Narrativa cinematografica

i-chan, por supuesto, una aportación en un foro tiene el valor proporcional al curro empleado en ella. :juas En este foro tenemos el mejor ejemplo en Harmónica: mucho curro y unos resultados didácticos de primer orden. (...) Con esto quiero señalar que la limitación está en los foreros, no en el foro.

En ciertos aspectos, una presentación o una clase en vivo puede ser superior a lo que se pueda enseñar o debatir en un foro. Pero también hay que currársela para que sea efectiva o el que la hace debe ser un experto (con años de preparación). Y tiene el inconveniente de la limitación temporal con la que los individuos pueden reunirse en un espacio físico. En el foro, la discusión puede ser continua.
De acuerdo contigo. A lo que iba es que la mayoría de los foreros venimos al foro a relajarnos, a desconectar, y a veces debatir seriamente sobre cine requiere todo lo contrario: mucho tiempo y mucho curro. Es obvio que al que siente verdadera pasión por el cine no le importa dedicar ese tiempo y ese trabajo. Yo mismo hace algunos años no tenía ningún problema en pasarme una tarde entera, o incluso varias tardes, trabajando en un artículo para un blog o para un foro con tanto empeño como ponía en cualquier trabajo académico. Pero a día de hoy tengo menos tiempo libre y más quebraderos de cabeza y ya no me resulta rentable dedicarle tanto tiempo a ese tipo de actividades. Y esa es básicamente la razón por la que a veces hilos como éste a la larga no acaban teniendo demasiado éxito: no porque no interesen, ni porque los presentes no puedan aportar cosas interesantes, sino por pura pereza o falta de tiempo. Y porque practicar la simple opinología es mucho más sencillo, cómodo y relajado.

Tal vez seas más apreciativo de la narrativa ágil y vertiginosa de Spielberg, pero yo me quedo con el estilo de Kubrick, aunque sea mucho menos comercial y más dado al aburrimiento del público en general. :juas.

Si te das cuenta en los fotogramas que he puesto he partido los cuadros por la mitad con una linea roja,la he usado como eje.
Luego usó una continuidad de derecha a izquierda al revés de como se lee. Esto es otro recurso de tensión.
Personajes de izquierda a derecha crea menos tensión y puede usarse para escenas mas relajadas.
Por supuesto que esto es relativo.

Entendido. Yo me refería al eje de la regla de los 180º, que sigue la mirada de ella y marca su dirección y su sentido continuado de izquierda a derecha.

Pero tiene mucho sentido lo que dices de que ese movimiento de izquierda a derecha, en el contexto de la película, sirva para añadir un plus de tensión (el desplazamiento en sentido contrario se percibiría como más natural, al menos en occidente).

¿Se mantiene ese recurso a lo largo de la película, especialmente cuando se extiende la invasión? ¿Van los ultracuerpos de derecha a izquierda, siguiendo la "corriente"? Me están entrando ganas de repasarla. :juas

Tal vez seas más apreciativo de la narrativa ágil y vertiginosa de Spielberg, pero yo me quedo con el estilo de Kubrick, aunque sea mucho menos comercial y más dado al aburrimiento del público en general. :juas.

Eh?..que yo no tengo preferencias,los dos me gustan por igual. :p
La Odisea del espacio tiene una narrativa cojonuda al igual que Duel.

Si te das cuenta en los fotogramas que he puesto he partido los cuadros por la mitad con una linea roja,la he usado como eje.
Luego usó una continuidad de derecha a izquierda al revés de como se lee. Esto es otro recurso de tensión.
Personajes de izquierda a derecha crea menos tensión y puede usarse para escenas mas relajadas.
Por supuesto que esto es relativo.

Entendido. Yo me refería al eje de la regla de los 180º, que sigue la mirada de ella y marca su dirección y su sentido continuado de izquierda a derecha.

Pero tiene mucho sentido lo que dices de que ese movimiento de izquierda a derecha, en el contexto de la película, sirva para añadir un plus de tensión (el desplazamiento en sentido contrario se percibiría como más natural, al menos en occidente).

¿Se mantiene ese recurso a lo largo de la película, especialmente cuando se extiende la invasión? ¿Van los ultracuerpos de derecha a izquierda, siguiendo la "corriente"? Me están entrando ganas de repasarla. :juas

No recuerdo la pelicula entera,pero las "flores del espacio" entran a la tierra de derecha a izquierda,ella también se va moviendo así y se cruza con unos niños que van en sentido contrario y los sigue hasta el columpio. Luego ella llega a casa con ese plano en la cuesta que parecen que se caen las casas.
Es una película que siempre que la veo me digo: la tengo que estudiar :cafe
Salvo algunas escenas tremendas como la de cuando van en coche,no parece una narración llamativa,pero a mi si que me llama. La veo muy bien planificada y apostaría a que se curarron sendos storyboards.

Sobre la discusion que mantenéis tu y i-chan.
Es dificil que un hilo como este se mantenga a flote y en el fondo mi idea es mas para hacedores,pero las veces que lo he intentado en foros de hacedores,se termina hablando mas sobre cacharros y aquí,al menos en el hilo de Ignacio se discute que se puede hacer o han hecho con los cacharros de forma objetiva.

Otro libro a tener en cuenta:

Gustavo Mercado - Filmmaker's Eye: Learning (and Breaking) the Rules of Cinematic Composition (Focal Press, 2011)

Su índice:

- Acknowledgments
- Introduction
- Finding the Frame

- Principles of Composition and Technical Concepts

• Aspect Ratios
  • Frame Axes
  • The Rule of Thirds
  • Hitchcock’s Rule
  • Balanced/Unbalanced Compositions
  • High and Low Angles
  • Depth Cues
  • Closed Frames and Open Frames
  • Focal Points
  • 180˚ Rule
  • Focal Length
  • Field of View
  • Wide Angle Lenses
  • Normal Lenses
  • Telephoto Lenses
  • Fast vs. Slow Lenses
  • Prime Lenses
  • Zoom Lenses
  • Specialized Lenses
  • Depth of Field
  • Camera to Subject Distance
  • Neutral Density Filtration
  • Shooting Formats
  • 35mm Lens Adapter Kits
  • SD and HD Video
  • Director’s Viewfinder
- Image System

- Extreme Close Up
- Close Up
- Medium Close Up
- Medium Shot
- Medium Long Shot
- Long Shot
- Extreme Long Shot
- Over The Shoulder Shot
- Establishing Shot
- Subjective Shot
- Two Shot
- Group Shot
- Canted Shot
- Emblematic Shot
- Abstract Shot
- Macro Shot
- Zoom Shot
- Pan Shot
- Tilt Shot
- Dolly Shot
- Dolly Zoom Shot
- Tracking Shot
- Steadicam Shot
- Crane Shot
- Sequence Shot

Cada capitulo dedicado a un tipo de plano está dividido en los apartados:

- Introduction
- Why It Works

- Technical Considerations:
  • Lenses
  • Format
  • Lighting
- Breaking the Rules

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
De hecho, éste está editado en castellano por Anaya, dentro de su estupenda colección Photo Club, y es bastante fácil de encontrar en cualquier librería que tenga sección de cine / fotografía.

719tmJFH89L._SL1300_.jpg

A mí un libro que me gusta mucho es éste:

Les techniques narratives du cinéma : Les 100 plus grands procédés que tout réalisateur doit connaître: Amazon.es: Thierry Le Nouvel, Jennifer Van Sijll: Libros en idiomas extranjeros

515N8CRMT3L.jpg

Yo tengo la edición francesa, pero en Amazon podéis encontrar la edición inglesa, tanto en papel como en formato Kindle. Tal vez sea un poco elemental para gente que ya está metida en el mundillo, pero muy recomendable para cualquier neófito que quiera aprender las bases de la narrativa cinematográfica.

Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmaker Must Know: Amazon.es: Jennifer Van Sijll: Libros en idiomas extranjeros

51RAJ2Ew%2BZL.jpg

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Arriba Pie