no he visto Campo de Sueños, ¿la recomienda Joaquín Prat?
- Es una película que me encanta pero... y aquí es cuestión de cada uno y sus gustos, es también una película muy americana en el sentido épico de país, de comunidad y tradicional sentido de la familia y su cultura que ellos tienen (a mí eso me encanta por razones muy particulares). Hay un canto a la libertad y los sueños de los años 60; las complejas relaciones entre padres e hijos con aquellas frases que nunca dijimos a los que amamos hasta ya era demasiado tarde.
Tenemos béisbol como base de la cultura americana pero también está James Earl Jones en un papel delicioso de desengañado escritor fetiche de los años 60 que mezcla intensidad y comedia a partes iguales y que es un homenaje a J.D.Salinger, quien aparece en la novela de W.P. Kinsella, en que se basa la película. Cuando se llevó la obra a la gran pantalla, Salinger amenazó con ejercer acciones legales si le hacían aparecer en la película como personaje y por ello, en el filme se cambia su nombre, raza e identidad por la de Terence Mann, personaje interpretado por James Earl Jones.
Tenemos a un Kevin Costner en su mejor momento interpretativo, creíble como idealista granjero y esposo en la ficción de la gran Amy Mardigan. Está Ray Liotta cuando parecía que iba a comerse el mundo, con ese físico que siempre me ha parecido como sacado de un álbum de fotos de los años 50. Se pasea por allí Frank Whaley, protagonista de la peli foro
"Career Opportunities" (junto con Jennifer Connelly que está guapísima como para ponerle un piso, un barrio, una ciudad, un estado, un país con esa mítica secuencia del caballo mecánico bamboleante que ha dado lugar a uno de los gifs más famosos de la historia del cine
) y está... está... está Burt Lancaster en la que fue su última película, dando una lección de talento en los pocos pero jugosísimos minutos de oro en que aparece merendándose a todo el reparto, equipo de producción, director, etc. El personaje estaba pensado originalmente para James Stewart pero Stewart llevaba años sin aparecer en una película y recurrieron al todoterreno Lancaster y creo que fue una elección más que acertada para despedir al gran actor en un papel lleno de ternura rumbo a la eternidad. Aunque hay un momento en que se ve en la pantalla de un televisor una secuencia de
"El Invisible Harvey", una de las mejores películas de James Stewart.
Tiene una banda sonora espectacular y mágica de James Horner y en fin, que si te apetece emocionarte como con aquellas películas del maestro Frank Capra en las que en la realidad cotidiana había espacio para un poco de fantasía optimista, dale una oportunidad. Reel One, una nueva distribuidora de Blu ray lanzará próximamente una edición completísima de extras incluyendo el doblaje (Manolo García doblando a Costner) y redoblaje (Ramón Langa para Costner) en castellano que se hizo para la comercialización de la película en 2001.