Madrid en el cine

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.656
es un poco absurdo cuando el 70% de la producción española seguramente se habrá rodado ahí, pero me gustaría preguntarlo porque a mí estas geografías urbanas me gustan mucho, y esta semana viendo pelis de Edgar Neville -aunque en muchos casos estén rodadas en estudio- es inevitable pensar en Madrid como espacio geográfico y casi mental, en su cine este elemento es algo muy importante, no como una ciudad más en la que rodar, casualmente la capital del país, sino con una especie de cariño latente.

¿qué películas clásicas o modernas os parecen que definen mejor a Madrid en nuestro cine? joder, es que hay tantas y cubriendo tantos aspectos, pero en muchos casos se podrían rodar en cualquier otra ciudad... pero en muchos otros no.

al final acabaré yéndome a vivir allí, lo sé...

¿y cine negro de los 50? aunque lo poco que he visto yo creo que está más ambientado en Barcelona.

14394014649255.jpg

no tiene mucho que ver pero hace unas semanas leí El entierro de las Ratas, de Stoker, y daba una versión alucinante, como pocas he leído, de los arrabales marginales y peligrosos de una ciudad, en concreto del París del siglo XIX, una pesadilla increíblemente relatada.

seguro que @frank zito la recuerda...

los tejados y azoteas y aceras en las pelis de Almodovar, tan artificiales y de estudio como paradojicamente reales, le pasa un poco como a Fellini o al Manhattan de Woody, que acaban imponiendo su realidad ficticia y personal en el imaginario colectivo.

tumblr_ml8y33uD5i1r4689po1_400.gif

Buf, Madrid en el cine -tanto real como imaginaria- da para una tesis doctoral. Y muy interesante además...si no se ha hecho ya. De Neville lo fascinante es que es capaz de bucear en lo popular de la verbena, los bajos fondos de los barrios pobres, y describir la alta sociedad del barrio de Salamanca (a la que pertenecía) como nadie. Y las tres son verosímiles.

Sika, cuando te vengas a la capital avisa y nos tomamos unos callos a la Neville!

Pues así que ahora recuerde, varias películas que retratan Lavapies, lo que fue y lo que es, como Surcos, Hablar o Historias de Lavapies.

La zona del rastro se ve muy bien retratada por algunas películas de Neville, como Domingo de Carnaval o Bajarse al moro.

Otras zonas, como Malasaña, se mostraban muy bien en las primeras películas de Almodovar.

Luego también está la trilogía de Fernan Gomez compuesta por La vida por delante, La vida alrededor o El mundo sigue. O, si no recuerdo mal, la también protagonizada por el El inquilino.

De Garci el crack como habéis dicho, pero no olvidemos Sherlock Holmes Madrid Days.

En los 80 en cine quinqui de La estanquera de Vallecas o Deprisa deprisa.

En los 90 Amenabar con Tesis y Abre los Ojos. Y Alex de la Iglesia con El día de bestia. Otras películas de De la Iglesia transcurren en Madrid, pero no creo que la ciudad tenga tanta presencia como en El día de la Bestia, por ejemplo, La comunidad, El Bar o Crimen Ferpecto.

Y últimamente Sorogoyen con Stockholm y sobre todo con Que dios nos perdone. Por otro lado Jonas Trueba donde para mi Madrid es un personaje más en Todas las canciones hablan de mi, Ilusos o La reconquista. Recordar también Opera prima de su padre.

El pisito y El cochecito no las tengo frescas como para recordar si Madrid tiene importancia en su historia, y ni si tan siquiera transcurren en Madrid.

Un saludo!

Por otro lado, está el Madrid histórico garciniano (muy bien recreado con todo lujo de detalles) de 'Sangre de mayo', y el de la peli fetiche del foro, el 'Sherlock Holmes, Madrid days' (esta vez más low-cost). La otra recreación moderna de épocas pretéritas, 'Alatriste', no la he visto entera pero lo poco que ví no tenía muy buen aspecto (aparte de que no se rodó en la capital).

Un saludete.

Medem en Los amantes del círculo polar hace un buen retrato de época.

y por supuesto Almodóvar: Qué he hecho yo ! es un regalo como retrato urbanístico de un extrarradio postfranquista en forma de pisos almena. Matador , La ley del deseo , Mujeres al borde de un ataque de nervios , La flor de mi secreto , Carne trémula o incluso KiKa tambien contienen declaraciones de amor del manchego a su ciudad adoptiva, aunque no siempre desde el naturalismo.

y como curiosidad, Jarmusch rodó parte de Los límites del control aquí.

la que no he visto es el film homónimo de Basilio Martín Patino sobre la ciudad:

WEB-DESTACADO--Basilio-Mart%C3%ADn-Patino-2.jpg

de todos modos, aquí tenemos un pequeño resumen de la urbe en celuloide:

Otras zonas, como Malasaña, se mostraban muy bien en las primeras películas de Almodovar.

En vista de ese Madrid de Movida guay, sobre todo cuando se hace desde una distancia retro a día de hoy (rollo El Calentito) es muy interesante ver cosas de Zulueta con un Madrid enfermo... casi cadáver. En DEPRISA DEPRISA me gustó mucho cuando se alejan del centro porque casi parece que tengan que tomar la diligencia para ir de bareto en bareto.

En "Arrebato" también hay una cierta visión del Madrid de la época, tocando incluso, aunque sea de refilón, el tema de la "Movida madrileña".

Particularmente interesante la escena en que Jose, el personaje interpretado por Poncela, pasa por varios cines donde se emiten varias películas de la época.

38761400322_4ff74aa684_z.jpg

38761400262_51350590d4_z.jpg

23927176777_86d1c6eee7_z.jpg

Como adicto admirador y todavía usuario de cámaras antiguas y del formato Súper 8, del que todavía tiro 2 o 3 rollos al año (no más por su elevado precio) me muerdo las uñas de envidia cuando aparecen tiendas de fotografía, y en Arrebato, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que es una película sobre cine, hay un par.

38075430374_b3fb19f30e_z.jpg

Esta es la tienda donde Jose le compra a Pedro el Interval Timer de Canon (Intervalómetro que lo llaman en Spain) solo vemos el escaparate. Solo sale el escaparate unos pocos segundos, pero podemos apreciar múltiples tomavistas, algún proyector, un flash, un par de películas de Super 8 y de fondo, un expositor con varias clases de película virgen.

Más interesante y jugosa es la tienda donde Pedro compra sus cartuchos de Super 8 para hacer sus últimos experimentos, y va a recoger las películas reveladas. La tienda sale en tres o cuatro escenas y se pueden apreciar múltiples publicidades de la época, una ampliadora junto a la puerta...

38075429804_7d93b217b5_z.jpg

27016655129_d348c6c3a8_z.jpg

Aquí podéis ver a Pedro haciendo acopio de seis, SEIS cartuchos de Kodachrome (qué emulsión si no) la mítica Kodachrome, hoy ya desaparecida y casi imposible de revelar los cartuchos caducados. El revelado, en aquellos días, encima, era gratis. Hoy cuesta 17 euros (en el laboratorio más barato que conozco) revelar un cartucho. Cada vez que veo esa escena en la que Pedro se lleva 6 rollos de una tacada como si nada, me muerdo las uñas de envidia :mosqueo

38761399302_22dd142887_b.jpg

En vista de ese Madrid de Movida guay, sobre todo cuando se hace desde una distancia retro a día de hoy (rollo El Calentito) es muy interesante ver cosas de Zulueta con un Madrid enfermo... casi cadáver.

su corto-mediometraje Párpados para TVE es un regalo al retratar desde un ático con vistas inmejorables a la Gran Vía. Testimonio del final de una época .

Delirios de amor - Párpados - RTVE.es

Arriba Pie