Manchester frente al mar, con Casey Affleck

que curioso que Manchester by the sea fuera a protagonizarla Matt Damon y no pudiera porque estaba haciendo ... La gran muralla de Yimou!!! :lol

al final todo queda en familia, no? Cogieron al hermano de su amiguísimo Ben Affleck ( y que les da 10000 vueltas como actor )

Es que cuando te falla Matt lo lógico es pensar en Ben. Y Ben...

tumblr_o9hvrhzBN71uiamoyo3_r1_250.gif

Esto.. ¿Ben no tenía un hermano?

Magnífica película Manchester by the sea, desgarradora y sutil a la vez, capaz de incomodar con el tono, con un vacío existencial y un desorden cuotidiano que depara algunas situaciones de sonrisa inesperada pero no una sonrisa buscada para rebajar el drama sino en plena coherencia con la sensación del protagonista sobre la absurdez de todo. Muy agradecidas también las localizaciones en Massachusets que conocemos tan bien gracias a las adaptaciones de Dennis Lehane. Albinoni, que podría parecer una decisión para forzar, entra bien, de hecho, crea un interesante contraste entre lo aséptico del personaje y lo grave del suceso (el interrogatorio con la policía es memorable).

Muy humana hasta en el último de los secundarios, cero maníquea, incluso en ese cameo de Matthew Broderick. Gloria bendita que este papel cayera en Casey Affleck y no en Matt Damon, el hermanísimo ya está entre los mejores de su generación.

Y después está el mar, el mar siempre hace subir a las películas ...

Pues yo creo que Albinoni queda como el ojete ahí. Vamos, me ha sacado de la película y no sabía dónde meterme del horror. También hay otra escena clave que lo tiene todo para ser jodida en el mejor sentido, y la interpretación de Michelle Williams es tan extrema que no me ha funcionado. Yo habría repetido toma :digno

Por lo demás una maravilla de guión y de actores (y de dirección de actores). Ya desde la primera escena Lonergan demuestra lo bien que se le da el poco a poco y desde ahí no para. El final quizás necesitaba una conversación más jugosa.

Sobrevaloradísima. Casi salvada por completo por un Casey Affleck en una interpretación tan minimalista que casi ni parece una interpretación. Excesivamente alargada por un montaje torpón, y muy lastrada por una realización plana repleta de planos innecesarios y encuadres nada trabajados (se nota que la dirección no es la principal ocupación de Lonergan). A Michelle Williams parece que la hayan nominado por pegarse un show lacrimógeno a lo Meryl Streep express (monólogo melodramático y for your consideration). Muy bien el chaval, que realmente es coprotagonista, y agradecidas contención dramática y pinceladas de humor.

Pues a mí el Lornegan aquí me parece que tiene un sentido enorme de la puesta en escena. Ingmar Bergman también venía del teatro.

Pues a mí el Lornegan aquí me parece que tiene un sentido enorme de la puesta en escena. Ingmar Bergman también venía del teatro.

Pues precisamente el sentido de la puesta en escena en Bergman está muy discutido, especialmente si lo comparamos los de Dreyer y Bresson (mucho más inconfundibles y concretos). Digo esos dos porque habitualmente se les suele meter en el mismo saco.

Me parece fantástico que haya quién discuta eso, a mí la conjunción de imágenes y texto de Bergman me parece inmejorable y, desde luego, mucho más estimulante que la de los otros dos. Por cierto, por otra parte, Bresson se cagaba en Dreyer ...

A mi también se me ha venido Bergman a la cabeza a ratos viéndola (para bien), aunque sin llegar ni por asomo a esas alturas, hasta queda un poco gitano cuando quiere ir de artie... ese Albinoni... si no eres Tarkovsky mejor no pongas casas en llamas con música clásica. Pero la peli en general muy bien, sobria, contenida, sin tonterías, muy bien escrita, continuadora de cierta tradición del cine adulto yanki que de los 70 y que casi nadie hace ya (he pensado también en five easy pieces). Sólo de pensar en lo que podría haber salido de aquí de haberla dirigido e interpretado Damon ya es para darse con un canto en los dientes.

Última edición:
Me parece fantástico que haya quién discuta eso, a mí la conjunción de imágenes y texto de Bergman me parece inmejorable y, desde luego, mucho más estimulante que la de los otros dos. Por cierto, por otra parte, Bresson se cagaba en Dreyer ...

Cierto. Pero aún así, yo encuentro más paralelismos entre Dreyer y Bresson (pese a lo opuesto de sus estilos) que entre ellos dos y Bergman. La puesta de este último varía una barbaridad dependiendo de la época, como si se hubiera pasado toda su trayectoria dando tumbos, mientras que los otros estaban muy seguros de lo que hacían.

Perdón por el offtopic.

Tarkovsky mejor no pongas casas en llamas con música clásica

Momento que no funciona en absoluto y el tema elegido de Albinoni está sobadísimo. De hecho, me sobra hasta el flashback.

Pero la peli en general muy bien, sobria, contenida, sin tonterías, muy bien escrita, continuadora de cierta tradición del cine adulto yanki que de los 70 y que casi nadie hace ya

En eso estoy de acuerdo. Incluso podría haber sido más contenida sin necesidad de mostrar la explosión emocional que sufre Affleck en casa del amigo. También se agradece que no haga mucha sangre en el aspecto de que parte de la gente del pueblo le responsabilice totalmente a él de lo ocurrido.

Sólo de pensar en lo que podría haber salido de aquí de haberla dirigido e interpretado Damon ya es para darse con un canto en los dientes.

En realidad el plan inicial era que Damon fuera sólo director y la película estuviera protagonizada por John Krasinski, que finalmente figura como productor ejecutivo.

Por cierto, Lonergan hace un cameo como el tipo que le increpa a Affleck en plena calle.

A mi no me molesta tanto ese flashback como su paupérrima ejecución, es un perfecto ejemplo de quiero y no puedo: esos planos de seguimiento a lo Béla Tarr, la casa ardiendo a lo sacrificio, el adagio de fondo y encima intercalado con planos del presente muy mal insertados... el resultado es puro gitaneo.

El montaje, en general, me parece toda una lección cómo no hay que montar una película: subrayados, planos cortísimos que no dejan apreciar bien lo que se muestra en pantalla, exceso de planos para explicar situaciones triviales...

Si, algo raro noté en la planificación de algunas escenas, pero igual para mi la balanza es más positiva en una peli que no me insulta ni me toma por subnormal (como seguramente si hará Denzel Washington sólo con ver un trailer de fences).

El montaje, en general, me parece toda una lección cómo no hay que montar una película: subrayados, planos cortísimos que no dejan apreciar bien lo que se muestra en pantalla, exceso de planos para explicar situaciones triviales...

Pero es que la película son esas situaciones triviales y la cuotidianidad de Affleck, cómo no se va a recrear en eso? Si la gracia de esta película no sólo es su magnífico guión sino que no está dirigida por el típico falso autor artesano indie ni por el típico artesano de la industria.

No se trata de que se recree en la cotidianidad, aunque 20 minutos menos no le hubieran sentado nada mal a la película, sino que está mal ejecutado cinematográficamente.

y la interpretación de Michelle Williams es tan extrema que no me ha funcionado. Yo habría repetido toma

Se te quiere, pero a veces suenas como un estudiante de la ESCAC(a).

Pues lo voy a arreglar (:cuniao): la veo desconcentrada y tirando de reservas con demasiada potencia. A ver si ahora que ha salido en Rusia reviso esto.
En el resto de la película me encanta, sin embargo.

No se trata de que se recree en la cotidianidad, aunque 20 minutos menos no le hubieran sentado nada mal a la película, sino que está mal ejecutado cinematográficamente.

Me parece demasiado absoluto, no en este caso sino en cualquiera. Es como una discusión que hubo aquí entorno a Hong Sang-soo y que no rodaba bien los diálogos porque no hacía plano-contraplano, en serio alguien podía creer que si no lo rodaba así era porque no sabía hacerlo?

Yo no sé lo que sabe o lo que no sabe. Opino sobre su trabajo como tal. Y como director pues podría estar perfectamente muy verde puesto que proviene del mundo del teatro, de la escritura de guiones y es el tercer largo como tal en su haber.

Abro post porque he sido incapaz de encontrar el oficial.

manchester_by_the_sea-889918647-large.jpg

Acabo de salir de verla y tengo que decir que me ha fascinado completamente, es que me ha parecido casi impoluta.

Extremadamente humana, sin concesiones, sin subrayados melodramáticos o maniqueísmos de lagrima fácil y muy, pero que muy cercana, cosa que es uno de los mayores logros de la película.

Me ha encantado como el director mete momentos cómicos en situaciones poco cómicas, en mi opinión solo consigue crear unos personajes más creíbles gracias a simples, pequeños momentos cotidianos que lo convierten todo en una experiencia, de nuevo, cercana.

Ni tan solo la cámara molesta. Mientras volvía a casa pensaba en como no me había fijado mucho en la plani, pero no creo que sea eso, si no que simplemente se evitan virguerías innecesarias que, en el fondo, desentonarían con lo que quiere hacer el director. Y sin embargo, toda la puesta en escena es impecable.

Casey Affleck esta inmenso. Todo contención, porque el hombre está tan herido que ni se atreve a vivir. Y Michelle Williams también muy bien. El último momento entre ambos es absolutamente desgarrador.

Lo mismo con el sobrino, gran hallazgo, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante una evidencia muy clara: tanto él como Lee están maravillosamente escritos. Siento repetir adjetivos, me culpo por mi falta de vocabulario, pero su relación conmueve, no por dramática, sino por lo creíble y cercana que es.

Y esos paisajes...

Así en caliente solo tengo un gran pero:

El uso del addagio. Meter un clásico tan potente requiere muy buena mano, y creo que aquí la música se superpone a lo que vemos en pantalla.

Pero vaya, imprescindible, e inexplicable que haya tenido que ser yo el que abra post xD

Arriba Pie