De acuerdo contigo. A lo que iba es que la mayoría de los foreros venimos al foro a relajarnos, a desconectar, y a veces debatir seriamente sobre cine requiere todo lo contrario: mucho tiempo y mucho curro. Es obvio que al que siente verdadera pasión por el cine no le importa dedicar ese tiempo y ese trabajo. Yo mismo hace algunos años no tenía ningún problema en pasarme una tarde entera, o incluso varias tardes, trabajando en un artículo para un blog o para un foro con tanto empeño como ponía en cualquier trabajo académico. Pero a día de hoy tengo menos tiempo libre y más quebraderos de cabeza y ya no me resulta rentable dedicarle tanto tiempo a ese tipo de actividades. Y esa es básicamente la razón por la que a veces hilos como éste a la larga no acaban teniendo demasiado éxito: no porque no interesen, ni porque los presentes no puedan aportar cosas interesantes, sino por pura pereza o falta de tiempo. Y porque practicar la simple opinología es mucho más sencillo, cómodo y relajado.i-chan, por supuesto, una aportación en un foro tiene el valor proporcional al curro empleado en ella. En este foro tenemos el mejor ejemplo en Harmónica: mucho curro y unos resultados didácticos de primer orden. (...) Con esto quiero señalar que la limitación está en los foreros, no en el foro.
En ciertos aspectos, una presentación o una clase en vivo puede ser superior a lo que se pueda enseñar o debatir en un foro. Pero también hay que currársela para que sea efectiva o el que la hace debe ser un experto (con años de preparación). Y tiene el inconveniente de la limitación temporal con la que los individuos pueden reunirse en un espacio físico. En el foro, la discusión puede ser continua.