Moonlight

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.394
¿No hay hilo de una de las candidatas al Oscar que más está dando de qué hablar? Alguien tiene que animarse a ponerla a caer de un burro, aunque no seré yo quien lo haga.

Me ha convencido bastante. La historia personal de un joven negro y homosexual, con tres actores interpretando al mismo personaje en tres momentos vitales concretos. Sus primeros descubrimientos, sus esfuerzos por comprender el mundo y a sí mismo, las vueltas de tuerca inesperadas pero decisivas de la vida, así como la influencia que recibe de la gente que tiene alrededor (amigos y amantes, figuras paternas y maternas), la cual contribuye a forjar en él una identidad propia. Sorprende, en primer lugar, la ausencia de un discurso reivindicativo, social, comprometido, o lo que sea... más bien, la propia película parece evitarlo. La vida de un tipo, y ya. Quiere dar la idea de que cada individuo es un mundo en sí mismo y que las identidades en el fondo son creaciones artificiales, muy difíciles de reducir a términos tan sencillos como negro, gay o lo que sea (de ahí el tema de los nombres para cada episodio). Algo en las antípodas del típico melodrama sensacionalista o de mensaje chillado y oscarizable.

El tal Jenkins tira tanto de cámara al hombro como de ciertos recursos visuales muy de artista (Mozart ilustrando un partidito de niños, unos ralentís al estilo Refn). Sin embargo, el resultado es más próximo al latido de la vida real, a la observación paciente de la libre evolución del protagonista, que al dramatismo forzado de un mal guionista apretando las teclas intensamente. Lo más discutible son unos personajes secundarios que parecen estar demasiado subordinados a esa función de moldearle el carácter al principal; el tal Mahershala Ali está nominado por muy poca cosa... de hecho, desaparece sin más del argumento en cuanto deja de ser necesario (si se explica, no lo he pillado). Además, es poco creíble (un nigga gangsta que habla como un concejar del PSOE zapateril), aunque eso sí que puede ser intencionado, buscando precisamente evitar esos estereotipos. He visto también unas elipsis muy eficaces y una estimable ausencia de maniqueísmo; Naomie Harris es como la madre de Precious, pero en bien hecho.

El final abierto (vuelta a esa metáfora lunar) redondea una propuesta en el fondo modesta, de bien medida sencillez, pese a sus pretensiones intimistas y poéticas.

Ya contaréis.

el tío es fan de Claire Denis. Solo por eso merece un voto de confianza.

me spoilearon un pelin la estructura, me suena muy de lejos a lo que empleó
Meirelles en Ciudad de Dios.
Veremos.

A mí entre una cosa y otra me han entrado ganas de verla. Caerá pronto.

No os fiéis de sus referentes, sino de sus resultados. En mi casa yo no la hubiera terminado.

Los resultados ya los juzgaremos cuando la veamos, pero me interesa a priori más alguien con esos referentes que el enésimo Spielberg wannabe.

Omar begins. Es un boyhood comprimido.

Nostamal, ni demasiado bien, me la imaginaba más molona formalmente. Los referentes le quedan pelin grandes.

Al menos es mejor que amistad y el color púrpura.

el tal Mahershala Ali está nominado por muy poca cosa... de hecho, desaparece sin más del argumento en cuanto deja de ser necesario (si se explica, no lo he pillado).

Hombre, mencionan un par de veces que
la ha palmao.

¿La influencia de HHH se ve por alguna parte?

Si quieres ver una peli con influencia de HHH bien asimilada (y de Apichatpong y de Jia) échale un ojo a Kaili Blues, dirigida por un chaval de 26 tacos. De los debuts más impresionantes que he visto en años.

kaili_blues_lu_bian_ye_can-875418573-large.jpg

Había oído hablar de ella pero ahora la pongo en urgentes. Gracias por la recomendación.

El lobby gay no ha tenido mucha presencia últimamente, el año pasado tal vez con la del Redmayne y éste con Moonlight. La presencia del lobby negro (si es que existen) es abrumadora.

Pese a ello, repito que el contenido de esta película me ha parecido sorprendentemente poco político y revindicativo. A no ser que consideremos que la temática, sin más, ya es reivindicativa de por sí al tener presencia en las nominaciones.

Muy decepcionante. Ni formalmente es nada nuevo o potente, ni me trago demasiadas cosas, y eso que al menos pertenezco a uno de los lobbies.

Y la culpa es de la fijación por la estructura de tríptico, cuando lo principal que aporta el primer segmento es un secundario de guionista, el segundo que debería ser la clave de todo lo hemos visto ya (la secuencia de la playa bien, eso sí), y el tercero es un poco salto mortal con una red que aguanta pero está muy abajo*.

El hype es malo.

*patrocinado por ESCAC.

Arriba Pie