NADER y SIMIN, una separación

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.942
Ubicación
Innisfree / Deutschland
pues me ha gustado bastante, a través de una anécdota / mentira, Farhadi de forma muy inteligente despliega temas bastante profundos, por un lado muy específicamente iraníes aunque en otros aspectos muy universales; la "separación" no deja de ser un mcguffin de todo ello pese a su importancia aunque se queda al fondo en gran parte del metraje.
en su estili o casi ausencia, pura austeridad recuerda un poco al nuevo cine rumano constumbrista, pobretón y algo desolador, además con los típicos actores solventes que no conoce ni dios y funcionan a la perfección, ultrarrealismo,
relaciones famliares, sentimentales, paternofiliales, rupturas, orgullo, códigos de honor, religión, tradiciones, dificultades económicas, mentiras... la base de todo es un guión tan aparentemente sencillo como rico en sus derivaciones y conclusiones, muy recomendable.
y menuda forma de terminar la peli.

Nader-Simin_CB_SITE-450x297.jpg
 
Respuesta: NADER y SIMIN, una separación

Para ser breve: esta peli es la mejor que he visto en años.
 
Respuesta: NADER y SIMIN, una separación

Todo lo bueno que se diga de Esta es cierto. Impla/pecable, Metafórica, crítica pero nada maniquea. Durísima.
 
Respuesta: NADER y SIMIN, una separación

A mi me ha dejado con sentimientos encontrados, por un lado me ha parecido fascinante como el director transforma (o más bien utiliza) el drama familiar que supone la separación de una pareja en todo un thriller judicial, cada vez más oscuro y violento (aunque la primera escena ya te ponga en antecedentes), donde las implicaciones políticas y/o morales están mucho más presentes de lo que cabía esperar.

Pero por otro lado no he dejado de ver cierta convencionalidad o conservadurismo en la puesta en escena, podríamos hablar de economía narrativa, pero teniendo un caso reciente como el de Carnage donde Polanski montaba un circo de tres pistas sin apenas esforzarse (o sin que se notara el esfuerzo) acaba pareciendo que la repercusión de Nader y Simin, un separación responde más a temas extracinematográficos y es una pena porque la película tiene el suficiente interés propio.

Al final, junto con el guión, son los actores los que llevan un poco la voz cantante en el film, construyendo unos personajes reconocibles más allá de su cultura y/o religión, acabas comprendiendo a todos y sintiendo que finalmente el muro de la burocracia nos afecta a todos por igual seas quién seas y donde sea.
 
Respuesta: NADER y SIMIN, una separación

Pero por otro lado no he dejado de ver cierta convencionalidad o conservadurismo en la puesta en escena, podríamos hablar de economía narrativa, pero teniendo un caso reciente como el de Carnage donde Polanski montaba un circo de tres pistas sin apenas esforzarse (o sin que se notara el esfuerzo) acaba pareciendo que la repercusión de Nader y Simin, un separación responde más a temas extracinematográficos y es una pena porque la película tiene el suficiente interés propio.

Estoy de acuerdo en que la puesta en escena no es destacable, pero no entiendo esto. Si admites que la película tiene interés propio, ¿no puede ser que todo el mundo haya visto ese mismo interés?
 
Respuesta: NADER y SIMIN, una separación

Me refiero a que las alabanzas me parecen desmesuradas, es una película buena pero dista mucho de la perfección cinematográfica que venden los periódicos.
 
Respuesta: NADER y SIMIN, una separación

Me refiero a que las alabanzas me parecen desmesuradas, es una película buena pero dista mucho de la perfección cinematográfica que venden los periódicos.

Ya tienes tu respuesta.
 
Respuesta: NADER y SIMIN, una separación

Es cojonuda... casi todo el tiempo.

Tiene un guión de roca, disfrazado de costumbrismo y sencillez para buscar identificación (me temía distancia cultural, pero ni de coña); no te das cuenta de su potencia hasta que empieza a juntar piezas. Y hace una cosa muy astuta: en vez de machacar el tema social ahogando historia y personajes, Farhadi convierte esos apuntes sociales en puntos clave del argumento. Me refiero a cosas como las llamadas sobre qué es pecado y qué no, o la importancia del burka en la investigación.

Lo menos inspirado es la última media hora, estirando resolución y dando vueltas a lo mismo (cuando Simin y la hija entran otra vez fuerte en la trama) y la duda final como planteamiento de ese matrimonio es un poco in-your-face, pero no molesta demasiado.

Es verdad que visualmente es discretita (con algún detalle majo como el inicio con las fotocopias y el juez en off), lo justo para no incordiar y dejar que libreto y actores muevan la cosa; bien todos, especialmente la "otra" pareja.
 
Respuesta: NADER y SIMIN, una separación

Una maravilla. Compro absolutamente todas las bonanzas que explicáis de su guión, de la sutileza en la exposición del costumbrismo, del tema de la separación como background, de su antimaniqueísmo llevado hasta el extremo (ese final, por Dios)

El director no toma partido por ninguno de los dos en nngún momento, nos narra sus virtudes y sus miserias, y sería injusto viéramos la decisión

Los actores están dirigidos magistralmente todos, coincido mucho con sik en su comparación con el cine rumano en su hiperrealismo y ausencia de música.

Pero es que, formalmente, me ha parecido otra maravilla, tiene unos encuadres entre objetos estudiadísimos, atención al montaje de cuando el abuelo se escapa y ella lo va a buscar o lo bien que muestra la ambigüedad del hecho crucial cuando la saca de casa, las miradas metafóricas del abuelo, de la niña de la criada, planos dignos del mejor Bergman como el de ese final. No entiendo, para nada, las críticas al estilo visual de este bombón de película.

La mejor que he visto de 2011.
 
Arriba Pie