feanor
Miembro habitual
Prefiero seguir siendo un muerto de hambre en México o en España, que estar saludable y bien alimentado en Cuba.¿Mejor Cuba o la República Dominicana?
Pues yo prefiero no tener que elegir en este tipo de falsas disyuntivas, hoygan.
Bueno, se trata de comparar países con circunstancias semejantes, por poner en contexto la situación de Cuba y ver que alternativas (realistas) tiene un país de sus características.
A mi, en estas circunstancias, la democracia me la trae un poco floja, la verdad. No veo a la gente ejerciendo (mayoritariamente) este derecho de una forma responsable y libre. No puede haber mucha libertad cuando te han convencido de que no puedes elegir, menos aún cuando de verdad no puedes elegir.
No sé, tenemos tantos ejemplos. ¿Cuanta gente vota a PP porque aunque no les guste lo que dicen creen que no hay otra opción para asegurar su porvenir. ¿Es eso libertad? ¿Elegir, bajo una sutil forma de extorsión, es libertad? Los que han votado a Trump, a pesar de detestar sus formas y gran parte de lo que dice, ¿Lo han hecho libremente? ¿O lo han hecho fruto de la desesperación y el miedo?
Yo no moriría por la democracia, moriría por mis hijos. Y ojalá llegue el día (y por favor que sea pronto) donde todos seamos Finlandia, pero no creo que estemos en ese día. Bajo las circunstancias de algunos países, la democracia no vale de mucho al ciudadano común.