Monte HELLMAN

Respuesta: Monte HELLMAN

La Obra Maestra de Monte Hellman es sin duda "Noche de Paz, Noche de Muerte 3", sin duda una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, y muy superior a sus sobrevalorados westerns.


Recomiendo a todo el mundo que vea esta injustamente desconocida obra magna:

http://www.imdb.es/title/tt0098331/

Además de disfrutar de un peliculón como "los de antes" podréis admirar a una deliciosamente joven Laura Helena-Harring y aun, como siempre zumbado, Bill Mosley.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

traficante-albums-imagenes-picture388-pero-que-mierda-es-esta.jpg
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Pues aunque no te lo quiera creer, hace tiepo lei en alguna parte que el propio Hellman la consideraba su mejor obra. Hace siglos que no la veo y, sinceramente, a priori, que un autor como Monte diriga en esta saga parece un caso de lástima, pero... Quiero revisarla. (a mi sus westerns me parecen joyazas, por cierto).
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Carretera asfaltada en dos direcciones /
Two-Lane Blacktop
(1971)


la pelicula 'europea' de Monte, road movie a ninguna parte,
extraña, absolutamente enigmática, apenas sabemos nada de sus personajes, están cogidos en x momento y ni se sabe cuando se les deja ni sabemos que no-cuenta.. aunque intuimos de que habla.
para mi es un ejercicio de vanguardia total sin que en principio lo parezca, y viniendo del tipo que rueda The shooting nada extraña porque es una especie de traslacion moderna de esta.
nihilismo estancado como reflejo del momento, huida hacia delante sin saber que es delante y como unica opción.
al final Oates / G.T.O. llevaba razón, no se puede ir siempre a la misma velocidad...

extremadamente interesante, maestra y no apta para todos los públicos.
la verdad es que es una joya bastante bella, con ese aire de desencanto, de libertad por falta de arraigo, los paisajes...
la resolución final interruptus es audaz como pocas... casi intentando mostrar que esto ni es un film... bergmanianismos aparte... o su vez demostrando que es puro celuloide.
yo creo que todo va de moverse continuamente para no pararse a pensar... como simbolo de muchas cosas del momento, del pais...
Monte reinventa un género, lo depura y lo rueda ¿sin? estilo.
extrañamente muuuy americana.

tengo la impresión de que Monte, como Lynch pretende que cada espectador sitúe su interpretación del film.

[THUMBNAIL]http://i.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/01377/two-lane-blacktop_1377325c.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.rabbireport.com/archives/images2007/07/7082-two-lane-blacktop.jpg[/THUMBNAIL]





pd. la verdad es que la sixteen reasons de Linklater me parecen una crítica formidable y original.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Carretera asfaltada en dos direcciones /
Two-Lane Blacktop (1971)

Está película (sino recuerdo mal) no se estreno en España hasta 1980 y pasó a ser de visión obligada para todos aquellos que pululabamos en aquellos años por la Filmoteca y los Cinestudios de la época y que tanto éxito tuvieron con sus programas dobles y triples dedicados a películas con (más o menos) la misma temática. Creo que la vi en el "mítico" Cinestudio Griffith.

Como no se ha comentado hago hincapié en que los dos protagonistas de la película (aparte de Warren Oates) no eran actores, son nada más y nada menos que James Taylor y Dennis Wilson.
 
Última edición:
Respuesta: Monte HELLMAN

"Carretera asfalta en dos direcciones" es sensacional. Probablemente resulte difícil de digerir por la parquedad expresiva de los personajes principales y por su argumento puramente itinerante. También por su desconcertante final. Pero lo cierto es que todo ello le da un encanto especial. Es un "menos es más" total. Los personajes se definen y expresan por gestos, acciones y silencios. Y la narración se basa en un desplazamiento por carretera con paradas y encuentros. Al espectador le corresponde desentrañar el asunto.

A mí me parece una magnífica película como experiencia sensorial. Hellman dirige con vigor y te lleva de aquí a allá en un automóvil trucado. Y luego, el personaje de Warren Oates también tiene su aquel: es un "habitante" de la carretera muy intrigante.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

es una experiencia, cine muy al margen.

hombre, Oates aparte, los otros no tengo claro si actuan.. o pasan por allí, casi que entra en la filosofia del film y por ello queda tan bien.
además es de esos titulos sorprendentes que nunca sabes por donde van a seguir.

este Hellman es un tipo aparte, más que un inconformista cualquiera.

si es intrigante G.T.O, yo creo que esos jerseys son lo que más desconcierta :juas pero es que entran y salen de la trama como quieren.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Enigmática, hipnótica, bella, desconcertante. Peliculón, sí.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Cockfighter (1974)
otra roadmovie, en las pelis de Monte los personajes se mueven mucho, otra cosa es hacia dónde...
en una especie de desencanto-nihilismo, la otra América, etc..
aqui el hermetismo habitual de su cine se traslada sólo a su protagonista, excelso Oates, pero como film es algo más convencional-comercial aunque sea en la superficie, la composición de Oates es lo más interesante, un mudo voluntario sin muchas explicaciones,
la peli tiene una narrativa especial, se cuenta el film a los ojos de los personajes secundarios, aunque el film poco a poco se va contagiando de la personalidad del protagonista.
es un título menor comparado a los anteriormente comentados, sin la habitual carga psicológica, o muy de fondo, pero con suficientes puntos de interés, y foto de Almendros (psé) quedando al final una cinta de cine algo gamberro setentero y simpático, imprescindible para fans de Oates, eso sí.

[THUMBNAIL]http://img147.exs.cx/img147/4168/bscap0154ka.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.hillbillybabylon.com/content/wp-content/uploads/2006/07/Cock%20Fighter%202.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img144.exs.cx/img144/6730/bscap0016pm.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Ayer vi "Cockfighter". Es una película bastante incómoda y cruda, apelando a lo visceral de manera muy directa, sin concesiones. Visualmente es áspera, por decirlo de alguna manera, lo que contribuye a lo descarnado del entorno y a la situación tortuosa de ese pseudo-mudo solitario, Oates. También tiene ciertos momentos en los que se mezcla la fascinación con la repulsión: la segunda secuencia de la pelea de gallos, con tramos a cámara lenta, es terrible pero también atractiva. La violencia real entre animales a mí me suele espantar, aunque, al menos, hay que reconocerle a Hellman el talento para extraer cierta belleza salvaje del enfrentamiento.

Está bien, aunque "Carretera asfaltada..." me sigue pareciendo la mejor película que le he visto.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Lo mejor que puedo decirse de " carretera asfaltada..." es que no deja indiferente.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Hay alguna posiblidad de ver por algun lado estas dos peliculas? la primera la vi casi de niño y me impacto mucho, aparte de mi aficion a las road- movies.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Hoy he visionado mi primer Hellman: China 9, Liberty 37 y, lo siento, pero no me ha gustado nada.

Decepción.
 
Última edición:
Respuesta: Monte HELLMAN

Hace siglos que la vi en una copia pan&scaneada y no recuerdo mucho, así que no me posiciono.

Creo recordar que el título que se le dio en España fue el del nombre del protagonista: Clayton Drumm.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

pues es una pena, carrion, ponte Two-Lane Blacktop y a la ducha.

Nunca había investigado sobre este hombre, a pesar de haber escuchado siempre cosas buenas sobre su obra...Ahora que repaso la lista completa de su filmografía (en imdb) resulta que también visioné en su momento (sin saber quién era el tal Monte) The Shooting, en algún pase televisivo (y no completa, sino bastante avanzada en su emisión). No la recuerdo mucho, salvo que me agradó y sorprendió su radicalidad (el ambiente árido y austero; unos personajes casi espectrales) y su extraña combinación de sobriedad y solemnidad (incluso me vino a la cabeza el Cormac McCarthy de Meridiano de sangre). Nada que ver con China 9, desde luego.

Leo en posts anteriores tuyos que The Shooting tiene ciertos paralelismos con esa otra que nombras (Two-Lane Blacktop); así que acabará cayendo...aunque me da un poco de miedo que sea algo en plan Easy Rider (que no me gusta nada).
 
Última edición:
Respuesta: Monte HELLMAN

Easy Rider tiene más fondo que forma, está claro que cinematográficamente no llama mucho aunque tenga su gran importancia como producción en los márgenes y reflejo de una generación.

Two-Lane blacktop nada tiene que ver con ella, más allá del componente roadmovie y ese desencanto que posee, en formas es una maravilla y tiene mucho contenido.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

Monte Hellman suele presumir de haber dirigido las escenas de acción de ROBOCOP, pero yo no me lo creo: son Verhoeven puro, con resoluciones narrativo-visuales muy similares a otras pelis suyas.
 
Respuesta: Monte HELLMAN

No conozco el cine de (Mayonesa) Hellman pero Robocop es 100% Verhoeven, me costaría mucho creer que dejase la dirección de las escenas de acción en manos de otro cuando el sello indiscutible del holandés está en cada fotograma. No sé, me cuesta verlo.
 
Carretera asfaltada en dos direcciones

Extraña, obsesiva y a ratos desasosegante “road movie”, en la más pura expresión del término, siguendo la estela de “Easy rider” y del cine heterodoxo de los 70. Personajes vacíos y misteriosos de quienes no sabemos nada, para quienes no existe otra cosa más que la carretera y su vehículo (con su propio mundo de motores, cilindradas y tecnicismos de mecánica), en una película que no termina nunca, sin pasado, presente ni futuro. Frente al autismo y el ensimismamiento de los jóvenes protas (los dos pura carne con ojos), ofrece la réplica el personaje de Warren Oates, más maduro y locuaz, pero igual de perdido, exponiendo su filosofía particular (casi el único asidero de humanidad e identificación para el espectador). El final de la generación hippie y los sueños de libertad, de un modo de vida al margen de la sociedad acomodada, que ha conducido al desarraigo más radical, al nihilismo y a la huida perpetua hacia ninguna parte.

Puede ser visto como un borrador o ejercicio de estilo atemporal, realizado con medios limitados y sin apenas argumento, capaz de generar una atmósfera y un raro estado de ánimo, teniendo por norma lo anecdótico, la desnudez estética y formal, el viaje por el viaje. Sin canciones, sin mensaje contracultural explícito (en realidad es trabajo del espectador extraer conclusiones), la verdadera música es el sonido de los motores, y el (inconcluso) final, sin ir más lejos, se adentra el terreno de lo “meta”, con ese celuloide descomponiéndose que trae “Persona” de Bergman a la memoria. Una experiencia fílmica, con sus pros y sus contras (narrativamente desplomándose hacia el tedio por momentos), presidida por entornos físicos y por el paisaje más genuinamente americano.

Lejos de ser producto de su tiempo, con toda justicia una obra de absoluto culto que sigue dividiendo al personal.
 
terminada Ride in the Whirlwind (1966), de Monte Hellman, pues es la típica peli abstracta del director, rodeada de fatalismo con un Jack Nicholson de joven y sus compadres perseguidos por una patrulla de la Ley, es una peli recomendable pero lo mejor es el finalazo aunque no sorprende nada viniendo de quien viene; puro final en fuga hacia... una espiral, algo arriesgado narrativamente pero muy bueno.

ride-in-the-whirlwind.jpg
 
Arriba Pie