Matrimonio homosexual en Francia

Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Krell, te juro que hoy no la tengo tomada contigo. :p

La cuestión es la tolerancia, estando a favor o en contra.

Hombre, estar en contra de los derechos de los demás... precisamente es todo lo contrario a la tolerancia, ¿no? La tolerancia es un pacto tácito social: o aceptas que todo el mundo tiene el derecho a jugar con las mismas normas, o estás admitiendo que no quieres formar parte de ese orden social. Por lo mismo que se puede discriminar a un homosexual, podríamos discriminar homófobos, y ahí está el reciente caso de Orson Scott Card:

Orson Scott Card's Superman Story Shelved After Homophobia Controversy

Todo es muy relativo.

En realidad no: todos debemos tener los mismos derechos. Y uno se puede remontar no ya a las primeras declaraciones de humanismo o de derechos humanos, sino directamente a filosofías orientales anteriores a Cristo. Una civilización se construye bajo la premisa de que todos nos respetamos entre nosotros. Lo demás es volver a encerrarse en cuevas con tu tribu por miedo a que venga la tribu de al lado a sodomizaros.

Que sí, que entiendo que mucha gente ha tenido una educación cultural que ha alimentado un prejuicio y que ha derivado en esa intolerancia... por suerte, esto se está acabando: pensad en la enorme cantidad de celebridades abiertamente homosexuales que conocemos en los últimos 20 años cuando, hace menos de un siglo, que se descubriese tu homosexualidad (ya no hablemos de que, encima, estuvieses orgulloso de lo que eres) era motivo para caer en el más profundo ostracismo.

Cuando la gente ha visto a través del cine o la televisión que los homosexuales, lejos de comer bebés, son personas normales y algunos de ellos incluso personas extraordinarias, el miedo desaparece.
No problema :p

Respecto a la tolerancia, no me refiero al hecho de protestar por estar en contra de un derecho que me parece básico (no me parece correcta la protesta contra el derecho a la libertad sexual), si no la protesta sobre el hecho de la equiparación de conceptos como matrimonio ó familia.

A mi no me "convence" que a una unión hombre-hombre mujer-mujer se la denomine matrimonio por muy de acuerdo que esté en que han de tener los mismos derechos, al igual que la unión hombre-hombre mujer-mujer no la comprendo empíricamente, pero la acepto social e individualmente como derechos básicos.

Es ese empecinamiento de intentar llamar por el mismo nombre a cosas que no lo son lo que no me agrada. Discrepar en eso...para mi es ser tolerante. La intolerancia sería discrepar en el derecho a la unión de personas del mismo sexo, pues es un tema de libertades individuales.

Pero se puede ser tolerante y discrepar ¿no?
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Con lo buenas que están las mujeres es incomprensible.

:garrulo
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

A mi no me "convence" que a una unión hombre-hombre mujer-mujer se la denomine matrimonio (...)
Es ese empecinamiento de intentar llamar por el mismo nombre a cosas que no lo son lo que no me agrada.


A mi, como me importa un carajo cómo se le llame me parece extrañísimo y paranoide esa obsesión en que no se le llame matrimonio (y resulta que los empecinados son los otros). es que no lo entiendo, la verdad. ¿Desde cuando nos causa problema alguno cómo se le llama a las cosas?
A no ser, claro, que te ofenda que se le llame igual que tu sagrada unión con la parienta. :garrulo

Lo siento, pero no lo pillo. Lo de unos es normal, pues sólo quieren lo mismo que los demás, pero ponerse así (y en teoría montar la que montaron aquí con las manifestaciones) sólo por la palabreja no me parece "sano". En serio nen. Sin querer ofender, pero es que no lo entiendo.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

A mi no me "convence" que a una unión hombre-hombre mujer-mujer se la denomine matrimonio (...)
Es ese empecinamiento de intentar llamar por el mismo nombre a cosas que no lo son lo que no me agrada.


A mi, como me importa un carajo cómo se le llame me parece extrañísimo y paranoide esa obsesión en que no se le llame matrimonio (y resulta que los empecinados son los otros). es que no lo entiendo, la verdad. ¿Desde cuando nos causa problema alguno cómo se le llama a las cosas?
A no ser, claro, que te ofenda que se le llame igual que tu sagrada unión con la parienta. :garrulo

Lo siento, pero no lo pillo. Lo de unos es normal, pues sólo quieren lo mismo que los demás, pero ponerse así (y en teoría montar la que montaron aquí con las manifestaciones) sólo por la palabreja no me parece "sano". En serio nen. Sin querer ofender, pero es que no lo entiendo.
Es un tema de sensibilidades, Tibe.

Entiendo lo que dices, pero no lo comparto.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

A mí, mientras se tengan los mismos derechos, me da igual el nombre, porque los nombres no se ponen por decreto. La gente usará el término que más se adapte (a lo mejor es matrimonio, a lo mejor no) y el término legal será lo de menos.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

A mi no me "convence" que a una unión hombre-hombre mujer-mujer se la denomine matrimonio

Hasta hace un par de siglos, la gente no se casaba como ahora, no siempre era algo romántico sino práctico. Eso sin remontarnos a "matrimonios" que en realidad era una venta de mujeres esclavas. Si la palabra "matrimonio" nunca ha significado lo mismo (y la propia etimología de la palabra no obliga a que sean hombre y mujer, solo que haya una "madre"), no veo porque ahora no puede volver a ampliarse, sobre todo si es para un buen fin como es integrar más a un colectivo que sigue marginado y vilipendiado o incluso perseguido en gran parte del mundo. Por no hablar de que solo es una más de las miles o millones de palabras que han cambiado de significado a lo largo del tiempo ¿o es que aún queda alguien que utilice "puñeta" para referirse a las costuras de un traje? Antes "digital" venía de "dedo", ahora todos, cuando oímos la palabra, entendemos que viene de "dígito"... las lenguas vivas están así, vivas, porque evolucionan y cambian con la sociedad de su época.

Seamos claros: esto no es un debate lingüistico, nunca lo ha sido. Es el miedo a que "otros" tengan el mismo derecho a usar una palabra para referirse a ellos mismos de la misma forma en que la usamos nosotros. Es querer tener el monopolio de la palabra, aferrarse a ella como un valor simbólico y cuyo significado no es otro que: "no queremos que seáis de nuestro grupo". Se que en tu caso no es así, pero lo que subyace es eso. Manifestarse por el uso de una palabra que ni siquiera es despectiva... ¿ese es un gran conflicto?

De todos modos, como ya he dicho, no me preocupa: en países como el nuestro, EEUU, UK o incluso Francia ya es tarde para dar marcha atrás: los medios, a fuerza de hablar sobre el "debate" del matrimonio homosexual han convertido el término "matrimonio homosexual" en algo de uso común. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", que decía Wittgenstein.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Aunque yo tampoco termino de entenderlo, hay que tener en cuenta que un importante sector de la sociedad confía ciegamente en el concepto de familia como núcleo sobre el que descansa toda la civilización, y que alterar la naturaleza de la misma significa que la sociedad se venga abajo.
Ya. Me gustaría saber si la mayoría de los extremistas taaan preocupados por la permanencia de nuestra sociedad se preocupan también y con la misma intensidad de otros asuntos sobre los que se sostiene nuestra civilización, como, no sé, vigilar el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la disminución de los gases tóxicos que vertemos al aire y a los mares, detener la excesiva deforestación, protestar contra los recortes en ciencia, sanidad y educación...

Pero me da a mí que no.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

yo la verdad es que en este tema abandono mis posiciones conservadoras y me cambio de bando.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Hombre, yo puedo entender que a los catolicos les moleste que a la union de homosexuales lo llamen matrimonio, porque para ellos es un Sacramento y tal. Es comprensible
Bastaria con que se le diera otro nombre, pero manreniendo los mismos derechos civiles
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Se supone que el problema que más se pone es el de la usar la palabra "matrimonio", me gustaría saber que pegas encontrarían si se le diese otro nombre.

A mi lo del nombre me parece lo de menos, pero no se si los homosexuales estarán de acuerdo o no, la verdad es que nunca se lo he preguntado a ninguno de los que conozco.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Hombre, yo puedo entender que a los catolicos les moleste que a la union de homosexuales lo llamen matrimonio, porque para ellos es un Sacramento y tal. Es comprensible
Bastaria con que se le diera otro nombre, pero manreniendo los mismos derechos civiles
Soy un poco lego en estos temas, pero a mí modo de ver el argumento católico no se sostiene un mísero ápice desde el momento en que asumen sin problema que el matrimonio civil, que se hace a espaldas de su Dios Todopoderoso Creador de la Tierra y Señor de los Anillos, también se llame matrimonio...
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Faltaría más. La patente del matrimonio ya estaba registrada antes; ahora bien, el matrimonio como sacramento lo tienen en exclusiva.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Os considero personas inteligentes, y como os considero personas inteligentes me jode que rasquéis algo tan irrelevante como que el problema de estas protestas es la idea del "matrimonio", de la visión de la familia, la adopción o incluso los derechos de las personas que se sienten atraidas por personas de su mismo sexo. Es irrelevante, es la excusa para disfrutar la realidad. ¿Cual es el problema para estas personas? Los homosexuales. No es que se llame matrimonio o se llame mesa, no es que se puedan arrejuntar o no. Sencillamente es que existan. Suena difícil, suena terrible, pero esa es la puta verdad. A partir de la misma, viene todo lo demás. Claro cogemos conceptos abstractos como el matrimonio, la familia o cualquier otra cosa y el tema queda disfrazado. Pero no seamos hipócritas. El problema es ese.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Pues yo si creo que el nombre es importante

Si quieres equiparar derechos, los equiparas. Si no estás segregando por orientación sexual.

Esto es como las universiadades de negros. Pero mira! si ya van a la universidad, de que se quejan...

Si son iguales son iguales en todo.
Las palabras importan, y mucho.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Sí pero como digo es la excusa.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Pero además es que el lenguaje es el que es, pensad que en inglés (similar en francés) matrimonio es "marriage" misma raíz que "marry" = casarse, y no sé qué palabra se podria decir como alternativa a "casarse."
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Interracial-Marriage-Gay-Marriage-Equality.jpeg


Así veremos estas cosas dentro de 20 o 30 años.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Hombre, yo puedo entender que a los catolicos les moleste que a la union de homosexuales lo llamen matrimonio, porque para ellos es un Sacramento y tal. Es comprensible
Bastaria con que se le diera otro nombre, pero manreniendo los mismos derechos civiles
Primero: las protestas en Francia no las están haciendo los católicos (en teoría), se trata de un movimiento laico, o eso dicen.

Segundo: no, no bastaría. El matrimonio católico, el sacramento, es una cosa, y el matrimonio civil es otra, por mucho que cuando uno haga el primero también hace automáticamente el segundo (pero no viceversa). Pues eso, con su sacramento que hagan lo que quieran.. como las demás religiones. Y como dice Hal, las palabras importan, y mucho, por eso se procura escogerlas muy bien cuando se redactan las leyes; escoger la misma palabra es un signo irrefutable de reconocimiento de igualdad, escoger palabras (y por lo tanto, instituciones) diferentes marca una distinción que siempre puede derivar en desigualdad. Equiparar no es exactamente lo mismo que igualar.
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Por cierto, hablando de etimologías y de que "matrimonio" viene del latín... "familia" viene de fámulo (= esclavo).
 
Respuesta: Matrimonio homosexual en Francia

Aunque lo del matrimonio como dice Lerink esté casi superado en nuestro ámbito, digo yo que falta evitar el uso de ciertas expresiones "jocosas" en medio de una conversación seria, como "maricones de fábrica" o "sodomitas". Yo creo que son una muestra de esa "tolerancia" que viene más por indiferencia que por aceptación.

Lo digo por LoJaume. No dudo de su tolerancia, pero sí de su medida del vocabulario.
 
Lo digo por LoJaume. No dudo de su tolerancia, pero sí de su medida del vocabulario.

Tienes toda la razón. Pretendía ser jocoso, aunque puede que haya metido la pata. Disculpas a quien se haya sentido ofendido.

Lo siento, no volvedá a ocurrid. :(

A mí me daba la sensación de que te había poseido el espíritu de seaker...
:roto2
Enviado desde dispositivo móvil
 
Arriba Pie