Montajes Malditos del Director

Uno que me hizo mucha gracia es el de "La tienda de los horrores" de Frank Oz. Aunque se pasa un tanto en su caos destructor, llegando a agobiar (por duración, no otra cosa), tampoco entiendo las quejas de muchos. "Es que la pareja prota es buena gente, no puede morir". Alma de cántaro, aparte de discutir si esos dos son buenos o repelentes o si en una peli no pueden morir "los buenos"; estamos hablando de una planta gigante destruyendolo todo, es decir, matando (se supone :juas) indistintamente a gente buena y mala; y tú: "pueden matar a toda, el resto de la Humanidad, pero a esos dos no" :roto2

Ya desde antes de que se reeditase en condiciones se reclamaba el final original editado en condiciones; quizá éste se hace un poco largo (no estoy seguro pero creo que es una versión completa de la canción, ¿me suena que la intención era hacerlo más corto?) pero para mí no hay color.

estamos hablando de una planta gigante destruyendolo todo, es decir, matando (se supone :juas) indistintamente a gente buena y mala; y tú: "pueden matar a toda, el resto de la Humanidad, pero a esos dos no" :roto2

pues CLARO. Los protas nos importan, el resto del mundo......

the-world-doesnt-make-any-heroes.jpg

Mola mucho ver las dos versiones de "El Exorcista", versión Harlin y versión Schrader, seguiditas. Al final no se salva ninguna, por distintos motivos, pero es fascinante ver hasta qué extremos puede variar el asunto, partiendo de lo mismo y compartiendo mismos lugares de rodaje. En la del segundo se ventila al personaje de la ex-chica Bond sin despeinarse... y eso que tiene pesazo en la trama de la de Harlin. Luego, uno trata de hacer una "peli de terror (palomitera)", y la de Schrader es una idadeolla new age que cualquiera diría que algún día llegó a dejar la botella...

Última edición:
De la de Blatty también había un montaje posterior a hachazo ¿no? La 2 y la 3 tienen cierta familla de rescatables entre el cristo (JE) general que se supone son... o incluso alguna reivindicación seria.

La 2 es un cachondeo, pero merece por asistir al -impresionante- desarrollo pechonal de la Blair.

La 3, en cambio, a nivel de texto está muy bien, pero le fallan bastante las formas. Lo normal dirigiendo el ESCRITOR. Aún así, era el camino a seguir... PERO desconozco que versión caté.

estamos hablando de una planta gigante destruyendolo todo, es decir, matando (se supone :juas) indistintamente a gente buena y mala; y tú: "pueden matar a toda, el resto de la Humanidad, pero a esos dos no" :roto2

pues CLARO. Los protas nos importan, el resto del mundo......

the-world-doesnt-make-any-heroes.jpg

Es una cuestión de concepto: si la dichosa planta "no puede matar a dos seres inocentes" (que inocentes habría que discutirlo, a mi no me lo parece, por ej.) por el hecho de serlo, supongo que aniquilar al resto de seres inocentes del mundo, no debería tener tampoco mucho sentido y debería parecer igual (más) horrible. Pero bueno, puede suponerse que el maligno bicho sólo acaba con la mala gente, derribando sólo edificios de políticos, banqueros y ... maleantes :D

Tengo que ver ese tan positivo como se dice DC de Alien3.
Nah, tampoco te hagas muchas ilusiones. Salvo una secuencia al principio bastante chula y un par de minicambios (para bien, eso es cierto) el desastre general termina siendo el mismo.
No estoy de acuerdo. Los productores (Fincher no quiso participar) añadieron 37 minutos de metraje y la película es mucho más interesante.
a mi me cambio completamente la vision de la pelicula, de odiar la primera a amar la extendida, es que parece otra pelicula completamente diferente.

Y nadie nombra a Blade Runner y sus no se cuantos cuts?
Añado JFK que son más interesantes las escenas que se quedan en el bonus disc que el montaje nuevo.
Abbys quedó muy bien con su extendida. Así como Aliens. De T2 sólo ye visto el de cine.
Y como no Encuentros en la tercera fase y sus 3 montajes que hasta recuerdo que había un texto por ahí con las variaciones entre las 3.
Y lo que hizo Spielberg a ET no se lo perdono.

Yo a Richard Donner no le perdono el "montaje del director" de Superman. El metraje añadido no aporta nada a la historia. De hecho, el montaje original ya me parece demasiado largo...

Y nadie nombra a Blade Runner y sus no se cuantos cuts?
Añado JFK que son más interesantes las escenas que se quedan en el bonus disc que el montaje nuevo.
Abbys quedó muy bien con su extendida. Así como Aliens. De T2 sólo ye visto el de cine.
Y como no Encuentros en la tercera fase y sus 3 montajes que hasta recuerdo que había un texto por ahí con las variaciones entre las 3.
Y lo que hizo Spielberg a ET no se lo perdono.

Hombre, yo entiendo que el hilo trata de montajes del director que se sabe que existen o existieron, pero nunca han salido a la luz, o lo han hecho en dudosas condiciones y casi de tapadillo ...

Un saludete.

WOLFEN (1981)

Wolfen.jpg

A diferencia de los dos títulos comentados al principio del hilo, que conocieron un primer montaje, malogrado por el desastroso test screening (¿para siempre? quizá no, sé y se sabe de gente que tienen copias fuera de la mano de Disney) en el caso de "Wolfen" (titulada aquí "Lobos humanos") no llegó a existir al parecer un Director's Cut como tal, si bien el director disponía de un amplio metraje que según sugiere él mismo, no distaria mucho de un DC, retoques finales aquí y allá.
No es de extrañar que la novela "Wolfen (1978)" (en España "El despertar de los lobos") de Whitley Strieber (autor de otras cosas como "El ansia" o "Communion"), con su grupo de lobos de una raza extraordinariamente inteligente, viviendo en las casi apocalípticas afueras de la ciudad, alimentándose de, por ej y principalmente, mendigos; atrajera la atención de un señor como Wadleigh, autor del famoso documental "Woodstock (1970"), pues la novela le servía como buena base para incluir o potenciar temas sociales, políticos, antropológicos y ecológicos que eran de su enorme interés, y que en realidad no existían en el libro.
Wadleigh, ante la premura de la productora viendo el retraso en los plazos de rodaje estipulados, entregó lo que había filmado, unas cuatro horas, en las que la intencionalidad de lo narrado no gustó a los productores, a los que el gran gasto originado y la presión para el estreno, se añadió el poco o nulo gancho comercial que vieron a lo que tenían delante (no me extraña, ¡cuatro horas!, pero ¿no lo pensaron cuando contrataron a Wadleigh o entonces ni siquiera sabían que producto querían? Un film intelectual o un thriller al uso).
Wadleigh fue apartado y llamaron a John Hancock para "intentar arreglar el desaguisado que ponía en riesgo a la productora Orion". Hancock, director de la cult movie "La maldición de los Bishop (1971)" reconoció la ironía de ser llamado para convertir un film "arthouse" en algo digamos más convencional, lo contrario que le pasó a él, cuando fue despedido y reemplazado por Jeannot Schwarz del rodaje de "Tiburón 2", que iba a ser una secuela "más sangrienta, arriesgada, oscura y paranoica" de lo que acabó siendo. El caso es que Hancock vio y pensó que lo que hizo Wadleigh era "a mess", pretendiendo tocar demasiados palos pero sin consistencia en ninguno, y menos como producto de género. Era "más un documental que una pelicula" (Hancock dice recordar una escena con Albert Finney deambulando por una sala durante quince minutos, sin que ocurriera nada). El film original de Wadleigh hubiera dado mucho más peso proporcional (¿aún más?, preguntarán algunos :cuniao) a esos contenidos "sociales, políticos etc" que he mencionado antes. A Hancock le parecían teoricamente interesantes, pero que debían estar más equilibrados dentro de la narrativa de género. Y lo que quería eliminar totalmente era la subtrama "terrorista", pero lo productores quisieron que el dinero invertido se viera al menos en algún momento (elaborados decorados llenos de elementos de alta tecnología se habían construido) y cedió en mostrar algo de eso. Arreglados los "cortes suficientes" en esas temáticas, se pasó a dar "más fuerza" al elemento terrorífico. Wadleigh no quería mostrar casi a los "wolfen", serían como presencias fantasmales, que aparecerían de repente (algún plano corto de garras y dientes) matarían a alguien y volverían a las sombras. Hancock pensó que lo "abrupto" de esas escenas carecía de una necesaria preparación y sentido del suspense, por lo que hizo todos los re-shoots, las escenas en que vemos claramente a los lobos y las "previas" de los ataques. Para los re-shoots no pudo contar con el fotógrafo de Wadleigh, Gerry Fisher, pero se pudo hacer con nada menos que Jan de Bont. El famoso POV de los lobos y uso del steadicam se alargaba con Wadleigh minutos y minutos, a Hancock le fascinaba técnicamente, pero lo redujo a "las necesidades argumentales razonables". Se discutió cómo debía acabar la película, incluso "que la policía matará a los wolfen", pero finalmente el final quedó casi como lo había dejado Wadleigh, salvo que fue cortada la última escena de éste, en la que veríamos como Albert Finney se retira de la policía porque no puede soportar el hecho de no poder hacer nada respecto a que los animales sigan matando gente, que al fin y al cabo es el terrible "pacto de status quo al que se llega".
Finalmente, Hancock consideraba que la música original compuesta por Craig Safan era demasiado atonal y disonante, los productores estuvieron de acuerdo, y se contrato a un joven James Horner para una BSO más orquestal y de "película de miedo con melodías intercaladas".
Curiosamente, pasados los años Wadleigh ha ido mostrando una opinión más positiva respecto a la película resultante, mientras Hancock considera que, aún siendo el autor de toda la reestructuracion narrativa y temática, el montaje final y los reeshots (aunque estos fueran pocos realmente), la hubiera sentido "algo más suya" si le hubieran dejado añadir alguna escena con Finney (solo filmó alguna con Diane Verona), quitar completamente lo del "terrorismo y el espionaje" y ... la idea que tenía de haber disfrazado con "elaborados maquillajes" a actores para hacer de "wolfen", y no utilizar a lobos reales :inaudito

519sveP%2Bv5L._SX385_.jpg

Fuente: "Hancock on Hancock" (2018) de Michael Doyle

El productor Rupert Hitzig dice que la implicación de Hancock fue menor de lo que dice (siendo el propio Hitzik -también el director de segunda unidad- el autor casi total de la película final), cosa que Hancock niega.

Última edición:
Arriba Pie