Mancha en el sensor

Como ya imaginaba, la cosa no ha mejorado con la última limpieza, sino que ha empeorado y ahora se ven más claras todavía las manchas en la parte superior y central.

p8arrki.jpeg

Así se quedan, que me he quedado sin espátulas y a f8 no veo nada

h1LMJZZ.jpeg

Y si pienso de dónde venía... ni tan mal.

WfwqB7C.jpeg

:ok:ok:ok

Y es que además tiene sentido. Con cada pasada, con cada intento, sin dejar pasar tiempo suficiente, cargas más y más con electricidad estática toda esa zona y el imán de polvo es cada vez mayor, además de que cuanto más tiempo permanece al aire el sensor, peor porque más porquería conseguirá entrar

Por ejemplo, cuando soplo con la pera, siempre lo hago poniendo la cámara en el trípode y la inclinó apuntando al suelo en vertical, de esa forma cuando soplo, el polvo tiende a caer y es más complicado que entre otro que está en el ambiente.

Atentos a sus pantallas... ¡tendremos episodio 2! :llanto

Después de probar ayer con este kit de 10 espátulas y acabar con todas, me he quedado con las ganas de verlo perfecto, y como tengo el bote del líquido de limpieza prácticamente lleno ya que solo hay que usar una gota en cada intento, lo voy a aprovechar con otras espátulas dobles que he pedido, también de 16mm.

Una cosa que me mosqueaba ayer era que a pesar de haber elegido el tamaño de 16mm - que corresponde a mi sensor APS-C que mide 15,7mm - el ancho de la espátula no llegaba a cubrir por completo la superficie a limpiar, aunque imagino que el sensor no va hasta el extremo.

713sFd4DM1L._AC_SL1500_.jpg

Hoy he pedido este lote de 14 espátulas dobles, también de 16mm de ancho y para formato APS-C. Me gusta la idea de que sean dobles para poder hacer dos pasadas más sin necesidad repetir la pasada con la misma espátula ni tener que abrir otro sobre.

81MwOAkkL-L._AC_SL1500_.jpg

En esta imagen se ve bien lo que comentaba antes. En la foto la espátula llega de extremo a extremo, y en mi caso le sobraban unos cuantos milímetros por arriba y por abajo que hacían que no pudieras limpiar toda la superficie en una única pasada.

5b5d292f-df0e-4e08-8d0f-b099e4d8d3f7.__CR0,0,970,600_PT0_SX970_V1___.jpg

Como no tengo una pera sopladora de aire y es algo útil, he aprovechado el viaje para comprar también este kit con el soplador y un pincel para la limpieza de objetivos con dos puntas, una de gamuza para eliminar la suciedad más incrustada y uno de cerdas suaves para quitar el polvo.

71KH+5fyulL._AC_SL1500_.jpg

510yqcaXssL._AC_SL1000_.jpg

:ok :ok :ok

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Te entiendo perfectamente @DeBilbao, las veces que lo he intentado me quedaba casi perfecto a la primera, y por intentar dejarlo perfecto acababa siendo mucho peor en sucesivos intentos. Yo terminaba por desesperarme y jurar que no lo intentaría mas, y volvía a caer.

Ahora estoy en un punto que si quiero la perfección que anhelo, he de ir a un profesional a que me lo limpie, y mientras me conformo con alguna mota

Yo lo intenté una sola vez con una 7D que iba a vender a una amiga, y la cámara acabó en el servicio técnico de Casanova Foto y mi cartera con 100 € menos :yes

Eso sí, la entregué con el sensor como nuevo. Desde entonces ni se me pasa por la cabeza, para estas cosas tan delicadas soy un manazas.

Ahora que me acuerdo, no sé si lo siguen haciendo, puntualmente hay semanas temáticas de fotografía en las FNAC y suelen hacer limpiezas gratuitas de sensores, más de una vez llevé mi 5D Mark III.

Recibido el pedido de Amazon con el juego de 14 hisopos para limpieza del sensor con espátulas dobles, la pera sopladora y el pincel para la limpieza de lentes con cepillo para las motas de polvo.

Me he lavado bien las manos y me he colocado en un ambiente lo más limpio posible, he cogido la pera y he soplado los restos de polvo del objetivo y limpiado su superficie con las punteras con gamuza, tanto por la parte posterior como por la inferior.

Una vez limpio el objetivo, con la cámara hacia abajo, he soplado varias veces para conseguir que salga todo el polvo posible del hueco del sensor.

Y por último, he colocado dos gotas en una de las caras de una de las espátulas, he esperado 10 segundos a que se distribuya bien por la superficie y que no esté demasiado húmedo, y he he realizado un par de pasadas por la zona húmeda cubriendo todo el sensor. Luego, vuelta a la espátula por el lado seco y otra pasada para secar. Y dándole la vuelta, con la otra espátula he realizado dos pasadas más para secar, una por cada cara.

He colocado el objetivo, puesto la cámara en un pequeño trípode frente a una página en blanco del navegador, ajustado el enfoque a manual y enfocado al infinito, ajustado el ISO a 100 y la apertura a f/22 para cerrar el diafragma al máximo.

¿El resultado? Impecable y a la primera.

Bueno, en realidad si eres muy, muy tiquismiquis, puedes llegar a ver una mancha muy pequeña y sin mucha diferencia de tono.

LBPviBJ.jpeg

He repetido la misma toma a f/8 y ahí no consigo ver ni un solo problema.

0YDuVbB.jpeg

Capítulo cerrado, sensor limpio usando un solo bastoncillo de los 14 que vienen.

Recibido el pedido de Amazon con el juego de 14 hisopos para limpieza del sensor con espátulas dobles, la pera sopladora y el pincel para la limpieza de lentes con cepillo para las motas de polvo.

Me he lavado bien las manos y me he colocado en un ambiente lo más limpio posible, he cogido la pera y he soplado los restos de polvo del objetivo y limpiado su superficie con las punteras con gamuza, tanto por la parte posterior como por la inferior.

Una vez limpio el objetivo, con la cámara hacia abajo, he soplado varias veces para conseguir que salga todo el polvo posible del hueco del sensor.

Y por último, he colocado dos gotas en una de las caras de una de las espátulas, he esperado 10 segundos a que se distribuya bien por la superficie y que no esté demasiado húmedo, y he he realizado un par de pasadas por la zona húmeda cubriendo todo el sensor. Luego, vuelta a la espátula por el lado seco y otra pasada para secar. Y dándole la vuelta, con la otra espátula he realizado dos pasadas más para secar, una por cada cara.

He colocado el objetivo, puesto la cámara en un pequeño trípode frente a una página en blanco del navegador, ajustado el enfoque a manual y enfocado al infinito, ajustado el ISO a 100 y la apertura a f/22 para cerrar el diafragma al máximo.

¿El resultado? Impecable y a la primera.

Bueno, en realidad si eres muy, muy tiquismiquis, puedes llegar a ver una mancha muy pequeña y sin mucha diferencia de tono.

LBPviBJ.jpeg

He repetido la misma toma a f/8 y ahí no consigo ver ni un solo problema.

0YDuVbB.jpeg

Capítulo cerrado, sensor limpio usando un solo bastoncillo de los 14 que vienen.

Bien está lo que bien acaba. 👍

Arriba Pie