Manchester frente al mar, con Casey Affleck

Me ha encantado como el director mete momentos cómicos en situaciones poco cómicas, en mi opinión solo consigue crear unos personajes más creíbles gracias a simples, pequeños momentos cotidianos que lo convierten todo en una experiencia, de nuevo, cercana.

no sabes cuanto me reí cuando el prota rompió la puerta para meterse en la habitación del sobrino cuando estaba llorando.

Gran película que me ha gustado mucho, eso sí... no apta para todo público porque sospecho que a mucha gente le puede aburrir si esperan algo dinámico.

Estamos ante una película excelente, bastante dura de digerir, durante y después de su visionado. A veces salen películas con éxito de crítica y de público, y esta vez le ha tocado el turno a la que nos ocupa, Machester frente el mar. Con un presupuesto muy ínfimo, como si fuera el presupuesto del catering para una nueva entrega de Transformers, Kenneth Lonergan, el realizador de las cintas Puedes contar conmigo (You Can Count On Me, 2000) y Margaret (2011), nos regala otra maravilla. Ideal para ganar una gran cantidad de premios, sobretodo los gordos como los Globos de Oro o los mismos Oscars. Un reparto sensacional, entre los que destacan un magnífico y brillante Casey Affleck (sí, no me extraña que le hayan nominado a un premio de la academia por este personaje) junto a Michelle Williams (me enamoró en la serie Dawson Crece y en Brokeback Mountain) y a Kyle Chandler (recordado por su papel en la magistral serie Friday Night Lights).

Con una trama lineal, sí, pero en la que se introducen, en la que se van mezclando varios flashbacks, con el fin de cerrarla de manera muy redonda. La música de Lesley Barber va acorde con todas las imágenes, casa muy bien con lo que se está visionando. Llega a deprimir y a dejarte bastante tocado. Es un film muy recomendable, de esto podéis estar seguros, pero hay límites. Sin duda, si se está deprimido o triste, yo iría a ver otra más divertida y la dejaría para más adelante. Como he dicho al principio, los kleenex, los pañuelos son necesarios porque es un drama de toque independendiente muy bien elaborado que logrará absorberte hasta el final. Mi nota final es de 9/10.

¿No había dos hilos de esto? Me suena haberos leído hablar más de ella, pero no lo encuentro.

EDITO: perdón, veo que lo dice Trelko. Pues que se unan ¿no?

Movidos los mensajes desde el hilo de "Margaret".

KLopeK, no olvides la medicación. Recuerda lo que pasó la otra vez.

_________

La película la vi la semana pasada y efectivamente muy dura. Affleck y unos diálogos bastante inspirados le dan un algo especial a un ultra-drama-tragedia como ésta.

Y por cierto lo de Casey Affleck es muy llamativo. En una entrevista reciente dice que es que él es "así". En plan de soso man, su cara no suele ser una fiesta que digamos.

Y aunque el tío lo borda generalmente, al final va a estar bastante limitado en papeles de gente jodida. Y eso siempre va a ser un freno para crecer como actor.

Su hermano tiene el problema que intenta dar de todos los palos y acaba recibiéndolos.

Pues no está mal, guión muy potente y sincero pero que queda empañado ligeramente por una labor de dirección absolutamente anodina. Sigo prefiriendo su ópera prima, You Can Count on Me, pero me alegra la nominación para ver si Lonergan consigue sacar adelante más proyectos, puesto que lo que parecía que iba a ser una figura prominente del cine americano de los últimos años ha pasado a ser fantasma (apenas 3 pelis en 15 años). Se nota el poso teatral en la escritura, y es de largo lo mejor de la película, las relaciones humanas que se establecen de manera dificultosa entre personajes a la deriva, bien por cuestiones de adolescencia, bien por efectos traumáticos. Muy bien llevado sólo tengo algunos peros. Primero Casey Affleck, que leyendo críticas parece que estamos ante el nuevo Marlon Brando y no veo que haga una actuación más alla de lo correcto. Quiero decir, no está mal, pero tampoco me parece algo extraordinario su actuación. Y luego algunas decisiones estéticas bastante cuestionables. El uso melodramático y en exceso subrayante de Albinoni en una secuencia bastante torpe. Igual no tanto por la música en sí, sino por como está rodada esa parte. Me parece bien un flashback para comprender ciertas cosas, pero la forma en que está rodada y la conjunción audiovisual es muy de estudiante que pretende epatar y además rompe completamente con el tono mantenido. En especial en el uso de la cámara lenta, algo que repite después en una escena de funeral y el resultado visualmente es muy flojito.

El momento albinoni és lo único realmente cuestionable de la película. Por lo demás, perfectamente redonda.

Yo es que no puedo con los ralentizados dramáticos para mostrar confusión o angustia... Me resultan más falsos que un euro de madera. Y hay alguno que otro.

Yo es que no veo para nada que esté mal dirigida, me parece totalmente indicado el enfoque que le da a la cámara y la duración de los planos para contar lo que cuenta y cómo lo quiere contar. Y ya comenté que lo de Albinoni, para mí, no es tan obvio como pueda parecer de entrada, esa melodía, ese arrebato formal, totalmente discordante con el resto del relato, es como un grito desesperado del director para hacer reaccionar a su protagonista, cosa que no consigue, no es una secuencia enfática para sacar la lágrima, repito, aunque se pueda interpretar como tal.

Y yo me abstengo de posicionarme, per se, contra ralentís, zooms, voces en off, ..., porque hay tantas y tantas obras maestras que han hecho uso de ellas.

En mi caso no es tanto el adagio como
Los planos de la casa en llamas a cámara lenta, las gente gritando... me parece todo muy artificial. Creo que el flashback tendría el mismo valor, incluso con el resto sin necesidad de algunos planos innecesariamente dramáticos
Y los ralentizados, no es su uso en especial... Me parece que no aportan nada en una escena ya estática. Todo el mundo está esperando
el saludo con su ex... ralentizarlo para que se haga como más angustioso me parece de director torpón

Me llama la atención que los dos protagonistas tengan traumas relacionados con el fuego y con el hielo, respectivamente. Son elementos que han hecho desaparecer a sus seres queridos. Lee (Affleck) vive atormentado por las llamas, mientras que el sobrino tiene ataques de pánico por imaginarse a su padre congelado. A su vez, Lee es un hombre de hielo (lo recoge con una pala) vive una existencia congelada y apartada de todo contacto humano. Pero el sobrino (pelirrojo, por cierto) es puro fuego y le queda mucho por vivir. Hay una colisión entre una existencia muerta y otra en plena ebullición. Entre ambas, el mar; el equilibrio entre los dos extremos, un espacio de libertad y beatitud siempre presente. Las tragedias son imposibles de superar, nada es igual... pero podemos aprender a vivir con ello, sin convertirnos en sombras de nosotros mismos.

Por lo demás, la película no sé si me ha convencido o no. Sí que lo hace bastante de lo que veo, pues la idea es contar una historia dura y melodramática sin recursos lacrimógenos, buscando la autenticidad... pero me sobra media hora fácil, me da la impresión de que el director no acierta a definir con dos trazos a sus criaturas y estira el argumento hasta romperlo (el prota se mete en d-o-s putas peleas de bar... que sí, joder, que ya vemos lo jodido que está), hasta repite lo del chaval, la novieta y la madre de ésta (rancios pero necesarios toques cómicos). La nominación de Michelle Williams no la entiendo. Lo de Affleck, no sé si será buen actor o tan solo elige papeles de tipo raro y soso a medida. Soy de los que les chirría el montaje raro y la música clásica; lo del Adagio parece un videoclip insertado sin que pegue un carajo con el estilo visual del resto del film.

Tiene sus cosas interesantes, pero la molesta sensación puntual de estar viendo un telefilm del Canadá profundo me echa para atrás.

La base es un poco de melodrama de telefilm te lo puedo dar, pero eso no significa que la peli sea un telefilm.

Quiero pensar que lo de telefilm lo dice más por su planicie formal.

La dirección de Lonergan, como ya se ha dicho, es de lo más anodina y cuando se hace notar es para mal.

No se a lo que se referia Harkness, pero yo al menos lo veía desde el punto de vista de que el drama es un tanto novetelesco.

A mi la dirección de Lonergan no me parece anodina o mala.

Arriba Pie