Pos oye, ni tan mal la peli, ¿eh? Vale que no aporta nada nuevo (también a ver cómo se puede innovar sobre un personaje hipertrillado) , y que quizás le falta intensidad (verla a trozos tampoco ayuda), además se notan a la legua los tajos en el montaje, ahora entiendo mejor que quieran sacar una versión extendida, aunque al presente montaje no lo veo falto de ritmo para nada. Además tiene una puesta en escena muy lograda a la hora de crear tensión en todos esos ambientes lúgubres primorosamente fotografiados y planificados, y esos estupendos interiores nocturnos iluminados con velas y lámparas de gas, a medio camino entre Barry Lyndon y McCabe & Mrs. Miller.
El personaje titular, pues todo un acierto alejarlo de la caracterización de Murnau, realmente da el pego como ser terrorífico y trágico al mismo tiempo. A los actores en cambio, los veo excesivamente afectados, pero supongo que forma parte del homenaje de Eggers al mudo de Weimar.
¿El guión? Pues justito, pero efectivo para que el director imprima su personal estilo visual de manera rotunda.
En definitiva, el film es un sí rotundo a pesar de sus fallos. ¿El mayor de ellos? Quizás que Eggers haya claudicado a la hora de meter sustos de gato para que no se enfaden en la Universal.
Un saludete.