Marruecos (fotos inside)

LoJaume

Desafinando
Reacciones
12.622
Me voy 9 dias a Marruecos, en un viaje bastante peculiar.
Me voy con tres tipos que hicieron la mili en Sidi Ifni -antigua colonia española- a recorrer los lugares donde pasaron un año de sus vidas.
Se que me tendré que tragar un montón de batallitas de abuelos, pero me gusta la historia, Probablemente haré un reportaje de todo ello. Además, me gusta ir a sitios que no esten contaminados por el turismo masivo.
Llegamos a Marrakesh desde donde alquilamos un 4x4 para ir a Sidi Ifni.
Bueno, alguna recomendacion de lo que sea?

Última edición:
Bueno, ya he vuelto de Marruecos. Cuento lo más relevante

Marrakesh.
Es una ciudad inmensa, de un millón y medio de habitantes, al pie del Atlas. Desde la ciudad, a principios de mayo todavía se veían claramente las nieves de la cordillera del Atlas.
Lo más interesante es la medina, en cuyo corazón está la plaza de Jamaa el Fna. Ahí la gente acude a ganarse la vida como puede. Grupos de música, venta de cualquier cosa, encantadores de serpientes, dentistas, etc, etc, etc.
También es muy interesante visitar la curtiduría, donde se curten las pieles utilizando la mierda de paloma, rica en amoníaco. El olor es insoportable.

Essaouira.
Es una ciudad medieval, amurallada, a orillas del Atlántico. Posee una interesante colección de cañones desde la época de Felipe II. La medina de Essaouira es muy bonita, y mucho menos agobiante que la de Marrakesh, porque no hay tanto guiri.
Absolutamente recomendable

Sidi Ifni
Sidi Ifni era un territorio que fue entregado a España en tiempos de los Reyes Católicos. Como en Sidi Ifni no hay absolutamente nada, fue ignorado por los sucesivos gobiernos españoles hasta el s.XX. En 1932, los franceses dijeron a España que aquel territorio era legalmente español, y que si no lo ocupaban lo iban a hacer ellos. Entonces, España decidió ocupar Sidi Ifni.
La estupidez de los gobiernos de entonces hizo que se destinaran un montón de recursos en construir infraestructuras en un lugar donde no hay absolutamente nada, y que miles de españoles fueran a hacer la mili a aquel remoto lugar.
Durante los años de descolonización de Africa, se desarrolló la poco conocida guerra de Sidi Ifni, en la que murieron unos 300 españoles y un número indeterminado de marroquíes. Esta guerra fue silenciada por el franquismo para no entorpecer las relaciones entre ambos países.
Finalmente, España abandonó el territorio en 1969, dejando a los ifneños con el culo al aire a merced de los marroquies del norte, que ocuparon el territorio y nacionalizaron a los nativos. España no mostró ningún interés por los ifneños, que todavía guardan su DNI español. Años más tarde, con Franco moribundo, sucedería algo parecido con el Sahara español.
De hecho, España emitió un decreto ofreciendo a los nativos la nacionalidad española, pero no fue comunicado a los ifneños. Vergonzoso.
A pesar de todo, los ifneños guardan un gran recuerdo de la época española, básicamente porque podían comer.
Viví una situación surrealista en el Bar Madrid, donde en medio de pósters de jugadores hisóricos del Real Madrid, había un retrato de Franco. Pero es que además, casi todos los ifneños son, ...del Barça! :inaudito

Actualmente hay una asociación de Amigos de Sidi Ifni que pretende recordar lo que sucedió, y devolver a los habitantes actuales la nacionalidad española.

Estuve cinco días en Sidi Ifni, haciendi excursiones por los alrededores para visitar las antiguas posiciones defensivas de las tropas españolas en medio de la montaña, donde solo crecen cactus y tabaibas. En fin, todo sea por la hidalguía española. :facepalm

Me imagino a aquellos pobres reclutas en medio de nada, olvidados de todo el mundo, y es para cagarse una vez más en el régimen de entonces.

Impresionante viaje, Jaume. A mí me da mucha envidia, ya que parece el típico viaje que uno nunca haría porque hay muchas otras cosas que ver en el mundo. Pero tiene que ser impresionante pasear por una tierra que fue española y tratada de la manera tan vergonzante que contabas, con esas "incoherencias" sociales que describías. Podías subirte algunas fotos, no?

:palmas:palmas:palmas:palmas

ok, Magic, esta noche las subo. :)

Los tres tipos que fueron conmigo conocian a un ifneño que vino con nosotros todos los días. Ese ifneño cuando era niño vendía tabaco y caramelos a los soldados españoles. Esto me permitió conocer el país desde dentro, muy distinto a si vas como turista.
Además, uno de los tipos era la reencarnación viva del Sargento Arensivia de las "Historias de la puta mili", del dibujante Ivà, quien curiosamente también hizo la mili en Sidi Ifni.
Entre el lenguaje soez del sargento, el entorno de kabilas, palmeras y cuarteles, y las historias que me contaban, me parecía estar viviendo in situ los cómics del dibujante de El Jueves.

Esta noche subo alguna foto y os cuento cosas. A ver si encuentro alguna de los centollos, que es para troncharse.

Bueno, pues esto es lo que se ve desde Marrakesh: el Atlas

10253884_10203643786925561_8802192823409762723_n.jpg

De Marrakesh -además de la medina- es interesante ver la curtiduría, donde convierten las pieles en cuero, para después convertirlas en tejidos, zapatos y bolsos. El olor es verdaderamente insoportable, porque para curar las pieles utilizan mierda de paloma, rica en amoniaco.

10168056_10203643706243544_4966937091695308845_n.jpg

Entre Essaouira y Agadir está el bosque de Argan, Reserva de la Biosfera. El fruto de este árbol produce el aceite de argán, muy apreciado en cosmética. Aquí hay un ejemplar de este árbol, en este caso, lleno de cabras.

10267771_10203643790885660_4357447138743892326_n.jpg

Essaouira es una ciudad muy bonita, tocando al Atlántico. Aquí una foto de sus murallas:

10177949_10203643791205668_396590950037345757_n.jpg

En el puerto hay una imponente colección de cañones, que le encantaría al Manu. Este estaba muy decorado y fue fundido en Sevilla en tiempos de Felipe IV.

10291039_10203643793485725_1020861266686519862_n.jpg

Sidi Ifni fue ocupada pacíficamente por los españoles en 1932. Fue el general Capaz quien recibió el encargo del Presidente del Gobierno de entonces para ocupar aquellas tierras. Para ello, el general ofreció a uno de los jefes tribales que España le sufragaría el negocio que quisiera. El jefe dijo que había tenido una suerte loca, y montó el primer hotel de Sidi Ifni, con el nombre de "Suerte Loca".

10289836_10203643802125941_5514224619728452342_n.jpg

Sidi Ifni está rodeado de montañas, desde donde las tropas españolas construyeron posiciones defensivas para defender la ciudad. Aqui hay una de ellas:

10259806_10203643797805833_6172844927991807332_n.jpg

Estar en el culo del mundo, de noche, sin nada que hacer, y con el miedo perenne de recibir un balazo de los moros, tenía que ser una auténtica mierda. :sudor

Hay una posición que la llaman "el pelotón de la muerte". En ella todos los españoles aparecieron degollados a la mañana siguiente por las fuerzas marroquíes. En España se continuaba creyendo que Sidi Ifni continuaba siendo un lugar como otro cualquiera donde hacer la mili. Eran 12 reclutas inocentes. Posteriormente la legión se tomó la venganza cometiendo atrocidades diversas. Putas guerras de los cojones.

La situación era tan extrema que los reclutas llegaron a follarse a los mulos. Esta situación terminó cuando un teniente decidió enviar a la ciudad un cargamento de putas que trajo desde Canarias, que se hicieron de oro a juzgar por las colas que había cada dia en la calle. Confirmado por dos tipos y por el moro.

En esas montañas no hay nada. Solo cactus, tabaibas y algun animalillo. Como éste encontré tres más.

10314482_10203643829286620_6529224158758556490_n.jpg

En el territorio de Sidi Ifni no crecía nada, por lo que se abastecía desde Canarias. Todo llegaba por barco desde las islas vecinas. Como no había puerto, inicialmente el abastecimiento se hacía penosamente mediante vehículos anfibios, hasta que finalmente construyeron un sistema de telecabina que costó una millonada. Actualmente solo quedan sus restos.

10334448_10203643797005813_3171541305228012180_n.jpg

El territorio de Sidi Ifni fue devuelto a los marroquíes en 1969, cuando los franceses ya habían devuelto su protectorado a Marruecos. Cuando España abandonó esas tierras, dejó a los nativos a merced de las tropas marroquíes quienes consideraban traidores a los ifneños, a quienes porcularizaron bastante. Además, los españoles aplicaron el principio de "tierra quemada" volando con dinamita algunos cuarteles que construyeron, para que los moros no los pudieran aprovechar. Aquí un ejemplo:

10339586_10203643803845984_4161676765311670647_n.jpg

Actualmente en Sidi Ifni hay bastante miseria.
Basta comprobar el contenido de esta parada del mercado: chatarra que nadie de nosotros aprovecharíamos para nada.

10151803_10203643810806158_3800555985692904570_n.jpg

La ciudad de Sidi Ifni todavía conserva los rótulos de las calles en castellano. Toponimos españoles y de un montón de generales y tenientes de la época franquista. También hay una especial devoción por Franco, a quien ven como un tipo que les trajo una mejora económica, aunque solo fuera temporal.
En este bar, Franco está al lado de Cristiano Ronaldo. :inaudito

10170816_10203644044772007_4460838204983163415_n.jpg

Eso sí, las playas son espectaculares. Fijaos en ese arco natural

10268404_10203643795925786_6726626918012988460_n.jpg

Lo más asombroso es que estaba lleno de percebes, que nadie los coge porque en la cultura mora no hay costumbre de comérselos. Impresionante.

Una de las anécdotas del viaje es que compramos un par de centollos enormes en un zoco -que nos costaron 3 euros entre los dos- y pedimos en un bar de un conocido que nos los cocieran.
Cuando nos los trajeron pedimos algo para romperlos, y nos trajeron, ...unos alicates de electricista y una llave fija del 27! :inaudito

10339543_10203643829806633_7471172943507037146_n.jpg

Como veian que aquello no funcionaba demasiado bien, nos trajeron ...una piedra! :doh Eso sí, como les debió parecer algo basto, nos la trajeron envuelta en una bolsa de plástico. :cuniao
Antes compramos un par de botellas de vino en el hotel, y las envolvimos en papel de periódico porque beber vino en público está mal visto.

Pues eso, una gran experiencia, y una constatación de que la colonización y descolonización española fue un cúmulo de despropósitos y una vergüenza de colosales dimensiones.

Última edición:
Impresionantes fotos, Jaume. Me ha encantado tu mensaje, está mi chica al lado del sofá viendo las fotos y escuchandome replicar tu narración. Es una pena que tierras en las que España ha tenido responsabilidad acaben así, porque, por poco que haya, no deja de existir cierto legado cultural (o mejor dicho, intercambio) que habría que conservar y poner en valor. Es una parte de la historia reciente que en algún momento será demasiado remota, y que no quedará en los libros.

Además, al ir con gente local seguro que has tenido acceso a un punto de vista muy difícil de conocer de primera mano. Esos ambientes con culturas mezcladas, con el punto decadente...maravilloso.

Me quedo con la copla de lo de los percebes...ahí no hay una oportunidad de negocio muy clara? :diablillo

Me alegro que te haga gustado, Magico. :)

Sobre lo de la oportunidad de negocio, creo que tiene muchas.
Comparado con el sur de las Canarias -donde tampoco hay nada pero los guiris llegan, toman el sol y se hinchan a consumir sin salir del hotel- aquella zona tiene mucho más potencial. Playas espectaculares, paraiso para el surf, parapente, excursiones al desierto, etc, etc.
Bastaría con que algun avispado decidiera reabrir el aeropuerto de Sidi Ifni y empezar a crear infraestructura hotelera.

El problema es que el moro es indolente y bastante guarro.

Essaouira ya es una meca del windsurf desde hace décadas. O era, por que la gente se ha cansado de ir. Como bien dices, "el moro" es un especimen muy particular y hay que saber manejarlo. O no. La mayoría de la gente acaba pasando de intentarlo.

Essaouira ya es una meca del windsurf desde hace décadas. O era, por que la gente se ha cansado de ir. Como bien dices, "el moro" es un especimen muy particular y hay que saber manejarlo. O no. La mayoría de la gente acaba pasando de intentarlo.

Si, Essaouira es la meca del "extreme" kitesurt y windsurf. Cuando fui, había muchas velas dando tumbos, con unas olas y un viento del carajo.
En Sidi Ifni se practica el surf de tabla, sin velas ni mandangas. También el parapente con viento de ladera.

En cualquier caso, son sitios para frikis, esos tipos que se pirran por las olas y aparcan la autocaravana en la playa.

Pues si la hubieras conocido hace una década, hubieras flipado. La playa parecía Marbella, de la de gente que había navegando. Me dicen que esos tiempos ya pasaron, aunque sigue yendo gente, pero que ya no es ni el 10%. Bueno, más o menos como en Tarifa. Por algo descendemos de los moros... :juas

Los catalanes tenéis un grave problema con la definición de "playa". Los madrileños también..

Eso de la foto, en castilla, en castellano, en español, es un pedregal.

Una playa, es la de San Lorenzo en Gijón, la de Bolonia en Vejer, la de Conil hasta Caños pasando por El Palmar, que si eres un millonario vasco con dos Antonovs, los unes por las alas y allí puedes dedicarte a hacer trompos estilo Top Gear.

Que se yo... el culmen de las playas (que conozca...) son los cayos de Cuba, sobre todo los que tienen sus playas formadas por polvo (que no arena...) de coral. Un sol caribeño de solemnidad, ni un cm cuadrado de sombra, pisas la playa y está fría. Toda una experiencia.:yes

:inaudito

Esas playas son generalmente de arena.

El año pasado unas tormentas del copón asolaron esa zona y dejaron las playas con un montón de piedras en muchas zonas.
Es el mismo temporal que arrasó Canarias. La diferencia es que en las islas tienen un montón de recursos para dejar las playas limpias como una patena, mientras que en Marruecos de eso se encarga la propia naturaleza.
La fotografía muestra un montón de piedras, aunque te podria enseñar una docena de fotos con arena fina.

Que hay playas mejores? ...joder, eso ya lo sabemos.

Pero hay un montón de guiris europeos que solo buscan sol, y viajan masivamente a los complejos hoteleros de Turquía, Canarias o Túnez. También lo harían a Marruecos si alguien decidiera invertir en crear la infraestructura adecuada..

Tampoco entiendo muy bien por que una playa bonita tiene que tener arena fina, chiringuitos y aseos. Seré rarito, pero disfruto MIL VECES MÁS en una playa pedregosa, con vida y cuatro gatos, que en la que tengo justo aquí debajo de casa, que está llena de servicios y tiene arenita blanca ilimitada.

Eso si, coincido en que la playa de Bolonia (Vdky, no está en Vejer, está... en Bolonia) es espectacular (lo de Caños o el Palmar ya es más discutible). Y pondría por encima Puntapaloma, Atlanterra y alguna más de la zona que me callo para que no se llenen de gente. Realmente impresionantes. Pero mataría por dar una paseo por esas que ha mostrado Jaume. Tienen que ser una gozada, y semisalvajes, que es lo que me gusta a mi. :babas

Manu1oo1

PD) Por cierto, por esa zona (entre Bolonia y Tarifa) están los restos de un balneario romano, y te puedes bañar en las mismas piscinas naturales de agua salada que solía disfrutar Julio César. Un lujo. :borracho

Tampoco entiendo muy bien por que una playa bonita tiene que tener arena fina, chiringuitos y aseos. Seré rarito, pero disfruto MIL VECES MÁS en una playa pedregosa, con vida y cuatro gatos, que en la que tengo justo aquí debajo de casa, que está llena de servicios y tiene arenita blanca ilimitada.

Precisamente, por eso señalaba la de los cayos de Cuba. Están declaradas como vírgenes por estar muy limitada las visitas y terminantemente prohibido para los cubanos. Cosas del régimen... agua con claridad (visión) y color caribeño, donde con un snorkel te preguntas para qué irte a otros sitios donde tienes que ponerte una botella a la espalda.

Eso si, coincido en que la playa de Bolonia (Vdky, no está en Vejer, está... en Bolonia) es espectacular (lo de Caños o el Palmar ya es más discutible). Y pondría por encima Puntapaloma, Atlanterra y alguna más de la zona que me callo para que no se llenen de gente. Realmente impresionantes. Pero mataría por dar una paseo por esas que ha mostrado Jaume. Tienen que ser una gozada, y semisalvajes, que es lo que me gusta a mi. :babas
Ni para ti ni para mi, siempre he pensado que era de Vejer por proximidad:

La playa de Bolonia está ubicada en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar en Andalucía, España, y frente a la ciudad marroquí de Tánger. Está limitada al oeste por el punta Camarinal y al este por punta Paloma; en el interior está bordeada por la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé.

A ver, está tan lejos de Tarifa como de Vejer. Llevo yendo allí algunas décadas... :juas Estará en el término municipal por que en alguno tiene que estar, pero vamos... que hay un buen tramo, tanto para uno, como para otro. ;)

Y mi abuelo. En guerra.

Mi tio tiene la pistola que usó allí. USÓ. :sudor

¿Mucha nieve? ¿Hielo? ¿Ascendisteis en etapas? ¿Noche en refugio? ¿Qué tal las vistas? ¿Se ve el desierto? ¿Os vendieron alfombras?

¿Mucha nieve? ¿Hielo? ¿Ascendisteis en etapas? ¿Noche en refugio? ¿Qué tal las vistas? ¿Se ve el desierto? ¿Os vendieron alfombras?

Bueno, cuento más cosas.

La mejor época para subir al Toubkal es justamente ahora, en Abril-Mayo. En verano el calor es insoportable, y en invierno hay mucha nieve y hielo, y es necesario usar crampones y piolet. De todas formas, la semana anterior hubo ventisca de nieve.
Cuando fuimos había bastantes congestas de nieve, pero ya era blanda y se podía andar bien.

Subimos y bajamos en tres etapas.
1. Pueblo de Imlil (1800 mt) hasta refugio de Toubkal (3200 mt). Unas 7 horas. Subimos a pie, pero la comida, sacos y demás impedimenta la suben los mulos.
2. Ascension hasta la cima del Toubkal (4167 mt) y descenso al refugio (1000 mt de desnivel en unas 5 horas)
3. Vuelta a Imlil (unas 5 horas)
El refugio del Toubkal -en realidad hay dos- está muy bien. Mucha gente de muchos países, duchas, y muy confortable. Eso sí, como en todos los refugios de montaña, hay que estar curado de manías y llevar tapones para los oídos.

Las vistas desde la cima del Toubkal son acojonantes, claro. Se ven otros cuatromiles cercanos y el paisaje es muy distinto al alpino. No hay bosques, todo es muy árido y pedregoso y solo hay vegetación en el fondo de los valles, donde crecen nogales, cerezos y manzanos. Pensaba que se vería el Atlàntico, pero no se ve.
El desierto de dunas está muy lejos y tampoco se ve. Lo dejaré para otra ocasión. De todas formas, ya he tirado los trastos a mi empresa, a ver si me incluyen en el equipo del año que viene en la Titan Desert.

Sobre compras y tal, es mucho mejor hacerlo en Marrakesh. Allí estuvimos un par de días, y compré un montón de cosas.
Es una ciudad muy recomendable que tenemos a dos horas de España, y es otro mundo.

Joder, he intentado colgar algunas fotos desde el móvil, pero me salen boca abajo. :freak

Última edición:
Arriba Pie