Móntate un Mini-PC con Windows y Mac OS X por menos de 250 €

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
6.502
Edito:

El título original del hilo era Proyecto: Equipo pequeño, compatible PC & Mac y barato pero una vez finalizado el mismo, he creído conveniente cambiarle el nombre por el de "Móntate un Mini-PC con Windows y Mac OS X por menos de 250 €

Si quieres ir directamente al final de la historia y ver cómo acaba el proyecto, sólo tienes que hacer clic aquí.

El resultado final en mi caso ha sido este juguete, realmente compacto y totalmente funcional.

PC-Leopard-Frontal-V-Heineken-580.jpg

Siempre me han gustado los Mac y desde que Apple se decidió a dar el salto hacia la plataforma Intel me ha rondado la idea de construir un sistema que pueda ejecutar tanto un sistema operativo Windows (XP o Vista) como el atractivo MacOS X, en su última versión 10.5.2 Leopard o incluso la próxima anunciada Snow Leopard.

El objetivo primordial de este proyecto es construir una máquina muy económica y capaz de ejecutar ambos sistemas y las aplicaciones habituales sin problemas. No buscamos un rendimiento bestial en juegos, ni una potencia espectacular, sino algo que sea razonablemente bueno por poco dinero.

El factor tamaño también es importante, y por lo tanto busco algo compacto y poco ruidoso, así que me he decidido por una solución en formato µATX de forma que el resultado podamos moverlo con facilidad, trasladándolo de un escritorio al salón sin demasiadas complicaciones. El factor tamaño ultrarreducido tampoco es determinante, pues normalmente si quieres algo muy compacto tienes una serie de inconvenientes adicionales de cara a posibles ampliaciones, así que buscaremos una caja que nos permita acomodar al menos un par de regrabadoras.

Sabiendo que queremos que pueda ejecutar MacOS X sin problemas a la hora de instalarlo, lo primero que debemos pensar es en una plataforma con compenentes que sepamos que se pueden instalar sin problemas. Para el mundo de los PC hay multitud de drivers y fabricantes, pero Apple se centra en un subconjunto mucho más reducido para evitar problemas y por supuesto para mejorar sus costes de producción. En los foros de InsanelyMac.com/index.php? hay muchísima información sobre toda este mundillo, que se encuentra perfectamente recogida en la wiki de OSx86project.org/

Vayamos directamente al equipo que he seleccionado. Sé que se pierde el "glamour" de los Mac, pero creo que el resultado es similar en prestaciones a unos precios mucho más económicos, además de que son configuraciones más flexibles y que no requieren que el monitor esté unido al equipo de por vida.

Los precios los he sacado de la web de Alternate España, y una configuración básica plenamente operativa - a falta de ratón, teclado y monitor - basada en un procesador económico con doble núcleo, con 2 GB de RAM y usando la gráfica de la placa base y nos quedaría en tan sólo por 249 €.

• Caja Asus TS-631 por 44 € enlace[/*:m:181pc0zp]
  • Placa base Abit I-45C (µATX, sonido, VGA, G-LAN, SATAII) por 42 € enlace[/*:m:181pc0zp]
  • Procesador Intel Pentium DualCore E2180 por 57 € enlace[/*:m:181pc0zp]
  • 2GB de memoria RAM Corsair DIMM 2GB DDR2-667 Kit (VS2GBKIT667D2) de 2x1 GB por 37 € enlace[/*:m]
  • Disco duro SATA 320GB Samsung SpinPoint T166 (HD321KJ) 44 € enlace[/*:m:181pc0zp]
  • Regrabadora Pionner DVR-115DBK por 25 € enlace[/*:m:181pc0zp]

Podríamos subir de micro al que oferta Apple en los iMac por 42 € más y la configuración sube a 291 €

• Intel Core 2 Duo E4600 Boxed, FC-LGA4, "Allendale" 2x 2400 MHz2x 1024 kByte 800 MHz (Quadpumped) enlace[/*:m:181pc0zp]

Si queremos una mejor gráfica, capaz de mover HD con salidas DVI y con refrigeración pasiva, habrá que sumar otros 54 €. Estamos en 345 € y no muy lejos de las especificaciones de los nuevos iMac.

• GigaByte RX26P512H (Pasiva, Retail, salida de TV, 2 DVI) por 54 € enlace[/*:m:181pc0zp]

No olvidemos que esa placa base, por tan sólo 42 € y en un espacio reducido con formato µATX nos ofrece todas estas opciones:

• Chipset Intel 945GC/ICH7 [/*:m:181pc0zp]
  • Soporte para los procesadores Intel Core 2 Duo de última generación con FSB hasta 1066 (1333 en modo overclock)[/*:m:181pc0zp]
  • Gráfica integrada Intel Graphics Media Accelerator 950[/*:m:181pc0zp]
  • Tarjeta de red Gigabit Ethernet[/*:m:181pc0zp]
  • Audio HD 5.1 canales [/*:m:181pc0zp]
  • 1 x PCI-E X16, 1 x PCI-E X1, 2 x PCI[/*:m:181pc0zp]
  • 1 x floppy con soporte de 2.88 MB[/*:m:181pc0zp]
  • 1 x IDE Ultra DMA 100/66/33 [/*:m:181pc0zp]
  • 4 x SATA 3Gb/s [/*:m:181pc0zp]
  • 2 x cabeceras USB con soporte para 4 puertos USB 2.0[/*:m:181pc0zp]
  • 1 x Audio panel frontal, 1 x entrada CD[/*:m:181pc0zp]
  • 1 x Teclado PS/2, 1 x Ratón PS/2[/*:m:181pc0zp]
  • 1 x Puerto serie, 1 x Puerto Paralelo, 1 x Puerto VGA[/*:m:181pc0zp]
  • 5.1 CH Audio connector (Line-in, Line-out, MIC-in)[/*:m:181pc0zp]

Además la máquina sería bastante adaptable a las necesidades de cada cual, con esa caja de Asus podríamos meter dos regrabadoras, otro disco SATA adicional.

¿Qué os parece esta configuración?
¿Alguna idea sobre cómo mejorarla en prestaciones y/o en precio?
¿Alguna otra caja que sea buena, barata y sobre todo más bonita?

Re: Proyecto: Equipo pequeño, compatible PC & Mac y barato

Voy actualizando mis averiguaciones para mi pequeño proyecto.

He encontrado esta pequeña maravilla de placa que acaba de sacar Intel. Se trata una placa en miniatura - formato Mini-ITX - concretamente el modelo D945GCLF que integra uno de los nuevos procesadores Atom de muy bajo consumo y que está confirmado que funciona 100% con MacOS X Leopard sin ningún tipo de parches, así que me planteo un giro en el proyecto y lo oriento hacia la construcción de un PC en miniatura, con un coste aún más reducido.

392483_392483.jpg

Mi lista de la compra

• Placa Base Intel D945GCLF con procesador Atom integrado, 73 €[/*:m:1b0kl9f3]
  • 2 GB RAM Kingston ValueRAM KVR667D2N5/2G PC5300 2GB CL5 5-5-12 37 €[/*:m:1b0kl9f3]
  • 320 GB de disco SATA Samsung HD321KJ SpinPoint T166 44 €[/*:m:1b0kl9f3]
  • Regrabadora Pioneer DVR-115DBK 25 €[/*:m:1b0kl9f3]

El sistema completo, incluyendo placa, procesador, 2 GB de RAM, 320 GB de disco SATA y una regrabadora Pioneer DVR-115DBK se puede conseguir por la ridícula cifra de 179 €, a lo que habría que sumar el coste de una caja adecuada y una fuente de alimentación.

Con respecto a la caja hay una solución bastante interesante de un fabricante taiwanés llamado Morex que incorpora una fuente de alimentación externa de 60W, al estilo de los portátiles. No sé quien si se vende por aquí, pero en USA piden $89 por el modelo 3677S, que al cambio son unos 57 €, aunque no envían a España.

En eBay he visto esta tienda que vende el conjunto de esta caja, más la placa Intel y 1 GB de RAM por $279,15 que al cambio son unos 179 €, a los que habría que sumar el coste del disco duro y la regrabadora,

Caja Morex 3677 http://www.morex.com.tw/products/productdetail.php?fd_id=97

3677.jpg

Una de las pegas que le veo a esta caja - además de que es un poco fea - es que la unidad de DVD debe ser slim, y eso es menos estándar.

De cualquier forma, creo que estoy afinando y pienso que es posible conseguir un equipo con un rendimiento más que aceptable para las tareas cotidianas por unos 200 €, a parte teclado y monitor.

Otra opción de caja es la Noah CRS3988B-80, incorpora una fuente de alimentación de 80W, aunque seguimos con la pega de que la unidad óptica debe ser slim.

Noah-front-view.jpg

Para que os hagáis idea del tamaño, esta es una mala foto que sirve para apreciarlo

procase-noah-3988-2.jpg

Más información en http://www.procase.nl/details.asp?ID=662&referrer=products.asp&artgroup=Mini-ITX cases

Tenéis una review de la caja en http://www.epiacenter.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=93

Como Hackintosh pequeño y eficaz, al estilo del Mac Mini, me parece una estupenda opción. Ojo que solo soporta un máximo de 2Gb de RAM.

¡Ah! Antec tenía cajas µ-Atx muy majas, me parece recordar...

Manu1oo1

DeBilbao dijo:
Con respecto a la caja hay una solución bastante interesante de un fabricante taiwanés llamado Morex que incorpora una fuente de alimentación externa de 60W, al estilo de los portátiles. No sé quien si se vende por aquí, pero en USA piden $89 por el modelo 3677S, que al cambio son unos 57 €, aunque no envían a España.

Aquí tienes al menos un modelo http://www.cajasdeordenador.com/?gclid= ... EAodFHiVtg

Incluso es en blanco :P

CAMI75822AGA.jpg

Eso si, son 80 eurazos :inaudito

En la configuración que propones se puede instalar el Leopard de forma nativa? O tiene que ser una de las muchas releases parcheadas del tipo OSX?

skywalkeres dijo:
En la configuración que propones se puede instalar el Leopard de forma nativa? O tiene que ser una de las muchas releases parcheadas del tipo OSX?

Aunque como bien dices hay muchas releases parcheadas, sí que es posible instalar Leopard a partir del DVD original, aunque no es tan sencillo como si fuese realmente un Mac. Básicamente se trata de que insertes el DVD de Leopart y comiences la instalación del OS X mediante terminal, a partir de OSInstall.mpkg en tu disco interno o externo y posteriormente habría que instala PC_EFI y la extension del kerner dsmos.kext y alguna otra más.

Desde que Apple lanzó sus ordenadores con la misma arquitectura que los PC, abrió la puerta para que cantidad de gente se haya molestado en preparar versiones adaptadas de la BIOS, que básicamente es lo que es ese PC_EFI (Extensible Firmware Interface).

De hecho hay una órdago lanzado a Apple por una compañía llamada Psystar que pretende comercializar un PC ejecutando Leopard, le llaman el Open Computer y tiene un precio base de . Esta empresa es un poco jeta pues lo que hace es vender a un precio el trabajo de muchos usuarios que se las han ingeniado para poder ejecutar MacOS X en sus PC.

El órdago es de aúpa pues realmente te venden una licencia original Leopard comprada a Apple, aunque según Apple eso es ilegal pues viola el acuerdo de licencia con el usuario final (EULA).

Habrá que ver cómo evoluciona el proyecto, aunque probablemente les caerá una legíón de abogados de Apple que no les permitirá seguir adelante con él.

El famoso Open Computer tiene un precio de lista de $399.99 en su configuración base con Ubuntu y por ese precio incluye
  • Procesador Intel Dual-Core Pentium 2.0GHz Processor[/*:m:33dcepvp]
  • 2GB de memoria RAM DDR2 800 [/*:m:33dcepvp]
  • PCI-Express nVidia GeForce 7200GS 256MB[/*:m:33dcepvp]
  • 20x DVD+/-RW SATA[/*:m:33dcepvp]
  • Gigabit Ethernet[/*:m:33dcepvp]
  • 4 puertos USB traseros[/*:m:33dcepvp]
  • Audio Integrado[/*:m:33dcepvp]

Si lo quieres con Leopard debes pagar $155 más.

Como se le pueda meter Leopard al Asus eee box será el Hackintosh mini perfecto y más aún si llega a los precios que promete.
Dicen que costará 300 dólares con 1 o 2gb de RAM, 160Gb de disco y linux preinstalado (deberían ser máximo 250€ puesto aquí desde china).
Una pena que no lleve unidad óptica pero siempre queda tirar de red (como el Macboock Air :ok )

Saludos

No hay diferencia alguna entre trastear con un DVD original de Leopard como dice DeBilbao, y coger una release tipo KaliWay. El resultado final es el mismo, pero la facilidad de instalación es infinitamente mayor.

Sobre Psystar, existe otra empresa que oferta unos módulos USB que teóricamente permiten bajo cierto hardware instalar Leopard de forma nativa. En realidad, hacen algo similar al KaliWay, automatizar el proceso de "engañar" a MacOS.

Y no me cabe duda de que el EeBox acabará cayendo.

Manu1oo1

Seguiré con atención tus progresos Debilbao.

Os pongo al día de mis avances, aunque aún estoy en la fase de definición.

De momento veo dos caminos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes; cuando defines un ordenador de estas características tienes que asumir ciertos compromisos.

Alternativa 1. Un aparato muy pequeño sobre plataforma Mini-ITX con procesador Intel Atom

Si quieres un aparato sumamente pequeño, deberás renunciar a posibilidades de expansión, el procesador será un poco más lento, la gráfica no será la bomba y puede que sólo tengas salida VGA y tendrás que usar elementos de los que se encuentran en los portátiles, como el disco duro de 2,5" y un grabador DVD de tipo slim y que estará limitado en prestaciones y velocidad, además la fuente de alimentación será externa con lo que si lo quieres mover, deberás desplazar dos aparatos en lugar de uno.

A su favor diré que la placa base Intel D945GCLF incorpora todo lo necesario para tener el ordenador en marcha a falta de la memoria, el disco duro y si quieres el grabador de DVD. Pero el mayor potencial de este equipo lo encontraréis en el tamaño, realmente reducido y en un consumo energético realmente bajo.

No hay demasiadas alternativas de cajas que puedan alojar este tipo de sistemas y además no son de lo más bonito, aunque algo hay.

En este caso la configuración que se perfila como candidata es la siguiente, con un coste total de 270 €

sólo la base.

o7nfo5.jpg

Alternativa 2. Un aparato pequeño sobre plataforma Micro-ATX y procesador Intel Core2Duo

La plataforma Micro-ATX tiene un tamaño mayor y prácticamente tiene la misma oferta de componentes que para los PC normales. Las posibilidades en cuanto a procesador, memorias, tarjetas gráficas y demás elementos son enormes, pudiendo optar por equipos muy potentes y escalables. Si no te importa renunciar al tamaño extra-pequeño esta opción es realmente más interesante, ya que te permite usar componentes más estándares y económicos. Puedes usar discos de 3,5", unidades de DVD, HD DVD o Blu-ray, gráficas con salida HDMI, a unos precios en conjunto similares a la opción Mini-ITX.

Las cajas disponibles sobre formato Micro-ITX son muchas y ya depende del formato que uno quiera darle. Si el destino es un HTPC y quieres meterlo bajo la TV, será mejor una caja con el formato de un DVD de salón, sino lo más habitual son los cubos, aunque la mayoría no son realmente cubos ya que son cuadrados en el frontal, pero mucho más largo de fondo.

En este caso la idea es la siguiente, con un coste total de unos 333 €, algo más caro pero netamente superior en cuanto a prestaciones y capacidad de ampliación.

nsk1300_ot.jpg

¿Qué os parece?
¿Por dónde afinamos?
¿Conseguiremos dejar ese equipo Micro-ATX por debajo de los 300 €?

:hola

Finalmente ya me he decidido y he pensado que la opción Micro-ATX será más potente, pero al fin y al cabo se trata de un PC normal sobre una caja un poco más pequeña. La idea original del post era montar un equipo alternativo, lo más pequeño posible y que pudiera ejecutar sin problemas tanto la plataforma Windows como la plataforma Leopard.

Así que me he decidido a probar la nueva arquitectura en miniatura de Intel y sus procesadores Atom y aprovechando que tenía un módulo de memoria de 1 GB de RAM Kingston 667 MHz y que tengo también un disco Hitach Deskstar SATA de 80 GB, sólo he tenido que comprar en CoolMod la placa base Intel D945GCLF y en Alternate la caja Mapower KC3000 y la regrabadora slim Pioneer DVR-KD08 Slim.

Incluyendo los gastos de envío, 72,40 € para CoolMod por la placa y 105,64 € para Alternate. De momento hemos invertido 178 € en la operación.

Ahora a esperar a que lleguen :ok

Ya os contaré :hola

nevermore dijo:
Como se le pueda meter Leopard al Asus eee box será el Hackintosh mini perfecto y más aún si llega a los precios que promete.

Ojo que solamente trae DVI, no HDMI, y el audio ha de ir por SPDIF (por los nuevos formatos, digo)

Sí, por favor. Tengo mucha curiosidad en saber si tu equipo se traga tal cual el SO de Apple.

Qué tal se llevan los Atom con la HD?

skywalkeres dijo:
Sí, por favor. Tengo mucha curiosidad en saber si tu equipo se traga tal cual el SO de Apple.

Qué tal se llevan los Atom con la HD?

Pues no sé cómo se llevarán con la HD, pero será algo que probaré así que ya os comentaré mis impresiones.

De momento se trata de un experimento. Están de camino la placa con el micro, la caja con la fuente y el regrabador DVD slim. Ya tengo conmigo 1 GB de RAM Kingston 667 MHz y un disco duro interno Western Digital Scorpio de 2,5" y 160 GB de capacidad. Tengo que pensar en un esquema de particionado, aunque seguramente haga una partición para WinXP con unos 30 GB, otra para Leopard con unos 50 GB y otra más que sea un volumen de datos que pueda compartir entre ambas plataformas.

Si la cosa sale bien, tengo puesto el ojo en otra placa que me ha gustado mucho, también en formato Mini-ITX pero con soporte para procesadores Intel Core 2 Duo, subsistema gráfico X4500HD y salida DVI y HDMI. De precio andará por algo más de los 100 € a los que habría que sumar el micro que quisieras, aunque pienso que para este sistema un Intel Pentium Dual Core E2180 a 2 GHz - aunque tenga sólo la mitad de caché de los C2D - iría de perlas y está sobre los 50 €.

DG45FC_lg.jpg

48687d1206057262-next-gen-intel-mb-veeery-nice-45nm-ich10r-mini-itx-dg45fc.jpg

DeBilbao dijo:
Tengo que pensar en un esquema de particionado, aunque seguramente haga una partición para WinXP con unos 30 GB, otra para Leopard con unos 50 GB y otra más que sea un volumen de datos que pueda compartir entre ambas plataformas.

Ten en cuenta que para la unidad común de datos, si quieres utilizar FAT32 para que sea compatible con ambos sistemas tendrás que vivir con la limitación de 4Gb (superada con casi todos los archivos HD hoy en día). O formatearlo en HFS y utilizar MacDrive para acceder desde XP, o formatearlo en NTFS y utilizar MacFuse para acceder desde el Mac

Edito: DeBilbao, por si te interesa, Aqui indican como instalar Leopard en un AppleTV, que en EEUU está tirado de precio (229$=150€)

utilizar MacFuse para acceder desde el Mac

Tenía entendido que MacFuse sólo permite leer de una partición NTFS pero no escribir en ella. Es así?

En ese caso creo que la mejor opción sería HFS + MacDrive.

Yo he conseguido escribir con Tiger y MacFuse, pero como Leopard lee sin problemas el NTFS no lo tengo ya instalado.

También creo que utilizar HFS es la mejor opción :ok

Ya tengo en mi poder todo excepto la placa, que hoy mismo me han notificado desde CoolMod que me la han enviado, así que con un poco de suerte mañana puede ser que me ponga manos a la obra.

De momento me estoy entreteniendo ejecutando Leopard en una máquina virtual VMWare para ir familiarizándome con él y creo que esto va a ser divertido :ok

2j2uovq.jpg

Ayer me llegó la placa de CoolMod, las dos tiendas on-line con las que he trabajado - Alternate y CoolMod - se han portado estupendamente y en 48 horas he tenido todo el material en casa, así que ayer a la tarde-noche me dispuse a comenzar el montaje.

¿Alguno no recuerda por qué decimos que nuestras santas son unas santas? Atención a la invasión de la cocina, mi centro habitual de montajes ya que tiene buena iluminación con tubos fluorescentes.

_MG_6169.jpg

Este es el aspecto exterior de "la cosa" que estoy montando. He puesto a su lado una lata de Coca-Cola para que podáis haceros una idea comparativa. Realmente es pequeña y tiene buen aspecto exterior. Está construída íntegramente en aluminio, lo que le confiere ligereza y una mayor capacidad de disipación. Además en los laterales tiene unas acanaladuras para aumentar la superficie de disipación.

_MG_6164.jpg

Esta es una vista cenital para que podáis ver cómo queda la disposición de elementos. A la izquierda la placa base y a la derecha - en la zona naranja - tenemos la zona de alimentación de corriente. Dentro de la caja sólo hay 5V o 12V en corriente contínua, de forma que el transformador de corriente alterna a corriente contínua lo tenemos en el exterior, al estilo de un portátil.

En la parte superior derecha podéis ver la zona de conectores de alimentación. con 4 conectores de 4 pines que son los que se pueden utilizar para alimentar dispositivos internos y con los que estoy teniendo problemas, como os contaré a continuación.

_MG_6168.jpg

Primer problema: La caja no está pensada para IDE + SATA sino para IDE + IDE

El conjunto de disco duro de 2.5" y el lector óptico 5" 1/4 slim van ensamblados en una pieza que se coloca encima de la zona naranja, pero aquí aparece mi primer problema, pues la caja no está pensada para una combinación IDE + SATA sino para una combinación con dos dispositivos IDE, a través de un adaptador que va en la parte trasera de este conjunto y que mediante dos conectores conecta datos y alimentación del disco duro y de la unidad óptica a este adaptador, que por su parte posterior tiene dos conectores IDE normales

Este es el adaptador, dado la vuelta para que veáis la parte que se conecta con los dispositivos. El cable de alimentación trenzado sale de la parte posterior que no se ve y se conectaría a la placa en los conectores de alimentación de 4 pines de la zona naranja.

_MG_6179.jpg

Esta es la posición en la que debieran ir disco duro y unidad óptica, pero como podéis ver, la unidad óptica sí que queda perfecta, pero el disco duro queda fatal.

_MG_6174.jpg

Afortunadamente, dándole la vuelta al disco es posible pasar los cables sin problemas y aunque no quede atornillado por 4 tornillos, al menos sí que da para atornillar dos de ellos, por lo que queda asegurado sin problemas.

_MG_6175.jpg

Segundo problema: ¿Cómo alimento el disco duro?

Como os decía, la alimentación del disco óptico no tiene problema ya que la caja viene con un cable que conecta el adaptador IDE al conector de alimentación de la caja, pero para el disco duro los conectores no son iguales al ser un disco SATA.

He encontrado un adaptador de conector de alimentación SATA a Molex macho, pero con esto no termino de resolver el problema, ya que me haría falta un adaptador de conector Molex hembra a los conectores de la placa de alimentación. Es parecido al conector de alimentación de una disquetera, pero no es exactamente igual. De hecho he probado a cortar de una fuente de alimentación vieja un conector de alimentación de disquetera, que lleva un Molex hembra por un extremo y un conector de alimentación de 4 pines por otro y no encaja.

Veo que el disco duro lleva un conector a la derecha de 4 pines que no estoy utilizando y supongo que será para alimentarlo con cables como los que se utilizan en los portátiles, más pequeños y que no abulten tanto como los troncho-Molex.

Si encontrara un cable directo entre ese conector de 4 pines y mi conector de la placa sería perfecto.

Así que necesito un cable. ¿Alguna idea?

AlimentacionHD.jpg

Tercer problema: El ventilador del chipset me molesta

Otra de las consecuencias de usar una caja que no está pensada específicamente para esta placa base es que el ventilador del chipset - sí, sí, el micro sólo lleva el disipador - sube demasiado en altura, no impide que el conjunto pueda ser ensamblado pero la base del conjunto disco - óptico apoya sobre los tornillos del ventilador, como creo que podéis apreciar:

_MG_6179.jpg

Estoy pensando en quitar el ventilador, ¿quizá no resista la temperatura? Creo que la caja tiene espacio suficiente, tiene materiales que disipan bastante bien y me la voy a jugar a trabajar sin ventilador. ¿Os parece una locura?

A ver si con vuestra ayuda termino de pulir este montaje. La caja me gusta, pero creo que tendría que haber mirado mejor su compatibilidad con la placa Intel D945GCLF.

Si el ventilador está, es por algo. Probablemente no solo para disipar el chipset, sino también para "mover" el aire de dentro de la caja. Yo no lo quitaría.

Definitivamente, tu única salida es el suicidio. :|

Manu1oo1

Pues yo si que me arriesgaría....ese ventilador tiene toda la pinta de ser bastante ruidoso. Y si consigues eliminarlo, tendrías un auténtico "silent pc". Tentador, no? :ok
Por otro lado, parece que la caja está muy bien distribuída por dentro, no parece que nada pueda obstaculizar el flujo de aire.
En cuanto al disco duro...¿no te valdría la pena cambiar el SATA por uno IDE "normal"? Son baratitos, y no sé si te merece la pena el jaleo que te supone "acoplar" un SATA...

Seguiremos atentamente tus progresos.... :hola

Pepet dijo:
Pues yo si que me arriesgaría....ese ventilador tiene toda la pinta de ser bastante ruidoso. Y si consigues eliminarlo, tendrías un auténtico "silent pc". Tentador, no? :ok
Por otro lado, parece que la caja está muy bien distribuída por dentro, no parece que nada pueda obstaculizar el flujo de aire.
En cuanto al disco duro...¿no te valdría la pena cambiar el SATA por uno IDE "normal"? Son baratitos, y no sé si te merece la pena el jaleo que te supone "acoplar" un SATA...

Seguiremos atentamente tus progresos.... :hola

El problema es que la placa base tiene sólo un conector IDE y dispone de conectores SATA. Sí que es verdad que los discos están baratos, pero al precio que he pagado por la caja prefiero replantearme la caja y no el disco.

Además tengo más problemas para plantearme cambiar de caja. La placa base lleva un conector P4 de alimentación sin el que no arranca. He probado a alimentar el equipo con una fuente tradicional y sí veo la BIOS, mientras que si le pongo la fuente de la caja que he comprado no me vale.

La caja que me vale es la Noah CRS3988B-80, la cual ya os la había presentado, pero no la he encontrado por aquí y fuera tiene un precio exagerado.

A ver si me ayudáis a encontrarla muchachos :hola :L

Pues definitivamente son demasiados los problemas con la caja de Mapower, hay que hacer demasiado bricolaje para que todo encaje y funcione, y el punto más complicado ha sido que la placa de Intel lleva un conector P4 al que hay que darle 12V para que arranque y eso no lo puedo sacar con facilidad de la caja que tengo.

Así que cambio de rumbo el proyecto. He ejercido mi derecho de desestimiento con Alternate y les he devuelto la caja.

La única caja que encuentro que sea compatible con esta placa es la Noah CRS3988B. El modelo CRS3988B-80 viene con una fuente de alimentación de 80W del mismo estilo a la de la Mapower y lo bueno es que en el sitio web del fabricante Procase aparece que es compatible con la placa Intel D945GCLF por lo que puedo estar tranquilo.

Noah-front-view.jpg

procase-noah-3988-2.jpg

Lo difícil es encontrarla, aunque la he localizado en http://www.mini-itx.com y en http://www.omtec.de prácticamente al mismo precio en ambos sitios. Sale bastante más cara que la Mapower y el proyecto se me ha encarecido unos 50 € más, pero sigo adelante con él.

Me he decidido a pedirla a http://www.omtec.de porque me han atendido estupendamente, les he llamado por teléfono y hemos confirmado - en perfecto inglés - todos los detalles, características técnicas, disponibilidad de stock y forma de pago por transferencia internacional con su código IBAN / SWIFT. Le he pagado on-line hace un momento y me ha dicho que hoy mismo me envía la caja, así que creo que para el martes podremos estar de vuelta con el proyecto.

He aprovechado para meter en el pedido un "PCI riser card" para dejar la caja preparada para poder meter una tarjeta PCI. Quizá quiera poner una tarjeta Wi-FI, o una tarjeta sintonizadora de TV, o una gráfica con salida HDMI ... quién sabe dónde acabará esta aventura.

:hola :hola :hola

Arriba Pie