Nueva Vida Para Tomb Raider

Las de Gal Gadot son más grandes

tenor.gif

Tomb Raider (2018).............................. 9

Alicia Vikander me ha sorprendido para bien.

A Hollywood le gusta mucho eso de los reboots y los remakes. Algunos le salen muy bien, otros no tanto o tirando a mal. Lara Croft, el personaje basado en la saga de videojuegos "Tomb Raider" (no he jugado a ellos, así que no puedo opinar al respecto ni de sus diferencias en la adaptación que hacen para la gran pantalla), regresa a la gran pantalla con un nuevo rostro: el de Alicia Vikander. Cuando leí por primera vez sobre el proyecto y acerca del fichaje de la actriz, no la vi en la piel de Lara y era impensable que le llegara a hacer sombra al gran trabajo que hizo Angelina Jolie en las dos entregas del personaje rodadas en 2001 y 2003. Pues, os quedaríais sorprendidos de lo bien que lo interpreta Alicia. Bien es cierto que, hay mucho efecto visual de por medio, pero este film me ha parecido todo un gran ejemplo de action-packed, lleno de adrenalina, aventuras, suspense y algún susto inesperado. Para quién quiera ir al cine a verla, que sepa que hay opción de verla en 2D o en 3D. No tengo ni idea de qué tal es en tres dimensiones, pero en dos dimensiones está muy bien. Muy disfrutable durante unas dos horas.

A la Vikander la secundan Daniel Wu (se le pudo ver en la notable Warcraft: El Origen de Duncan Jones) como su compañero de fatigas, Dominic West como el padre de Lara, Kristin Scott Thomas como la mujer de confianza de los Croft y Walton Goggins, un actor al que le gusta meterse en la piel de los villanos y aquí lo veo muy solvente en su trabajo. Visualmente está muy bien rodada, las persecuciones, los stunts, las escenas peligrosas... Y es que en el guión hay momentos emocionantes, hay situaciones que me recuerdan a los films de Indiana Jones. Sin exagerar, Lara Croft sería la versión femenina de aquel personaje. La música es estupenda y corre a cargo de Tom Holkenborg alias Junkie XL, el compositor inicial fichado para componer la música de la Liga de la Justicia de Zack Snyder.

La cinta se divide en dos partes, así lo veo yo. La primera, cuando aún no ha descubierto su verdadero potencial y quiere ir a vivir su primera aventura. La segunda es cuando vienen todas las sorpresas, no quiero mencionar nada, hasta llegar a un final que no es malo, pero te deja con ganas de más. Podría compararlo con un episodio piloto. No me gusta cuando se hace esto con algunas películas. Me la desinfla un poco y no llega a ser todo lo perfecta que la estaba viendo. Todo ello con solamente unos minutos. No sé si es que querían empezar una franquicia, pero si es así, entonces compro,. Si la tratan bien pueden hacer todas las entregas que quieran. Mi nota final es de 9/10.

Corría el año 1996, yo tenia 15 años y en mis manos caía, por fin, el primer juego de una saga que nos presentaba una aventurera que con el tiempo alcanzaría el estatus de icono. Se llamaba Lara Croft y el juego se llamaba Tomb Raider.

Mundos abiertos, saltos, silencios, acertijos, aventura pura y una heroína que rebosaba carisma. Recuerdo momentos míticos en navidad, en la casa de mis tíos, donde alrededor de una fantástica Trinitron de Sony nos congregábamos más de 8 personas: tíos, padres y primos, viendo el devenir de mis peripecias al mando de una vieja PSX. Momentos que sólo ella era capaz de lograr.

Con el tiempo la saga tuvo sus más y sus menos. Pero posiblemente sea la única en la que, a día de hoy, he jugado a todas sus secuelas. Incluida claro, Tomb Raider de PS4, sobre la que trata la película que hoy he gozado de nuevo con mis padres, pero esta vez con mi mujer y con mi hija de 2 años en mi regazo. Dormida como un angelito. El tiempo ha pasado, pero Lara seguía ahí, sonriéndonos. Y yo devolviéndole la sonrisa.

He disfrutado mucho, pues con respeto y buen criterio, el director nos narra una bonita reinterpretación de dicho videojuego, presentándonos los orígenes de la famosa arqueóloga. Más allá de destacar una banda sonora muy lograda, con sus momentos atmosféricos y otros emotivos, pero nunca cargante. Más allá de destacar el buen uso de los efectos especiales (en general) y una fotografía que recordaba mucho planos y situaciones de la aventura en PlayStation, más allá de destacar el atinado uso de la cámara en los Quick Time Events (perdón por la jerga), por supuesto destacarla a ella. A Alicia Vikander. Excelente actriz (Oscar merecido) y excelente interpretación de Lara. Todo se apoya en ella. Y sin ella nada tiene sentido.

Yo me la creo. Me transmite sensaciones en todo momento y enamora a la cámara. Que si físicamente se parece más o menos al arquetipo clásico, se me olvida al instante de verla actuar. De verla gritar de dolor o de verla, como decía, sonreír. Gran acierto de casting pese a todas las críticas.

La película en resumen, pues es una notable aventura que entretiene y, en mi caso, llega a emocionar en algunos momentos finales. Saltos, música, y recuerdos de tardes de navidad rodeado de familiares junto a mi querida Lara. Justo como hoy.

Ha sido una gran tarde.

Esto ... solo entre para decir que es mejor que las dos anteriores. Tomad esto como queráis (un simple "menos infame que las otras", por ej). El director, salido de slashers noruegos, le pone un leve puntito algo más crudo y sucio (ejem) que otras superpros. Es por decir algo, porque la cosa viene a ser la misma grisura y previsibilidad de siempre :juas

Eso sí, el que quiera ver mingas domingas, pues mejor las otras dos :cuniao

Pozí. De todos modos, estoy muy cansado de los superhéroes y los videojuegos (y de Jedis y dinosaurios), por lo que no soy público ideal, al menos en este momento. Por ej. "Black Panther" en otro momento (vida, década :garrulo) me hubiera gustado más, ahora se me hace más larga que a Michael Bay viendo a Tarkovski. Por comparar, diría que prefiero TR a BP.

23 millones estimados para EEUU. En la taquila internacional 4 veces mas. Curioso lo que pasa con esta pelicula.

Para quien haya jugado a los videojuegos actuales, esto te condiciona mucho, no está nada mal. La Vikander callando bocas. Es absolutamente perfecta para el papel. Bravo. :palmas Lo mejor de la película de lejos.

Vikander y la pasta para decorados y efectos muy bien, pero el guión lo escribe mejor cualquiera de vosotros.

...en "El Hormiguero" fue un encanto y todas las criticas previas que recibio se las ha fulminado con un autentico "do de pecho" en la pelicula; Alicia es adorable ,una gran Lara Croft y una tia de muchos quilates

Arriba Pie