Monte HELLMAN

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.942
Ubicación
Innisfree / Deutschland
a ver si me podeis recomendar algo suyo aparte de Two-Lane y Cockfighter que estoy a puntito de ver

¿y qué western de los que tiene os pondriais? ando muy verde en el genero.

tampoco tiene mucha filmografia y aunque sigue en activo parece que su tiempo pasó hace muuuucho, ¿verdad?

algún comentarillo sobre su cine?



:hola
 
Última edición:
Respuesta: Monte HELLMAN

Yo conozco sus dos westerns: "A través del huracán" y "EL Tiroteo", dos films originalisimos, especialmente por la atmosfera que tienen, muy curiosos y que destacan por su total atonalidad y sequedad...Lo que los hace extremadamente difíciles y a la vez diferentes y atractivos,hace tiempo que no los reviso, pero recuerdo que el segundo titulo tiene un ambiente casi fantástico.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Yo conozco sus dos westerns: "A través del huracán" y "EL Tiroteo", dos films originalisimos, especialmente por la atmosfera que tienen, muy curiosos y que destacan por su total atonalidad y sequedad...Lo que los hace extremadamente difíciles y a la vez diferentes y atractivos,hace tiempo que no los reviso, pero recuerdo que el segundo titulo tiene un ambiente casi fantástico.

Opino lo mismo, llevan el género casi a la abstracción. Tengo más fresca El tiroteo, y como dice Upper, el recorrido del personaje de Oates tiene bastante de existencial.

Después en los 70 rodó otro con Oates que se llamaba "China nosequé, Liberty nosecuantos", en coproducción con Italia y España, creo recordar, lo vi hace siglos y lo tengo olvidadísimo, pero tiraba más hacia tonos crepusculares y aparecía su amigo Peckinpah en un papelillo bastante significativo.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Monte Hellman retoma el western de serie B allí donde Boetticher lo había dejado; su puesta en escena es minimalista, reducida a la mínima expresión, la moralidad de sus películas es ambigua, sus personajes secos, ásperos, las tramas se centran sobre ellos, sobre su psicología, antes que en el espectáculo.

A través del huracán y El tiroteo son dos westerns muy interesantes y recomendables; Lucha de gallos no está nada mal en su retrato de perdedores y ambientes turbios, aunque es más dispersa, y Carretera asfaltada en dos direcciones es una road movie muy en la linea de sus westerns, un viaje a través de la nada donde el camino es el propio protagonista.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

esas revistas tan modernas no llegan a mi ciudad.



Hellman tuvo problemas con productores y demás? con un trabajo tan irregular y guadianesco me da que pensar, siempre imaginé que era el tipico director de serieB con oficio y tropecientos films.

está claro que pese a todo nunca se ha retirado y supongo que le habrá costado bastante sacar adelante cualquier proyecto... y finalmente por lo que veo habrá ido aceptando las poquitas cosas impersonales que le han ofrecido.
para 2010 estrena peli.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Sólo he visto A través del huracán y si bien aprecio la propuesta no me llegó. Demasiado minimalismo.
En breve veré Carretera asfaltada... y me interesa esa Pelea de gallos.
La verdad es que no se muy bien como desapareció de la faz de la tierra cinematográfica. Lo último que supe de él es que estuvo cerca de Tarantino cuando hizo Reservoir dogs, aunque mirando en Imdb tiene un proyecto en producción así como algo para TV.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Tienes que ver el tiroteo, el oates en estado puro. Sinceramente no me parece para tanto, pudo ser revolucionario en su tiempo, abordando cuestiones de identidad o estár rodado mal intencionadamente quizás por despiste o quizás por la dronja que echaban al cola cao. Aún así debe de verse, el final es dificil de olvidar. Es una de la mayores influencias del diablo sobre ruedas.

A través del huracán es más clásico, yo diría más spaghetti que monument valley. Típica historia de venganza, mal rodada pero por las mismas causas del tiroteo.

Jefe, te recomiendo " la bestia de la cueva maldita" Band a part meets alien
 
Respuesta: Monte HELLMAN

bueno, su primer film largo en 20 años está en postproducción:

http://www.imdb.com/title/tt1504319/

he leido por ahí un proyecto extrañisimo del que se habló hace unos 4 años y no salió adelante, un film de terror de episodios, al estilo de los italianos sesenteros, con Wenders, Herzog, Hellman, Tobe Hooper... una lástima que quedase en nada.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

The Shooting / El tiroteo (1967)

:freak

descoloca mucho este western atmosférico y abstracto, lugar común pero cierto, coproducido con Jack Nicholson que se reserva el papel de malote, y en donde 2 hombres guían a una mujer en un enigmáico viaje hacia...
básicamente se trata de crear tensión y misterio y Hellman lo logra con creces, pero lindando demasiado en el minimalismo, este film es de esos que se disfruta más después de verlo (y repensandolo) que durante, aunque la parte final es notable.
pero la tensión se hace sin pasar nada en lo que yo diría es un western de suspense, aparte del género, y con un gran Warren Oates, actor fetiche del director.
tremendo y ¿fantasmagorico? final, Hellman lo relaciona también con la época del asesinato de JFK y esa sensación de no saber que había pasado ni quién lo había asesinado.

no sé si es una gran pelicula pero si que posee una mirada aparte y es extremadamente interesante, simple y básica a primera vista pero bastante más profunda cuando terminas de verla.
con un final que puede dar lugar a varias interpretaciones, en esencia dos
, una simple (los 2 hermanos.. gemelos) y otra más metafísica, Oates ¿fantasma? testigo de su propia muerte en un recorrido de última hora.

yo me inclinaría por la segunda, sobre todo por ese ralentí extraño y ese tono atemporal distinto al resto del metraje, o el espacio claustrofobico, seco, casi mudo, o algún simbolismo en los personajes..
según Monte es bien sencillo, sólo hay que prestar atención a la última secuencia.

¿alguién lo tiene claro? seguramente no he entendido nada... :sudor

que por cierto debe ser el western con menos 'tiroteo' de la historia.... :cuniao

[THUMBNAIL]http://quixotando.files.wordpress.com/2009/05/the-shooting-1967.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://deeperintomovies.net/journal/image09/shooting3.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://deeperintomovies.net/journal/image09/shooting5.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Monte HELLMAN

¿Has visto ya Two-lane y Cockfighter?, yo las pillé en la filmo de Madrd el mes pasado. Me gustó mucho la primera, y con reservas la segunda (sobre todo por mis reparos ante la violencia REAL con animales en películas).

A ver si luego tengo tiempo de extenderme, que ahora vuelo.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Sik, la traducción literal habría sido mejor El tiro, no El tiroteo.

Y hay varios westerns en los que no se pega un mísero tiro, caso de Cuatro caras del Oeste, una joya de Alfred E. Green.


P.D: Yo me quedo con la segunda interpretación.:disimulo
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Sik, la traducción literal habría sido mejor El tiro, no El tiroteo.

A shooting es un tiroteo.

A shot es un tiro.

Ahora bien, igual que en ingles, un tiroteo tanto puede ser un balazo por la espalda como el final de The Wild Bunch.

Hace más referencia aun enfrentamiento a pistola que a un intercamvio de valas en plural.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Hace más referencia aun enfrentamiento a pistola que a un intercamvio de valas en plural.

Esas Valas.

The Shooting también puede referirse a La caza, y por tanto veo lógico que en España la retitularan para con equivocarla con la de Saura, que es de no mucho antes.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Two-Lane Blacktop se trata de una road movie con aire trascendente. Es una de esas películas lentas, de la que la mayoría de la gente diría que no sucede nada, imbuída del espíritu setentero norteamenricano. Muy hermanada con Easy Rider.

A mí me parece una enigmática, ambiental y muy sobria película sobre unos personajes perdidos, todos ellos, que tenemos la oportunidad de observar con detenimiento durante todo el metraje. Quizá una metáfora sobre la sociedad estadounidense de la época, no lo sé (en realidad no importa), creo que arroja una visión nihilista sobre la vida común y corriente que llevamos la mayoría de nosotros, y nuestros mediocres intereses.

Los actores (los jóvenes protagonistas) parecen sacados de una película de Bresson, y su hieratismo añade una atmósfera de extraneza al conjunto, en vivo contraste con la muy expresiva interpretación de Warren Oates, el personaje maduro, pero que anda tan perdido como ellos en su absurda obsesión por los coches y su carrera a ninguna parte.

The cockfighter es otra de esas tristes historias sobre perdedores, renegados de la sociedad, en horas bajas. En realidad parece un western, o incluso una película de boxeo, donde los duelos/luchas, son sustituídos por peleas de gallos. Warren Oates, una vez más, está genial encarnando a este entrenador de gallos de pelea, y le da al personaje una mezcla perfecta de ingenuidad, desesperación y rabia.

Las secuencias de luchas de gallos están genialmente rodadas, a destacar dos de ellas, originadoras de ambas catarsis en el personaje, una rodada en expresiva cámara lenta, poniendo de manifiesto la extraña belleza de tan violento momento, y otra final, especialmente violenta y clímax de la trama, nos hace compartir sentimientos con el personaje femenino y novia de Oates.

En realidad es una película más que notable, pero me molesta sobremanera que la violencia sobre animales en películas sea real, como aquí sucede, y además extrema, lo que hace su visionado terriblemente incómodo, y me hace tener en muy baja estima la moral del director.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

a mi me falta por ver la de Cockfighter, la de Two-Lane es un peliculón, la del huracán igual la veo, no sé...

en esta de The Shooting tampoco 'pasa' nada como dices de Two-Lane y es también una especie de roadmovie (sin destino) de vaqueros.


a Hellman se le ha catalogado como cineasta nihilista y el tampoco lo rechaza.

Duke, El tiroteo es muy vanguardista pa ti ¿no? :juas
 
Última edición:
Respuesta: Monte HELLMAN

oye, pues algún momento puntualisimo me recordó al Topo, pero vamos, El Topo diría que es cualquier cosa menos un western... o el western está simplemente 'al fondo'
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Hace más referencia aun enfrentamiento a pistola que a un intercamvio de valas en plural.

Esas Valas.

En mi caso ese comentario es completamente ridíxcullo :juas

Te salió el tiro por la cxulara. :garrulo

Que te la pique un pollo.:mosqueo

Too late, pard-e-ner.

El Tiroteo, La Caza, El Tiro, La de las VALAS, como querais llamrla, The Shooting es una pelicula brillante. A mi si que me gustó mucho, incluos más que The Cockfighter. La otra la tengo pendiente.
 
Arriba Pie