Cuando habla de "tarjeta de sonido" seguramente se refiere al sonido integrado, dado que hace la misma función que una tarjeta de sonido y la mayoría de la gente le sigue llamando así pese a no ser físicamente una tarjeta.
Y si, todavía queda alguna que otra tarjeta de sonido como tal, sobre todo porque te permite mejorar la que te venga integrada, aunque cada vez se usan más DACs y altavoces conectados por USB, pero en cualquier caso este tipo de mejoras de sonido son un nicho de mercado, es algo muy minoritario.
Yo tuve una Sound Blaster 16, luego una SB Live y finalmente una X-Fi. Al principio porque eran las tarjetas más optimizadas para juegos y yo he jugado con altavoces 5.1 desde hace muchos años, y al final, cuando ya se desechó la aceleración de sonido por hardware, la mantuve porque la calidad de los DAC internos de la X-Fi era mejor que la del sonido integrado en la placa base.
De hecho mi X-Fi era una de la marca Auzentech que tenía licencia de Creative para montar el procesador X-Fi y le metían unos DAC mucho mejores y un blindaje para minimizar las interferencias. Eso si, salían más caras que las Creative.
Lo acabo de mirar y mi Auzen X-Fi me costó 200 euros en 2009. Venía con salida analógica multicanal, spdif, amplificación específica para auriculares y hasta salida de sonido HDMI, que en aquella época todavía era una rareza.