Respuesta: Mi nuevo proyecto. A punto de inauguración.
Otro consejo, basado en mi experiencia hostelera, aunque puede que no lo necesites: Cuida al personal. En el tipo de negocio que estás buscando, tener a alguien de verdadera confianza, es fundamental. Es lo que te permitirá poder un día "desconectar" del negocio e irte un fin de semana tranquilo, dejándolo en buenas manos.
He tenido bastante gente a mi cargo en el restaurante. Y uno de los problemas que me encontré fue ese concepto de como tratar al personal. Mi cuñada es de las que piensa que hay que tratarlos "a caraperro", y yo de los que hay que tratarlos como compañeros, no como subordinados. En eso hemos chocado enormemente, y el tiempo me ha acabado dando la razón. El equipo original se hubiera venido conmigo donde les hubiera dicho que se viniesen, sin preguntar. Y en cuanto me fui... bueno, solo diré que queda una persona de las 14-15 que empezamos. Y de por medio, juicios, broncas y mamoneos diversos. Para mi, es obvio que ese concepto de tratar al personal no funciona.
Tampoco es que les vayas a consentir todo. Pero si estar encima de ellos, no para reprenderles, sino para marcar un ritmo de trabajo y ayudarles. No es buena idea apoyarte en la barra a ver como sacan las sombrillas cada mañana (ejem), y si lo es quedarte con ellos a recoger. Que vean que es tu negocio, pero que forman parte de él. Si las cosas van bien, que vean recompensados sus esfuerzos. Y cuando vayan mal... te apoyarán.
Obviamente hay gente que no valora esto, y te la juegan. Hay gente así. Así que tu primera tarea será la de selección. Mejor coger a tres personas con contrato por horas, que a una a jornada completa. Probar como funcionan, ir renovando contratos a corto (o no), y cuando encuentres a alguien valioso... no dejarlo escapar.
Un abrazo.
Manu1oo1