Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

U

Usuario eliminado 25

Invitado
Creo que hay más de uno por aquí que tiene negocio propio, a ver si podeis asesorarme un poco.

Me está pasando por la cabeza montar un negocio en el que seremos dos familiares, y la duda es sobre qué sale más a cuenta, si formar una SL o que uno de los dos se dé de alta como autónomo y tenga al otro como trabajador.

En caso de formar la SL, ¿a dónde hay que ir a hacer los trámites y toda la pesca?
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

El caso es el papeleo. Crear la empresa, supongo en el Registro Mercantil, darse de alta en el IAE, la SS, obtener autorizaciones locales para la actividad, etc... Después los gastos inherentes a la administración. Contabilidad y todo eso. Y autónomos, ya sabemos lo difícil que está el modelo español.

El capital mínimo de las SL son 3000 Euros, mediante aporte de los socios.
 
Última edición:
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

Gracias por tu tiempo.

He buscado un poco pero no doy con la info exacta. Algún enlace donde tenga todo lo requerido para estos temas?¿
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

Has de definir un poco más el tema. Me explico, en función del negocio y sus necesidades requerirá una respuesta u otra. Lo que si te adelanto es que la idea de autónomo más contrato de trabajo la descartes desde un principio.

Seguramente en tu comunidad o ayuntamiento exista alguna institución que te pueda orientar en los primeros pasos como emprendedor. Empezaría por ahí.
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

La idea sería montar una peluquería.
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

En ese caso el régimen de autónomos. No te compliques mucho la vida. Si el negocio pita bien pues te puedes plantear constituir una s.l. o similar, pero para empezar autónomos.
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

¿Pero qué diferencia hay? ¿Lo dices por la burocracia? ¿Podría tener a la otra persona como trabajadora para mí?
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

Efectivamente. Si te decides a constituir una s.l. estarás sujeto a las obligaciones contables además de las propias de un autónomo. Igualmente estarás sujeto a requisitos mercantiles: convocatoria de juntas...

Respecto a la contratación de un trabajador. Si va a ser socio tuyo es mejor que sea autónomo por la sencilla razón de los costes.
 
Nosotros montamos una CB para sí eso migrar a SL ... Aunque quien nos asesoro nos dejo tirados... Así qué quizás fuimos mal asesorados, pero aún seguimos. No nos planteamos la sociedad aún. Es un negocio de artes gráficas y somos dos hermanos.
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

Jaja, ya lo sé, ya...

Gracias a todos por la colaboración. Pues yo autónomo, el otro también autónomo y listos.
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

La idea de que uno contrate a otro no te la recomiendo y más entre familiares.

Yo creo que es mejor una comunidad de bienes, porque los trámites son más sencillos y la presión fiscal es nula practicamente cuando una limitada tiene que pagar más impuestos.


Lo que si me gustaría saber y aprovecho para preguntar porque hay alguien aquí que tiene una CB por lo que he leído, es si una comunidad de bienes puede contratar con una entidad pública por ejemplo, si puede optar a un concurso público.
 
Respuesta: Negocio familiar. ¿SL o autónomos?

Depende de los requisitos que ponga la entidad pública para hacerse con el concurso convocado,es al menos lo que me explicaron a mi en su momento.Te vale "princesa rebelde ceutí"? :hola
 
No, no se puede facturar a algunas entidades, para eso facturamos a nombre de un autónomo como persona física no como la cb.
 
Arriba Pie