Mientras dure la guerra de Amenabar

Cassiddy

Miembro habitual
Mensajes
13.451
Reacciones
8.949
Me he pateado el buscador y no he encontrado hilo, cosa curiosa.



Bueno, me la vi ayer, no albergaba mucha esperanza, sobre todo por la temática, y es que creo que muchos estamos ya hasta los cojones de que el tema recurrente en nuestro cine sea la guerra civil y que se cuente desde un único punto de vista. Siempre me habría gustado ver algo con un punto de objetividad, y si pudiera ser desde el de la derecha pues mejor, que no suelo verlo.

Iba con el miedo de encontrarme como la balanza acababa inclinándose hacia el lado mas típico, pero, si bien el mensaje es el de siempre, si que veo cierto esfuerzo por contarlo con cierta ambigüedad, y para eso hacen falta dos cojones, claro.

De hecho me ha pasado algo curioso con ella, porque este tipo de películas suelen mostrar un mínimo de dos tramas que acaban coincidiendo en el final: una política donde se ve el ascenso de los nacionalistas y otra mas íntima que se centra en personajes mas "de a pie" como sería el caso de Unamuno. Normalmente la parte política suele aburrirme soberanamente, esa que ocurre en despachos con tramas, conspiraciones y escaladas de poder, y suelo centrar mi atención en la trama íntima del hombre contra su entorno. Pero en este caso no ha sido así.

Me ha encantado ver cómo la guerra civil comenzó y como Franco acabó haciéndose con el mando de todo el ejercito, aunando el poder político y el militar en su persona "mientras durara la guerra", y eso que en palabras de Unamuno era un "pobre hombre", aquí representado como tal, sin carisma y hasta cierto punto "cuquito" como dice el personaje de Tito Valverde, pero con amigos que rebosan de aquello que a él le falta (por dios que a Fernández le den TODOS los premios que se le puedan dar), mostrando a un general, creador de la legión que se dejó la piel (literalmente) por su causa, con una admiración total hacia la figura del "pobre hombre" (explicada con cierto punto místico) y que no tiene inconveniente en codearse con legionarios rasos de tú a tú.

Unamuno pues bien representado, claro. Y es que parece que Amenábar ha ganado bastante en la dirección de actores, algo en lo que creo que siempre ha pinchado un poco.
 
Copio lo que puse en el hilo de la guerra civil porque no había encontrado hilo:

Porno duro, puro academicismo rancio en lo formal, y para tener a un pensador del tamaño de Unamuno como protagonista, la película, como se esperaba, es de una altura intelectual ínfima, llena de manipulación facilona en cada rincón de metraje ... Lo que no quita que lo que dice Pérez Reverte sea cierto, si es propaganda fácil desde luego no lo es de una postura radical de izquierdas, hay cierto espacio hasta para Franco y su mujer, para algunos generales que no querían un líder y el bien absoluto es poder discutir acaloradamente de política en libertad, en la que es de largo la mejor escena de la película. Karra está fenomenal, como siempre y Franco es gracioso. Amenábar no da para más, pero el esfuerzo, al menos en intenciones, no es del todo desdeñable.
 
Cierto eso que comentas, esa secuencia en la que dos españoles están discutiendo acaloradamente en la inmensidad del campo creo que describe perfectamente a España, y con Franco la verdad es que andan mucho en la cuerda floja para caer en el ridículo mas absoluto.
 
A la película se le ven las costuras muy seriamente cuando trata de justificar que Unamuno estuviera con el alzamiento, "es que los otros me dicen que chocheo!". No expone ningún motivo plausible para que esté del lado de los generales, le falta tanta inteligencia a la película para secundar su intento antimaníqueo.

Una gran película sobre la guerra civil, y mucho más con un personaje tan interesante como Unamuno, tiene casi que convencerte de que era necesario que los generales se sublevaran, el cine es punto de vista y si Unamuno es la referencia tenemos que empezar la película viendo la absoluta necesidad de un cambio, aunque después la propia película niegue el punto de partida, precisamente, a través del punto de vista de Unamuno.

Pero Amenábar está lejísimos de eso. Ahora que hablamos (hablo) tanto de Scorsese, sería una gran referencia, Uno de los nuestros es tan maravillosa porque sentimos la fascinación por pertenecer a la mafia en el primer tercio de película ... En fin, Amenábar.
 
Es que da la impresión de que Amenabar se dio cuenta de que Unamuno en el cine da para poco más que una anécdota, y al interesarse por los sublevados, tratándose de hombres de acción, encontró un hilo argumental perfecto para la película, y es lo que finalmente le ha enamorado de la historia. Por eso funcionan mucho mejor las partes con Franco y Millán Astray, son personajes que dan muchísimo juego, y que compensan la insipidez de la puesta en escena. De hecho, merecen un epic en condiciones. Por cierto, ¿soy yo o en la escena de Unamuno con los Franco se ve brevemente un resplandor rojizo en los ojos de Paquito, cual demonio quitándose la máscara de simple mortal?

Y bueno, a ver si Orsoncito quita sus manazas de la BSO de una vez por todas, es aún más anodina que la planificación.

Un saludete.
 
Me había negado a verla pero al bendecirla Perez Reverte me pudo la curiosidad, y la verdad es que sí me ha gustado.
A Amenabar le falta chispa y caracter para dirigir , realmente creo que es él el que estropea algunas de las interpretaciones de buenos actores,
Pero gracias a Dios los veteranos Karra Elejalde y Eduard Fernández no se contaminan de esa bisoñez y empanamiento y estàn francamente inmensos.

Era mucho pedir que mencionaran los 6800 religiosos asesinados por anarquistas y comunistas antes del levantamiento militar, la quema de cientos de templos o el asesinato de Calvo Sotelo , todo ello sin que el gobierno de la República moviera un dedo por parar la barbarie del frente popular republicano pero sí se vale del personaje de Unamuno para dejar caer de pasada que el alzamiento estaba justificado aunque por desgracia derivara más tarde en la dictadura.

Tampoco me ha sabido bien que en los créditos finales mencione las ejecuciones sin juicio por parte de los sublevados y que no diga nada de las más de 60.000 personas asesinadas por los republicanos en la retaguardia, las checas, etc,,,, la inmensa mayoría sin juicio previo tampoco.
Y si no asesinaron a más es porque perdieron y no pudieron, está claro.

Por eso me ha gustado el alegato final en boca de Unamuno: fascismo y comunismo son las dos caras, concava y convexa , de la misma barbarie extremista.
En fin , Amenabar se vale de Unamuno para parecer equidistante al principio pero prevalece la visión histórica de la izquierda progre y se acaba hablando de malos y buenos, de víctimas y verdugos, etc...
Espectaculares Karra y Eduard, insisto. Incluso el personaje de Franco está logrado, capaz de resultar entrañable en ciertos momentos y siniestro genocida en otros.
 
Última edición:
Lo más llamativo del personaje de Eduard Fernández es que Amenábar y el propio actor lo tratan casi como si fuese simplemente un tipo que interpreta un personaje para su público, un individuo que no es tan fanático como aparenta, pero que gusta de espolear el fanatismo de otros a través de sus performances. Supongo que su equivalente hoy en día serían ciertos locutores de radio.

Un saludete.
 
pues precisamente en su día Orsoncito rajó de Scorsese diciendo que estaba muy sobrevalorado en oposición a Spielberg ...

y digo yo, tanto como le gusta el judío por qué no ha aprendido de él a seleccionar mejor a sus guionistas ( y compositores ) ? Porque gran parte de los males de su cine vienen de que es un escritor de bachiller...
 
Se puede proponer que las interrupciones por los fachas se integren en la propia peli en plan The Rocky Horror Picture Show.
 
Ay Amenábar, Amenábar....

No es tan terrible como me la pintaban, pero si, se confirma que para tratar un material así de jugoso hay que saber hacer algo mas que disimular una neutralidad que a Alejandro no le sale ni por asomo. Y ojo, que tendría todo el derecho del mundo a realizar un retrato parcial si quisiera ( y estando Movistar + detrás, antigua Prisa , ni te cuento hacia qué lado iba a estar decantada la balanza ) , por desgracia para él la credibilidad y sustento de un discurso se basa en la complejidad, la reflexión sobre el hecho histórico ( imperdonable si abordas a Unamuno el fallar en esto ) y un prisma mas amplio que darle planos y secuencias históricas al bando nacional que parecen sacadas de un National Geographic presenta.

Pero bueno, hablamos de un tipo que resumió toda su postura sobre la eutanasia en una discusión de patio de vecinos entre Sampedro y un sacerdote...

Si analizamos la labor ya más puramente narrativa, veo a Orsoncito con sus defectos de siempre, reiterativo porque sí ( cuántas veces vemos a la familiar del cura? ) , perdidísimo en la secuencia onírica ( otro defecto ya crónico en su cine ) , copiando lo peor del Lincoln de su idolatrado Spielberg ( la iluminación de la secuencia del rectorado vs la votación en el parlamento estadounidense ) y dando la tabarra con su BSO , aquí ya me recuerda directamente a Nolan y su abuso de Zimmeradas.

Aludís a la mejor secuencia del film, y coincido: Vila y Unamuno discutiendo con Salamanca de fondo ... Salvo porque parecía finalizar con un elegante picado en ascensión pero Amenábar la alarga con dos planos mas que no llevan a nada.

Aún así, merece la pena ser vista aunque solo sea por el excelente trabajo y duelo interpretativo a 3 bandas de Karra Elejalde , Eduard Fernández y Santi Prego, perfectos todos y especialmente soberbio el segundo.
 
Última edición:
MIENTRAS DURE LA GUERRA ( 2020 -Alejandro Amenabar)


Nuevo cambio de registro de Alejandro Amenábar que deja el thriller y se acerca al drama histórico...Aquí con la guerra civil española, en un correcto, a veces frio, pero tambien -a ratos- notable relato histórico basado en hechos reales.
Especialmente logrado en el retrato de los personajes históricos como Francisco Franco o Milán Astray, que nunca caen en la exageración o la parodia . La trama, bien elaborada, hace un retrato paralelo entre el proceso de la elección de Franco como Caudillo y la figura de Miguel de Unamuno ( magnífico Karra Elejalde) en su descubrimiento de como el alzamiento Franquista no fue sinó una excusa para barrer con la república e imponer un régimen fascista en España. El film, impecable en su retrato de aquellos tiempos, es muy didáctico y tal vez se muestre demasiado rígido a nivel de puesta en escena...Pero es un buen ejemplo del oficio probado de su director para narrar con habilidad
 
JUROOOOO

JUROOOOOOOOOOOOOOOOOO

QUE HE LEÍDo

Mientras dure la puta de Amenábar.
 
La vi ayer y me gustó.
Las partes de Unamuno me gustaron mucho (muy bien Karra), pero como decís, aunque nombran los desmanes del lado republicano, al no mostrarlo queda más descafeínado...(Es verdad que tampoco vemos a los nacionales matando a diestro y siniestro, pero entre la atmósfera de miedo y la escena de las cunetas).
Franco no sé si era así realmente, pero un poco Asperger ¿no? Entre la cara de lechón al pensar o rascarse la cabeza...
Eduard mola como Millán Astray, el cabrón da miedo en varias escenas.
Por momentos me ha parecido un poco teatro filmado, quizás desaprovechando exteriores o logrando mejores planos.. No sé, no entiendo una mierda de cine comparado con vosotros, pero ahí me ha flojeado.
 
Arriba Pie