Once upon a Time in the West (Hasta que Llegó su Hora) - Ultra HD Blu-ray

pL5hDa.gif

Será por películas para presumir de tele, pero si las hay a espuertas! El cine que lo dejen como es y que se transfiera correctamente, que para flipar con material demo ya hay películas para dar y vender.

Sigo haciendo de abogado del diablo.

(En realidad pienso más o menos lo mismo que vosotros eh?) :juas

Una tele o un proyector digital de los de ahora no tiene nada que ver con un cine analógico de los de antes. Intentar compararlos es espúreo. Y llevando el tema a los vídeojuegos, si quieres emular el look de antaño tienes que usar filtros que los simulen... Un LCD nunca se va a ver cómo un CRT. Una pantalla 4K HDR tampoco es un cine analógico.

Veo qué nos quejamos mucho del DNR, y con razón, pero nadie se queja del HDR, o de los colorinchis super saturados. Las pelis no se veían así en un cine de los 70 o de los 80.

Todo era SDR... Por qué ahora se pasan a HDR? Ya se que esa info extra está en el negativo y que ahora se puede sacar, pero no se veía así en su día. No íbamos al cine con gafas de sol 😎.

No desvirtúa eso el look original?

Al final (volviendo a los videojuegos) las pelis que sacan hoy en día son remasters/remakes digitales... Y hay gente que prefiere jugar al Tomb Raider en su PSX y una tele CRT... Los más puristas. Y otra que prefiere no ver píxeles como garbanzos y aplicar filtrado de texturas y que se vea "mejor" en su tele 4K. La lástima es que en las pelis no tenemos opción de dejar el grano... A menos que se lo pongamos de nuevo nosotros con un filtro o algo. xD.

Y para finalizar, al cine lo dejan como está. El negativo original sigue ahí inalterado, tal y como se rodó. En esto entiendo a Harris cuando lo dice.

Lo que se altera es la representación de ese negativo en base a la tecnología actual.

Una tele o un proyector digital de los de ahora no tiene nada que ver con un cine analógico de los de antes. Intentar compararlos es espúreo. Y llevando el tema a los vídeojuegos, si quieres emular el look de antaño tienes que usar filtros que los simulen... Un LCD nunca se va a ver cómo un CRT. Una pantalla 4K HDR tampoco es un cine analógico.

Veo qué nos quejamos mucho del DNR, y con razón, pero nadie se queja del HDR, o de los colorinchis super saturados. Las pelis no se veían así en un cine de los 70 o de los 80.

Todo era SDR... Por qué ahora se pasan a HDR? Ya se que esa info extra está en el negativo y que ahora se puede sacar, pero no se veía así en su día. No íbamos al cine con gafas de sol 😎.

Al final (volviendo a los videojuegos) las pelis que sacan hoy en día son remasters/remakes digitales... Y hay gente que prefiere jugar al Tomb Raider en su PSX y una tele CRT... Los más puristas. Y otra que prefiere no ver píxeles como garbanzos y aplicar filtrado de texturas y que se vea "mejor" en su tele 4K. La lástima es que en las pelis no tenemos opción de dejar el grano... A menos que se lo pongamos de nuevo nosotros con un filtro o algo. xD.

Y para finalizar al cine lo dejan como está. El negativo original sigue ahí inalterado, tal y como se rodó. En esto entiendo a Harris cuando lo dice.

Lo que se altera es la representación actual de ese negativo en base a la tecnología actual.
y tanto les cuesta sacar una version "purista" y otra "bajo estandares actuales"... aunque sea digital y el que se haya comprado el disco se la pueda descargar, vamos digo yo... no creo que sea un despropósito...

y tanto les cuesta sacar una version "purista" y otra "bajo estandares actuales"... aunque sea digital y el que se haya comprado el disco se la pueda descargar, vamos digo yo... no creo que sea un despropósito...

A ver, aquí entran varias consideraciones.

1. Si que les cuesta pasta... no van a prensar varios discos, o montar mas servidores para las descargas digitales.
2. No creo que exista un mercado... las ventas de UHD-BD son paupérrimas a nivel mundial.
3. Los propios autores dan la bendición al DNR y el De-grain digital... ahí está la foto del Annaud feliz con su Rosa o de Cameron y sus mierdas.
4. La única salida técnica que le veo es que tuviéramos unos chips o tecnología tan potentes en nuestras teles, que fueran capaces de aplicar el DNR en tiempo real. Es decir el master 4K en el disco viene con su granaco y con todo, y luego es el usuario el que decide aplicar o no el filtro DNR, el filtro HDR, etc.

Esto último sería una solución, pero tampoco la veo viable (no ya por la tecnología, que con el tiempo llegaremos a ella) si no por que la gente se quejaría y devolvería los discos... es que se ven maaaaaaallllll, es que si tengo que poner 40 opciones en mi tele para que se vea a mi gustooooo.... etc etc.

Sigo con el simil videojueguil... aqui se lo curran y lo hacen bien. En el último remaster de los Tomb Raiders Clasicos, dandole a un boton tienes la versión años 90 con tetas picudas y pixelacos gordos o la versión 2020 con suavizado, iluminación dinámica y texturas hires. Tu eliges.

an4k_Z.gif

A ver, aquí entran varias consideraciones.

1. Si que les cuesta pasta... no van a prensar varios discos, o montar mas servidores para las descargas digitales.
2. No creo que exista un mercado... las ventas de UHD-BD son paupérrimas a nivel mundial.
3. Los propios autores dan la bendición al DNR y el De-grain digital... ahí está la foto del Annaud feliz con su Rosa o de Cameron y sus mierdas.
4. La única salida técnica que le veo es que tuviéramos unos chips o tecnología tan potentes en nuestras teles, que fueran capaces de aplicar el DNR en tiempo real. Es decir el master 4K en el disco viene con su granaco y con todo, y luego es el usuario el que decide aplicar o no el filtro DNR, el filtro HDR, etc.

Esto último sería una solución, pero tampoco la veo viable (no ya por la tecnología, que con el tiempo llegaremos a ella) si no por que la gente se quejaría y devolvería los discos... es que se ven maaaaaaallllll, es que si tengo que poner 40 opciones en mi tele para que se vea a mi gustooooo.... etc etc.

Sigo con el simil videojueguil... aqui se lo curran y lo hacen bien. En el último remaster de los Tomb Raiders Clasicos, dandole a un boton tienes la versión años 90 con tetas picudas y pixelacos gordos o la versión 2020 con suavizado, iluminación dinámica y texturas hires. Tu eliges.

an4k_Z.gif
donde esten las tetas picudas...:babas

Cuando las teles eran pequeñas y de baja resolución se ejercía un discurso parecido para hacernos tragar con el Pan&Scan, motivo por el cual apenas llegué a comprar nunca VHS. Con la llegada del LaserDisc y sobre todo con el DVD pudimos eliminar esa lacra y ver por fin las películas en su aspect ratio original, tal como fueron filmadas.

Lo de ahora no deja de ser lo mismo, Los estudios vuelven a las andadas para ofrecernos las películas no como fueron concebidas sino "mejoradas" para aprovechar al máximo las bondades de los nuevos TV 4K.
Totalmente de acuerdo. Defines perfectamente la distribución videográfica de cine para dispositivos caseros.
Lo clavas al decir que las pelis se "adaptan" o "mejoran" según las características de las teles de cada época.

Siempre ha sido así y siempre será así.

Que sepáis que somos el último reducto del purismo. En HTF babean con la imagen.
Yo insisto, se ve muy bien, excepto que veo el grano como "congelado".
A mí me ocurre como a @Archibald Alexander Leach, me resulta difícil verla entera. Pero pienso que es porque sabemos que no se ve como debería verse, de manera que, de algún modo, nos produce rechazo.
Y a mi el HDR no me suele gustar en películas antiguas, la verdad.

Por otro lado, aún dudo si comprarla o no: se me ha estropeado el lector 4K (menos mal que está en garantía) y he acabado viéndola en Blu-ray 1080p. Y a día de hoy verla así también me resulta bastante insoportable.

Estoy convencido de que ambos pensamos de manera parecida ante estas cuestiones y que estamos de acuerdo en muchas cosas. Lo que no comparto es lo que decías de que debemos acostumbrarnos a ello porque es lo que hay. No transijo con eso ni me resigno a ello.

Es una simple cuestión de criterio y de no dejarse llevar por las modas pasajeras que nos quieran imponer en cada momento porque son cambiantes y porque es seguir el juego a los estudios. Obviamente es su modelo de negocio. Para maximizar su beneficio con un producto que en realidad siempre es el mismo, tienen que ofrecerlo como si cada vez fuera distinto y mejor, aprovechándose de la tecnología que haya a su alcance. Pero no hemos de caer en esa trampa ni bailarles el agua. No debemos "acostumbrarnos" a ello. Si con un nuevo formato superior se aprovechan sus características para ofrecerme la película de forma más fiel al original que lo que se podía conseguir con el formato anterior, compro. Si me ofrecen una "remodelación" para ajustarse al nuevo formato, dejando la fidelidad por el camino, no compro. Tan sencillo como eso.

Con el HDR aplico lo mismo el mismo criterio y que ya he comentado en mi post anterior. Es una herramienta que está ahí fruto de la tecnología actual, pero ello no implica que deba usarse porque sí en todas las películas. A priori no me disgusta siempre y cuando se use en su justa medida y de forma adecuada, no para subir la imagen a 1000 nits cuando está filmada y concebida con una iluminación y contraste determinado. Si el HDR se usa para poder mostrar el propósito original en formato doméstico, a partir de la información contenida en el negativo, me parece bien. Si se usa para cambiar el contenido y hacer un boost a lo loco de la imagen, entonces no.

Para que se entienda, de forma resumida. Usar todo lo que esté en el negativo original y sacarle el máximo partido que se pueda, me parece correcto. Añadir, quitar o modificar el contenido del negativo original para supuestamente mejorarlo y adaptarlo al gusto circunstancial del momento, desvirtuando su concepción original, me parece MAL. Es así de simple.

Vale de acuerdo, pero...

Y como sabemos si el negativo original tenia ese grano de serie o el grano salía al interpositivar o al duplicar copias de celuloide?

Y si emosido engañados siempre y hemos visto más grano en cines del que había en el negativo?

Bah ! a quien pretendo engañar, a Hasta que Llegó su Hora y al Nombre de la Rosa le han aplicado DNR si o si... :cuniao

Respecto al HDR me gustaría que vierais Corazonada... tiene mogollón de BRILLI BRILLI en las lucecicas de Las Vegas, y tengo muy claro que en cine nunca se vió así.... no había bombillas OSRAM tan potentes en la época. :juas

Que sepáis que somos el último reducto del purismo. En HTF babean con la imagen.
Yo insisto, se ve muy bien, excepto que veo el grano como "congelado".

Si ves grano "congelado" o raro será por que es grano digital.

A mí me ocurre como a @Archibald Alexander Leach, me resulta difícil verla entera. Pero pienso que es porque sabemos que no se ve como debería verse, de manera que, de algún modo, nos produce rechazo.

Es un rechazo del subconsciente. A mi me pasa algo similar en la serie Ripley de Netflix... meten un B/N digital a 4K super limpio para dar imagen de años 50 y mi cerebro me dice que así no era.

Y a mi el HDR no me suele gustar en películas antiguas, la verdad.

De entrada a mi el HDR en ocasiones me molesta por que se pasan de BRILLI BRILLI y me hace daño a la vista, y eso que no tengo una tele de 50.000 nits, pero al menos el HDR si quieres lo puedes desactivar desde el reproductor y forzar la imagen a SDR.

Hoy la he visto entera.

Si la ves en una tele de 55” a 3 metros de distancia, se ve muy bien. Si la ves en proyector 100” a 3 metros de distancia ya no se ve tan bien.

En la tele hay que ponerse muy cerca para ver la estructura de grano, en el proye ves sin esfuerzo (gracias al pantallón) que el grano hace cosas raras de vez en cuando.

Cada vez tengo más claro que cuando remasterizan algo solo piensan en las teles de ahora, y dudo de que vean lo que hacen en algo más grande que un monitor.

Como consuelo, en 4K no es la peli de siempre pero no es el desastre de otras remasterizaciones recientes.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Sí, para formato físico o vídeo casero masterizan en monitor de estudio junto a un monitor de cliente que por regla general suele ser una OLED de 65 pulgadas, vamos, que como se vea o deje de verse en un proyector a los estudios les importa bien poco, solo les interesa como se vea en las teles de consumo tomando como referencia las OLED

Última edición:
Ha salido la versión 4K ITALIANA... no es que tenga muchas diferencias pero parece que le han puesto algo mas de grano... eso o que al ser un BD100 se ve menos comprimida. Lo cierto es que hay una ligera mejora.

Disc Title: OnceUponATimeInTheWest
Disc Label: Once Upon a Time in the West AKA C'era una volta il West 1968 2160p ITA UHD Blu-ray DV HDR HEVC DTS-HD MA 5.1-Tasko
Disc Size: 98,108,579,658 bytes
Protection: AACS2
Playlist: 00004.MPLS
Size: 97,900,648,320 bytes
Length: 2:45:49.606
Total Bitrate: 78.72 Mbps
Video: MPEG-H HEVC Video / 57628 kbps / 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / HDR10 / BT.2020
* Video: MPEG-H HEVC Video / 11796 kbps / 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / Dolby Vision / BT.2020
Audio: Italian / DTS-HD Master Audio / 2.0 / 48 kHz / 1565 kbps / 24-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)
Audio: English / DTS-HD Master Audio / 5.1 / 48 kHz / 3880 kbps / 24-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)
Subtitle: Italian / 10.486 kbps
Subtitle: Italian / 0.042 kbps

Ha salido la versión 4K ITALIANA... no es que tenga muchas diferencias pero parece que le han puesto algo mas de grano... eso o que al ser un BD100 se ve menos comprimida. Lo cierto es que hay una ligera mejora.

Disc Title: OnceUponATimeInTheWest
Disc Label: Once Upon a Time in the West AKA C'era una volta il West 1968 2160p ITA UHD Blu-ray DV HDR HEVC DTS-HD MA 5.1-Tasko
Disc Size: 98,108,579,658 bytes
Protection: AACS2
Playlist: 00004.MPLS
Size: 97,900,648,320 bytes
Length: 2:45:49.606
Total Bitrate: 78.72 Mbps
Video: MPEG-H HEVC Video / 57628 kbps / 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / HDR10 / BT.2020
* Video: MPEG-H HEVC Video / 11796 kbps / 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / Dolby Vision / BT.2020
Audio: Italian / DTS-HD Master Audio / 2.0 / 48 kHz / 1565 kbps / 24-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)
Audio: English / DTS-HD Master Audio / 5.1 / 48 kHz / 3880 kbps / 24-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)
Subtitle: Italian / 10.486 kbps
Subtitle: Italian / 0.042 kbps
a ver si la localizo... aunque si la mejora es tan tenue...

Arriba Pie