MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Realmente pasar de 8 bits a 10 Bits fué un avance importante a la hora de pelis domésticas, porque por ejemplo en Bluray que es 8 bit hay algo de banding, menos detalle en zonas altas de brillo y en sombra, el HDR trajo de la mano también 10bits; HDR10 basicamente porque era necesario al haber mucho más detalle en sombra y en highlights. De hecho por ejemplo si veis videos en youtube HDR (son 8 bits) seguireís viendo banding.

Lo que pasa con PC como reproductor tirando de MADVR convierte 10 o 12 bits a 8 bits en alta calidad, por tanto si metemos contenido 10 Bits, por ejemplo, UHD bluray o Remux la diferencia de sacar la tarjeta gráfica en 8bits RGB, respecto a 10 Bits es muy poca, quizás se podría notar un pelín en fotogramas muy oscuros con mucho detalle en sombra.

Hay que hacerse la idea también que los UHD Bluray son de colorimetria 4:2:0 y RGB es 4:4:4, así que no se pierde mucho al pasar fuente de YCBR 4:2:0 a RGB 8 bits de output.

La verdad que Madvr permite ver UHD Bluray a muy buena calidad incluso con HDMI 1.4 , no requiere mucho ancho de banda.
 
Gracias a los dos por las opiniones como siempre. Estoy probando algunas modificaciones con HDR. Os las expongo para conocer vuestra opinión.

Por otro lado tengo dos cuestiones. La primera es que al elegir 8 bit en YCBCR, he elegido 444. ¿He elegido bien o debería ser 422?

La segunda que tampoco me había pasado nunca es que ahora tengo un ruido en los altavoces horrible. Resulta que cansado de probar cosas me dispongo a anular la tierra del pc y cual es mi sorpresa que desaparece.
Lo dejo así un par de días y hoy vuelvo a escucharlo. Creía haberlo solucionado con el tema tierra pero nada. Lo que mas me extraña es que es solo desde MPC-BE. Si abro la misma peli con VLC no hay ruido y si la abro con MPC, siempre...

No parece tener sentido entonces que sea algo físico. ¿Qué podría ser? He probado a jugar con lav filter y un montón de cambios por si acaso pero nada, imposible que desaparezca. Una vez abres la película lo tienes aunque la pauses, en cuanto cierres reproductor desaparece. Quizá mientras que la grafica esté a 100% es lo único que se me ocurre.

Adjunto fotograma con VLC (el primero) y con madvr (el segundo) para ver que tal lo veis:

VLC.jpg



mpc.jpg


Acabo de probar unos ajustes de AVSforum para un JVC y el resultado es el siguiente:

4 - mpc avs frum.jpg


Gracias!

Edito: Se me olvidó comentar que con VLC puedes poner los db en el Denon a 60 por ejemplo pero con MPC para que se escuche igual lo debes poner a 80...a que se debe?

Acabo de probar en scaling bajar de high a low. El consumo de la grafica baja de un 95 a 60 pero el ruido no desaparece.

grafica.png
 
Última edición:
A la primera pregunta, sigue intentando usar RGB. No pongas ycbcbr, no es lo adecuado para reproducir video desde el ordenador.

En cuanto a lo del ruido ten en cuenta que mpc si está todo bien configurado va a usar la potencia de la tarjeta gráfica y va a subir el consumo eléctrico con respecto a la reproducción "ligera" de VLC.

Veo que tienes tarea por hacer para dejarlo todo bien, ánimo.
 
La segunda que tampoco me había pasado nunca es que ahora tengo un ruido en los altavoces horrible. Resulta que cansado de probar cosas me dispongo a anular la tierra del pc y cual es mi sorpresa que desaparece.
Lo dejo así un par de días y hoy vuelvo a escucharlo. Creía haberlo solucionado con el tema tierra pero nada. Lo que mas me extraña es que es solo desde MPC-BE. Si abro la misma peli con VLC no hay ruido y si la abro con MPC, siempre...

No parece tener sentido entonces que sea algo físico. ¿Qué podría ser? He probado a jugar con lav filter y un montón de cambios por si acaso pero nada, imposible que desaparezca. Una vez abres la película lo tienes aunque la pauses, en cuanto cierres reproductor desaparece. Quizá mientras que la grafica esté a 100% es lo único que se me ocurre.
Para mí que son todo interferencias de la red eléctrica. A mayor carga y requerimientos del equipo (si pones contenido 4K, HDR, etc) más carga eléctrica e interferencias pasan a la red eléctrica.

Deberías aislar las partes metálicas de las tomas (enchufes) con cinta aislante, no solo la del PC, sino la del AVR (si conectas el PC al AVR por HDMI) y si estos están conectados a una regleta, también la toma de la regleta que vaya a la pared. Los zumbidos, interferencias y demás deberían desaparecer ipso-facto.

Edit: Añadir que al aislar de esta forma eliminas cualquier interferencia y ruido molesto por los altavoces, pero pierdes la seguridad que da una toma de tierra en caso de cualquier descarga eléctrica de estos aparatos, con peligro de electrocutado.
 
Última edición:
Yo es que nunca he entendido por qué la mayoría utilizáis MPC. En cuanto a calidad visual nunca lo encontré mejor que otros, no es nada friendly y sí que me dió algunos problemas. Personalmente yo utilizaría KODI DS Player, pot player o cualquier otro. Muerto el perro ...
 
Para mi el mejor es mpc-be, el potplayer tiene muchas actualizaciones y suele fallar mucho, kodi también lo puedes utilizar con mpc-be como reproductor externo
 
Yo no logro descifrar un problema que me pasa. Solo y únicamente cuando reproduzco con madVR, tengo random reinicios y pantallazos azules. Estoy en W11 actualizado a lo último siempre. Nunca me había pasado, pero desde hace un tiempo, así sucede.

Puedo estar trabajando en el PC por días seguidos que todo de maravilla. Es poner una peli con madVR y reinicio cae seguro, si no alguno más.

Por eso quiero probar con otro Player, por si acaso, que no creo. Si no me iré a por un Dune HD o Zidoo y tiraré con Frame Adapt-Teather Optimizer y tan contento.

De hecho ayer vi The Batman media parte con madVR HDR-TO-SDR v113 y la otra media parte haciendo HDR-PASSTROUGHT desde madVR para que fuera el JVC quien gestione todo. Y juraría que mejor con esto último, o al menos igual. Si es así, pues un Media-Server y a tirar. : )
 
Mira a ver si tienes esto activado... Yo tenía reinicios jugando en VR hasta que lo desactivé. Algún conflicto genera Windows con la tarjeta gráfica si eso está activado. Por probar...
Screenshot_20220816-141706.png
 
Mira a ver si tienes esto activado... Yo tenía reinicios jugando en VR hasta que lo desactivé. Algún conflicto genera Windows con la tarjeta gráfica si eso está activado. Por probar...

A la noche al llegar a casa lo miro, y a la siguiente peli a ver si tengo reinicio. Muchas gracias King.
 
¿Algún tutorial para Potplayer?
Más o menos es seguir las instrucciones que puso King Conan al inicio del hilo para MPC.

Seleccionar Madshi en Video Renderer, en Filtros externos seleccionar los 4 LAV filters y marcar en cada uno de ellos "Preferir" y desactivar cualquier ajuste de color/mejora/etc. que pueda traer el reproductor activado por defecto.

Una vez hecho esto, comprobar en la info de MadVR (Ctrl+J) que te está sacando los 10 bit al reproducir un archivo UHD.
 
Bueno, he desactivado la aceleración por hardware, ya os diré si eso hace que se quiten los reinicios. Y sobre Potplayer, si se solucionan los reinicios, lo dejo así como está con el MPC-BE. Hace años utilizaba Potplayer y es un software que me gusta mucho, la verdad, pero me metí en madVR con el tutorial y así me he quedado. : )
 
nada, sigue reiniciando. Creo que se por dónde va, y no desvío el hilo, pero por si a alguien también le puede pasar, y es que lo tengo en un cuarto cerrado y arrinconado y el calor de por sí en ese cuarto es inmenso, más lo que se genera por el equipo funcionando, no sé si será tema temperaturas o demás, porque lo estoy notando que me pasa desde este verano. Cuando me ha fallado he entrado a ese cuarto y la bocanada de calor rozaría los 80º por lo menos : ) Tendré que seguir probando antes de pasar a un Media Center, porque la verdad que madVR hace un trabajo por encima del resto...
 
El verano está siendo jodido.

Potplayer realmente es muy parecido a mpc-be. Incluso el menú de ajustes es muy similar así que cuestión de gustos.
 
Buenas!

Referente a mis ruidos parece que la cinta se había perforado y si que volvía a ser la tierra del PC. Aislada ha desaparecido de modo que lo cierro pensando que al usar madvr como ya hemos visto y usar mucha más potencia, mete el ruido. Cambiaré de fuente y cosas para seguir intentando localizar el fallo final.

Intentaré seguir sacando RGB a 8 o 10 bit, al menos en todas las que pueda que no se vean rosa.

Yo tengo un rack con el Denon, un servidor, una etapa para las dos torres frontales, el pc, NAS, etc. Llevo días buscando algún aire acondicionado portátil y sin tuvo de extracción ya que realmente es un cuarto muy pequeño donde también está la depuradora. Me gustaría bajar la temperatura pero los que hay asi son para echarle hielo y agua. Durante el visionado puede ser muy útil bajar grados en esa estancia pero el tema humedad seguro que sube. Quizá pruebe con un aire así y un deshumidificador con la idea de refrigerar a saco.

Si lo compro smart (wifi o zigbee) los meto en home assistant y automatizo que al ver la peli o al alcanzar cierta temperatura se active solo y a la vez, ante cierto grado de humedad, que se encienda el deshumidificador

Saludos!
 
Ya se que a veces nos tenemos que adaptar al espacio que tenemos, pero.... en una misma habitación leo que tienes electricidad (con problemas de toma de tierra) y agua (la depuradora), junto con todo el equipo que valdrá una pasta... no se, yo ahi solo veo una palabra PELIGRO. Ojalá nunca pase nada, pero como pase... ufff.
Lo del deshumidificador es mano de santo, yo lo tengo conectado casi todo el dia y más o menos cada tres dias saco una buena cubeta de agua (unos 4 litros)
 
Son los pequeños inconvenientes de vivir ¿cerca? del mar (joder que envidia de inconvenientes) :mparto
 
Ya se que a veces nos tenemos que adaptar al espacio que tenemos, pero.... en una misma habitación leo que tienes electricidad (con problemas de toma de tierra) y agua (la depuradora), junto con todo el equipo que valdrá una pasta... no se, yo ahi solo veo una palabra PELIGRO. Ojalá nunca pase nada, pero como pase... ufff.
Lo del deshumidificador es mano de santo, yo lo tengo conectado casi todo el dia y más o menos cada tres dias saco una buena cubeta de agua (unos 4 litros)
En efecto, era la mejor ubicación y única habitación pero no es tan arriesgado. Están separados. Tengo sensores de agua domóticos metidos en alarma y el rack es de pie hasta el techo y los dispositivos están arriba.

Referente a la tierra es una casa totalmente nueva (construcción terminada el pasado febrero) Todo está ok pero no contento con eso eché dos tiradas de 3 hilos de 2,5 con su tierra del rack al cuadro eléctrico para asegurarme un térmico para sonido/video y otro para informática. Se que el problema de la tierra es aislado de la torre. Haré cambio de fuente cuando tenga tiempo y muy posiblemente desaparezca. Realmente solo es con el pc, con sistema HEOS o cualquier otra entrada hay 0 ruido.
Me apunto entonces lo de un aire portátil y deshumidificador.

Saludos y gracias!!
 
Me preguntaba sobre el resto de parámetros de madVR, además del DTM, cómo los tenéis (si es como el tutorial o diferentes) en pos de tener la mayor nitidez posible (dentro de la naturalidad y sensación cine).

Veo que en processing/image enhancement y en scaling algorithms/image upscaling se repiten prácticamente los mismos settings, cuáles son los que trabajan realmente sobre la calidad de imagen nativa 4K tanto en dispositivos como contenido.

Para imágenes nativas 4K tanto en contenido como el proyector, imagino que todo lo relacionado con Scaling no servirá de mucho, ¿O también afecta a la calidad nativa 4K?

Cada día estoy más contento con el Frame Adapt-Teather Optimizer del NP5, y voy alternando cada vez más a "passthrough HDR to display" y que el JVC se encargue del DTM en High Lamp, pero quiero aprovechar el resto de bondades de madVR (incluido el resto de opciones disponibles todavía en la carpeta HDR, aunque no haga el HDR to SDR) y sacarle el máximo partido como "UBD Player" al uso (en lugar de pillar un Dune HD o Zidoo).
 
Amigos, tengo un proyector benq w2700, todavía no compre una tarjeta de video, estoy entre la 1080 gtx o la 2060 rtx no se cual funcionaria mejor para 4k hdr se vea un poco mas claro y luminoso.

Ahora otra consulta, por ahora tengo una ryzen 3 3200g con vega 8, probé en 1080p y funciona bien, pregunto si se puede usar para hdr pero sin mejoras osea solo mandar el hdr tal cual al proyector o tv, sin filtros etc ya que cualquier reproductor 4k es mejor que el reproductor de kodi, su mapeo de tonos es muy malo, puedo reproducir 4k hdr normal desde kodi última versión por lo cual yo creo que se podría con mpcbe no? Y como tendría que configurar? Porfavor. Muchas gracias
 
Yo no logro descifrar un problema que me pasa. Solo y únicamente cuando reproduzco con madVR, tengo random reinicios y pantallazos azules. Estoy en W11 actualizado a lo último siempre. Nunca me había pasado, pero desde hace un tiempo, así sucede.

Puedo estar trabajando en el PC por días seguidos que todo de maravilla. Es poner una peli con madVR y reinicio cae seguro, si no alguno más.

Por eso quiero probar con otro Player, por si acaso, que no creo. Si no me iré a por un Dune HD o Zidoo y tiraré con Frame Adapt-Teather Optimizer y tan contento.

De hecho ayer vi The Batman media parte con madVR HDR-TO-SDR v113 y la otra media parte haciendo HDR-PASSTROUGHT desde madVR para que fuera el JVC quien gestione todo. Y juraría que mejor con esto último, o al menos igual. Si es así, pues un Media-Server y a tirar. : )
A mi me sucede igual, a veces el pc se reinicia, solo cuando reproduzco con Madvr y siempre relacionado con contenidos en HDR. He revisado el informe de errores cuando sucede, no parece nada raro, también me dediqué a monitorizar la gráfica y cuando sucede estaba en rango de temperatura no exageradamente alto.

Además es aleatorio, a veces sucede dos o tres veces seguidas con una película, viéndome obligado a detener su reproducción, mientras que otro día con la misma película no tengo problema alguno.

También comentar que ha ocurrido con diferentes versiones de madvr.

Reproduzco con MPC y Madvr.

Un saludo.
 
Última edición:
A mi me sucede igual, a veces el pc se reinicia, solo cuando reproduzco con Madvr y siempre relacionado con contenidos en HDR. He revisado el informe de errores cuando sucede, no parece nada raro, también me dediqué a monitorizar la gráfica y cuando sucede estaba en rango de temperatura no exageradamente alto.

Además es aleatorio, a veces sucede dos o tres veces seguidas con una película, viéndome obligado a detener su reproducción, mientras que otro día con la misma película no tengo problema alguno.

También comentar que ha ocurrido con diferentes versiones de madvr.

Reproduzco con MPC y Madvr.

Un saludo.

He conseguido casi solucionar el asunto, y digo "casi" porque desde que hice este cambio solo tuve un reinicio en alrededor de 10 películas vistas, y en las últimas 7 pelis no he tenido problema alguno.

En los ajustes de madVR, en el apartado de "Chroma upscaling" lo tenía en "Sharp, Very High" y en "Sharp, High" y tuve todo el follón de los reinicios. Finalmente lo puse en "Sharp, medium" y lo que comenté al inicio de este post, solo un reinicio en las últimas 10 películas, y ya llevo 7 películas seguidas sin reinicio alguno.
 
Y por si acaso, y por ver si es por tema de componentes y demás, a ver si hay similitudes. Mi configuración es:

-Asus ROG B550-E ATX
-AMD Ryzen 7 5800X
-RAM 32GB (2x16GB) 3600MHz
-Gigabyte RTX3070

Y en madVR todo a tope, excepto el comentado "Chroma upscaling", y ahora mismo en la última versión.
 
Claro el Chroma upscaling es de lo que utiliza más recursos de la gráfica, pero con una RTX3070 no tendrías que tener problema para tener el madvr todo en full, lo que suele pasar es que va asalto pero no reiniciar el pc.
 
Arriba Pie