MOCKUMENTARY: los falsos documentales

Dussander dijo:
Me confudes, Harry.

:diablillo

Ahora, en serio.

Por supuesto que Woody Allen no es un comediante de carcajada. Mejor dicho, no es "solo" un comediante de carcajada.

Para Allen la comedia es un ingrediente más de sus obras, como pueda serlo el falso documental.

Pero a lo largo de toda su carrera hay un gran número de carcajadas gozosas. Sobre todo en sus primeras obras. Pero también en las últimas. Por ejemplo, en una de sus películas más vitriólicas y para mí, su última obra maestra, Desmontando a Harry (Block). ;)

Bananas no es una gran película ni de lejos. Pero está llena de momentos de genio humorístico. Lo mismo se puede decir, por cierto, de casi todas las películas de los Hermanos Marx.
 
Dussander dijo:
Una cosa es que tengan pinceladas de humor y otra que sean directamente comedias. ¿Delitos y faltas la consideras comedia, por ejemplo?

Y luego, claro, tiene las comedias-comedias que son mediocres. Bananas la dirige Jay Roach la defenestran.

En Delitos y Faltas me parto literalmente el culo con la situación entre Woody Allen y Alan Alda, ese documental que le tiene que hacer durante toda la película y que acaba como acaba ...

Por cierto, has citado mi preferida, Delitos y Faltas.

Desmontando a Harry es deliciosa.
 
si en Delitos y faltas no te reíste a carcajadas con la reacción de Allen cuando le explican y explica lo que le ha pasadoa su hermana con el defecador on bed, es que no tienes alma.


adéu!
 
diomede dijo:
si en Delitos y faltas no te reíste a carcajadas con la reacción de Allen cuando le explican y explica lo que le ha pasadoa su hermana con el defecador on bed, es que no tienes alma.

Si, ahí sí. Pero Delitos y faltas no la veo como una comedia, carajo.

Y ya hay un post de Woody Allen, plis. ;)
 
diomede dijo:
si en Delitos y faltas no te reíste a carcajadas en la reacción de Allen cuando le explican y explica lo que le ha pasadoa su hermana con el defecador on bed, es que no tienes alma.


adéu!

Yo, en el culmen de esa escena, emítí un sonido que nunca más he vuelto a hacer. No sé, una mezcla de carcajada histérica y grito de horror... :lol

Todo ello amplificado por la genial interpretación de Allen. Con esa reacción tan natural que tiene cuando su hermana le revela la dura verdad. Para que luego digan que es un actor limitado.

Dussander dijo:
Si, ahí sí. Pero Delitos y faltas no la veo como una comedia, carajo.

¿Pero es que las comedias sólo pueden ser comedias? ¿O los falsos documentales solo falsos documentales? ¿Porqué una película no puede ser varias cosas a la vez? ¿El Apartamento es solo una comedia?

Dussander dijo:
Y ya hay un post de Woody Allen, plis. ;)

Tienes razón. Pero las mejores discusiones siempre salen en los off-topics. ;)
 
Yo con Allen he estado a punto de ponerme una Tena Lady para no tener que manchar el sofá.
Después de Groucho, las mayores ocurrencias e ingenios paridos por mente humana han salido de él. En su primera etapa, con sus paridas cochambre en pelis malas en lo cinematográfico, geniales en su idiotez?
A partir de Annie Hall, aunque se ponga serio me hace descojonar sólo con abrir la boca entre tanta reflexión majestuosa.
 
Harry Block dijo:
¿Pero es que las comedias sólo pueden ser comedias? ¿O los falsos documentales solo falsos documentales? ¿Porqué una película no puede ser varias cosas a la vez? ¿El Apartamento es solo una comedia?

Uf. Un poco más y me crucificáis por decir que con las comedias de Allen no suelo partirme la caja.
 
Harry Block dijo:
Tienes razón. Pero las mejores discusiones siempre salen en los off-topics. ;)

:palmas no hay que abrir mas hilos.....

mira que me encanta Deconstructing... y no habia caido en lo de tu nick.


¿alguien recuerda los niveles del infierno en la peli? :lol

he visto unos cuantos documentales de Herzog (magnifico documentalista, faceta olvidada), pero no el de Loch Ness (que yo desconocía, aunque no dirige el), gracias por mencionarlo, me pongo a ello.....



el de CSA me pareció pesadiiiisimo, y mira que me gusta la Historia... yo creo que ni lo terminé.
 
Dussander, Dussander..., es que antes de decir ciertas cosas hay que MIRAR y hay que REFLEXIONAR, eh.

Apuesto a que, encima, dices esto habiendo visto un diez por ciento de la filmografía de Allen.

Ains...
 
Dussander dijo:
Uf. Un poco más y me crucificáis por decir que con las comedias de Allen no suelo partirme la caja.

Es que eso lo dice un forero cualquiera y no le hacemos ni puto caso. Precisamente por haber sido tú es porque nos ha sentado como una patada en los cojones y nos ha entrado ganas de aplicarte el método Ludovico con la filmografía completa de Allen (que no hay carcajada... electrocución). :beso

sikander77 dijo:
mira que me encanta Deconstructing... y no habia caido en lo de tu nick.

¿alguien recuerda los niveles del infierno en la peli? :lol

file.php

Harry Block
Ubicación: El Infierno

:dobleok
 
Dainniponjin. Un descacharrante falso documental japonés en el que se sigue el día a día de un superheroe en horas bajas. La vi en pasado Festival de Sitges y me pareció magistral: fresca, divertida y con mucha mala leche... El único problema es que será muy difícil de conseguir.

:hola
 
1- Dark Side of the Moon (Opération Lune; William Karel, 2002; producido por el canal ARTE): sobre el supuesto montaje de la llegada del hombre a la Luna orquestado por la CIA con la ayuda de Stanley Kubrick.

2- Christopher Guest, protagonista de This is Spinal Tap, lleva desde el 96 dirigiendo mockumentaries coescritos con Eugene Levy y protagonizados por ellos y una troupe más o menos fija de actores: Catherine O'Hara, Michael McKean, Parker Posey, Jane Lynch, John Michael Higgins, Harry Shearer y Fred Willard:

Waiting for Guffman (1996)
Best in Show (2000)
A Mighty Wind (2003)
For Your Consideration (2006)


PD: A mí también me ha picado lo de Dainniponjin. :pensativo
 
Magnolia dijo:
Ostias, puedes dar más datos de eso?

En su día hice una pequeña y humilde reseña que colgué en la página web de una amigo mío dentro de la crónica que hice del festival. Si me permitís la pongo a continuación:

Dainipponjin

Director: Hitoshi Matsumoto

Intérpretes: Hitoshi Matsumoto, Riki Takeuchi, Ryunosuke Kamiki, Itsuji Itao…

Género: Comedia / Mockumentary (falso documental)

Año: 2007

Nacionalidad: Japón

"Japón vive continuamente amenazada por ataques de seres gigantescos que ponen en peligro la integridad de su población. Desde hace siglos, las autoridades entrenan a personas con poderes especiales que son sometidas a un proceso de transformación por el cual su cuerpo crece de manera descomunal, los Dainipponjin, con el fin de enfrentarse a las distintas y variopintas criaturas del Mal que amenazan con destruirlo todo a su paso. Daisato, hombre corriente, cansado, divorciado, padre de una hija a la que casi nunca ve y con problemas para llegar a fin de mes, es uno de esos Dainniponjin que aún quedan en activo. Un héroe crepuscular con fama de cobarde a quien el éxito hace ya mucho tiempo que no le acompaña. Esta es la historia de su día a día…

Claro ejemplo de cine extremo (o gusta mucho o no gusta nada) Dainipponjin, la primera película como realizador de Hitoshi Matsumoto, un conocido humorista de Japón, su tierra natal, dejó descolocado a más de un espectador que se atrevió (era mucha la expectación que levantaba este proyecto) a acudir a algunos de los pases que se pudieron ver este año durante el festival. Y es que si el argumento ya es toda una declaración de intenciones, lo que vemos en pantalla supera el pensamiento más freak y estrambótico que uno pueda tener. Es verlo para creerlo, la verdad. Por eso mismo hay que tener cuidado a la hora de decidir si verla o no, pues para poder disfrutar de la película en todo su esplendor y entrar en su juego está de más decir que los prejuicios, donde mejor están es en un cajón cerrado con llave. De lo contrario, si algún prejuicio nos acompañara y no entráramos en su juego desde la primera escena, comprendo que a más de uno este film se le atragante a las primeras de cambio y le acabe por resultar insoportable. Ante todo y sin ningún tapujo ni rubor he de admitir con orgullo que, por lo que a mí respecta, Dainipponjin es una propuesta magistral que acaba erigiéndose para un servidor como una de las mejores películas vistas, no sólo durante el certamen, sino también durante todo lo que duró el 2007.

Planteada a modo de falso documental, el film sigue el día a día de la rutinaria y monótona vida de un héroe de vuelta de todo, descuidado, con problemas como los tendría cualquier otro de los mortales y cuya fama pasó hace tiempo a mejor gloria. Daisato (interpretado por el propio Matsumoto) es un perdedor nato al que la suerte hace tiempo que no le sonríe, aunque la esperanza y el optimismo nunca le abandonen, aún viendo y sufriendo como las piedras lanzadas por niños que se burlan de él rompen en más de una ocasión las ventanas de su destartalada casa. A través de entrevistas vemos su hogar, sus costumbres rutinarias y los atisbos de lo que fue hace ya algún tiempo. Las criaturas del Mal ya no son lo que eran, ahora son simples parodias para lucimiento del héroe, y los índices de audiencia de sus combates retransmitidos (!) tampoco son los que antes se alcanzaban. La gente joven ya pasa de héroes y los aparca en un rincón oscuro, degradándolos a simples parodias de lo que un día fueron. Este es el día a día de Daisato, conviviendo entre el optimismo, las burlas y los contados combates sin ningún tipo de interés más que el de cumplir con su obligación. La tradición también se pierde (antológica la escena de la ceremonia de transformación a la que se debe someter nuestro héroe de capa caída) y las medidas de seguridad que envuelven el proceso también se relajan. Tan sólo los desternillantes combates con las más cutres criaturas que uno pueda imaginar, cortan las entrevistas (tanto con Daisato como con los que le rodean, incluyendo alguna que otra realmente descojonante) y el estilo documental del film para ver, como si de una retransmisión de un combate de Pressing Catch se tratase (con historial incluido del monstruo con el que en cada momento de la película deberá lidiar nuestro héroe), a nuestro héroe en acción.

La brutal y mordaz crítica sociopolítica que subyace bajo las imágenes de Dainipponjin, convierten a esta propuesta como una de las más inteligentes, frescas, raras, renovadoras, desternillantes y originales que un servidor ha tenido pocas veces la ocasión de contemplar. Tan sólo empañada por algún que otro estiramiento en lo que a recursos humorísticos se refiere (algunos diálogos descojonantes terminan por perder un poco de fuelle debido al estiramiento innecesario de los mismos), la secuencia y el epílogo final acaban por justificar, si no lo había hecho ya antes, los 113 minutos que deberemos dedicar a su visionado, en lo que, humor ácido y goma espuma aparte, constituye una agresiva y demoledora crítica política a la actual (y no tan actual) relación entre Japón y cierto país occidental exportador y garante, dicen ellos, de la libertad y de la democracia en el mundo (aunque sea la libertad, paradójicamente, lo primero que sea cercenado). Términos estos últimos que, junto a otros más modernos como “guerra contra el terrorismo” y demás gaitas de las que se suelen abusar gratuitamente, se contradicen demasiado en un mundo, en definitiva tan negro, caótico y, valga la redundancia, tan lleno de contradicciones…"

Más información en IMDb

Pero ya os lo digo, va a ser muy difícil de encontrar la película con subtítulos en español (o al menos no conozco ninguna edición en DVD que los lleve) a nos ser que dominéis bien el inglés, pues por esta vía si que tendréis la oportunidad de conseguir la edición japonesa en DVD... En cualquier caso, os la recomiendo.

:hola
 
Magnolia dijo:
Apuesto a que, encima, dices esto habiendo visto un diez por ciento de la filmografía de Allen.

De las 41 películas-películas que ha dirigido el hombre, me faltarán ocho o nueve (un par del comienzo de carrera y algunos dramas). Vamos, que las "comedias" de Allen, que es de lo que estamos hablando, me las conozco casi todas. Y de la sonrisa cómplice a la carcajada hay un trecho.
 
Me encanta el género y nadie habla del padre del invento, Orson Welles: Ciudadano Kane, F for fake, Mister Arkadin...
 
A mi, aparte del de Spinal Tap, uno de los que más me marcó en su momento es el de "Ocurrió cerca de su casa"...

Últimamente he visto "The Electric Apricot", documental dirgido por Les Claypool que sigue a una banda ficticia de la que él mismo forma parte, la peli tiene momentos bizarros impresionantes, como cuando sale Claypool explicando sus hobbies y uno de ellos es hacer dildos de vidrio... :mparto Sin embargo, creo que este se queda para los fans de Gov't Mule y sucedaneos o amantes de Claypool como yo.
 
Respuesta: Re: MOCKUMENTARY: los falsos documentales

En su día hice una pequeña y humilde reseña que colgué en la página web de una amigo mío dentro de la crónica que hice del festival. Si me permitís la pongo a continuación:

Dainipponjin


pues aunque sea un año después, tras leerte (y ver ciertas fotos) me la apunto.

dainipponjinpic.jpg
 
Arriba Pie