"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo": animación 3D con Fesser tras la cámara

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
El 7º arte:

Comienza la producción de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

Zeta Cinema ('Tengo ganas de ti', 'Tres metros sobre el cielo') y Películas Pendelton ('La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón', 'Camino') anuncian el comienzo de la producción de uno de los proyectos más ambiciosos del cine español, 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', una aventura animada por ordenador y en 3D realizada con la misma tecnología de "captura de movimiento" empleada por Steven Spielberg en 'Las aventuras de 'Tintín' cuyo presupuesto se estima en diez millones de euros.

Javier Fesser, responsable de otros exitosos filmes como 'El Milagro de P. Tinto' o 'Camino' -ganadora de seis premios Goya en 2009-, asume la dirección de este proyecto basado en los populares personajes creados por el veterano historietista Francisco Ibáñez, y que será distribuido en nuestro país por Warner Bros. Pictures Spain.

Tras dirigir con éxito 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', que en el 2003 obtuvo más de 22 millones de euros de recaudación y fue vista por cinco millones de espectadores en España, Fesser ha elegido la animación estereoscópica para contar esta nueva entrega de las aventuras de los entrañables y populares personajes de cómic que poco tendrá que ver con su olvidable y olvidaba secuela, 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra', dirigida en 2007 por Miguel Bardem.

El filme, con guión del propio Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, y producida por Luis Manso, se encuentra ahora mismo en fase de preproducción. Para la realización de la animación las productoras se han asociado con Ilion Animation Studios, una de las primeras empresas de animación en Europa y creadores de la cinta de animación 'Planet 51', aún hoy en día la producción española más cara de la historia.

La película cuenta con la participación de Warner Bros., Canal +, Televisión Española y TV3, con el apoyo del ICAA y del ICEC y la financiación del ICO.

Sinopsis:

En esta nueva aventura de Mortadelo y Filemón, los agentes de la T.I.A. intentarán poner un poco de seriedad al caos que ha producido el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial: un ataque de risa promovido por un supergamberro que deja KO a las instituciones, la banca, las fábricas, los colegios, las cafeterías, los policías, los ladrones, los notarios y hasta a los elefantes.

Respuesta: "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo": animación 3D con Fesser tras la cámara

Lo que no entiendo yo es porque se empeñan en crear historias nuevas en vez de adaptar alguno de los álbumes míticos de los personajes, aunque la duración de la peli les obligue a fusionar dos o más álbumes, como hicieron con Tintin o con Astérix. En la primera peli Fesser logró clavar la estética y el sentido del humor de Ibáñez, pero el guión dejaba mucho que desear, como ciertas soluciones argumentales propias de culebrón barato y moralina. No me cabe duda que a nivel técnico Fesser hará un gran trabajo, pero espero que en esta ocasión se ahorre los añadidos innecesarios.

Respuesta: "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo": animación 3D con Fesser tras la cámara

el titulo es horrible

el titulo es horrible
Chapeau el esmirriau.

Eso por lo menos suena poético... no Jimmy el Cachondo, que suena a cacota. Ya le podrían haber puesto Mortadelo y Filemón contra Faemino el Cansado, o Mortadelo y Filemón contra Cañita el Bravo.

- No me sorprende ¿A vosotros sí? Repasad los títulos de Mortadelo y Filemón de los últimos 25 años, repasad. Dice mucho de por donde va Ibáñez desde su salida de Bruguera. Salir de los grilletes de Bruguera dio alas al Maestro (lo dice un coleccionista acérrimo de Ibáñez), le hizo dueño de los personajes que los sabandijas de Bruguera le habían secuestrado, le restituyó lo que era suyo por derecho pero demostró que a veces con cortapisas y restricciones el humor puede alcanzar cotas geniales. Sin embargo, una vez dueño de su obra los personajes se fueron al garete en aventuras presididas por la escatología y el humor de brocha gorda. Pues venga... "Contra Jimmy el Cachondo y Maria Peras" ya puestos. :mutriste

Jimmy el cachondo...

1275217422_0.jpg

- No me sorprende ¿A vosotros sí? Repasad los títulos de Mortadelo y Filemón de los últimos 25 años, repasad. Dice mucho de por donde va Ibáñez desde su salida de Bruguera. Salir de los grilletes de Bruguera dio alas al Maestro (lo dice un coleccionista acérrimo de Ibáñez), le hizo dueño de los personajes que los sabandijas de Bruguera le habían secuestrado, le restituyó lo que era suyo por derecho pero demostró que a veces con cortapisas y restricciones el humor puede alcanzar cotas geniales. Sin embargo, una vez dueño de su obra los personajes se fueron al garete en aventuras presididas por la escatología y el humor de brocha gorda. Pues venga... "Contra Jimmy el Cachondo y Maria Peras" ya puestos. :mutriste
Aunque esto sería más de otro subforo, lo diré: Mortadelo y Filemón son pura mediocridad a partir de 1980 (la caída fue en picado: no hay NI UNA historia posterior a 1979 que sea mejor que la peor de las anteriores). Lo de los últimos 25 más que mediocridad es CACORRA. Cualquiera que quiera adaptar este tebeo a otro medio debería fijarse exclusivamente en los años 1969-1979 (y en la primera película Fesser al menos casi lo consiguió).

Por cierto que muchas de las mejores páginas de MyF son de historias cortas publicadas en los años 70, las grandes olvidadas (no encuentro ningún listado, siquiera).

Aunque esto sería más de otro subforo, lo diré: Mortadelo y Filemón son pura mediocridad a partir de 1980 (la caída fue en picado: no hay NI UNA historia posterior a 1979 que sea mejor que la peor de las anteriores). Lo de los últimos 25 más que mediocridad es CACORRA. Cualquiera que quiera adaptar este tebeo a otro medio debería fijarse exclusivamente en los años 1969-1979 (y en la primera película Fesser al menos casi lo consiguió).

Por cierto que muchas de las mejores páginas de MyF son de historias cortas publicadas en los años 70, las grandes olvidadas (no encuentro ningún listado, siquiera).

- John te agradezco mucho, muchísimo la opinión :palmas:hail:palmas. A veces me han tildado de ultra por estas afirmaciones, pero cada vez más los estudiosos serios de Ibáñez están más de acuerdo con ello. Me meto en temas en efecto de otros hilos, y hasta de otros foros expertos en comics como el grandísimo Foro de la T.I.A., y hasta de offtopiqueo, entrar en temas de negros, las firmas tampón, la horriplante época de mediados de los 80-90 y de más, con cosas tan y tan raras como "El gran sarao" o "El rescate botarate", pero como alguna vez he escrito por aquí, para mí lo de Ibáñez al salir de Bruguera fue como lo del "doble" de Elvis al volver de la mili en Alemania. Para mí que ya no era él. Lo jodido es que estamos hablando de casi 30 años en "blanco" :no, para alguien que fue lo más y ojo, repito que lo dice alguien que se deja una pequeña fortuna en primeras ediciones de Ibáñez.

Última edición:

Aunque esto sería más de otro subforo, lo diré: Mortadelo y Filemón son pura mediocridad a partir de 1980 (la caída fue en picado: no hay NI UNA historia posterior a 1979 que sea mejor que la peor de las anteriores).

Venga hombre, vale que es el inicio del declive pero después del 79 tienes En Alemania, El balón catastrófico, Hay un traidor en la TIA... o ya entrando en los 90 me gustan cosas menores pero divertidas como El señor todoquisque, Silencio se rueda, El disfraz cosa falaz o incluso La MIER.

¡Menudo culoduro!

- Esta es una de las buenas cortas... esos grandiosos 70. Antes de que pasen la escoba al hilo... Mis favoritas cortas, por citar sólo 3... "La conspiración del Super" (para mí su obra cumbre, con un Super que quiere quitarse a Mortadelo y Filemón de encima encargándoles una misión que no puedan cumplir y en cambio acaba en la calle mendigando), "El Carguero Chatarrez" (obligada, con un viaje en un barco que se cae a trozos... Mítico el fogonero como único marinero del barco... ¡¡¡Porque quedó atrapado dentro, hace 20 años al oxidarse la puerta de la sala de calderas!!! y "Vida Campestre", también llamada a veces "En el Campo" con el Super gorrón autoinvitándose a la casita que Mortadelo y Filemón tienen en el campo y los dos se ponen a prepararle una serie de trampas para que salga por patas de la finca.:hail:atope:hail

Dussander... a mí me pasa como Puccini al dejar inconclusa "Turandot"... Cuando se estrenó la ópera inacabada, el director de orquesta se dirigió al público al llegar la última nota y dijo: "Aquí terminó el Maestro". Es decir, cuando llego al "Preboste de Seguridad", su último album en Bruguera, cuya primera mitad publicó en Bruguera y lo acabó en Ediciones B entre 1984 y 1985, con material adicional hasta llegar a historieta completa de 44 páginas , yo ya dejo de leer...

Última edición:

Hostia, El carguero Chatárrez es enorme. "¡Hombre, el maquinista, dichosos los ojos!" "¡Pero no dé patadas, hombre, que se suelta el ancla!"

Muchas de las historietas apófricas eran tan cutres que... ¡te dabas cuenta!

Hostia, El carguero Chatárrez es enorme. "¡Hombre, el maquinista, dichosos los ojos!" "¡Pero no dé patadas, hombre, que se suelta el ancla!"

Muchas de las historietas apófricas eran tan cutres que... ¡te dabas cuenta!

- "¡Por fin... 20 años encerrado ahi dentro... 20 años!" :hail:palmas:hail

Las ochenteras anteriores a la ruptura con Bruguera pueden tener sus momentos, pero siempre quedan muy sideralmente lejos de cumbres como El otro yo del profesor Bacterio, El antídoto o Los mercenarios. Y encima tenías que comerte a cosas como Tete Cohete y otros de los primeros intentos de Ibáñez por ser "molón" (aquí está la clave junto al cambio de 5 a 4 filas de viñetas: don Francisco notó una ruptura generacional con sus lectores... o creyó notarla). En todo caso todo acaba en 1985 (incluso cosas apócrifas como La historia del dinero son mejores que los Mortadelos contemporáneos).

Última edición:

aquí está la clave junto al cambio de 5 a 4 filas de viñetas: don Francisco notó una ruptura generacional con sus lectores... o creyó notarla

Ahí fue cuando empezó a usar las muletillas chuscas, que si "titi", "jiliflauta", "andoba"... la sima de esto debe ser el mencionado Tete Cohete con cosas tan atroces como "no te amola el camp".

- Un día sería para preguntarle: "Maestro, por favor... la duda me consume... ¿Qué demontres significa no te amola el camp? :pensativo He cruzado océanos de tinta... digo de tiempo para preguntárselo".

Mortadelo y Filemón son pura mediocridad a partir de 1980 (la caída fue en picado: no hay NI UNA historia posterior a 1979 que sea mejor que la peor de las anteriores). Lo de los últimos 25 más que mediocridad es CACORRA. Cualquiera que quiera adaptar este tebeo a otro medio debería fijarse exclusivamente en los años 1969-1979 (y en la primera película Fesser al menos casi lo consiguió).
Vamos, que MyF eran buenos... cuando Ibáñez se limitaba a fusilar los chistes de Franquin :cuniao

Anda que habéis descubierto América... pues claro que Ibáñez lleva en declive desde su salida de Bruguera, y antes tambien. ¿Acaso pensais que los últimos 10 años o mas Ibáñez es quien dibuja y guioniza los albums? Otra cosa es que él lo niegue, pero vamos, se ve a la legua...

Mortadelo y Filemón son pura mediocridad a partir de 1980 (la caída fue en picado: no hay NI UNA historia posterior a 1979 que sea mejor que la peor de las anteriores). Lo de los últimos 25 más que mediocridad es CACORRA. Cualquiera que quiera adaptar este tebeo a otro medio debería fijarse exclusivamente en los años 1969-1979 (y en la primera película Fesser al menos casi lo consiguió).
Vamos, que MyF eran buenos... cuando Ibáñez se limitaba a fusilar los chistes de Franquin :cuniao

Exactamente.

Uno se lee "el sulfato atómico", "Valor y al toro", "A por el niño", "El caso del bacalao" y "Contra el gang del chicharrón" y tiene la sensación de estar ante un tebeo que hace historia, de una calidad asombrosa.

Y entonces, empieza a descuidar el dibujo, luego la estructura (el tono episódico acaba matándolo) y finalmente, los chistes. Al final, no te queda nada. Bueno sí, tebeos sobre mundiales con malas caricaturas de políticos dándose tortas. :facepalm

Tampoco nos pasemos, que no todo Ibáñez es Franquin 2.0

Todas las portadas con historia autoconclusiva, gags con la primera O de Mortadelo en el encabezamiento, bocadillos interactivos que hizo durante años me hubiera gustado verselas al belga...

- "Jefe... carta de la T.I.A."
- "Menos mal. Tenemos que pagar la cuenta del hotel y el bestiajo del portero de abajo me echa unas miradas cada vez que entro. Y bien ¿Cuanto nos manda... 1.000 $, 2.000 $?"
- "Nos manda un millón jefe".
- "¡Un millón de $! ¡Nos vamos a poner las botas!".
- "No...no es de $".
- "¡Aunque sea de pesetas!".
- "Nos manda un millón de abrazos. Se ve que la economía de la empresa va mal, así que nos pide que cancelemos la investigación y que volvamos como podamos".

(La Estatua de la Libertad)

Momentazos como estos son los que echo de menos desde mediados de los 80. :mutriste

zn4x84.jpg

"¡Lo habéis destruído! ¡Habéis mancillado mi hilo!"​

Volviendo al tema del hilo... me alegra que sea Fesser pero no me alegra que sea animación. El mundo de este director es particularísimo pero me cuesta verlo en versión animada. Y si hay algo que me chifla de la primera entrega es todo el mundo particular que siempre se saca de la manga y ese toque tan característico.

Claro que es pronto para hablar (también es cierto que es algo que me gusta mucho, hablar digo) así que...

Arriba Pie