Ordenador nuevo a mediados de 2024, ¿mala idea?

Hallowed

Miembro habitual
Reacciones
7.880
Hay varios hilos con temática parecida, quizá estaría bien unirlos. Creo otro mientras tanto, para centrar la duda en hardware de este año.

Quiero comprar un PC. Estoy bastante desconectado de este mundillo, salvo por lo que veo de pasada en YouTube. ¿Me echáis un cable? El presupuesto sería de alrededor de dos mil euros, teniendo en cuenta que como gráfica había pensado en una 4080. Es decir, unos mil euros para la gráfica (que me parece una vergüenza, pero qué le vamos a hacer) y otros mil para el resto de componentes, más o menos.

• CPU. Siempre me ha tirado más AMD, sobre todo ahora con los problemas que están dando los Intel de 13ª y 14ª generación. ¿Los de 3D V-Cache siguen siendo muy superiores en juegos? ¿Merece la pena alguno más reciente sin el 3D V-Cache? ¿Alguno especialmente bueno en la relación precio/potencia? Por cierto, me gustaría que tuviera gráfica integrada, para comprar la gráfica en un par de meses.
  • Placa base. Siempre me ha ido bien con Gigabyte, pero no me cierro a otras. Si me gustaría que tuviera algún sistema de BIOS dual para poder actualizarla sin cargar el sistema operativo, por si las moscas. También quiero que tenga Bluetooth integrado a poder ser. Y que no necesite la chapa esa para los conectores, que las odio con todas mis ganas.
  • RAM. Se que tiene que ser DDR5 a 6000MHz para llevarse bien con los AMD, dudo entre 32 y 64 gigas.
  • Almacenamiento. Serán 4TB en NVMe. No busco rendimientos de locura, así que tiraré por algo de alguna marca de confianza y ya.
  • Caja, fuente y refrigeración. Aquí no tengo ni idea de por dónde tirar. Se que no quiero RGB ni ventanas ni historias así. Quiero algo que sea discreto, a ser posible silencioso y que no le entre mucho polvo.

En cuanto al uso, además de juegos, le daré caña con DaVinci (creo que @King Conan lo usaba) y el resto muy normal, salvo momentos puntuales en los que comprimiré películas o cosas así.

¿Me ayudáis con esto? ¿Es mal momento para comprar teniendo en cuenta que en nada salen nuevos procesadores de AMD y se rumorean nuevas gráficas para principios de año? Intentaré pillar algo en las ofertas de Amazon de esta semana.

Gracias. :hola

• Me gusta
Reacciones: Tim
Yo me pillé hace un año uno parecido, solo para juegos, y la verdad es que va sobrado a 1440p en full. En vez de 4080 tengo una 4070ti (por tamaño y consumo, tengo una mini caja), un i5 con 16Gb de RAM (mínimo para no tener bottleneck, pero para Davinci creo que no) y dos NVMe que son el mejor invento que ha parido madre. Placa yo soy mas de Asus, sus modelos gaming me dan confianza por la gestión del calor y por el rgb, pero es cuestión de gustos.

De cajas, a mi me gustan las que monta Optimus:

Descarto las cajas pequeñas porque intento ajustar el presupuesto y en Mini ITX siempre sube un poco. En cuanto a ASUS, hay bastante ruido con la marca ahora mismo, parece que están tratando fatal a los usuarios al tirar de garantía, pero a saber.

Tema CPU cerrado. Entre los 3D el mejor es, curiosamente, el teóricamente más bajo, el 7800X3D. Parece que este tiene disponible la caché para sus ocho núcleos, mientras que los más caros sólo tienen la caché accesible en seis (la mitad, porque son de doce núcleos).

Para tareas de propósito general me sobra con cualquiera de ellos y en juegos el más barato es el que mejor va, así que dejamos ese. Salvo que a final de mes anuncien algo que haga modificar los planes.

El mejor Ryzen para juegos es el 7800X3D de 8 núcleos y está en 350-400 euros. Con un rendimiento similar en juegos pero mucho más para aplicaciones intensivas de CPU, está el 7950X3D de 16 núcleos que ronda los 600 euros, que supongo que se te va de presupuesto.

Ambos tienen gráfica integrada, lo justo para usar el PC sin una gráfica dedicada.

Los nuevos Ryzen 9000 salen el 31 de julio y son compatibles con las placa base actuales, aunque sobre septiembre también habrá una nueva generación de placas base (X870) y se rumorea que los nuevos procesadores 3D, que no estarán en el lanzamiento de este mes, podrían llegar también en septiembre.

Nos hemos pisado. :juas

Voy a ver si dicen algo sobre las nuevas placas. Si no tienen ninguna novedad muy interesante, el plan sería tirar con una X670 y (mucho) más adelante cambiar la CPU, si es que merece la pena. ¿Os parece bien?

Edito: se habla de USB 4, Wi-Fi 7 y más velocidad en memorias. Creo que podemos tirar con X670.

Última edición:
@Hallowed ¿por qué no comprarías un Mac? La pregunta no es por meter baza. Tengo un iMac de 2017 y estoy estirándolo hasta el infinito porque no sé qué hacer.

@Hallowed ¿por qué no comprarías un Mac? La pregunta no es por meter baza. Tengo un iMac de 2017 y estoy estirándolo hasta el infinito porque no sé qué hacer.

¿Y quién te dice que no tengo un Mac? ¿Me tomas por pobre?

Mucha culpa la tiene Steam, como dice @WRC. Me jode meterme en este mundillo de máquinas de dos mil pavos para jugar, pero ahora mismo es lo que me apetece. Y en el Mac cada vez encuentro menos excusas para quedarme, la verdad.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Estoy atascado en la refrigeración. Todos los kits de RL que veo tienen pantalla, luces y otras pijadas que no necesito y que sin duda van en el precio. ¿Ya no hay modelos que no parezcan una feria? Porque entiendo que RL siempre estará unos grados por debajo que simplemente aire, ¿no?

De primeras pintan un poco cutres, pero he mirado varios artículos y vídeos y lo ponen muy bien, así que apuntado queda.

El poner una RL en lugar de aire es, además de por los grados extra, por el peso y el volumen de un disipador tocho, que suele condicionar alturas de memorias o la propia caja... Me quedo más tranquilo colgando el peso de la caja que de la placa. Manías.

¿Y qué hacemos con la caja? Necesito algo que tenga máximo 45 de alto, 45 de fondo y 25 de ancho.

No encuentro nada y eso sin haber entrado en el hueco para la futura gráfica, que pretendo poner una 4080.

Ayuda... :mutriste

Coincido con Hino en la recomendación de Fractal Design. Yo tengo la 6ª generación de la Define y sigo encantado con ella. Silencio absoluto, buena ventilación y cada vez que la abro, alucino que no tenga nada de polvo en ningún rincón.

En las dimensiones que buscas, la Define 7 Compact puede ser una opción

Define_7_TGD_Black_Compact_Left_Front-1080x1080.jpg

Y si quieres algo más de diseño, esta North creo que te encajaría también

North_White_Mesh_1-Left-Front-1080x1080.jpg

:ok :ok :ok

Silencio absoluto, buena ventilación y cada vez que la abro, alucino que no tenga nada de polvo en ningún rincón.

Esa es la caja entonces. :babas

Para que quepa una 4080 tendré que poner el RL con dos ventiladores arriba en lugar de tres en el frontal, así que toca buscar otra opción diferente a la que ya tenía pensada, pero creo que esta va a ser la caja...

Coincido con Hino en la recomendación de Fractal Design. Yo tengo la 6ª generación de la Define y sigo encantado con ella. Silencio absoluto, buena ventilación y cada vez que la abro, alucino que no tenga nada de polvo en ningún rincón.

En las dimensiones que buscas, la Define 7 Compact puede ser una opción

Define_7_TGD_Black_Compact_Left_Front-1080x1080.jpg

Y si quieres algo más de diseño, esta North creo que te encajaría también

North_White_Mesh_1-Left-Front-1080x1080.jpg

:ok :ok :ok
Me la voy a comprar solo para mirarla, que bonita!

Por mi experiencia hay que ser precavido eligiendo una caja muy cerrada para un PC de juegos. Si, son más silenciosas, entra menos polvo... pero una 4080 es una tarjeta gráfica de más de 300W y es imposible mantener una buena temperatura sin un flujo de aire muy alto.

La Fractal Define 7 Compact solo viene con un ventilador frontal y otro trasero, así que si pones la RL arriba sacando aire, como mínimo deberías añadir un segundo ventilador en el frontal. Dado que ya viene uno de 14cm, un segundo de 14cm sería la mejor opción. También admite 3x12cm en el frontal.

Última edición:
Por mi experiencia hay que ser precavido eligiendo una caja muy cerrada para un PC de juegos. Si, son más silenciosas, entra menos polvo... pero una 4080 es una tarjeta gráfica de más de 300W y es imposible mantener una buena temperatura sin un flujo de aire muy alto.

La Fractal Define 7 Compact solo viene con un ventilador frontal y otro trasero, así que si pones la RL arriba sacando aire, como mínimo deberías añadir un segundo ventilador en el frontal. Dado que ya viene uno de 14cm, un segundo de 14cm sería la mejor opción. También admite 3x12cm en el frontal.

Ya está el aguafiestas... :mosqueo

Contaba con lo de poner más ventiladores en el frontal, la duda es si 2 x 140 o 3 x 120. Buscaría unos silenciosos, para no liarla.

Por cierto, tengo que mirar cuantos conectores tiene la placa base para los ventiladores... :pensativo

En cuanto a temperaturas, he visto varios vídeos analizando esa caja y no hablan de problemas al respecto, teniendo en cuenta que la parte superior se cambia por una ventilada, claro. Penalizaría el ruido, pero es imprescindible si se pone una RL.

Sobre esto último, estoy dudando si finalmente poner una RL o no. Hablamos de una diferencia de cinco o seis grados y, como decías, la CPU que he elegido no es especialmente caliente... El de Noctua es un monstruo que no me apetece colgar de la placa (manías), pero he visto otros de Be Quiet que no parecen tan bestias...

Para mí, la diferencia más importante de la refrigeración líquida respecto a la normal es que la temperatura sube con mayor lentitud.

Al final tras unas cuantas horas dándole fuerte, las temperaturas van a ser muy parecidas tanto el líquida como en normal.

Cuando se trata de CPUs que están horas y horas al 100% tiene sentido usar RL porque te permite que la CPU trabaje en un rango de temperaturas más favorable. Y si hablamos de CPUs que consumen a partir de unos 150W, la RL es casi imprescindible.

Pero con juegos, donde la CPU rara vez está al 100% o CPUs que no consumen mucha potencia, la refrigeración por aire es más que suficiente y normalmente también más económica y fiable.

En aire los Noctua son posiblemente los mejores. Be Quiet tienen cosas muy buenas y algo más baratas. Scythe siempre me ha gustado mucho con buenos disipadores a buenos precios, pero los que están partiendo la pana ahora son los Thermalright, con algunos modelos que dan un rendimiento de escándalo a precios de risa. Es posible que la vida de sus ventiladores no sea la más alta, pero aún así...

Discrepo. Las AIO líquidas que despuntan en todas las reviews ahora mismo son las Lian-Li. Y tienen modelos moderados en cuanto a lucecitas. Compré hace poco esta, y estoy ENCANTADO. Venía de una Corsair, y luego una Thermalright que bueno... vale.

1721121477097.jpeg

Sobre cajas, los de Sharkoon han cogido la North, la han copiado descaradamente, le han corregido los fallos que tenía, la han sacado a mitad de precio... y les ha salido genial. Estoy ENCANTADO con ella. Preciosa y eficiente. Con la Gallahad no se oye NADA.

1721121585091.jpeg

Ah, la tengo con una 4090 Super (y placa ATX) y sobra espacio.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Por cierto, si alguien quiere una Corsair Obsidian 500D con tralla pero perfectamente operativa, a muy buen precio... que avise. Es un monstruo de caja (por lo buena).

1721123170704.jpeg

Ya está el aguafiestas... :mosqueo
También puedo esperar a que lo compres todo, te empiece a dar problemas y entonces ya te critico. Lo que prefieras.

Contaba con lo de poner más ventiladores en el frontal, la duda es si 2 x 140 o 3 x 120. Buscaría unos silenciosos, para no liarla.
Conseguirías más aire con 3x120 pero 2x140 es un mejor compromiso entre aire y ruido.

Yo no me obsesionaría con buscar los más silenciosos. Dado que los vas a regular desde la placa base, te interesa tener un poco de margen por si acaso.

Por ejemplo, un ventilador de 140 de 900-1000rpm seguramente es silencioso al 100% de funcionamiento, pero uno de 1200-1300rpm puede estar por debajo de esa velocidad sin hacer ruido y en caso de apuros que suba más aunque haga un poco de ruido.

Arriba Pie