La roca (1996)
Tocaba revisión de lo que es, para mí, un clásico de los noventa. Como tantos otros títulos de esa década, hacia una eternidad que no la veía. Así que no sabía qué esperar. Bueno. La verdad, he caído rendido ante ella.
No vale la pena entrar en una premisa que aquí todos ya conoceremos de sobras.
Para mí, lo mejor que hace Bay es dar a todo una energía como "más grande que la vida" que impregna todo el metraje. Las situaciones, los diálogos, las relaciones entre los personajes. No se como decirlo, pero te contamina, te atrapa, te hace entrar en un conflicto que, de otro modo, nos parecería completamente indiferente. El dilema de los militares nos es completamente ajeno, como es natural; pero sin embargo terminas entendiéndoles y finalmente empatizando a pesar de las acciones del pelotón dirigido por Ed Harris. Obviamente ayuda los actores escogidos.
¡Y vaya reparto!
No hay ni un solo papel mal escogido, incluso el secundario más secundario parece haber sido escogido con un gran cuidado. John Spencer, David Morse, William Forsythe, Michael Biehn, Tony Todd... Maravillosos. Imposible ver hoy en día semejante mezcla de rostros en una misma película. Continuando con el exceso, en sus rasgos unidimensionales parecen un tanto caricaturizados, pero todo funciona como un tiro. En cuanto a Ed Harris y Sean Connery... ¿Qué se puede decir? Son el prototipo de hombre que todos hemos querido ser en algún momento de nuestras vidas. Carisma y magnetismo puro, su mera presencia llena la pantalla. He dicho que no había papel mal escogido, pero en realidad tengo dudas con Cage. Es el único actor que no me aporta nada al papel.
Si se puede dar un calificativo al cine de Michael Bay, es de "excesivo". Se recrea en las explosiones y momentos de destrucción mostrando lo mismo en distintos cortes -a todas luces innecesarios, pero efectivos-. Los personajes sueltan sus diálogos como si les fuera la vida en ello. El montaje es frenético, sin ser atropellado. Busca entretener, no ocultar carencias, y eso ya viene de su puesta en escena. Creo que todo se ve y se entiende bien, cosa que tiene mérito. Por otra parte, la música de la factoría Zimmer también tiene ese sentimiento de grandeza ya mencionado. Todo va de la mano para emocionar y entretener en todo momento. En mí opinión, lo consigue.
Por su guión pasaron varios guionistas. Entre ellos Aaron Sorkin y Quentin Tarantino (o eso se dice). Si creo que se nota la mano de distintos nombres es porque convive una mezcla de situaciones y diálogos memorables con otros bastante ridículos. Tiene momentos de acción muy conseguidos (las duchas) con otros menos interesantes (la persecución por las calles).
En fin. Como película de acción me parece muy redonda. Con algunas aristas, pero redonda al fin y al cabo.
PD: ¿en este foro se banea por gustar una peli de Bay?