MS Word y consultas a bases de datos

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
16.851
MS Word y consultas a bases de datos

A ver si sé explicarme, porque me han pedido algo que yo no sé ni cómo se hace ni si se puede hacer.

Parece ser que usando la opción de combinar correspondencia, se puede elegir un origen de datos (fichero UDL), que se conecte a la base de datos, seleccionar la tabla y después introducir los campos de ésta que queremos en nuestro documento.

Hasta aquí va todo bien, el problema viene cuando lo que quiero es hacer una consulta sobre un conjunto de datos, algo como esto (pero mucho más complejo):

Código: Select A.*, B.* from tabla1 as A, tabla2 as B where a.id=b.id and a.nombre like 'F%'

¿Cómo se hace eso?.

El asunto es que tengo que poder hacer cualquier tipo de consulta sobre una base de datos, y que el resultado se pueda utilizar en Word para rellenar campos de un documento.

Se puede hacer, en más, en el proyecto en el que trabajo ahora lo hacemos.

Lo malo es que manejamos varias tecnologías que no sé si conoceras. ¿Te manejas con Delphi?

Macasfaj dijo:
Lo malo es que manejamos varias tecnologías que no sé si conoceras. ¿Te manejas con Delphi?
Sí, soy experto en Delphi
cool.gif

Te cuento como lo hago yo.

Desde Word no tengo ni idea, incluso no sé si es posible hacer una consulta SQL. Quizás si vincularas las tablas a Access utilizando ODBC puedas conseguir algo.

Yo e Delphi tengo un plugin instalado llamado ODAC. Con él conecto a Oracle facilmente y hago todas las consultas que me plazca, llamo a paquetes, procedimientos, vistas...

Además, Delphi tiene otros componentes de manpulación Word, Excel, ... que te permiten hacer prácticamente lo que quieras

Podría mandarte algunos ejemplos en un momento dado, si esta vía es posible, eso sí, supongo que para conectar con SQL SERVER hará falta otro producto distindo al ODAC.

Saludos.

Macasfaj dijo:
Te cuento como lo hago yo.

Desde Word no tengo ni idea, incluso no sé si es posible hacer una consulta SQL. Quizás si vincularas las tablas a Access utilizando ODBC puedas conseguir algo.
No creo, porque Word permite acceder a una base de datos mediante ficheros UDL, o sea, que se la sopla la naturaleza de la base de datos, de hecho veo las tablas y su contenido, el problema es poder decirle que query quiero hacer

Macasfaj dijo:
Yo e Delphi tengo un plugin instalado llamado ODAC. Con él conecto a Oracle facilmente y hago todas las consultas que me plazca, llamo a paquetes, procedimientos, vistas...
Me suena haberlo probado, creo que son los Oracle Data Access Components. Aquí tenemos todas (o casi) las licencias de Oracle y me tocó a mí hace unos años el hacer una evaluación de esos componentes, pero no me daban lo que necesitábamos. El llamar a un procedimiento almacenado, por ejemplo, ya lo resuelve Delphi con la clase TStoredProcedure y además es genérico.

Macasfaj dijo:
Además, Delphi tiene otros componentes de manpulación Word, Excel, ... que te permiten hacer prácticamente lo que quieras
No me sirve, Delphi lo que trae es la encapsulación en forma de componentes de lo que es el control mediante COM+, ya que tanto el Word como el Excel son componentes COM, y como tales, se les puede manipular por ese protocolo. Se puede hacer con algo tan fácil como asignar a una variable de tipo variant el constructor de un CreateComObject e indicarle la clase que viene en el registro de Windows (word8.application). Los componentes de Delphi lo que hacen es encapsular estas llamadas con métodos, de forma que te ahorras el tener que conocerlos de antemano.

Pero eso lo que hace es automatizar con Word, no que el propio Word sea el que haga ese acceso a datos, es decir, de la forma que tu dices, es el programa el que controla al Word y le pasa lo que sea, que es distinto de lo que yo necesito, que es pasarle al Word sólo la sentencia, y que el usuario pueda abrir ese documento cuando quiera, sin necesidad de que la aplicación esté arrancada, y que coja esos datos que le indica la sentencia.

Macasfaj dijo:
Podría mandarte algunos ejemplos en un momento dado, si esta vía es posible, eso sí, supongo que para conectar con SQL SERVER hará falta otro producto distindo al ODAC.
Es que no se si te entendí bien. Si lo que haces es conectarte con el Word y llamar a métodos de éste para que "escriba" cosas él sólo, o por contra si realmente puedes pasarle sólo la sentencia SQL mediante algún método y decirle que la ejecute cuando se abra ese documento, independientemente ya del aplicativo que le dió la orden.

Es que me han pasado unos documentos de Word que cuando los abres te dice "atención, este documento ejecutará la siguiente sentencia SQL..." y te sale esa sentencia, pero claro, no tengo forma de saber como mandarle una que sea con filtro, ni siquiera como enviarle una cualquiera, pues el documento este que he recibido, sé que le hacen "eso" desde otra aplicación, pero ignoran el cómo se hace.

JJJJJJEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLLLPPPPPPPPPPP!!!!!!!!!!!

laleche.gif
Ahora te entiendo.

Sinceramente, no creo que se pueda hacer. Esos métodos del Word ni de coña permitirán modificar esas consultas SQL.

Voy a preguntar por ahí a ver si te puedo decir algo más.
guino.gif

Respuesta: MS Word y consultas a bases de datos

No sé si tiene nada que ver con todo esto, ya que las imagenes de Macas no las puedo ver, pero paso de abrir un post nuevo para una tontería como la que quiero preguntar.

Veréis, quería hacer esto...

TORNEO.jpg

...pero en word.

Este que he linkado esta hecho con photoshop y hay algunas líneas que no están muy cuadradas y otras no son ni del mismo grosor.

Necesito que quedé lo más perfecto y simétrico posible, ya que es para una cosa de curro.

Sino en WORD... algún programa que lo haga?? Si es para Mac mejor...

Las imágenes de macas eran emoticubos ;)

hola! después de tantos años no se si seguireis leyendo este foro pero bueno...por intentarlo.....
Consegusites solucionar esto?
Yo quiero hacer una combinacion de correspondencia en word con una excel y filtrar los datos con una consulta en sql
sabríais cómo???
Muchas gracias!!!!

hola! después de tantos años no se si seguireis leyendo este foro pero bueno...por intentarlo.....
Consegusites solucionar esto?
Yo quiero hacer una combinacion de correspondencia en word con una excel y filtrar los datos con una consulta en sql
sabríais cómo???
Muchas gracias!!!!

Arriba Pie