Luzoker II+: Montando el nuevo pepino del bilbaíno

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
6.499
A finales de 2009, y tras unas cuantas horas afinando una configuración bastante potente para un amigo, se nos ocurrió bautizar a su nuevo PC con el término "Luzoker", tomando prestado el sustantivo del Euskera, idioma en el que significa literalmente "pepino".

Aquella máquina se convirtió en todo un estándar en mis recomendaciones, y fueron bastantes personas las que usaron esa configuración como base para actualizar sus equipos. La receta buscaba potencia y silencio a un precio razonable, y la combinación elegida fue una placa base Asus P6T SE con chipset X58, un procesador Intel Core-i7 920 de cuatro núcleos a 2.66Ghz y con 8MB de caché sobre su socket LGA 1366, y 12 GB de RAM en 5 módulos de memoria DDR3 a 1333 MHz, disco mecánico WD Caviar Black para el sistema (aún no estaban asequibles los SSD), WD Caviar Green para datos, una gráfica nVidia 9600GT y algunos accesorios adicionales. Todo ello metido dentro de una caja Antec SOLO, bien refrigerado, alimentado por una fuente Seasonic X-650 modular y con un overclocking ligero que permitía sacarle toda la chicha al i7 920.

Hoy es el día que esos equipos siguen dando la talla, sus usuarios están encantados y ahora que están más asequibles los discos SSD, ya están pensando en actualizar sus discos del sistema.

Mientras tanto, yo he ido realizando actualizaciones a mi equipo principal, sobre una placa base Asus P5B Deluxe y un procesador Intel Core 2 Quad Q6600 y 8GB de RAM DDR2 a 800 MHz. Su rendimiento es muy bueno, pero me he topado con una oportunidad de compra de un pack con una placa base tope de gama de Gigabyte GA-X79-UD5, un procesador con arquitectura Sandy Bridge-E Intel Core i7-3820 y 16 GB de memoria RAM DDR3 que no he podido rechazar. Además, tenía un comprador interesado en los elementos que sustituyo, por lo que la ocasión era redonda y ya tengo los componentes de camino a casa.

Y como siempre, aprovecharé este espacio para compartir con vosotros el proceso de montaje y configuración. Así no sólo aprendemos todos, además me sirve de bloc de notas para el futuro.

La placa base sobre la que montaré el equipo es la Gigabyte GA-X79-UD5, una mala bestia de la que podéis leer todas sus características en http://es.gigabyte.com/products/page/mb/ga-x79-ud5rev_10/overview/ y también un completísimo análisis en inglés en http://www.techpowerup.com/reviews/Gigabyte/X79-UD5/ y este otro en español en http://elchapuzasinformatico.com/2012/05/review-gigabyte-ga-x79-ud5/ y este otro en http://www.hardwareanalisis.es/e107_plugins/content/content.php?content.656

Su precio de venta es de casi 300 €, y en http://www.pccomponentes.com/gigabyte_ga_x79_ud5.html la tienen en promoción por 260 € más los gastos de envío. Sin duda es una placa cara, y si no fuese por la oportunidad de compra que os comento, no habría sido la elegida.

24yph92.jpg

Hay que tener en cuenta que esta placa es de formato E-ATX, y es un poco más alta que el formato ATX normal, algo que puede hacer posible que tenga que cambiar de caja, pero si puedo lo evitaré, pues la Antec SOLO me encanta.

La información obtenida de los manuales de usuario de ambas placas me indican que las dimensiones de la Asus P5B Deluxe (formato ATX) son de 30,5 cm x 24,4 cm, mientras que las de la Gigabyte GA-X79-UD5 (formato E-ATX) son de 30.5cm x 26.4cm.

Hablamos del mismo ancho y de 2 cm de diferencia en el lado más corto, lo que provocará sin duda que la placa "invada" la zona en donde tengo los discos duros, pues si miramos a la imagen de la nueva placa, esos dos centímetros estarían ocupados por toda la zona de los conectores SATA, USB 3.0 y el conector de alimentación de la CPU.

Esta foto la tomé durante el proceso de montaje del equipo original allá por 2007, y entre la maraña de cables podéis ver claramente que queda algo de espacio
95sfoy.jpg

El mayor problema que veo es que los discos duros "volarán" sobre la placa, aunque como se ve en este recorte de la imagen anterior, casi lo hacen hoy.
2q87bpt.jpg

El procesador que acompañará a la placa es el Intel Intel Core i7-3820, con cuatro núcleos y 8 hebras de ejecución simultáneas, con 10 MB de caché de nivel 1 y que trabaja a una frecuencia de reloj de 3,6 GHz en modo normal y de 3,8 GHz en modo turbo. Su TDP (potencia máxima que habría que refrigerar en las peores condiciones) es de 130W, que me parece bastante contenido para un micro de esa potencia.

23a7np.jpg

Este micro viene con el multiplicador bloqueado, lo cual hace un poco menos flexible el overclock, pero el bloqueo lo tiene en un generso ratio de 44, con lo que aún es fácil realizar un overclock moderado y trabajar en frecuencias del orden de 4,3 GHz sin subir apenas la temperatura si se refrigera bien por aire.

Podéis ver las características de http://ark.intel.com/products/63698 Su precio a día de hoy en http://www.pccomponentes.com/intel_core_i7_3820_3_60ghz_box_socket_2011.html es de 283 € y tenéis un completo análsis en inglés en http://www.anandtech.com/show/5276/intel-core-i7-3820-review-285-quadcore-sandy-bridge-e y en español en http://www.hardwareanalisis.es/e107_plugins/content/content.php?content.645

Aunque realmente no tenga una necesidad urgente de esa potencia extra, no todos los días se le presenta a uno la oportunidad de dar este salto por menos de 400 € y actualizar su equipo para que poder sacarle más partido, y es que no todo es potencia: dando este salto consigo acceder a tecnologías que no tengo presentes en mi configuración actual.

La mayor ventaja es la incorporación de puertos SATA 3 a 6 Gb/s que harán que mi disco SSD Crucial m4 de 128GB pueda rendir al máximo y que ya no esté limitado por el ancho de banda de 3 Gb/s de la interfaz SATA 2. Los 275 MB/s que obtengo actualmente de velocidad máxima de transferencia podrán llegar hasta los 500 MB/s a los que es capaz de llegar ese disco.

Junto con el soporte SATA III, el sistema también queda preparado para aceptar discos de 3TB o más, algo que dentro de un tiempo puede ser interesante para reducir el número de discos en el interior de la caja o para aumentar el espacio total disponible.

También consigo puertos USB 3.0, que harán que las copias de seguridad que realizo desde los discos internos a los externos portátiles de 2,5" Western Digital MyPassport de 1 TB sean muchísimo más rápidas, pues paso de los 480 Mb/s a los 4,8 Gb/s, pudiendo llegar teóricamente hasta los 600 MB/s. Veremos dónde nos quedamos, pero el salto dese los 60 MB/s de la interfaz USB 2.0 tiene que ser brutal aunque no llegue a multiplicar por 10.

En el capítulo de la memoria RAM no sólo gano en cantidad neta, que doblo de 8GB a 16GB, sino también en ancho de banda, pues configuradas en Quad-Channel, estas memorias y el chipset X79 tienen potencial para llegar a unos increíbles 25GB/s de velocidad de transferencia. Los 8 slots de la placa base aseguran una excelente capacidad de crecimiento, pudiendo comprar en un futuro otros 16GB de RAM idénticos y colocarlos en los 4 slots que dejo libres.

Las mejoras más destinadas a los entusiastas del juego no me resultan demasiado atractivas, y el hecho de que pueda usar el bus PCI Express de 3ª generación no me aporta nada, así como tampoco la posibilidad de usar 3 tarjetas gráficas simultáneas con SLI o CrossFireX.

De hecho, no contemplo el cambio de gráfica, pues creo que de momento mi Asus EN9600GT sigue dando la talla, aunque sus 512 MB de RAM no son demasiados y es probable que en un futuro busque una alternativa con refrigeración pasiva, algo más de chicha y memoria y que sea compatible con las tecnologías de aceleración de vídeo por hardware de los productos de Adobe.

La placa viene cargada de extras, y así consigo también soporte de Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11n.

Y por primera vez manejaré un PC con una BIOS en entorno gráfico (UEFI BIOS) en la que se puede utilizar el ratón. La cantidad de opciones configurables pueden considerarse hasta excesivas, pero me garantizan un buen número de horas de "cacharreo" entretenido. Tiene detalles muy curiosos, como la posibilidad de tener dos BIOS instaladas y un conmutador físico en la trasera del equipo.

Habrá que ver qué compatibilidad puede llegar a tener con OS X Mountain Lion, pero en principio el tema es secundario. Desde que tengo el MacBook Air, mi interés por el mundo del Hackintosh ha decrecido, aunque reconozco que me pica la curiosidad y seguro que lo intentaré.

La configuración final del equipo queda de la siguiente forma. Destaco en color azul los componentes que sustituyo.

• Gigabyte GA-X79-UD5 con socket LGA-2011
  • Procesador Intel Core i7-3820 @ 3.6GHz
  • Disipador aún por decidir, probablemente el Noctua NH-L12 de perfil bajo
  • 16GB de RAM en 4 módulos G.Skill RipjawsZ DDR3 2133 PC3-17000 16GB CL11
  • Asus nVidia EN9600GT con 512MB de RAM
  • Disco sistema: SSD Crucial m4 128GB
  • Discos datos #1: Seagate ST3500630AS (500 GB)
  • Discos datos #2: Seagate ST31500341AS (1.5 TB)
  • Discos datos #3: Seagate ST2000DL003-9VT166 (2 TB)
  • Regrabadora Blu-ray - Lector Blu-ray LG GGC-H20L
  • Regrabadora DVD - Lector Blu-ray LG GGW-H20L
  • Fuente Seasonic M12 500W modular
  • Caja Antec SOLO
  • Monitor Dell 2209WA

Iré actualizando el hilo según vaya avanzando con el montaje y la configuración del sistema.

Mientras tanto, si alguien puede ayudarme con la elección del disipador, o con el posible problema de la caja Antec SOLO y el formato E-ATX, así como el sistema idóneo para colocar todos los cables de la forma más limpia posible, le estaría muy agradecido.

:ok :ok :ok

Última edición:
Respuesta: Luzoker II+: Montando el nuevo pepino del bilbaíno

Lo de los cables como no te hagas con una caja de las que permiten meterlos por detras de la placa base, dificil lo veo, aqui una de mis cajas favoritas, una antec p280, junto con un procesador como el tuyo y la hermana pequeña de tu PB la UD3

22965047.JPG

18289467.jpg

11983520.jpg

20403460.jpg

Le deberías haber llamado somachigun :garrulo

images

Tonterías aparte, la placa si que parece que tendrías que meterla con calzador y tener 3 discos de 3,5 pulgadas no ayuda en caso de que la altura de los conectores SATA de la placa te impida colocar los discos a su altura. Si estás decidido con esa placa y no quieres cambiar de caja yo me plantearía probar ya que la placa va a caber si ó si, y si algún disco no lo puedes encajar te compras un adaptador para poner discos de 3,5 pulgadas en una bahía de 5,25 pulgadas, que son fáciles de encontrar y salen baratillos.

Bay-Rafter-3_5-Unit-HDD.jpg

Bay-Rafter-3_5-Installed.jpg

Y sobre el disipador, yo primero intentaría asegurar la altura de la que puedes disponer dentro de la caja. Ahora tenías un Scythe Ninja original, ¿no? Su altura es de 15cm por lo que si pudieras estimar cuanto margen de altura tienes hasta la tapa lateral de la caja se podría valorar un disipador de tipo torre en lugar de uno horizontal.

Yo hace unos años tuve uno horizontal potentillo, el Scythe Andy Samurai Master, y no estaba nada mal pero creo que los diseños de torre son más interesantes para cualquier caja con varios ventiladores ya que el flujo de aire interno queda mejor resuelto.
La mayoría de los disipadores de torre importantes están en 16cm de altura, así que es algo que puedes valorar.

Por si te sirve de referencia yo tengo el Noctua NH-U12P SE2 de 15,8cm de altura en una caja Antec Three Hundred, que tiene los mismos 20,5cm de ancho que tu Antec Solo, y me cabe sin problemas.

Buenas noticias: no he tenido que cambiar la caja Antec SOLO y he conseguido ensamblar todos los componentes. Eso sí, entre el tamaño de mis manos y mi vista cansada cada día más justa, no ha sido una tarea sencilla conseguir colocar todas las piezas en su sitio.

Lo primero fue soltar todos los componentes del equipo, aprovechando para hacer una limpieza a fondo de los mismos, caja incluida. La cantidad de polvo que se acaba colando en los ordenadores es importante, y una limpieza general es algo que se debiera hacer periódicamente, aunque reconozco que da mucha pereza.

La placa entra bastante justa, pero entra. Aquí la tenéis encajada en su sitio, con el procesador instalado y las memorias colocadas en 4 de los 8 slots de memoria libres.

1gfms.jpg

He tenido mucha suerte con varias cosas. La primera es que la colocación de los puertos SATA es idónea para mi instalación, pues aunque quedan muy justos con respecto al rack de discos, pero quedan perfectamente accesibles por la trasera del equipo.

289mah.jpg

De esa forma, colocar los cables SATA es muy cómodo, algo que podría haber hecho inviable la instalación.

29393lh.jpg

Lo siguiente fue colocar el disipador. El Noctua NH-12L es de una calidad increíble, no puede ser más fácil de montar y es realmente efectivo.

La pasta térmica que se incluye es de muy alta eficiencia y entre eso y el doble ventilador que lleva - uno de 92 mm bajo el radiador que veis en la imagen y otro de 120 mm encima del mismo - consigue mantener la CPU realmente fría, con temperaturas de 25º en idle y no más de 35º a plena carga.

Esos dos ventiladores van conectados a un único conector con un cable en "Y" al que también he colocado dos cables que reducen la velocidad de giro de cada ventilador alrededor de las 1100 rpm. El ruido generado es muy, muy bajo, perceptible con la caja abierta e imperceptible con la caja cerrada. El ventilador de expulsión de aire de la caja lo he fijado con unos tornillos de goma, que absorben las vibraciones y elimina cualquier rastro de ruido.

2n1t7qb.jpg

He conseguido aprovechar la bandeja de la unidad de disquete para colocar su lugar una bandeja de las que incluye la Antec SOLO en la que he fijado con velcro el disco SSD Crucial m4 de 128 GB y además un adaptador con 2 conectores USB 3.0 delanteros, de forma que ahora la caja tiene disponible en el frontal 2 puertos USB 3.0, otros 2 USB 2.0 y un puerto Firewire.

14derlh.jpg

La conexión del cableado interior ha sido un poco laboriosa, pues hay bastantes cables y conectores pequeños que me cuesta ver y a los que me cuesta acceder con mis manazas. La maniobra más delicada ha sido el conector de los puertos USB frontales, que se encuentra junto al conector de alimentación de la placa y a punto estuve de romper uno de los pines.

La conectividad en panel trasero es fantástica, y dispone todo lo que uno puede necesitar.

14vl3l0.jpg

Una vez conectados todos los cables, encendí el equipo pensando que algo habría hecho mal y... funcionó a la primera.

De momento no me he metido con el overclock y he dejado los ajustes óptimos que me sugería la BIOS, que es todo un mundo nuevo. Nunca había manejado una BIOS con interfaz gráfica y con soporte de ratón.

A partir de ahí, realicé la instalación de Windows 7 Ultimate de 64 bits desde un pendrive USB 2.0, y no llegó a los 10 minutos... no quiero imaginar cómo hubiera ido con un pendrive USB 3.0...

Última edición:

Algunas capturas de pantalla de la configuración instalada.

Procesador y memoria con CPU-Z

16rqdk.jpg

242gcwx.jpg

Valores de los sensores del sistema reportados por AIDA 64 Extreme

34sgthh.jpg

Os estaréis preguntando ¿y eso va rápido? Rápido no... rapidísimo. Os dejo algunos benchmarks que le he pasado para que comprobéis su rendimiento con los valores de stock, sin ningún tipo de overclock, que viendo lo fácil que es y lo fresco que está el procesador, lo probaré sin duda.

Geekbench pasa de los 13.000 puntos

ao5dh1.jpg

El WEI (Windows Experience Index) otorga al procesador 7,7 puntos que se podrán superar seguro realizando overclock, y la puntuación máxima de 7,9 puntos a la memoria y al disco. La gráfica se queda con los mismos 6,8 puntos que antes.

2i0vnza.jpg

Para conectar el disco del sistema, he elegido la nueva interfaz SATA 3 a 6 Gbps controlada por el chipset X79. El disco SSD Crucial m4 de 128 GB rinde los valores nominales anunciados por el fabricante (500 MB/s en lectura sostenida y 175 MB/s en escritura), habiéndolo comprobado con diferentes programas.

Con CrystalDiskMark

6s4boz.jpg

Con AS SSD

ejtytv.jpg

Con ATTO SSD

35kobki.jpg

Benchmarks de AIDA64, comparativos con otras configuraciones:

CPU Queen

23ib2u8.jpg

CPU PhotoWorxx

2v8oihf.jpg

Lectura de la memoria RAM

312kd9z.jpg

Escritura de la memoria RAM

24kz4vo.jpg

Cinebench CPU

vy083q.jpg

Cinebench GPU

34ssb5h.jpg

Y por último el test completo SuperPI, calculando hasta 32 millones de decimales del número Pi en 9 minutos y con la CPU marcando un máximo de 34º durante el proceso.

30skr6b.jpg

Felicidades por tu nuevo Luzoker. :palmas

Al final has tenido suerte con la placa base e incluso los puertos SATA te han quedado de lujo, fácilmente accesibles desde la parte trasera.

Para que veas que si no critico no puedo vivir :garrulo te haré dos comentarios.
Se me hace raro que el Noctua no tenga un adaptador ULNA para hacer totalmente silencioso el disipador, aunque al parecer se confirma en su web que solo tiene el LNA. No obstante seguro que en la bios tienes alguna opción para regular los ventiladores y puedas encontrar un punto óptimo entre refrigeración y ruido.

Y la segunda cosa es que según las capturas del CPU-Z, parece que la bios no te ha detectado correctamente la velocidad de la RAM. Si finalmente has pillado las G.Skill RipjawsZ 2133 la velocidad que debería indicarte es 1066 y no 800. Quizá las tengas que ajustar manualmente o es posible que con una actualización de bios la placa base te detecte la velocidad correcta.

Gracias Dr_X :palmas

Para que veas que si no critico no puedo vivir :garrulo te haré dos comentarios.

Para eso pongo las capturas, para que me levantéis alguna liebre que haya podido pasar por alto, como este tema de las memorias.

parece que la bios no te ha detectado correctamente la velocidad de la RAM. Si finalmente has pillado las G.Skill RipjawsZ 2133 la velocidad que debería indicarte es 1066 y no 800.

Tienes toda la razón y no me había fijado. Esa nueva BIOS UEFI es todo un mundo y no tuve mucho tiempo para enredar con ella. Sólo le dije que aplicara los valores por defecto para la configuración detectada.

Las memorias que he montado son las que puedes ver en http://www.gskill.com/products.php?index=440 y esta captura de AIDA 64 Extreme creo que es bastante clarificadora sobre lo que tengo realmente en la placa.

2nk4emf.jpg

Pues nada, a darle un poco a la bios y a destrozar benchmarks. :ok

Noragüena :ok

Menudo pepino :palmas

¿Y si metes los cables SATA por el agujero del soporte de cableado que tienes justo al lado de los conectores? Así tendrías menos tensión en los cables y serían más fáciles de manejar ¿no?

:hola

¿A cuanto sube semejante pepino?

¿Qué sistema operativo vas a montar en semejante pepino? Si es para 100% para cacharrear, podrías meter Windows Server 2012, instalas el rol de Hyper-V (avance bestial en esta nueva versión) y sobre eso puedes meter lo que quieras.

Enhorabuena por el equipo, te ha quedado muy bien.

2 cosas, si los ventiladores del noctua son de tres pines (que creo que si) no te dejara aplicar perfiles desde la placa base, la unica manera de poder hacerlo es con las resitencias esas que reducen voltaje si como estas ahora hace ruido necesitas una ULNA que mas o menos te las deja en 900 y ahi si que son bastante inaudibles los noctua, que antes si eran muy valorados por su baja sonoridad pero hay alternativas mejores y mas baratas (hablo de ventis) pero claro lo suyo e saprovechar lo que tienes.

Y lo otro veo que tienes la placa comparada con el micro un poco caliente, la diferencia es notoria, no se que tal ventilara esa caja con todo tan apretujado ni me he fijado en si tienes ventiladores metiendo aire, igual no es importante pero echale un ojo a las temepraturas del chipset sobre todo a maximo rendimiento.

Pasale el linx, linx + AVX, esta version es mas reciente a ver que sacas de stock, mas que nada la version esta implementa el AVX con lo que te da un resultado mayor y por supuesto tambien tira mas del procesador, deja el coretemp abierto a ver que maximas te da con 10 pasaditas

Enhorabuena por el equipo, te ha quedado muy bien.

Gracias Sabaris. Por las felicitaciones y por los consejos.

Cuando hice la captura de los sensores, puede que el equipo acabara de pasar algún benchmarl. Ahora mismo lleva unas cuantas horas encendido y sin carga y el procesador está a 23º y la placa base a 40º.

Sé que es mucha diferencia de temperatura, y también sé que con una caja más desahogada tendría mejores temperaturas, pero una de las máximas que tenía como bien apuntas es aprovecharlo todo.

Tengo un ventilador trasero sacando aire y he recordado que me falta por conectar uno pequeño que tengo delante de los discos duros enviando aire hacia atrás. Quizá con eso baje algún grado, pero lo dudo. Ahí dentro hay muchos componentes y la temperatura sube un poco.

Ahora mismo estoy pasando el Lynx y estas son las temperaturas

2lxfmhi.jpg

Y este es el resultado de Lynx, 81,15 Gigaflops :fiu

awt79c.jpg

Última edición:

¿Qué sistema operativo vas a montar en semejante pepino? Si es para 100% para cacharrear, podrías meter Windows Server 2012, instalas el rol de Hyper-V (avance bestial en esta nueva versión) y sobre eso puedes meter lo que quieras.

Gracias por la idea Tim, se agradece.

Uno de los cuatro discos que tengo en el sistema es un Seagate Barracuda de 7200 rpm y 500 GBde capacidad en el que hago experimentos como instalar OS X, y una de las cosas que seguro que probaré es una instalación de Windows Server 2012.

No esta mal 81 Gigaflops de stock:ok, hace mucho calor por Bilbao? me parecen pelin altas las temps sin overclock, con el procesador a 1,25v pasaras de los 70/75º

¿Qué ventiladores tienes puestos en la caja?

¿A cuanto sube semejante pepino?

Binamo, no sé si te refieres a subir en GHz o a subir en €...

De GHz hay configuraciones que los están subiendo a 4,5 GHz sin problemas. Hoy no necesito el extra de potencia del overclock, aunque sí que querré probar a subirlo para ver dónde puede llegar de forma sencilla. Esta placa está muy preparada para esto, e incluso en el panel de conexiones trasero puedes ver un conmutador de overclocking con un selector de BIOS, pues permite almacenar dos versiones de BIOS con configuraciones distintas.

14vl3l0.jpg

Si te refieres a los euros, os lo he comentado más arriba. Se trataba de actualizar mi equipo y he aprovechado una oportunidad que se me ha presentado de comprar un pack con la placa, la memoria y el micro a un reviewer que la había analizado y me ha dejado el conjunto a muy buen precio. Además, he conseguido vender los componentes que he sustituido así que no ha podido salir mejor.

No obstante, si quieres tener la referencia de los costes son los siguientes:

La ventilación es una de las cosas que sé que puedo mejorar, pero que para hacerlo requeriría quitar componentes para desahogar el espacio. En un futuro seguramente reduzca uno de los discos consolidando los datos en uno de 3TB o más, que la placa ya viene preparada.

Además, la gráfica es pasiva y eso genera también calor...

Tengo un ventilador de 120mm en la parte trasera de la caja, expulsando el aire del interior, y uno pequeño de 92 mm en el frontal, moviendo aire de la zona caliente del rack de discos, que en este momento está sin conectar.

De todas formas, estoy muy lejos de las temperaturas que ha tenido este equipo durante los últimos años con el Core 2 Quad Q6600 a 3GHz y no he tenido ningún problema.

Aquí una captura con CoreTemp, como había pedido Sabaris :ok

ms0j8w.jpg

:palmas Vaya, no me extraña que lo llames pepino, es lo que es jajaja. Eso si, la caja se te queda pequeña a todas luces. Yo haria de tripas corazon y la cambiaria, para mi una de las mejores en cuanto a relacion calidad/precio es la Cooler Master 690 II Advanced Usb3, absolutamente impresionante, y viene con unos docks para los discos duros que incluyen unos silentblocks bastante majos.

Aquí una captura con CoreTemp, como había pedido Sabaris :ok

ms0j8w.jpg

Pasale ahora unas pasadillas con toda la memoria a ver, te va a tardar bastante mas y te dara probablemente menos puntuacion, por si acaso vigila el coretemp aunque no habra problemas

La ventilación es una de las cosas que sé que puedo mejorar, pero que para hacerlo requeriría quitar componentes para desahogar el espacio. En un futuro seguramente reduzca uno de los discos consolidando los datos en uno de 3TB o más, que la placa ya viene preparada.

Además, la gráfica es pasiva y eso genera también calor...

Tengo un ventilador de 120mm en la parte trasera de la caja, expulsando el aire del interior, y uno pequeño de 92 mm en el frontal, moviendo aire de la zona caliente del rack de discos, que en este momento está sin conectar.

De todas formas, estoy muy lejos de las temperaturas que ha tenido este equipo durante los últimos años con el Core 2 Quad Q6600 a 3GHz y no he tenido ningún problema.

No es mucha ventilación para tener varios discos duros y una gráfica pasiva, pero tus temperaturas tampoco son exageradas. Tener buenas temperaturas en la placa base de un equipo potente suele requerir cajas con bastante ventilación y cuanta más tengas más difícil es que la torre sea silenciosa. No es un compromiso fácil.

Sorprende ver cómo funciona con sistemas virtuales. Aquí tenéis WEI (Windows Experience Index) de una máquina virtual ejecutando Windows 7 Home Premium con 2 cores asignados y 4 GB de RAM.

Esta prueba también me ha servido para darme cuenta que no tengo activada la característica VT en la BIOS.

2r7njw9.jpg

Esta placa base de Gigabyte está llena de cantidad de detalles interesantes. Incluye una aplicación llamada EasyTune que te permite aplicar de forma sencilla tres perfiles de velocidad en función del nivel de Overclock que quieras realizar. No es necesario entrar en la BIOS y lo haces directamente desde Windows. La estética de la aplicación me parece un poco cutre y se la podían haber currado un poco más, pero cumple perfectamente su función:

la frecuencia de stock del Core i7 3820 es de 3,6 GHz, pero el modo turbo sube a 3.8 GHz si se le pide potencia, y a esta frecuencia se obtienen más de 13.000 puntos.

33vbxcl.jpg

A 4.0 GHz el resultado se incrementa notablemente y las temperaturas son prácticamente las mismas. Esta puede ser la a la que lo deje, con un overclock más ligero que los 3 GHz que le apliqué al Q6600 que funcionaba a 2,4 GHz de stock.

set5pe.jpg

A 4.2 GHz ya pasamos de los 15.000 puntos...

2qty649.jpg

Y para hacer la prueba a 4.4 GHz debo revisar más a fondo los parámetros de la BIOS, pues si selecciono ese modo el equipo arranca a la frecuencia de stock.

Ya os contaré.

A 4.0 GHz y después de 10 pasadas con Lynx, obtengo 89,30 GFlops de pico, y las temperaturas del micro evidentemente suben, lejos aún de las que obtenía con el Q6600.

2qna4oh.jpg

Arriba Pie