Monográfico cronológico sobre la Segunda Guerra Mundial

Dreamer

Buscando la belleza
Reacciones
606
Lo primero que si considerais que ya se habla de esto en otro hilo lo fusionais.

Últimamente he estado leyendo más en detalle sobre las diferentes etapas de este histórico acontecimiento. Realmente siempre me ha generado mucha curiosidad como se pudo llegar ese punto tan extremo. Tan dramático. Una lucha encarnizada entre el bien y el mal. Entre el blanco el negro, con una amplia amalgama de grises en medio. Lo mejor y lo peor del ser humano. Un momento en el que fuimos puestos a prueba. Lo peor es que parece que muchos lo han olvidado, o quieren hacernos olvidar para cometer las mismas locuras otra vez.

Se han escrito cientos de libros y otras tantas películas. La última que vi, El Instante más Oscuro. Me gustó. No conocía en profundidad la historia de Churchill y como fue el único bastión que evitó que Gran Bretaña pactará con los Nazis. Lo que hubiera posiblemente inclinado la balanza hacía el bando de El Eje pues la URSS no se si hubiese resistido un envite total sin el frente occidental.

En definitiva, que se dieron un número incalculable de momentos dramáticos e inverosímiles, de valor, ingenio y quizas tambien de fortuna, que lograron tal desenlace.

Por todo ello me gustaría, con la ayuda de todos, de ir recomendando las mejores películas basadas en la gran guerra, de personajes y de momentos, de héroes anónimos y reconocidos, para posteriormente ordenarlas cronológicamente.

Puede ser una tarea tediosa pero no hay prisa. La idea es de ese modo tener una visión más global de que sucedió. Desde todos los bandos y desde diversos puntos de vista.

Para comenzar por ejemplo se me ocurren las siguientes:

El Pianista, sobre la invasión a Polonia lo que desencadenó la guerra.
El Instante más Oscuro, Inglaterra entra en guerra
Dunkerke, muy ligada a la anterior
IKE: Countdown to D-Day, sobre el como planearon el desembarco
La Solución Final
La Lista de Schindler
Salvar al Soldado Ryan
Stalingrado
Enemigo a las puertas
La delgada línea roja
Un puente sobre el río Kwai
Cartas desde Iwojima
Banderas de nuestros padres
La batalla de Midway.
Roma Ciudad Abierta.
Tora, Tora, Tora
El Imperio del Sol
Patton
Valkyria
El Hundimiento
...

Tengo que terminar de ordenarlas y comentarlas pero es un comienzo. Es tarde, estoy escribiendo en el móvil y tengo sueño.

A ver que os parece.

Sam Fuller me parece un imprescindible... y además la vivió en primera persona, incluso tiene filmaciones reales de los momentos más escabrosos.

Uno Rojo División de Choque, por empezar.

Se me ocurrían algunas muy buenas o incluso mejores que éstas que digo, pero que dejo fuera porque no creo que aporten demasiado sobre el propio contexto histórico: El tren, A vida o muerte, La tumba de las luciérnagas, La infancia de Iván...

La batalla de Inglaterra - sobre la defensiva aérea RAF vs. Luftwaffe
Masacre, ven y mira - sobre el arrase nazi por Europa del Este
La trilogía La condición humana - sobre las miserias en el Este entre Japón, China y Rusia
Cuando pasan las cigüeñas - sobre los bombardeos y la guerra en Rusia
La cruz de hierro - sobre el frente ruso vs. alemán
Infierno en el Pacífico - más conceptual que de batallas, sobre un soldado americano y uno japonés
El día más largo - sobre el Día D
La serie Hermanos de sangre - sobre el avance americano por Europa, desde el Día D hasta la toma del Nido del Águila
El puente - sobre la retirada nazi en Alemania, según venían los Aliados
¿Arde París? - sobre esa misma retirada, pero en Francia
Un puente lejano - sobre la Operación Market Garden
Patton - sobre Patton, claro
El docu Noche y niebla - sobre la liberación judía
El larguísimo Shoah es quizá lo definitivo sobre el Holocausto
Vencedores o vencidos - sobre los juicios de Nuremberg

La última que he visto sobre el asunto es ésta: Mephisto (1981)

Cubre desde antes de la llegada al poder de Hitler (primeros años 30), hasta los preliminares de su gran movida en Núrenberg, antes de la guerra.

Básicamente va de un intérprete alemán enamorado de su arte, que hace todo y más para poder seguir ejerciendo su profesión "sin molestias". Vamos, que más que "Mefistófeles", el tío es todo un "Fausto"... Bastante recomendable, el actor principal a veces parece que se pasa de histérico, pero al final me rendí ante su apasionada interpretación.

Seguiremos añadiendo, que es un tema que me fascina.

Última edición:
Puede ser perfectamente EL TEMA, en la 2ª mitad del siglo XX. Lógico si pensamos que es la Guerra de Troya de la contemporaneidad. Más allá de los mitos, relatos heroicos, bajada a los infiernos ante la vileza de la condición humana, etc, es que supone el cambio de paradigma posterior desde el que se va a operar, tanto a nivel político como artístico, como de mentalidad. El cine aunque no trate el tema de la guerra de forma directa, va a verse influido de forma absoluta, ahí está el cine negro por ejemplo... Buen hilo. Más que una peli voy a recomendar dos documentales de temática similar que me han fascinado y que tienen que ver con el cine y la guerra

-La guerra en Hollywood (Five Came Back), Conocido (creo que se ha emitido en Netflix) pero muy interesante. Narra las vicisitudes de cinco directores y las operaciones en las que estuvieron implicados dentro del esfuerzo que Hollywood hizo por ayudar a la causa. Nada menos que John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens.

-La guerra de Hollywood (La guerre d'Hollywwod). "Docs interdits" La guerre d'Hollywood 1939/1945: Unis sous le drapeau (1ère émission) (TV Episode 2013) - IMDb
Suena parecido pero no es el mismo. Creo que me gusta aún más, no se porque no ha tenido más bombo. Se emitió en la 2 y por ahí rebuscando todavía se puede localizar con subtítulos (es francés). Casi una tesis doctoral sobre la postura de Hollywood frente a la guerra en todas sus fases, no siempre positiva. Realmente uno se da cuenta de lo que es Hollywood como enorme dispositivo de propaganda, que si va en tu dirección te hace volar, pero en contra es un enemigo descomunal. Fascinante la posición tibia en un principio ante la Alemania nazi (Ford fue el primero en firmar en contra y exigir el pasar a la acción antes de que Pearl Harbour les quitara la venda a todos), descacharrante el "rato" en el que Rusia es aliada y las películas que se hicieron amparadas en el pintoresquismo ruso, y después ya en plena faena, es alucinante ver el nivel de implicación de todos. Poco más o menos viene a decir que la guerra se gana en parte gracias a Hollywood. Y no es descabellado...

"Insisto" en Lore (2012); ésto es lo que escribí sobre ella hace un tiempo:

Maravillosa. Exquisitamente rodada, con una foto digna de EL MEJOR, y un elenco perfecto, del primero al último, mención especial para Saskia Rosendahl que ha conseguido robarme algo más que el corazón...

El guión no se permite ni una parida, los clichés se convierten en dolorosa carne y duro hueso, cada secuencia esconde una pequeña joya y, por si fuera poco, tiene FINALAZO, de los mejores de la última década. Estamos ante una mezcla del Erice Colmenero, el Klimov que Masacra y Mira, y Tarkovsky y su IVAN... OJITO.

Los amantes del cine en general, corred. Pero si además tenéis debilidad por las pelis ambientadas en la IIGM, VOLAD.

Cronológicamente, arranca durante los primeros días tras la rendición Nazi, con la espantada general de todo el que tuviera algo que esconder. Se centra en el personaje de la hija mayor (una adolescente) de una família obligada a separarse por ese motivo. Es un viaje por una Europa destruída y rota (en todos los aspectos), que muestra esa madurez impuesta por las circunstancias como única forma de sobrevivir, sumado al despertar sexual de ella, por si todo lo demás fuera poco...

Añado a tu lista El submarino y El hijo de Saúl.
Para desconectar de tanto mal rato:1942.

-La guerra en Hollywood (Five Came Back), Conocido (creo que se ha emitido en Netflix) pero muy interesante. Narra las vicisitudes de cinco directores y las operaciones en las que estuvieron implicados dentro del esfuerzo que Hollywood hizo por ayudar a la causa. Nada menos que John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens.

De éste se ha hablado MUY bien. Creo que Sikander lo vio. Ojalá más producciones similares por parte de la plataforma.

De éste se ha hablado MUY bien. Creo que Sikander lo vio. Ojalá más producciones similares por parte de la plataforma.

Si, alguna vez tienen que acertar en poner algo decente... (también están muy bien los docus de Nina Simone o el de Jim & Andy...)

Ésta es TOP y dura poco más de una hora: La pasajera (1963)

Sin entrar mucho en su argumento, pero para situarnos, va de la relación entre dos mujeres, forjada en Auschwitz. Intercala momentos del campo en plena y puta actividad, con otros, pasada ya la guerra.

Por lo visto el director (el Polaco Andrzej Munk) no pudo completarla en vida y se hizo lo que se pudo con el material rodado. Tiene una selección de fotos fijas, aporte narrativo de su colaborador y cofirmante necesario de la obra, Witold Lesiewicz, que recuerdan, obviamente, a la MONUMENTAL "La Jeéte", estrenada sólo un año antes.

Disculpad estoy un poco liado con el curro estas semanas viajando mucho.

Tengo pendiente ir recopilando en el primer post todas las recomendaciones y clasificandolas en orden cronológico.

Respecto documentales hay uno que supongo conoceréis pero que me parece bastante completo. Se llama Apocalipsis Segunda Guerra Mundial, y en 6 capítulos de una hora cada uno narran, todo con imágenes reales, topografias y demás, desde el alzamiento e invasión en Polonia hasta la derrota final. Esta hecho por unos franceses cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.

Por otro lado os pido ayuda. Tengo una peli en la cabeza en blanco y negro de unos judíos que se escondían en un piso muy buena, pero no se el nombre. Creo que era la de Anna Frank pero de las antiguas..no se, me hago mayor. :mutriste

Seguimos ahí!

Por otro lado os pido ayuda. Tengo una peli en la cabeza en blanco y negro de unos judíos que se escondían en un piso muy buena, pero no se el nombre. Creo que era la de Anna Frank pero de las antiguas..no se, me hago mayor. :mutriste

De Anna Frank hay varias, si era en blanco y negro probablemente sería la de los 50, que también es la más famosa.

Hoy en el bus me han puesto ésta:

Emperador (2012)

Emperador, con Matthew Fox y Tommy Lee Jones, sobre el final de la guerra en Japón y con los estadounidenses decidiendo sobre el destino del emperador Hirohito. No es que tenga una pinta estupenda (en su momento la pusieron a parir) pero por el tema puede tener su interés.

Arriba Pie