[MAC/PC] Cómo hacer un buen backup de Mac OS X o de Windows

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.398
Reacciones
6.393
Ubicación
El Botxo
Quisiera abrir este hilo para que compartamos nuestras estrategias de Backup, comienzo yo comentando mi planteamiento.

Una vez personalizado totalmente mi Medion Akoya Mini E1210, con una partición para Windows XP, otra para Mac OS X 10.5.4 ó Leopard y una última para un volumen de datos compartido, me he planteado hacer un buen backup para no tener que pasar por el proceso de reinstalación en el caso de que las cosas se tuerzan. Y esto que os cuento para el chiquitín vale para cualquier ordenador.

Para la parte del PC lo tengo claro, uso el programa Acronis True Image Home en su versión 11. Es muy sencillo y tan sólo es necesario conectar un disco USB externo y arrancar el equipo desde un CD con el disco de arranque, seleccionando que quieres hacer un backup completo y eligiendo el disco USB como destino. El resultado es un fichero comprimido que contiene una imagen que en el caso de que las cosas vayan mal se puede restaurar con el mismo CD y dejar las particiones del PC tal cual estaban.

En el mundo del Mac y desde que tenemos Leopard existe una magnífica herramienta que es Time Machine, que nos va guardando un backup completo más copias incrementales de forma desatendiad, pero para hacer una imagen desde la que podamos restaurar nuestro equipo la opción que os recomiendo es usar el DVD de instalación de Leopard, de una forma muy similar a la que os he descrito para el PC:

- Conectar el disco USB externo que alojará el backup
- Insertar el DVD de instalación de Leopard
- Arrancar el equipo desde el DVD
- Una vez en el instalador, arrancar el programa "Utilidad de discos"
- Si no aparece una barra de herramientas elegir en el menú ventana, mostrar barra de herramientas
- Hacer clic en la partición que tiene vuestra instalación de Leopard
- Hacer clic en la opción de la barra de herramientas "Nueva Imagen"
- Darle un nombre a la imagen guardarla en el disco USB.
- Esperar a que se haga la copia y listo.

En el caso de que las cosas se pongan feas y hayáis perdido el sistema, para recuperarlo debéis hacer lo mismo, pero en lugar de elegir "Nueva Imagen" debéis seleccionar la opción "Restaurar" y elegir la imagen de origen y el disco de destino.

Utilizo un disco USB de 80 GB reutilizado e instalado en una caja externa Asus Vento, lo he formateado desde Leopard en dos volúmenes iguales con un esquema de particiones GUID, haciendo que la primera partición tenga un formato de Mac OS Plus (mayúsc./minúsc con registro). Esto es obligado para que sea compatible con Time Machine. La segunda partición la he formateado en NTFS directamente desde el Mac ya que tengo instalado el programa de Paragon que lo permite, pero en su defecto lo podéis hacer desde un PC con Windows. Es importante que sea NTFS para que admita ficheros grandes como las imágenes que resultarán.

Una vez hechas las imágenes ya estás más tranquilo para poder restaurar tu sistema en caso de desastre.

A partir de ahí la cosa no se ha terminado y debéis prestar atención a los datos que generáis y queráis tener guardados. En el mundo del Mac con Time Machine te olvidas, pero para el mundo del PC no conozco una aplicación igual de fácil para el usuario final. Yo utilizo un sencillo programa que se llama Backup Magic y que permite hacer copias completas en tiempo récord, ya que no copia todo cada vez sino que "refresca" el contenido agregado, modificado o eliminado en origen. Además es muy flexible para crear sets de directorios aunque estén en discos separados. En mi caso uso un disco USB grande en donde mantengo una copia que debo refrescar manualmente con mis documentos importantes, mis fotos, mi música, mis vídeos, etc.

¿Y vosotros? ¿cómo lo hacéis? :hola
 
Yo, en Leopard no hago :queteden



:mutriste



:P


Bromas aparte, suscribo lo que dices del Acronis, que es como el Norton Ghost pero en bien. Yo lo usé antes de empezar a toquetear con MAc OS X. Lástima que en Mac no llegara a hacer el Time Machine :rubor
 
Yo utilizo el Time Machine, herramienta fantástica y que solo por ella merece la pena el Leopard: conectar y descansar

Las copias las realiza automáticamente cada 6 horas, y luego mantiene 1 copia al día y elimina las más antiguas cuando va faltando disco duro (yo tengo una unidad de respaldo de 1,5 veces la capacidad del disco y me mantiene algo más de 2 meses de backup). Además, puedes seleccionar que carpetas o discos quieres que te incluya en la copia o no

Así, tengo un disco duro externo conectado a una base Airport Extreme con dos particiones (una para el iMac y otra para el MBP), de modo que automáticamente y vía WiFi se van haciendo las copias sin enterarte de nada (hace copias incrementales, no completas,por lo que no suele durar mucho el proceso)

Además, sirve para clonar el sistema sin necesidad de imagen: cuando actualicé el disco duro interno del iMac de 160Gb por uno de 500Gb, al arrancar desde el disco de Leopard existe la opción de recuperar la copia Time Machine, recuperando toda la información (datos, programas, perfiles, favoritos, cookies... todo) como si fuera una imagen de disco, con la ventaja de que puedes hacerlo sobre cualquier otro disco (no solo el original)

En Windows, solo decir que hice una imagen de disco con la utilidad de disco de Leopard (.DMG) que luego no pude reponer en la unidad destino (en modo FAT32 y del mismo tamaño exacto), ya que no la identificaba como unidad de arranque. No tuve la precaución de hacerlo con el Norton Ghost o similar y al final tuve que ir reinstalando aplicaciones y copiando los pocos datos que manejo en XP
 
Yo deberé planteármelo ya, por que el disco de mi MacBook Pro está en las últimas y tengo varios discos externos que podría usar... :pensativo

Es decir, que mi caso es algo más complejo, por que debería "externalizar" datos para descargar el propio disco, y luego sacar copia de todo. Por ejemplo, en el NAS que me monté, con casi tres teras de espacio en RAID 5. Por cierto, no sé como coño usarlo para el Time Machine... Es un disco compartido... :? Pero bueno, investigaré por ahí. Parece ser que con una simple línea en el terminal se soluciona (defaults write com.apple.systempreferences TMShowUnsupportedNetworkVolumes 1). Ya veremos.

A ver como me las apaño...


Manu1oo1
 
Para la parte del PC lo tengo claro, uso el programa Acronis True Image Home en su versión 11. Es muy sencillo y tan sólo es necesario conectar un disco USB externo y arrancar el equipo desde un CD con el disco de arranque, seleccionando que quieres hacer un backup completo y eligiendo el disco USB como destino. El resultado es un fichero comprimido que contiene una imagen que en el caso de que las cosas vayan mal se puede restaurar con el mismo CD y dejar las particiones del PC tal cual estaban.

Esto es lo que siempre debería haber hecho, para evitar las tropecientas horas que conlleva volver a instalar todo tras un formateo por alguna "cagada", pero los sistemas que había me parecían poco claros. Este según comentas es muy sencillo y efectivo, pero tengo un par de dudas sobre esto:

1.- Instalo un XP pro desde cero. (formateo, etc...), instalo todas las aplicaciones "básicas" que necesito.
2.- enchufo un HD externo USB: primera duda ¿tiene que estar vacio y limpio? ¿Va a formatear ese disco usb como creo que hace el timemachine? O puede estar medio lleno, siempre que quede sitio para el archivo imagen?
3.- meto el "CD disco de arranque" (entiendo que es el cd donde he grabado el acronis ?)
4.- ese fichero comprimido, ¿se puede rescatar desde un lapiz usb en caso necesario? o solo con el disco externo usb?
5.- ¿al ser un archivo "imagen" se recuperan todas las config de todos los programas (correo, cuentas ftp, localizaciones google earth, etc...) ?
 
Jakijem, has cogido la idea perfectamente y realmente tienes pocas dudas. Veamos si las aclaro aportando la que sería mi receta personal para realizar un backup:

1. Instalas tu sistema operativo preferido, Windows XP, Windows Vista, Ubuntu, Mac OS X, ... Puedes particionar el disco duro en varias particiones o bien gestionar una única, lo importante es que sepas cuántos discos utilizas, cuántas particiones tienes creadas y cuales son particiones activas desde las que arranca el sistema operativo. Normalmente tendrás un único disco con una partición C:\ con Windows XP y quizá tengas otra partición D:\ para tus datos.

2. Instalas todos tus programas preferidos y los configuras a tu gusto, cuando hayas terminado este proceso y lo tengas tal y como quieras guardarlo, pasarás al siguiente paso. Piensa que como bien apuntas estás salvando la situación "tal cual está" con tus cuentas de correo y los mensajes que tenías hasta ese momento, con la configuración de Google Earth o las extensiones de Firefox.

3. Debes tener claro dónde guardarás la copia. Puede ser en cualquier disco interno o externo, vacío o no. Sólo debes cumplir dos requisitos: tener espacio para la copia que vas a realizar y que no sea el propio dispositivo que estás copiando.

4. Reinicias tu PC desde el CD de Acronis True Image. Para eso deberás haber dado prioridad en la BIOS al arranque del CD o bien utilizar un selector de dispositivo de arranque de la BIOS, muy común en las placas más modernas. Por ejemplo en mi Asus P5B Deluxe sólo tienes que pulsar F8 en el momento del arranque para elegir desde qué disco duro u óptico arrancas.

5. El PC se inicia desde el CD con una interfaz gráfica similar a Windows. Eliges la opción de realizar una copia y podrás seleccionar si quieres hacer backup de todo el disco completo o sólo de una partición. Una vez decidido el origen de la copia, se presenta una ventana al estilo del explorador de archivos de Windows para elegir el dispositivo de destino que alojará la imagen. Este puede ser un disco USB, sea este disco duro o una llave USB, el caso es que tenga capacidad suficiente, aunque grabar en una llave USB costará bastante más tiempo que en un disco duro externo.

6. El sistema realiza la copia - no requiere formateo previo de la unidad de destino - y usa mecanismos de compresión, por lo que si tienes 10 GB de ocupación la imagen no será de 10 GB sino menor, ¿cuanto menor? depende del tipo de archivos.

7. Una vez terminado el proceso apagas el equipo y ya está.

8. Los procedimientos de backup sólo son efectivos si además hemos probado los de recuperación, por lo que lo siguiente debiera ser probar a restaurar la imagen. Yo lo he hecho hace poco con mi Akoya Mini E1210 y ha funcionado a la perfección.

9. Los tamaños de los discos o las particiones de destino pueden ser distintos, con lo que es un buen método también para hacer una migración de tu sistema a un disco nuevo más grande.
 
jakijem dijo:
Para la parte del PC lo tengo claro, uso el programa Acronis True Image Home en su versión 11. Es muy sencillo y tan sólo es necesario conectar un disco USB externo y arrancar el equipo desde un CD con el disco de arranque, seleccionando que quieres hacer un backup completo [highlight=#FF0000:1kp8or92]y eligiendo el disco USB como destino[/highlight:1kp8or92]. El resultado es un fichero comprimido que contiene una imagen que en el caso de que las cosas vayan mal se puede restaurar con el mismo CD y dejar las particiones del PC tal cual estaban.

Esto es lo que siempre debería haber hecho, para evitar las tropecientas horas que conlleva volver a instalar todo tras un formateo por alguna "cagada", pero los sistemas que había me parecían poco claros. Este según comentas es muy sencillo y efectivo, pero tengo un par de dudas sobre esto:

1.- Instalo un XP pro desde cero. (formateo, etc...), instalo todas las aplicaciones "básicas" que necesito.
2.- [highlight=#FF4000:1kp8or92]enchufo un HD externo USB[/highlight:1kp8or92]: primera duda ¿tiene que estar vacio y limpio? ¿Va a formatear ese disco usb como creo que hace el timemachine? O puede estar medio lleno, siempre que quede sitio para el archivo imagen?
3.- meto el "CD disco de arranque" (entiendo que es el cd donde he grabado el acronis ?)
4.- ese fichero comprimido, ¿se puede rescatar desde un lapiz usb en caso necesario? o solo con el disco externo usb?
5.- ¿al ser un archivo "imagen" se recuperan todas las config de todos los programas (correo, cuentas ftp, localizaciones google earth, etc...) ?

Ese es el peor error que he cometido - lo resaltado del quote. Como dice DeBilbao, el mejor soft es el de Acronis, que hay una versión gratuita denominada "Seagate DiscWizard", gratis, repito, no tiene todas las opciones que la de Acronis, pero es el mismo soft, hecho por los mismos y tiene todas las utilidades necesarias. Si ademas quieres pillar teniendo este soft de Seagate el paquete completo, te aparece la publi dentro del soft - qye puedes quitar - para ir a la versión completa y te hacen un descuento, por la cara, creo, del 40 por ciento.


Respecto a lo de utilizar un disco USB externo para un backup, si tienes muchos gigas del orden de 200 gb, no te lo recomiendo. Compre un WD de 1 Tera, externo, serie "Elementes" por unos 100 € y es el proceso lento de cojones - perdón. Es consecuencia del bus USB, no del disco.

Te recomiendo que para backus grandes utilices otro interface no un simple USB. Eso me recuerda que debo abrir un post al respecto: la solución es un NAS.

Para que te hagas una idea:

USB ===> 20 megabytes/seg max -reales
Firewire 40 "

eSATA 100 - el problema que tiene es que el cable según el estándar es corto
NAS con gigalan - 1000 megabits/seg- 100 megabytes/seg


Teniendo en cuenta la velocidad media de un disco actual , sobrepasa los 100 Mbytes/seg, la única solución factible para grandes datos es un NAS o eSATA, pero estos ultimos están limitados por su longitud de cable.

O sea, Manu, si vas a hacer un megabackp, la solución no es un disco externo de 2 Teras USB que YA los hay, salvo que tenga eSATA, y te llegue el cable, o un NAS

Y aqui mi pregunta..donde un NAS, BBB que acepte discos mayores de 1Tera, ya los hay, y mayor capacidad de 4Tb y gigalan.. :?


Saludos :hola
 
Whisper dijo:
Respecto a lo de utilizar un disco USB externo para un backup, si tienes muchos gigas del orden de 200 gb, no te lo recomiendo. Compre un WD de 1 Tera, externo, serie "Elementes" por unos 100 € y es el proceso lento de cojones - perdón. Es consecuencia del bus USB, no del disco.

¿Y no hay posibilidad de hacer copias incrementales?

Yo hago backup diario de unos 400 Gb via Wifi (solo incremental) cada 6 horas, en un disco USB externo conectado al router, y prácticamente ni te enteras de cuando lo hace. La primera vez que lo lancé estuvo 8 horas, pero luego es rapidísimo
 
Tozzi dijo:
Whisper dijo:
Respecto a lo de utilizar un disco USB externo para un backup, si tienes muchos gigas del orden de 200 gb, no te lo recomiendo. Compre un WD de 1 Tera, externo, serie "Elementes" por unos 100 € y es el proceso lento de cojones - perdón. Es consecuencia del bus USB, no del disco.

¿Y no hay posibilidad de hacer copias incrementales?

Yo hago backup diario de unos 400 Gb via Wifi (solo incremental) cada 6 horas, en un disco USB externo conectado al router, y prácticamente ni te enteras de cuando lo hace. La primera vez que lo lancé estuvo 8 horas, pero luego es rapidísimo


Ese es el tema. Si permite hacer copias incremetales y diferenciales (eso si también depede de como "menees" el disco duro: cambios). Pero lo que tu dices, para un disco USB de 1 TB, la primera copia completa de un disco de 320 GB que me genero un archivo de unos 160 GB, tardo lo que tu dices...8 horas largas.. :llanto Estoy segruo que con un eSATa o NAS no hubiera llegado a las 2 tirando por alto..


Saludos :hola
 
Respuesta: [MAC/PC] Cómo hacer un buen backup de Mac OS X o de Windows

Lo más simple es que utilices el propio ZenOK Backup en Linea ., aunque manteniéndose sencilla, se trata de una aplicación que se diferencia por completo de los programas para hacer backups que hemos visto aquí en HDv2 . ZenOK que se encarga de hacer, restaurar y gestionar las copias de seguridad. Supongo que es por lo que estás preguntado? Me parece el programa casi por excelencia que describe éste post , es sencillo de configurar, hace muy bien su trabajo y no molesta en lo absoluto mientras lo hace.
 
Respuesta: [MAC/PC] Cómo hacer un buen backup de Mac OS X o de Windows

No te lo tomes a mal, pero no se si te fijaste en que el post al que respondes, es de noviembre de 2008. Seguro que el problema ya encontró remedio.
 
Estoy buscando info sobre un buen programa para hacer backups de todo el disco/particion de sistema.

Por lo que os he leido y encontrado por la red, para PC lo mejor (pagando) es Acronis True Image.


acronis-true-image-2014-ui-100051907-large.jpg


http://www.acronis.com/homecomputing/trueimage/



Otra buena alternativa gratuita es Easeus Todo Backup.

easeus-todo-10-100039882-gallery.jpg


http://www.todo-backup.com/products/home/free-backup-software.htm



Y si se quiere algo similar al Time Machine pero en PC he leido que Genie Timeline no esta mal.


software_manufacturer_genie_timeline_backup_2012_free_1202385_g1.jpg


http://www.genie9.com/free_products/download.aspx
 
Le echare un ojo al programa que trae por defecto el Windows para estos menesteres, pero en todos los lados Acronis triunfa.
 
Arriba Pie