MOCKUMENTARY: los falsos documentales

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.706
Reacciones
6.986
Ubicación
.
El falso documental o "mockumentary", cuyo estilo de filmación ha resurgido esta temporada con los éxitos de Monstruoso o [REC] (a pesar de que no entren de lleno en el género), suelen ser pieza de conceptos curiosos e interesantes más que de autèntico buen material, aunque la mayorían traen un añadido de ironía, mala leche o acojone mayor del que aporta un auténtico documental. Un par de ejemplos:

- This is Spinal Tap: la comedia definitiva sobre bandas de rock y una de las mejores películas del hoy lastimero Rob Reiner, aumenta el descojone del personal con conocimientos musicales sobando y volteando los tópicos sobre los fans histéricos, las discográficas ambiciosas, los excesos de los cantantes, el pop hostiable, etc... incluyendo gags memorables (los Spinal Tap perdiéndose tras salir del camerino) y un reparto en perpetuo estado de coña.

- C.S.A., Estados Confederados de América: pasó bastante desapercibido y sin embargo los historiadores sin prejuicios le sacarán bastante jugo. Es un supuesto documental televisivo rodado en un EEUU ficticio en el que el sur ganó la guerra. Grandes dosis de humor negro y descacharrantes interludios publicitarios (que después se revelan como sorprendentemente reales) para lo que al final parece una broma que ha durado demasiado. Para el recuerdo, la falsa grabación de Abraham Lincoln cruzando la frontera pintado con betún.

- The Ruttles: all you need is cash: sketch alargado del Saturday night live en el que Eric Idle encabeza un remedo de los Beatles. Cameos a porrillo (Mick Jagger, George Harrison, Paul Simon, Ron Wood y algunos clásicos del SNL como Murray o Akroyd). Pierde la gracia en determinados momentos en los que la coña se toma demasiado en serio a sí misma, pero es de visionado obligado para todo fan del cuarteto de Liverpool que se precie.

¿Qué opinión os merecen otros productos del subgénero como Borat, El proyecto de la bruja de Blair, Ciudadano Bob Roberts, Holocausto caníbal, Forgotten silver...? Recordemos que una de las mejores series del momento, The office, es un ejemplo perfecto del mockumentary, y que Woody Allen es aficionado al ejercicio (Zelig, Acordes y desacuerdos). También me llama la atención el que rodó hace poco Werner Herzog, Incident at Loch Ness. ¿Alguien lo ha visto?
 
"Zelig" y "Maridos y Mujeres" de Woody Allen me parece lo mejor que he visto de este tipo de películas.
Bob Roberts la recuerdo como una buena película y Borat una broma de mal gusto.
 
¿Acordes y desacuerdos, mockumentary? :mmmh

De este género, la mejor siempre me ha parecido "Ocurrió cerca de su casa". La manera en la que puede pasar del humor al horror en un segundo es deliciosa. Llena de esos momentos de risa culpable, en la que te preguntas como algo tan desagradable puede ser tan divertido.

Tambien quiero revindicar una rareza, curiosamente muy parecida a "Ocurrió", que es "Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon", un documental desde la perspectiva de un asesino en serie enmascarado al más puro estilo slasher.SUpera por mucho a "Scream" y su metalenguaje de dos duros.
 
Steeplejack dijo:
¿Acordes y desacuerdos, mockumentary? :mmmh

Bueno, en parte... por las secuencias a cámara de Allen y poco más. Zelig sí tiraba más hacia el mockumentary ejemplar (y además era una comedia con la que te reías, algo raro en el cine de Allen).
 
Creo que se refiere a que las comedias de Allen suelen ser más de sonrisa que de carcajada.
 
yo con los primeros Allen me he descojonado...(Toma el dinero y corre, La última noche de Boris Gruschenko, Todo lo que quiso saber...)
con Delitos y faltas también..
con Misterioso asesinato en Manhattan, Sombras y niebla, Broadway Danny Rose...

no sé

seré de risa floja



adéu!
 
Los primeros films de Woody Allen (desde Take the Money and Run hasta Love and Death) son muy malos como cine, pero lo que es reirte no dejas de hacerlo durante toda la película.

En cuanto al tema del hilo, This Is Spinal Tab y Zelig son definitivas.
 
Dussander dijo:
Zelig sí tiraba más hacia el mockumentary ejemplar (y además era una comedia con la que te reías, algo raro en el cine de Allen).

:mmmh

En este mundo solo hay dos tipos de personas pertenecientes a bandos irreconciliables:

1-Los que se ríen con:

[thumbnail]http://www.sebasmuriel.es/uploaded_images/allen_woody-774081.jpg[/thumbnail]

2-Los que se ríen con:

[thumbnail]http://www.rtve.es/informa/tveinforma/historico/28-07-03/images/fotostematicos/Lina_Morgan.jpg[/thumbnail]

Que también tienen derecho a la vida, ojo... :disimulo
 
Steeplejack dijo:
Dussander dijo:
Bueno, en parte... por las secuencias a cámara de Allen y poco más.

¿Pero que hay de "falso documental" en eso? :?

Por las secuencias a cámara de Allen y de otros .

¿Y que tiene de falso documental?. Pues eso, intercaladas entre los episodios de ficción, esas falsas entrevistas de estilo documental a expertos de Jazz, que que hablan del personaje como si éste hubiese existido de verdad.

En ese sentido, Acorde y Desacuerdos es un híbrido entre película clasica de ficción y falso documental.
 
¿tambien se podrían meter en el saco a Forrest Gump, Uno de los nuestros o Trainspotting? ¿o cualquier director que use una voz en off y que ponga la camara a tomar por culo del actor?
 
Valek dijo:
¿tambien se podrían meter en el saco a Forrest Gump, Uno de los nuestros o Trainspotting? ¿o cualquier director que use una voz en off y que ponga la camara a tomar por culo del actor?

Pues no.

Una película puede utilizar técnicas de documental pero eso no significa que sea un falso documental. De la misma forma que un documental puede utilizar técnicas formales y narrativas del cine de ficción.

Acordes y Desacuerdos no es un falso documental porque el cuerpo principal de la película tiene la forma y el estilo tradicional de una película de ficción. Los fragmentos de falso documental que separan los distintos episodios imprimen un cierto caracter a la película, pero no dejan de ser anecdóticos.

En cambio Zelig tiene forma de documental durante todo su metraje.
 
Como no podia ser menos, mi favorito es the ruttless , all you need is cash. Es que juntar al espiritu de los monty phiton con los beatles es algo innenarrable. Y es que tanto George Harrison( productor de algunas de sus pelis e intimo amigo de todos ellos) como John Lennon era fans acerrimos de los phiton y del flying circus.

This is a spinal tap es cojonuda, zelig y toma el dinero y corre lo mismo. Hay tanto de que hablar sobre este tema.
 
Eso de que el mundo se divide entre los que se ríen con Allen y los que se ríen con Lina Morgan, sinceramente, me parece una solpapollez. Allen me saca sonrisas y alguna carcajada (con pocas, muy pocas películas, para un tío con media filmografía basada en comedias), pero francamente, si quiero reírme de verdad me pongo antes una de los Marx, de los Phyton o alguna de la generación SNL.

Mister_Lennon dijo:
Y es que tanto George Harrison( productor de algunas de sus pelis e intimo amigo de todos ellos) como John Lennon era fans acerrimos de los phiton y del flying circus.

Gracias a Harrison, además, los Phyton pudieron financiar La vida de Brian, por lo cual le estaré eternamente agradecido.
 
514H6MMZTPL._SS500_.jpg

SIMPLEMENTE MAGISTRAL​

La verdadera historia del Cine...la empezó un neocelandés...
 
Ahí está Peter y encima con historia patria de por medio. Costa es el autor de un documental que se puede ver en la ultima reedición de las películas. Algo inédito.
 
Dussander dijo:
Eso de que el mundo se divide entre los que se ríen con Allen y los que se ríen con Lina Morgan, sinceramente, me parece una solpapollez. Allen me saca sonrisas y alguna carcajada (con pocas, muy pocas películas, para un tío con media filmografía basada en comedias), pero francamente, si quiero reírme de verdad me pongo antes una de los Marx, de los Phyton o alguna de la generación SNL.

¡Faltaría más! :preocupado

¡riete con lo que te de la gana! :|

¡o no te rías! :(

(¡qué humos!) :mosqueo
 
Ya estamos. :cuniao

¡Que me gusta Allen, coño! ¡Pero que sus comedias, salvo alguna excepción, no van para mí más allá de la sonrisilla cómplice!
 
¡Pero que a mí ni me va ni me viene! :L

¡Si no te gusta Allen dilo bien alto, con orgullo! :atope

Ahora bien, luego me dices que te encanta Groucho Marx y ahí si que no computo. :mmmh

¡Pero si son Groucho es el rey y Allen su príncipe! :mmmh

¡Anda, vete a cagar! :queteden
 
P-p-p-pero...

P-pero si Allen no hace sólo comedias...

Me confudes, Harry.
 
Si no he perdido la cuenta Allen ha dirigido 38 películas, de las cuales, que no sean comedia, tiene Match Point, El Sueño de Cassandra, Otra mujer, Septiembre e Interiores. Desde las otras 33, hay comedias puras y tragicomedias a lo Annie Hall.

Es uno de mis imprescindibles.
 
Una cosa es que tengan pinceladas de humor y otra que sean directamente comedias. ¿Delitos y faltas la consideras comedia, por ejemplo?

Y luego, claro, tiene las comedias-comedias que son mediocres. Bananas la dirige Jay Roach la defenestran.
 
Arriba Pie