”: porque esas dos al menos (y otras de su primera, menos conocida etapa: “Una lagartija con piel de mujer”, “Los cuatro del apocalipsis”…) son de una corrección técnica ortodoxa, que no tiene que ver que con la “chapuza y disparate” que vino a partir de 1978. No he visto nada de su post-1985, porque intuyo, y con los fragmentos que he ojeado, que me parecerían espantosas y no tengo ganas de perder el tiempo; pero entre “Nueva York bajo el terror de los zombis (1979)” y “Murderock (1984)” hay cosas curiosas que salvar. Son películas “de escenas”, no de conjunto, son muy irregulares: pasajes a ratos incluso brillantes seguidos de otros muy malos o anodinos. Al contrario que muchos, no me interesan tanto el gore como las atmósferas sórdidas, las escenas oníricas y absurdas / bizarras dispersas, muchas paradójicamente vinculadas a su propia torpeza e irregularidad. “El más allá” es el mejor ejemplo: la putrefacta atmósfera bayou y las secuencias alucinatorias (y el mejor de sus finales “locos”). También me atrae la, por el contrario, atmósfera más “sobria” y oscura (grisly fairy tale) de “Aquella casa al lado del cementerio”. “Nueva York bajo el terror de los zombis” y “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes” también tienen sus cosillas (la escena del enterramiento en vida de la segunda, es casi genial), aunque me interesan menos.

Última edición:
EL MÁS ALLÁ (E Tu Vivrai Nel Terrore...L´Aldilà!, 1981 -Lucio Fulci)

Una de las películas más jalonadas y valoradas por los admiradores e incondicionales de Lucio Fulci, para mi gusto un film interesante e impactante...En el que al final se nota que el director utiliza la trama para crear varios set pieces antológicos de cine Gore (algunos ciertamente inolvidables: El ataque de las arañas, la jarra con ácido en el rostro de una mujer...) en lo que parece un film en el que prima la forma (gran fotografía de Sergio Salvatti) sobre un fondo que nunca es redondo por culpa de un guión muy poco elaborado y que va dando saltos escrito a tres manos (Lucio Fulci, Dardano Sacchetti, Giorgio Mariuzzo) cruzando de manera bastante descarada argumentos e ideas de otros films tales como "Inferno", "Terror en Amityville" o incluso los films de Zombi que el propio Fulci volvió a poner de moda a principios de los ochenta.

AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO (Quella Villa Accanto al Cimitero, 1981 -Lucio Fulci)

Típica historia con familia que se desplaza a una casa maldita junto aun cementerio y un misterio que el marido resolverá a través de una investigación. Desigual pero a ratos entretenido film y uno de los exitosos títulos que cimentaron la fama de Lucio Fulci a principios de los años ochenta como director de género terrorífico...Que visto ahora es un compendio de sus defectos y virtudes: En lo primero un guion que va dando saltos y es un bartiburrillo de ideas que suman "Terror En Amityville" y "El Resplandor" y un ritmo irregular...En lo segundo secuencias de buena y angustiosa atmósfera (ayuda el gran Selgio Salvati en la fotografía) , amén de las inevitables dosis de Gore truculento con las que Fulci recreaba a sus fans (y a si mismo)

AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO (Quella Villa Accanto al Cimitero, 1981 -Lucio Fulci)

Típica historia con familia que se desplaza a una casa maldita junto aun cementerio y un misterio que el marido resolverá a través de una investigación. Desigual pero a ratos entretenido film y uno de los exitosos títulos que cimentaron la fama de Lucio Fulci a principios de los años ochenta como director de género terrorífico...Que visto ahora es un compendio de sus defectos y virtudes: En lo primero un guion que va dando saltos y es un bartiburrillo de ideas que suman "Terror En Amityville" y "El Resplandor" y un ritmo irregular...En lo segundo secuencias de buena y angustiosa atmósfera (ayuda el gran Selgio Salvati en la fotografía) , amén de las inevitables dosis de Gore truculento con las que Fulci recreaba a sus fans (y a si mismo)

Para mi, una de sus peliculas más emblemáticas. Tiene unos agujeros de guión brutales, aquí ya asumidos e incluso provocados adrede como marca de fábrica:

-El bibliotecario que parece que sabe más de lo que dice y ser sospechoso de algo
-La criada de cara rara cuya aparición se precede, sino recuerdo mal, de una muñeca o maniquí de porcelana
-La escena en que un colega le dice al protagonista que ya le conocía de antes, que una noche le vio hablar con el científico desaparecido en una fiesta, cuando el protagonista nunca había ido antes al pueblo, ni tiene ninguna hija.
-¿Porque el protagonista, cuando encuentra la cinta con la confesión del científico desaparecido, la destruye, cuando su misión ahí es averiguar lo ocurrido?

Son, en mi opinión, twist para crear una determinada atmósfera de extrañeza y surrealismo bizarro, antes que fallos debidos a descuido o incompetencia. Son acumulaciones de posibles líneas que nunca se explican ni se tiene intención de explicar. Luego hay bizarradas como que haya una tumba en el comedor de la casa, o el propio monstruo final (fascinante, por otro lado, una especie de alquimista y científico loco).

Yo, con sus (muchos) defectos, compro.

AENIGMA: INTERNADO DIABÓLICO (Aenigma, 1987 -Lucio Fulci)

Uno de los peores films de su director, que aquí ya tiró por rodar un despropósito en el que ni siquiera los acabados técnicos están a la altura (parece un telefilm bastante discreto) y el guión un mero plagio de "Carrie" y "Patrick" en el que una alumna hospitalizada se reencarna en una chica y planea una venganza contra el grupo de estudiantes/profesores que la humillaron en el instituto. Rodado en coproducción con Yugoslavia, la película muestra aun detalles del sadismo de su autor (la muerte por el ataque de los caracoles, alguna decapitación) pero es un producto muy rutinario, con pocos retazos interesantes -tal vez esos planos cenitales del final, muy elegantes para un film tan poca cosa- que muestra al director muy agotado en ideas y personalidad

SIETE NOTAS EN NEGRO (Sette Note In Nero, 1977-Lucio Fulci)

Un film probablemente algo infravalorado pero tampoco la joya que a veces algunos tratan de encontrar, Un tardío Giallo rodado ya en una época en la que el género empezaba a metamorfosearse en otro géneros -en este caso combinado con un thriller de aire más parpsicológico- la película, se encuentra a medio camino de las producciones gore del Lucio Fulci en la década de los 80 y el cine más interesante que rodó en los años 70. Estéticamente una película bastante cuidada gracias a la fotografía de Sergio Salvati (colaborador habitual) y la intrigante música del trio Bixio-Frizzi-Tempera. En lo negativo podemos encontrar un guión que tarda demasiado en exponer su sorpresa, en un claro caso de historia que atrapa en el último tercio, cuando las cartas son mostradas de modo directo

De acuerdo. Yo la tenía por la mejor de Fulci, pero en revisión se me ha caído y ahora prefiero Angustia de Silencio.

Arriba Pie